Pages

Sunday, March 30, 2008

Paro del campo argentino: Productores contra Parasitos


El gobierno colegiado y rotativo de Nestor y Cristina Kirchner durante su primer quinquenio ha usufructuado y se ha autoadjudicado las bendiciones coyunturales de precios record para los productos que el campo argentino exporta a pesar de sus gobiernos.
.
Toda oposicion o reclamo de empresarios o chacareros ha sido callada con piquetes de matones subsidiados por Planes No Trabajar, protegidos por la inmunidad policial y juridica que les garantiza el gobierno para el que trabajan y dirigidos por pintorescos caciques/punteros de raiz fascista como D'Elia o "surrealista" como el daliniano Castells.
.
En este volver a los 70, Kirchner combina los Tacuaras de D'Elia (que muestran su vocacion para ascender a la categoria Triple A) con los trotskistas emprendedores de Castells (que no ocultan su entusiasmo por aparecer en TV, tapas de revista y publicar libros sobre su "lucha" contra la miseria ).

Hoy los Kirchner experimentan en cuero propio una dosis de su propia metodologia politica: cacerolazos de la clase media, cortes de ruta y piquetes de airados chacareros que resisten sus intentos de maximizar las retenciones del gobierno y minimizar sus precios, dictando los margenes en el mejor estilo de la fenecida Union Sovietica sin rendir cuentas del destino de los fondos en favor de los argentinos que viven por debajo del nivel de pobreza, cuyo numero sigue creciendo del 24 al 32% de la poblacion favorecido precisamente por las medidas inflacionarias del Gobierno.
.
El discurso oficial -robando una pagina de los argumentos con los que Lenin y Stalin exterminaron a los "kulaks" y condenaron al hambre a la URSS- califica a los productores sublevados de "oligarcas" latifundistas, a pesar de que las imagenes -esas mentirosas imagenes, diria Groucho Marx- muestran gentes y camionetas de clase media baja que dificilmente conozcan las lujosas oficinas de Puerto Madero donde los grandes compradores de campos sojeros conversan con Nestor Kirchner.
.
Mientras tanto, los verdaderos latifundistas -como Grobocopatel- aprovechan la inviabilidad del pequenio productor para comprar campos, cerrar tambos y talar montes para exportar soja y hacer negocios con Chavez con la ayuda complice de un gobierno dependiente de las retenciones para disfrazar la hiperinflacion que aflora con cada vez mas frecuencia, como el entubado pero indomito arroyo Maldonado.

Enfrentado con la realidad de las gancheras y heladeras vacias en el pais mas carnivoro del planeta, el gobierno tiene una gran oportunidad para demostrar que ha sido su politica y no el trabajo de los discolos productors agropecuarios quien ha sacado al pais del colapso de 2001.

Si el "rol del Estado" fuese tan relevante como declara la ideologia oficial para justificar el 40% de retenciones , la Administracion deberia poder demostrarlo y capear el temporal produciendo carne, leche y granos en las condiciones requeridas a los productores sublevados, reemplazandolos.

Pero la realidad es que es dificil ordeniar archivos, hacer achuras de expedientes o mandar a Liniers los robustos jefes de departamento que pastan en las oficinas publicas.

Todo tiene un limite, y los ambiciosos Kirchner parecen haber encontrado la horma de su zapato, en la forma de esta rebelion en la granja de sus vapuleadas gallinas de los huevos de soja.

Es hora de escuchar al inmortal Zitarrosa cuando cantaba : "aramos, dijo el mosquito, al buey que rompe el terron".

Hasta los bueyes, cuando les tocan demasiado los cojones, cornean.

Sunday, March 23, 2008

Revoluciones para los pobres: Borlaug y Yunus

En el mundo de los 1,000 millones de Africanos, Asiaticos y Latinoamericanos sometidos a regimenes cuyos gobernantes se autoproclaman "revolucionarios" y "campeones de los pobres" exponen a los pobres de Corea del Norte, Zimbabwe o Venezuela a escaseces y hambrunas, mientras distribuyen pobreza y culpan al "imperialismo", todos son "educados" a la fuerza en las profecias de Malthus y Marx, pero muy pocos conocen a quienes las han refutado:



  • Norman Borlaug -un americano gracias a quien la hambruna Malthusiana nunca ocurrio y comen miles de millones- y Muhammad Yunus -un economista de Bangladesh que usa el "microcapitalismo" para crear empresas sociales y hacer prosperar a 100 millones de personas que viven con menos de 1 dolar por dia.

  • Borlaug es el Premio Nobel de la Paz 1970 por su revolucion verde y creacion de cultivos transgenicos con los que se abatio el hambre malthusiano y hoy llega la prosperidad sojera.


  • Muhammad Yunus es el Premio Nobel de la Paz 2006 por su revolucionario Banco de los pobres que ha sacado de la pobreza a millones sin un solo centavo del gobierno y por medio del viejo capitalismo bien empleado combatiendo la pobreza mediante el espiritu emprendedor de las mujeres organizadas e industriosas que no solo se ganan la vida con microempresas, sino generan empleo y repagan sus deudas.
Ambos viven y trabajan -en Mexico y Bangladesh, respectivamente- en silencio, sin proclamas ideologicas, sin posturas demagogicas, sin incitar a la violencia o el resentimiento. Han dedicado 3 decadas de sus vidas a sus causas, con resultados historicos y espectaculares.
..
No han disparado un solo tiro, cortado una sola calle, pronunciado un solo discurso publico o pedido un solo voto. No manejan gobiernos, gremios o piquetes. No se quejan ni denuncian a nadie por perjudicarlos. No dedican un solo segundo, una sola linea de su obra a encontrar culpables por el hambre y la pobreza.
..
No han pedido ni gastado un solo centavo de los contribuyentes de sus paises para salvar a unos 500 millones de personas de la muerte por hambre -Borlaug-y y por generar entre 150 y 200 millones de empleos -Yunus-.
..
No les interesa ser presidentes, ministros o tener poder politico o militar.
.
No hablan de su religion en publico.
.
Muchos de sus beneficiarios no saben quienes son tampoco, solo comen o tienen trabajo gracias a ellos.
.
Sin embargo, seguimos leyendo y oyendo hablar del socialismo del siglo 21, de Castro, de Bush, de Chavez y ni una sola palabra de Yunus y de Borlaug.

Por eso se los presento.
.
Borlaug y Yunnus son dos ejemplos de revolucionarios que no solo han luchado sin balas ni dinero contra sistemas opresores e injustos, sino que han triunfado.
.
Solamente han usado el poder subestimado del trabajo, la innovacion y la aplicacion creativa y generosa del conocimiento por el bien comun.

Ellos son los verdaderos revolucionarios de los pobres y los desposeidos.

Saturday, March 22, 2008

Cautivos de la Patria Farolera


"Martin Pescador, me dejarán pasar?
Pasarán, pasarán, pero el último quedará".

Así jugábamos en la Argentina de la infancia a "la farolera", pasando en fila india entre dos que formaban con sus brazos un puente y capturaban -al azar- a uno de nosotros y le imponían una "prenda".

La farolera creció, se cayó, al pasar por un cuartel se enamoró de un coronel, y traidora, la mataron las balas Montoneras, siquió el juego y las nuevas estrofas a medida que la infancia se acababa internando en los 70.

Hoy los argentinos siguen cautivos de la Farolera, piqueteándose unos a otros y cortando rutas para cobrar o pagar prendas sin las cuales no se puede jugar ni moverse libremente hasta el siguiente corte.

Las Faroleras kirchneristas que "bajan la barrera" al Uruguay y aumentan el peaje a la soja hoy protestan por los cortes de las Faroleras agropecuarias y las amenazan con los Camioneros amigos que unos meses atrás amenzaban con "pasarse a la vereda de enfrente".

Las Faroleras piqueteras cortan las calles para cobrar sus subsidios y otras prendas por encargo.

En un país con la justicia del Martín Fierro, todo se maneja con prendas.

Los Hijos de Fierro -los verdaderos, no los de Solanas- saben que el bienestar se acrecienta lejos de las casas, en las tolderías que no pasan por las rutas de las aduanas internas, sus Faroleras y sus jueces comprados.

Los que optan por el camino de Martin Fierro, optan por un largo y sinuoso sendero, un sendero salvaje, alejado de las rutas, que tal vez conduzca a una puerta amiga.
_________________________________________
Referencias

_________________________________________

Dime que diario lees y te diré qué piensas: porqué florecen los Blog

El auge de los Blog no es una simple consecuencia de la difusión del Internet. Antes bien, es un indicador revelador de la rebelión de las generaciones jóvenes contra las usinas de dogmas de los 70 y los 90 y sus repetidoras.

Mientras los "baby boomers" de izquierda y derecha leen o repiten cuanto dislate articulado apoye las conclusiones previas de sus respectivas "militancias" ideológicas, sus hijos, sufridos espectadores de las consecuencias de las mismas, cuchichean e intercambian datos de la realidad en el éter de los Blogs.

Las tradicionales cadenas de distribución de opiniones que abastecen a quienes tienen más de 40 años se alinean de acuerdo con "ideologías" tan irreductibles al razonamiento como las preferencias futbolísticas: el peronismo, marxismo, liberalismo, antiperonismo o el radicalismo se transmiten en forma tan freudiana y hereditaria como el amor a la camiseta de Boca, River o Racing, como el gusto o disgusto por el mate, la pizza, el ajo, el tinto o el blanco, el mar o la sierra.

Las fuentes de ese amor son a veces los vínculos con el mundo protector e idealizado de la infancia, otras, los recuerdos de las "lunas de miel" de los primeros años idealistas del Peronismo de Evita, de la Revolución Cubana del Che y Camilo, de las ilusiones Alfonsinistas, Menemistas, Kirchneristas. Ante la evocación, los testimonios del pasado amor son contemplados como las hebras del primer cabello atesoradas en álbumes por las abuelas o los escarpines colgados de los retrovisores que roban lagrimas al más feroz colectivero. Son amuletos que permiten tolerar los abusos, traiciones y cuernos que siguieron y siguen, inevitablemente, como moneda de pago, a todo amor incondicional como es el alineamiento ideológico y político.

Los Blogs, "desalineados" como la generación que los escribe, acogen a los jóvenes que presenciaron con ojos abiertos el castigo a la fe de sus mayores, los cuernos a sus padres y sus madres, que viven en la realidad ocultada por los diarios, cadenas de televisión e índices de precios al consumidor.

También acogen a los desertores ideológicos, a los Martin Fierros de cada generación que se van a vivir con la indiada en las tolderías salvajes que "no quieren a nadie" ni "respetan ciertos valores".

Los abusos y rebeliones visuales, sonoras y de indumentaria de los hijos renegados de discipulos de Nestor o Carlitos, de los que dejan la camiseta ancestral por el tatuaje "zarpado" se trasladan a los Blogs que prefieren la toldería de la autorregulación cuentapropista a las ordenadas oficinas , "sobres" y jubilaciones oficiales de las cadenas de opinión.

Bienvenidos a estos toldos, estimados renegados.

Friday, March 21, 2008

Desempeño social: en Dios confiamos: todos los demás tienen que mostrar resultados

Anoche tuve un par de reuniones con amigos de toda la vida en Buenos Aires. Y terminamos discutiendo sobre nuestra frustración y perplejidad por el enigma argentino.

Noté que la conversación se animaba cuando dejamos de discutir de "política" -en la que todos diferían- para discutir sobre "políticas" -en las que todos coincidían.

Lo que no había eran datos sobre resultados: qué sirve, que no sirve, y -sobre todo- qué habría que poner en el "boletín de calificaciones" de nuestros gobiernos y sociedades para evaluarlos y para sacarlos buenos.

Me propuse darme una mano a mï mismo y recurrí a buscar ayuda de los expertos.

Más allá de los discursos y de las ideologías, existen varios índices recopilados por Naciones Unidas y Banco Mundial que permiten comparar el desempeño social de las naciones.

Aqui van:
Índice de Desarrollo Humano (HDI) - Naciones Unidas
El IDH está conformado por 3 indicadores clave:
  1. Expectativa de vida al nacer (salud)

  2. Educación (tasa de alfabetización y enrolamiento escolar)

  3. PBI por habitante
Ránking de Facilidad para Hacer Negocios (DBR) - Banco Mundial
Este índice elaborado por el Banco Mundial de las Naciones Unidas clasifica anualmente a 178 países por su soporte de Capital Social para hacer negocios.
El índice DBR mide 10 variables clave para el desarrollo de empresas y negocios en términos de los costos, tiempos y normas que determinan la facilidad relativa para:
  1. Comenzar una PYME

  2. Obtener permisos y licencias para operar

  3. Emplear personal

  4. Registrar propiedad

  5. Obtener crédito

  6. Proteger inversionistas

  7. Pagar impuestos

  8. Comerciar a través de fronteras

  9. Hacer cumplir contratos

  10. Cerrar un negocio
Índice de Libertad Económica (ILE) - Fundación Heritage
Mide 10 factores similares como libertades:
  1. Libertad para crear y establecer empresas autónomas

  2. Libertad para exportar e importar

  3. Presión fiscal

  4. Nivel de intervención del gobierno en las transacciones comerciales, precios, etc.

  5. Emisión y manipulación del tipo de cambio

  6. Acceso a crédito, tasas de interés, protección del ahorrista

  7. Derechos de propiedad (incluída la intelectual)

  8. Corrupción

  9. Libertad de trabajo

  10. Libertad de comercio
Mariano Bernardez , profesor investigador del Instituto Internacional para la Mejora del Desempeño del Instituto Tecnológico de Sonora, nos autoriza a publicar estos datos de su proximo libro sobre Desempeño Social y nos recomienda además leer el paper de Banco Mundial "Donde está las riqueza de las Naciones?".
En esta obra, publicada en 2006, los economistas de Banco Mundial explican el concepto de "Capital Social", que es ni más ni menos que la medición del apoyo -u obstáculos- que un sistema social provee a sus habitantes para producir: educacion, infraestructura, acceso a crédito, facilidades para producir, exportar, importar, contratar y garantías de cumplimiento de contratos, tiempos, precios, tipos de cambio. (por favor, almaceneros, industriales, agricultores, contengan el llanto hasta completar la lectura...).
El Desarrollo Humano medido por el IDH , el ingreso y el PBI son por lo tanto, una función del Capital Social medido por la facilidad para hacer negocios (DBR) y la libertad económica (ILE).
No se trata de elegir entre las fórmulas delirantes y extremistas de Alsogaray y Castells.
Muy por fuera de estas polarizaciones falaces y chabacanas en los que parece encasillarse el empobrecido debate de políticas e ideas argentinas está el consenso abrumador de casi toda la ciencia económica desde John Maynard Keynes a Gary Becker -Premio Nobel 1994-y Joseph Stiglitz -Premio Nobel 2001- y los ejemplos palpables de decenas de naciones con modelos exitosos que combinan Estados y Mercados eficientes: la España de Felipe Gonzalez, la Inglaterra de Blair, los países escandinavos, la Francia de Miterrand y Sarkozy, el Chile de Ricardo Lagos, el Brasil de Cardoso y Lula, por citar algunos de los múltiples casos de Estados organizados con Mercados eficientes que registran resultados altos en IDH, DBR, ILE, PBI y atraen pobres que escapan de las catástrofes sociales provocadas por el socialismo africano de Zimbabwe, el bolivariano de Venezuela o el default de las "amigocracias" Menemista y del PRI Mexicano.
Bernárdez lo sintetiza en esta cita:
“Un inmigrante Mexicano en los Estados Unidos es cinco veces más productivo que uno que permanece en México. A que se debe esto?. La respuesta no es la obvia: ‘Estados Unidos tiene más maquinarias o recursos naturales’. En realidad, de acuerdo con un remarcable pero poco conocido trabajo de investigación del Banco Mundial, es porque el estadounidense promedio tiene acceso a $ 418,000 en capital social a su favor, mientras que el Mexicano que permanece en México cuenta con un capital social de apenas $ 34,000.” (Bailey, 2007 )
El profesor C.K. Prahalad de la Universidad de Michigan explica en su reciente libro "El Tesoro al fondo de la Pirámide" cómo los países más pobres están saliendo de la pobreza mediante el desarrollo de sus mercados y actividades emprendedoras.
El Premio Nobel de la Paz 2006, Muhammad Yunus ha sacado a 50 millones de ultra-pobres mediante microcréditos (menos de 20 dólares) a mujeres emprendedoras de Bangla Desh, India, Africa y América Latina. El Banco Grameen no es una empresa de beneficiencia: los beneficiarios de créditos deben pagarlos. Y lo hacen con porcentajes de mora menores que los de los países desarrollados.
En pocas palabras: si empezamos a ponerle metas y medir resultados de las políticas en lugar de atarnos al carro de las ideologías es probable que tengamos mejores resultados.
Si Yunus y Prahalad han encontrado un camino para sacar a la India y Bangla Desh del fondo de la tabla de posiciones ignorando los slogans y partidismos políticos, tal vez sea hora de que probemos en América Latina.
Lo otro, ya lo conocemos.
En vez de "repetir el grado", probemos otra cosa.

Wednesday, March 19, 2008

"Dejar a los 17": como salir del infierno de 1973

La Argentina parece aquella pelicula de Bill Murray en la que el periodista queda atrapado para siempre en un Día -el Dia de la Marmota- que se repite interminablemente.

O una variante sádica de La Invencion de Morel, de Bioy Casares, en la que revisitamos para siempre nuestros infiernos en lugar del paraiso.

Estos Camporistas cincuentones retornados al poder padecen de maduración congelada: invirtiendo aquella oda a la adolescencia de Violeta Parra, no salen de los 17 años de edad mental y espiritual, viven atrapados entre el 25 de Mayo y el 20 de Junio de 1973.
...
De la masacre de Ezeiza a los los balazos de San Vicente, los piquetes y trenes blancos eternos esta pesadilla vuelve 30 años más tarde como crisis de mediana edad.

Lo peor de todo no es que el pasado puede reescribirse pero no modificarse, sino que aqui el agua no corre bajo el puente.
..
La segunda línea de la dirigencia fracasada de la generación de los setenta y sus herederos regresa a la escena del crimen para repetir los mismos errores sin haber aprendido nada y tratando -en el pináculo de su culposa arrogancia- de hacer volver el tiempo para atrás como en El Dia de la Marmota, obligando a un pais quebrado y temeroso del futuro a revivir una y otra vez una de sus décadas infames sin beneficio de inventario.

Al igual que en el 73, cuando llegaron al poder al poder por la ventana y los tiraron por el balcon . tratan de Talibanizar toda discusión política con espejitos dialécticos del catequismo de la izquierda: "la riqueza es fruto de la explotación, el Estado es bueno, el Mercado es malo", que reemplazan a los espejitos dialécticos del catecismo liberal-privatista de la década del 90.
..
El propósito es el mismo: cerrar antes que abrir la mente a las alternativas demonizadas primero, a cualquier alternativa, pero o "contreras" después.
..
Gracias a este malabarismo dialéctico, YPF se "privatizaba" cuando la compraba Repsol en los noventa pero se "nacionaliza" cuando la "re-compra" el "grupo Eskenazy"
lavando el dinero "exportado" en 1993 por el "progresista" Kirchner por sugerencia del "neoliberal" Cavallo. Común denominador: uso de fondos públicos para renta del grupo en el poder.
..
Había "sumisión al imperialismo yanqui" cuando se enviaba naves a apoyar la primer Guerra del Golfo en 1991, pero hay "solidaridad bolivariana" cuando se deja que la política internacional argentina se fije en Caracas
..
El cambio fijo "1x1" es la "convertibilidad" neoliberal. El cambio fijo "3x1" es un acto de soberanía exportadora.
...
"Menem y Kirchner" son "incomparables", responden agitados sus creyentes cuando se señalan las múltiples, estridentes y acumulativas semejanzas. Menem es un perverso irrecuperable, Kirchner es un patriota incomprendido. O viceversa.
..
Mientras millones de bengalies e indios salen de la pobreza con microcréditos del banco Grameen, nuestros Talibanes de los 70 entregan a los pobres a un Estado completamente disfuncional y corrupto que subsidia y eterniza piqueteros y cartoneros y promueve a los delincuentes comunes al narcotrafico, y los expone a un "mercado" de precios por decreto fijados con la pistola sobre la mesa que oculta la inflación real y la fomenta matando a la gallina de los huevos de soja e hipotecando el futuro inmediato.
..
Experimentados saqueadores de naufragios -el de la decadencia del Peronismo de los 70 y el de la quiebra con la que Argentina entró de nalgas en el siglo 21- , los Talibanes neocamporistas tratan de "reeducar" a un país de clase media, con obreros y pobres que quieren comer un asadito y vivir en paz para que abracen causas tan confusas como perdidas.
...
Como en el 73, estos reciclados dirigentes setentistas siguen aliándose con saqueadores de geriátricos como Lopez Rega -entonces- y Chavez -ahora- tratando de hacerles creer a los argentinos que ven azorados a su gobierno "antiimperialista" operar como un avergonzado satélite de los papelones internacionales del Macondo chavista que se puede salir de un pozo cavándolo más hondo hasta llegar al "socialismo del siglo 21".
..
Controlados y mezclados como "botín de guerra" por "amigopolios" y trenzas, la prensa, la televisión, las universidades y la "cultura oficial" difunden en forma continua una historia "revisada" en la que se omiten las responsabilidades de los encaramados al poder en las catástrofes de los setenta y de los noventa que denuncian, cuya responsabilidad se endilga sin excepción al bando de los "socios" desplazados -Isabel y Menem- como si los autodesignados "fiscales de la patria" no hubiesen compartido tribunas, boletas electorales, gobiernos y negocios con los denostados enemigos.

Un viejo y sabio dicho americano debería servirnos de despertador de esta pesadilla recurrente:

"Ten cuidado con lo que deseas, porque puede volverse realidad".

La Argentina Monarquica

No se dejen engrupir: mucho Mayo de 1810, Julio de 1816, Constitución de 1853 - y las sucesivas reediciones - pero en la Argentina seguimos teniendo monarquías -gobierno de un solo partido-.



Sean los conservadores del siglo 19, los radicales, los militares o los peronistas en sus múltiples y delirantes mutaciones,



no hay lugar para la oposición ni para dos partidos que se alternen.
.
En su ultima encarnacion, el "peronismo" (uso las comillas como gesto de respeto al modelo original del 1945-55 que murio con Evita en 1952) ha inventado una nueva formula para la "reeleccion indefinida" a la que aspiro sin exito el popular y ahora odiado Menem: alternar las candidaturas y presidencias de marido y mujer, antes que ponerlos en la misma formula.
.
Mientras tanto, para "la gilada", se manejan dicotomias absolutas.
.
O unitarios o federales. O radicales o peronistas. Patria o antipatria. River o Boca. Liberacion o Dependencia. Alpargatas o Libros.

De ese modo los argentinos se quedan sin lo uno ni lo otro , pero tienen a quién echarle la culpa de los inevitables fracasos.



Para la gilada sometida al culto del monarca de turno en su desesperación por alcanzar la coneja o escapar de los albatros , hoy como siempre, hay una sola verdad, o 20 verdades, todas salidas de la misma boca. La del que tiene "la sarten por el mango"... y el mango también.

Tuesday, March 18, 2008

Argentinos contra Obama: la "izquierda" argentina vota por Bush/McCain

Una de las curiosidades de la confusión intelectual y política del "progresismo" argentino y de muchos otros países de América Latina es su apoyo por los candidatos más reaccionarios y violentos del partido Republicano de Estados Unidos.

Nadie sintetizó tan bien este curioso idilio como el inefable Bernardo Neudstadt cuando reunió a Bush I con Menem.

Tanto los comunistas y trostkistas matriculados que viven de los piquetes callejeros en el centro de Buenos Aires o el zócalo de Ciudad de México pidiendo la despenalización de la droga, el aborto, la legalización de las FARC, el levantamiento del bloqueo a Cuba, el cierre de Guantánamo, la separación de la Iglesia y el Estado y la condena a las invasiones de Vietnam a Iraq coinciden en una cosa: rezar por que haya un Republicano "de derechas" en la Casa Blanca por otros 8 años.

La lógica de este disparate proviene de la tortuosa dialéctica inventada por Marx para justificar sus caprichos y vendettas políticas y aplicada por sus seguidores leninistas y maoístas para el mismo propósito.

Así fue como el PC argentino apoyó a Galtieri en Malvinas a cambio de que Argentina rompiese el bloqueo de exportaciones a Moscú. De ese modo se concibió el Pacto Ribbentrop-Molotov de 1936 y los subsiguientes apoyos y abrazos de Fidel Castro con el general Galtieri en la OEA.

En los años 60 y 70, el entonces infalible Presidente Mao quien acuñó un aforismo para justificar el rezar por el demonio: "cuanto mejor, peor", apoyado por el kamikazismo polïtico del Che y Castro. La teoría era apoyar el autoenvenenamiento y autodestrucción del capitalismo. La idea no era del todo mala si consideramos la popularidad que Bush ha otorgado a lunáticos como Bin Laden o los diversos mullahs que hoy cuentan con el apoyo de la izquierda atea de nuestro continente.

Pero la vertiente más peligrosa procede del clásico oportunismo de los partidos populistas y corruptos así como de los dictadores militares nacionalistas de América Latina, de los que vive en peligrosa relación simbiótica la izquierda stalinista tras la brusca orfandad en que la dejaron la URSS y China al abrazar el capitalismo salvaje.

Esta vertiente sostiene que hay que apoyar a los candidatos más reaccionarios del Partido Republicano pues ellos negocian y toleran la corrupción local y la dejan prosperar, mientras que demócratas más puritanos como Carter o más progresistas como los Clinton y Obama suelen crear problemas al investigar violaciones a los Derechos Humanos, comunicarse con los partidos opositores y -más peligrosamente- estropear "buenos negocios" con su hostilidad al lavado de dinero y la ruleta financiera.

La premisa de fondo de este razonamiento oportunista es que América Latina no puede progresar sin corrupción, narcotráfico y opresión de las minorías, y que estas "cualidades" políticas son promovidas por el GOP americano.

Otra premisa igualmente atractiva y falsa es que la prosperidad americana se nutre de la miseria latinoamericana. La "evidencia" proporcionada para ello es que el "boom" de los noventa con los demócratas fue paralelo a la recesión y quiebra de los países más grandes de América Latina.

El "razonamiento" se compone asi: Alfonsín y Menem prosperaron con Reagan y Bush en la Casa Blanca mientras que Menem II y sus sucesores entraron en crisis con Clinton. Y para completar la "culpa por asociación", la Argentina de Kirchner se comenzó a levantar de la crisis cuando Bush comenzó a destrozar el superavit heredado.

El único problema con este argumento es que es una clásica falacia lógica: la asociación no es causa, sino coincidencia. Está en el mismo nivel de certeza que la pata de conejo, la sal sobre el hombro izquierdo, el vuelo de las aves y el horóscopo del diario.

Por ese mismo conducto, Kirchner pretende asumir que la recuperación económica se debe a él y no al precio de la soja y la quiebra inevitable que pemitió el "pagadiós" y la devaluación que redujo los salarios de los trabajadores argentinos en un 70% sin protesta.

Usando el mismo argumento, Hillary Clinton ha tratado de convencer a los americanos que la prosperidad de los 90 se debió al gobierno de su marido y no a Microsoft, Google y la globalización y tercerización en China e India producida por la actividad privada.

Los votantes americanos no compran el argumento de "asociación" de Hillary tanto como los argentinos compraron el de Cristina. Los votos por Obama muestran que -además de tener mejores candidatos-, los demócratas americanos tienen expectativas más altas que los resignados peronistas y radicales.

Mientras nuestros países tratan de ilusionarse con imaginar que la crisis americana no los tocará -olvidando la caída de 2001 tras el tequila de 1994 y la caiprinha de 1998, para no hablar de la crisis del 30-, los americanos y europeos tratan simplemente de evitar las crisis propias y ajenas.

Asi nos va-

Saturday, March 15, 2008

Fascismo del siglo 21

Las nuevas horneadas del viejo horno de megalópatas siguen llegando a las panaderias de nuestro siglo. Como la mala hierba, Adolfo Hitler y Benito Mussolini han "reencarnado" en una nueva generacion de sociópatas que reemplaza el culto de la raza aria y la resurrección del Imperio Romano por el Califato Global y el Socialismo del Siglo 21,

Bin Laden y Zawahiri, Ahmedianajad, los ayatollahs, los Mugabes de Africa y los Castros y Chavez de Lationamérica usan sus repetidoras de madrassas, "educación socialista" y maratones televisivas para honrar los métodos del maestro Goebbels.
_
El homenaje del fascismo del siglo 21 a sus fuentes ideológicas no rehuye ninguno de los viejos motivos de "la causa" hitleriana, como negar la existencia fáctica del Holocausto y se lleva a cabo usando preescolares que recitan ante sus jovenes maestras por la TV árabe el viejo mensaje antisemita (y ahora también antiamericano y antioccidental) a un fértil auditorio de árabes y palestinos pobres, analfabetos y oprimidos (aunque no en ese orden) a los que se propone una "carrera" o "salida" a través de la inmolación suicida.

Los africanos y latinoamericanos usan sus cadenas televisivas con entusiasmo, promoviendo el enrolamiento en guerrillas en las que otros púberes practican el secuestro, la tortura y mutilación en las selvas de Colombia, Venezuela, Ecuador, Darfour y Zimbabwe bajo la supervisión de octogenarios narcotraficantes.

Nuevas caras, viejos métodos: la inculpación de los judíos por todos los fracasos nacionales se complementa ahora con la de los "infieles" y los "imperialistas" que progresan mientras las naciones musulmanas y bolivarianas se debaten en la miseria, exculpando inmediatamente a sus propios dictadores, demagogos y -por supuesto- a los líderes-sheik-"comandantes" y los "mártires revolucionarios" que abandonan a sus madres en la miseria real para ir a disfrutar las 70 vírgenes prometidas por sus manipuladores en el nuevo Valhalla de un Corán mutilado a medida de las necesidades políticas.
..
Mucho poster con bandanas, muchas T-shirt del Che, mucho desfile de ataúdes prematuros, golpes en el pecho, flagelación y acusación al enemigo "imperialista" genérico, extranjero, próspero y convenientemente privado de voz que pueda refutar o cuestionar los cargos.

Los kamikaze de Pearl Harbor y Midway son reemplazados por atacantes suicidas que tratan de estrellar aviones comerciales en edificios, restaurantes o buses-símbolo llenos de víctimas sospechosas de envidiable prosperidad y "normalidad"

Si el fascismo del siglo 19 y 20 era para Gramsci el "socialismo de los imbéciles", en nuestro siglo 21 la imbecilización de las sociedades económica e intelectualmente oprimidas por omnipotentes minorías locales lo ha convertido en grito de "jihad" para concretar la autodestrucción de las víctimas.
..
Hablamos del único segmento del mundo que -mientras 3.000 millones en India y China superan el hambre ancestral por medios pacíficos- sigue hundiéndose en la miseria, corriendo hacia el pasado y el atraso, condenado a vivir en un círculo vicioso de ignorancia y fanatismo autodestructivo que asegura la provisión de nuevos mártires suicidas para una interminable e inevaluable "intifada", que deja a sus pueblos cada vez más... derrotados, oprimidos y resentidos y a sus "dirigentes" cada vez más lejos del control popular y más cerca de cuentas numeradas en Suiza.

Los hornos se montan ahora en pocos minutos en Torres gemelas, bombas humanas y se financian con narcotrafico. En ellos mueren tanto las victimas como los victimarios, llevando la lógica hitleriana a un grado de pureza tan diabólica como absoluta.

Repitiendo su primer encarnación del Pacto Ribbentrop-Molotov, el "progresismo" occidental trata de relativizar la amenaza con argumentos "multiculturalistas", con el famoso "esa no es nuestra guerra" o el más insidioso "por algo será".

Hasta que nos toque a nosotros.

El club del hambre: Socialismo del siglo 21


En qué se parecen Cuba, Irán, Zimbabwe y Venezuela?. En la abundancia de "socialismo del siglo 21" y la escasez de alimentos y energía y la imposibilidad de protestar sin riesgo de vida o de irse sin permiso del gobierno. Una competencia cerrada...
..
El socialismo cubano, bolivariano y africano han coincidido en dos resultados contundentes: impedir, rezagar o directamente destruir el nivel de vida de sus pueblos (ver Indice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas) sumiéndolos en una espiral descendente de miseria y atraso -los cubanos (supuestamente los mejor educados de estos 4 ejemplos) conocerán la PC 30 años después de su invención pero no podrán acceder al Internet sin custodia- y generar un estado gendarme que controla la disidencia y se embarca en guerras civiles o con naciones vecinas para distraer del primer problema.
..
Esto no es nuevo.
..
Lo nuevo es la hipocresía con la que el "progresismo" occidental ignora o justifica los abusos, miseria y atraso cargándolos al pasado "imperialista". Fulgencio Batista cayó hace 50 años. África se independizó hace también medio siglo . Los ayatollahs tienen el poder absoluto -y petróleo a precios records- desde 1979. Chávez ha estado en el poder desde 1992. En todos los casos, el nivel de vida ha descendido abruptamente en dirección opuesta al resto del mundo.
..
Que Cuba mejoró su educación y su salud con la Revolución? Seguro, lo logró con maestros y médicos formados en la era anterior y completó su logro en... 1962. Desde ese entonces sólo le hacen goles en contra al pueblo cubano.
..
Que el bloqueo, las sanciones, la "explotación" del "pérfido imperialismo" han sido la causa? Que tal el aislamiento de China, las bombas sobre Vietnam y Corea del Sur, el socialismo de Chile y España tras Pinochet y Franco? Porqué allí sí y aquí no?
..
En medio de los ríos de tinta derramados para censurar los excesos y abusos del capitalismo, esta omisión deliberada de los fracasos económicos y sociales del "socialismo" y de la revolución musulmana y del analisis de sus causas es una demostración de la absoluta deshonestidad intelectual del pseudoprogresismo occidental.
..
Que tal si consideramos los "derechos humanos" de los habitantes de estos 4 países-ejemplo de aplicación de recetas de moda circunstancial -y cíclica- en America Latina? Las opciones ofrecidas a cubanos, venezolanos, iraníes y zimbaweños son la miseria, la cárcel o la migración.
-
Miseria y migración van ganando por goleada.
..
No es hora de hablar y pensar claro?.

Ventriloquia politica: de Lopez Rega a Chavez

Siguiendo los pasos vacilantes de los ancianos, como en el cuento "La Hiena" de Fontanarrosa, las hienas de la politica han aprendido ventriloquia.

Como hicieran Rasputin con los zares y Lopez Rega con el anciano Peron, Hugo Chavez ha vestido con su camisa roja al moribundo Fidel y lo usa como sus predecesores, de muñeco para su acto.

Clinica Chavez: Jurassic Park para el socialismo del siglo 21


Los viejos bolcheviques no desaparecen... simplemente se sostienen en el limbo con transfusiones de petroleo venezolano.
...
Hugo Chavez ha descubierto las ventajas de hacer con Fidel lo que Lopez Rega hizo con Peron y de hospedar a un anciano Marulanda en la frontera venezolana para que agonice de un cancer terminal y se acoja a una oportuna jubilacion para sus 50 años de terrorismo en la selva.a salvo de los Tucanos y el posible secuestro de información comprometedadora (para Chavez) por el gobierno legitimo, reelegido y crecientemente popular del presidente Alvaro Uribe
...
En estos dias, la pasión de Chávez por la enfermería política recuerda con frecuencia al enfermero Almodovariano de "Habla con ella", o más siniestramente, al coronel patológicamente enamorado del cadáver secuestrado de Evita en "Esa mujer", de Rodolfo Walsh. En todo caso, muestra el estado real del "socialismo bolivariano" y pinta su futuro.
...
Como ambos personajes de ficción, Chavez -locutor y animador infatigable del Macondo venezolano- tiene mucho que ocultar y mucho más que perder si los enfermos hablan...

De Gardel a Maradona: la decadencia cultural y politica de Argentina


El default que postró a la Argentina no fue sino la declaración formal de quiebra cultural de su sociedad.

No comenzó en el gobierno de Menem, sino en el de Uriburu. Tuvo su expresión más perdurable y sincera en la declaración de guerra a la cultura y la inteligencia del onganiato de 1966. Los horrores genocidas del 76 estaban ya preanunciados en los discursos fascistas con los que Lugones justificó a Uriburu mientras su hijo se dedicaba a trabajar de torturador.

La Argentina de los 90 puso de manifiesto la combinación de frivolidad económica y mediocridad cultural de su clase media degradada por 50 años de pereza intelectual, conformismo y persecución a los creadores: Leloir, Milstein, Barenboim, Piazzolla, Cortázar, que escribieron con talento su congoja.
La lista es interminable, los homenaje póstumos sólo una excusa para hacer dinero de la desverguenza.

La Argentina kirchnerista que reemplazó a la menemista es su continuidad en la impostura: allí donde los argentinos en su "período menemista" fingían riqueza y gastaban a cuenta, en su "período progresista" desprecian al "capitalismo neoliberal" mientras ahorran dolares y llevan sus mucamas a la playa. Puerto Madero une y revela el cuño de la nueva moneda: una cara para Menem, otra para Kirchner.

Este sigue siendo el país que rapó a Deira, bastoneó a los profesores de la UBA, cerró el Di Tella, siguió a Galtieri hasta perder las Malvinas, expulsó a sus mejores y reelige sistemáticamente a sus peores. El resto es parte de la mentira con la que los argentinos se consuelan y hasta complacen en ser mucho menos de lo que pueden ser.

En estos dias, Argentina se entrega a la "africanización" de la política latinoamericana propuesta por Chavez y el narcotráfico, a la "Al Qaedizacion" propuesta por el eterno fascismo vernáculo que encuentra oportunidades únicas para expresar a traves del culto antiamericano, revisionista y caudillista su odio al progreso, la ciencia, la democracia, la libertad de pensamiento y la de competencia, y a la "narcotizacion" tanto metafórica como real de su sociedad.

El arquetipo del argentino ha pasado del Gardel que cantaba a su ciudad y a las virtudes básicas de sus hombres y mujeres al Maradona drogado y alcoholico que las detesta y repudia.
....
Esta Argentina abyecta, prostituida por derecha e izquierda, drogada y entregada al culto del lumpenaje no es nueva tampoco: expresa una profunda, dramática dicotomía que oscila entre las alturas espirituales de Juan L Ortiz, Piazzollas y Cortázar y las igualmente espectaculares caídas de sus Gaticas y Maradonas.

Lo malo no es el contraste.

Lo malo es que los argentinos no parecen distinguir entre unos y otros, asignándoles el mismo lugar.

La corrupción ya no es de los dirigentes, sino de quienes los votan y prefieren.
......
La Argentina no tiene que buscar fuera suyo el talento. Sólo volver a respetarlo y respetarse a sí misma. Tal vez haya que esperar a los jóvenes que hoy lo exhiben en arte, restaurantes, nuevas y pequeñas empresas, en su vida privada, que -como siempre- revela su profunda y olvidada riqueza.
...........
La mayoría de los argentinos decentes, como Gardel, sigue queriendo volver al país que debe ser, al que soñaran en su vigilia de los ojos abiertos Macedonio y el hombre que está solo y espera
_________________________________________
Referencias
__________________________________________

Friday, March 14, 2008

El camino del hambre II: controles de precios

En la cadena de distribucion, todos los costos son precios y todos los precios, costos de otros precios. Por eso esta es una "mision imposible", aun para el "malevo Moreno" o el todopoderoso Hugo Chavez.

Aun si su mama le hiciera a Moreno unos 30,000 hermanitos, fracasaria como fracaso el Ministerio de Planificacion de la Union Sovietica. Quiere ganarse unos mangos? Chequee los precios regulados y controlados, compre y guarde. Vendera con un plus sobre la inflacion siempre (hasta que se largue la hiper). Se llama "mercado negro" y es tan popular en Argentina como el futbol.

Si podemos eliminar los controles de precios.

los controles de precios aumentan, no disminuyen los precios. Pero sirven para hacer creer a los gobernados que los gobernantes "hacen algo" al respecto. Lo que hacen es buscar un culpable al que cargarle lo que en realidad es consecuencia directa de su accionar: excesivo gasto publico (en el caso de Francia), manipulacion del tipo de cambio (en el nuestro), mercado controlado por oligopoilios (en ambos) y "amigopolios" (en Francia, Bouygues, Bollore, Arnault y Pinault, en Argentina, Eskenazy y oh sorpresa: Macri -con el tren bala-).

Los han eliminado en Inglaterra, en España, en toda Europa, en Canada, en Estados Unidos, en Australia, elegi el pais prospero que mas te guste y fijate. Los controles de precios son un claro indicador de problemas economicos. De hecho, si no fuera por el "hiperavit" comercial provocado por el super-precio de la soja -que aumento un 30% los ingresos por retenciones- probablemente Moreno no estaria haciendo de cana para que el peso no suba contra el dolar (ya tenemos 49 mil millones de reserva y seguimos comprando cuando todo el orbe vende). No encuentran otra forma de frenar la inflacion para que no se vaya del 25% actual real a un 40 o 50% que seria incontrolable. Leete lo que explican en otra seccion Sola y economistas sobre la caida del salario contra la inflacion por primera vez este año. Recorda: el control de precios es como los diureticos para bajar de peso.

Todo lo que baja artificialmente tiende a subir el doble naturalmente.

El problema con los controles es que no hay limite a la presion de la demanda para encontrar oferta, aqui, en la Union Sovietica o en Burundi, se trate de alpiste, natfta, soja, cocaina o leche.

Si la Union Sovietica no pudo con un ejercito de matematicos y economistas equipados con supercomputadoras (lean las memorias de Alan Greenspan, alli lo cuenta en detalle admirado por el caso) es poco probable que el señor Moreno lo logre con su pistolita sobre la mesa o cacheteando almaceneros.

Se acuerdan del "agio" del primer y segundo gobierno de Peron (alli comenzo la inflacion a ser una chica de tapa)?

De "el que apuesta al dolar va a perder"? (alli las casas de cambio pelecharon hasta hacerse bancos y el microcentro se lleno de arbolitos sin hojas pero con mucho verde)

De la "inflacion cero" ? (alli probamos la primer hiperinflacion y conocimos lo que pasa cuando una gorda se saca la faja)

Controlar por controlar, se puede, y aun asi, siempre los "controlados" se descontrolan mas fuerte. Es una receta de libro para hacer quebrar a los comercios y empresas que trabajan en blanco y hacer florecer al mercado negro y las que "no dan boleta".

Gracias a los controles de cada epoca tenemos piratas exitosos como Banco de Galicia (ex financiera), Banco Piano (idem), Casa Rodo, Supermercados Coto, el grupo Roggio (gracias al CEAMSE y los cartoneros), el grupo Macri (que ahora hace negocios con el tren bala en exclusividad mientras Mauricio se agarra de los pelos con Cristina). Espero le haya resultado util la idea.

Los controles de precios aumentan los precios. Sin excepcion.

En la difunta Union Sovietica habia un Ministerio de Planificacion que determinaba todos los costos internos de todos los productos.

Tenian que utilizar supercomputadoras, modelos matematicos y empleaban a unos 30,000 funcionarios solo para hacer los computos (no hacia falta control porque todos trabajaban para el Estado).

El resultado era continuo desabastecimiento, cupos y tarjetas de consumo (mas funcionarios para emitir y controlar) y por supuesto, un floreciente y bien abastecido mercado negro como el que ya tenemos para todo, desde bombitas de bajo consumo, hasta dolares y cocaina.

Aqui ademas, los que operan en negro tienen la "demanda" avisada en los diarios con dias de anticipo: cada vez que se fija un precio maximo, es cuestion de entrar a acaparar y ofrecer en el mercado negro que se extiende por las rutas y los galpones del GBA que entran en Buenos Aires... para no hablar de Warnes o los "insumos de computacion"...Paraiso de la evasion, coima y criadero de la proxima (si no inminente) hiperinflacion.

El camino del hambre: reforma agraria y controles de precios

Recuerdan las campañas "progresistas" por la "reforma agraria" tan populares en los 60 y 70?

Se preguntan qué fue de ellas?

Aquí van algunos datos en respuesta: la confiscación de tierras por el Estado -que es lo que realmente era la "reforma"- ha provocado segun FAO algunas de las mayores hambrunas fatales de la historia: la Union Sovietica con la "colectivización" leninista provoco continuas escaseces de trigo, leche y alimentos.

El "gran salto adelante" de Mao (recuerda como agitaban el "librito rojo" sus seguidores en Europa y America Latina) provocó la muerte de 12 millones de campesinos por hambre.

Cuba perdió cosecha tras cosecha de caña de azucar y alimentos hasta que sus dirigentes dejaron de sacarse fotos en tractores o con machetes para permitir a los verdaderos campesinos tener sus cultivos.
Bolivia y Perú siguieron el mismo camino.

Donde el Estado -es decir el gobierno, que es inevitablemente incompetente y corrupto- toma control de la tierra, esta deja de producir alimentos para producir ministerios y secretarias.

Aún más: en Bolivia, Cuba, la ex URSS y China, los campesinos se rebelan para recuperar sus tierras y ser propietarios "pequeño-burgueses" (según la categoría del cinismo marxista) y el Estado los masacra con entusiasmo, como en el caso de los kulaks rusos y Lenin.

Una versión más reciente de esto es la concentración de tierras para soja en Argentina y Brasil mediante el control de precios para el mercado interno, que -bajo la excusa de abastecer al pobre lo desabastece y obliga al pequeño agricultor a vender o arrendar a la gran empresa multinacional (no yanqui: brasilera o argentina) su tierra para exportar soja.

Por eso la "reforma agraria" desapareció de los programas de los demagogos latinoamericanos y la exportación de soja siguiendo el modelo chino la ha reemplazado.

Un dolar para ti, tres para tu gobierno. Ese es el "tipo de cambio" alto en acción.

Thursday, March 13, 2008

"Socialismo del siglo 21": el de España y Europa, no el de Chavez, FARC y el narcotrafico

En 1848 Marx vaticinó la "inevitable" autodestrucción del capitalismo.

Su pronóstico entró a la historia con el de Malthus como una ejemplo de profecía fallida y de profunda equivocación económica e histórica.

Pero Marx no era un economista, a duras penas había llegado a completar sus estudios de filosofía -se doctoro en 1841 con una tesis sobre la filosofía de Democrito y Epicuro- y luchaba con la lógica y las matemáticas al punto de forzar a Engels a revisar y corregir sus calculos en El Capital.

Para resolver la evidente violación de la lógica de suponer que se llega a la libertad mediante la dictadura y a la abolición de todas las clases sociales mediante la dictadura de una clase sobre todas las demás, inventó una versión propia de la retórica y nebulosa "dialéctica" con la que Hegel habia propuesto un super-Estado autoritario para su época.

Con la economía y la matemática más elemental no pudo, como testimonian las patéticas divagaciones del primer tomo de El Capital -ese clasico que nunca leen los marxistas, y el éxito y confesión póstuma del estafador francés Louis Althusser al "inventarlo sin haberlo leido" en varios libros de la década del Mayo francés.

Desde 1848 hasta nuestros dias, no se ha escrito una sola línea de "economía marxista" que avance, explique o construya sobre El Capital. En rigor, "economia marxista" es un oximorón. O se hace economia o se hace politica marxista. En el medio, como comprobaron con dolor las quiebras de la Unión Soviética, Europa Oriental, el Africa y los exitosos virajes hacia el capitalismo de China y Vietnam, no hay nada.

En cuanto al socialismo, la historia del siglo 20 demostro que Marx estaba equivocado y Kautsky y Bernstein en lo correcto. Mientras los seguidores de Marx produjeron la URSS, Europa Oriental, las hambrunas maoistas y la patética realidad del Africa de Mugabe, los seguidores del "traidor, burgués y reformista" Bernstein crearon el laborismo británico y el PSOE español, la socialdemocracia escandinava y alemana que hoy tienen los niveles de vida mas altos del mundo -ya sea que se midan en PBI o HDI- mediante la inteligente combinación de la economía de mercado con diferentes variantes de seguro social y de salud.

El socialismo del siglo 21 es posible, y es el de España, Inglaterra, Suecia, Noruega, Holanda, Chile -por citar ejemplos mas cercanos-.

Lo que no tiene futuro es intentar hacer volar el "avion de cemento" de la dictadura del proletariado, del partido popular unico -ya sea el PRI Mexicano o los Comites de Defensa de la Revolucion de Castro, el Juche de Kim-Il Sung o al "socialismo bolivariano" del suboficial de paracaidistas Hugo Chavez.

La incapacidad del modelo bolchevique para autosostenerse determina su fatidica dependencia de dos factores que estan asociados a todos sus gobiernos sobreviviente: la corrupción más desenfrenada -desde el modelo africano de cuentas en Suiza del emperador Bokassa, la hiperinflacion del Zimbabwe de Mugabe hasta la "boliburguesia" de Venezuela- con sus cantos al socialismo para el pueblo y corbatas de Luis Vuitton para sus gobernantes- y fatidicamente, el narcotrafico y el crimen organizado practicado por las evoluciones de bandas armadas como FARC y Sendero Luminoso hacia alianzas con los carteles de drogas y el fundamentalismo islamico de Al Qaeda.

Simplemente es demasiado caro: los impuestazos y expropiaciones estatales producen simplemente masiva transformacion de productores en empleados estatales y migrantes balseros en busca de refugio en los "infiernos consumistas" del capitalismo más cercano.

Pero claro, hay dos formas de aprender: estudiando la historia del siglo que acaba de pasar y viendo porque los proletarios de la ex URSS, Europa Oriental, China y Vietnam se han unido para tomar con brio el camino capitalista o pegándose porrazos como las hambrunas de Corea del Norte, la escasez de petroleo y comida de Venezuela e Iran o las entusiastas regatas de balseros que huyen del paraiso cubano al infierno capitalista de Miami o Madrid.

Saturday, March 8, 2008

Jurassic Park en America Latina: como y por quienes sobreviven las FARC

Manuel Marulanda, todavia buscando a los 80 años su merecida jubilación de las FARC es un testimonio a la vez de la decadencia y fracaso del castrismo y de la incapacidad de cierta clase media latinoamericana que ahorra en dolares pero se cree de "izquierda" para crecer mas allá de los posters del Che Guevara y dejar de apoyar la distribucion de la miseria por medios violentos.

Por ahora, Marulanda, enfermo, se atiende en Venezuela mientras Chavez trata de desviar la atencion para que no le pase lo que a su yerno Reyes.

Tras la derrota trágica de los setenta -que llevó a la muerte a decenas de miles de ingenuos e idealistas mientras sus "comandantes" se instalaban en Paris a disfrutar de los dólares de secuestros en sus exilios- , dinosaurios como Marulanda y sus FARC encontraron su "ámbar" en forma de plantaciones y trafico de cocaína.

Hugo Chavez ha descubierto que hay un público crédulo para sus visitas al Jurassic Park de Marulandia donde en lugar de vistosos dinosaurios digitales, hay rehenes humanos y familias desesperadas por liberarlos de los campos de exterminio del Pol Pot colombiano.

Los ruegos y llanto ante cámaras de rehenes y familiares completan con su explotado sufrimiento el "reality show" chavista que consumen avidamente los "progresistas" franceses y latinoamericanos que censuran el toreo porque hace sufrir a los animales...

Las "estrellas" de este penoso circo romano son los acompañantes del locutor Chavez en sus visitas en jet a la jungla, con fotografia y tapas de revistas garantizadas.

Los organizadores y empresarios de este Jurassic Park se congregaron en la grotesca reunion de la OEA de marzo para impedir que el antipatico Uribe les estropee el circo matando a los leones que se comen los cristianos y protegen la ruta del narcotrafico.

Si hubiese apoyo de los "países hermanos", con una declaración de condena a los 32,000 homicidios y 2,500 secuestros por año combinada con un efectivo rastrillaje y cierre de fronteras, los 4 o 5,000 guerrilleros que tiene en la selva ya se hubiesen entregado a las autoridades y sus dirigentes retirado a un geriatrico convencional.

Por el contrario, gracias al denodado esfuerzo de Chavez y sus pintorescos acompañantes Correa, Morales y Ortega -algo así como el trío Los Panchos de nuestra política regional- y a la financiación con petróleo de los venezolanos, las FARC consiguen subsistir aún cuando están políticamente liquidadas hace más de 10 años.

Poco importa que haya unos 200 venezolanos secuestrados por año por las FARC y su red de narcotrafico.

América Latina sigue siendo un Nickelodeon político que pasa repeticiones de décadas pasadas. Este es el turno de los 70, pero -como en las secuelas de Rocky e Indiana Jones- , los actores ya dan mas lástima que emoción.

"La Historia se repite, como su comedia" decía premonitoriamente Karl Marx en "El 18 Brumario de Luis Bonaparte".

Ahora le toca a él.

Friday, March 7, 2008

Verguenza ajena: la soberania como "aguantadero"

Ecuador y Venezuela terminaron en bochornoso fracaso en la OEA su desvergonzada campaña para mantener sus "aguantaderos" para las FARC y "negociar" salidas para sus dirigentes del inminente destino que les espera a manos de Interpol -por narcotrafico-, el Alto Comisionado de Derechos Humanos de UN -por delitos de lesa humanidad y genocidio- y la justicia de Francia, España, Estados Unidos y una docena más de países donde impera el estado de derecho cuando sean capturados y remitidos a donde les corresponde.

El Presidente de Colombia se bastó solo para dejar en evidencia la inconsistencia de los discursos de Correa, Kirchner y Chavez con datos concretos de su larga trayectoria: Uribe combate con exito a las FARC desde que mataron a su padre en 1986 y tiene un consistente 70% de respaldo de sus electores, contra menos del 30% para Cristina Kirchner en Argentina y apenas el 21% para Chavez en Venezuela.

Mientras tanto, surgen nuevas evidencias de que la FARC entrena en bases permanentes de Ecuador tanto de fuentes del PC de Chile como del Presidente de Mexico. (Como era de esperar, la "red bolivariana" que opera en Argentina no difundió la denuncia de Felipe Calderón a la OEA, de modo que la agregamos).

El 28 de mayo de 2006 ya habian sido destruidos por helicopteros colombianos con la anuencia de Ecuador 6 campamentos de las FARC en territorio ecuatoriano. Claro, en ese momento no estaba en juego la soberania...

El 16 de diciembre de 2007 el diario El Pais de España -si, dias antes de que Chavez se peleara con el Rey y el presidente socialista Zapatero por TV- difundía los detalles del 'narcosantuario" de las FARC en Venezuela.

Con el recurso de la "mechera" que es sorprendida robando con las manos en la masa en la tienda, cada vez que Chavez o Kirchner o Correa son descubiertos, comienzan a "denunciar" a sus descubridores.

Cuando las valijas de 800,000 dolares venezolanos para su campaña fueron denunciadas por un detenido en Miami, Cristina Kirchner clamó ser victima de una "operación basura". En estos días no sólo se ha confirmado todo, sino que se esperan nuevas revelaciones de los detenidos que estuvieron en la Casa Rosada y llevaban dinero a la entonces candidata presidencial y primera dama argentina.

Argentina sigue su rumbo de deterioro moral transmitiendo en cadena las desfachatadas declaraciones de Correa y las peroratas con las que Chavez trata de desviar la atención de su crisis económica y política interna.

Cristina Kirchner siguió los pasos de su marido poniendo a la Argentina como "call center" de Caracas y transmitiendo en cadena por todas las emisoras de TV las peroratas de Chavez y Correa mientras enviaba el dïa anterior a piqueteros a sueldo a cortar la calle y manifestar frente a la embajada de Colombia por la "violacion de soberanía" ecuatoriana. Las Madres de Plaza de Mayo "linea fundadora" (aka grupos que defienden la violencia terrorista) se sumaron al "picnic" en la via publica.

Mientras tanto, Colombia continúa cortando vías de escape a los narcoterroristas y Estados Unidos bloqueando a Chavez donde más le duele: en sus rutas de lavado de dinero y cuentas offshore.

Tras la lastimosa parodia de "soberania" -dictada por quienes la venden por petrodolares a cambio de bonos- el juicio por las valijas de narcodolares en Miami y la evidencia capturada por las fuerzas del gobierno legitimo de Colombia resurgirán, como los 32,000 muertos de las FARC, para recordar que los acusados pueden acusar, pero no eludir la justicia.

A favor de Sarmiento, Mitre, Avellaneda, su educacion, moral y cultura

Una de las hipocresias corrientes en la educada Argentina es negar toda referencia a lo ocurrido entre 1853 y 1930, y descalificar como "liberales" a Sarmiento, Mitre, Avellaneda, Alberdi y pretender que Moreno y San Martin eran montoneros y federalistas.

En esta completamente inventada "historia argentina" creada por "revisionistas" como Jose Maria Rosa, los hechos han sido completamente reinventados para que la destruccion, el atraso y el terror que acompañaron en vida a Facundo y Rosas se transformen en valiente defensa de "la soberanía" contra -claro está- las "potencias extranjeras".

Por el contrario, cualquier persona que lea historia argentina en las fuentes o fuera del pais sabra la verdad: que Argentina en 1870 tenia un PBI per capita de 2,750 dolares contra 2,400 de los Estados Unidos -Angus Maddison, 2003, estadisticas economicas historicas, Banco Mundial- y los 1,300 de la España post borbonica.

Fue la moral puritana y el culto al trabajo y la industria de Alberdi, Sarmiento y Mitre lo que creo esa riqueza y atrajo a inmigrantes europeos que vinieron a Argentima y prosperaron en una generacion sin agitar banderitas ni trabajar de piqueteros o cartoneros, sino de albañiles, almaceneros, peones, chacareros y ahorrar centavos para crear pequeños almacenes y chacras que aun dan de comer a miles de argentinos y enviar a sus hijos a estudiar para medicos, ingenieros y abogados capaces de ganar nuestros Premios Nobel.

Fue el espiritu capitalista que ellos introdujeron el que creo 80 años de riqueza economica, intelectual y cultural, construyo nuestros ferrocarriles y puertos, puso en el campo nuestros Aberdeen Angus y Hereford, envio nuestros granos al mundo, extrajo petroleo de nuestra Patagonia y planto pueblos galeses y maestros norteamericanos de Trevelin al Chaco.

Es ese capitalismo del productor agropecuario que ha salvado a la Argentina de sus debacles economicas y aun la sostiene cuando la soja ayuda a pesar de los parasitos que la gobiernan y sus retenciones, que siguen diciendo "aramos!" como el mosquito al buey que rompe el terron, según cantaba el tan noble como extrañado Zitarrosa.

Cualquiera que camine por las calles del pais, vea los delantales blancos brotar de las escuelas, se admire de la todavia amplia educacion que el argentino medio recibe de su escuela media, lea La Nacion, admire nuestros Museos de Ciencias Naturales, nuestra Universidad de Buenos Aires, nuestros Museos de Bellas Artes y la riqueza cultural inmigratoria de la Argentina sabra que esta admirando las creaciones de nuestros escritores-educadores-periodistas-presidentes Domingo Faustino Sarmiento y Bartolome Mitre.

Pero esta prohibido para los argentinos elogiarlos o incluso nombrarlos. Los actos por Sarmiento son solo para los maestros -profesion que ejerció y creó- y las miles de escuelas que fundó, no para el Estado que lo considera casi un criminal de guerra y santifica al dictador paraguayo Francisco Solano Lopez.

La tumba de Sarmiento en Recoleta permanece solitaria mientras la de Gardel tiene siempre algun admirador.

Pero tambien cada argentino sabe lo que le debe a todos estos grandes hombres y siente verguenza de no poder manifestarlo.

Vivimos aun bajo La Sociedad Restauradora de La Mazorca.

Algun dia cambiará para que Argentina vuelva a ser lo que debe ser.

__________________________________

Referencias

___________________________________

Por quien voto Kirchner en 1989, 1994 y 2000?

Esta foto y algunos videos de YouTube muestran lo que la enfurecida retorica "anti-menemista" del actual Kirchner tratan de negar: Kirchner y su esposa fueron menemistas de "la primera hora" y Menem los llevo en sus boletas electotales de 1989 y 1994.

En duro contraste con su continua propaganda de "defensores de los derechos humanos" (de un solo lado) y sus fotos con un sector de las dirigentes de Madres de Plaza de Mayo, los testimonios unanimes de diferentes sectores (las imagenes, esas mentirosas imagenes) indican que los Kirchner nunca participaron ni apoyaron la gestion por los desaparecidos entre 1976 y 1982 y tampoco durante su gobierno provincial menemista.

Sí abundan las fotos del abogado Kirchner en actos de los gobernantes militares bajo cuya tutela se apoderaba de viviendas expropiadas por el decreto-ley 1050 de su mentor, Domingo Cavallo:

El hoy oficialmente odiado modelo "neoliberal" era entonces "el modelo de pais" que ambos dirigentes impulsaban y al que hoy los Kirchner atribuyen todos los males del pais.

En el 2000, los Kirchner pasaron a apoyar a Fernando De la Rua que llegó a la Presidencia para terminar con el default de 2001.

En 2003, Kirchner salió aún segundo de Menem en primera vuelta.

No son los unicos con mala memoria: los mismos argentinos que hicieron sonar sus cacerolas en 2001 fueron los que viajaban alegremente a Miami (400,000 por año), compraban autos importados y disfrutaban de la era de la llamada pizza con champán" .

Hoy vuelven a hacer exactamente lo mismo, gobernados desde Puerto Madero -una creacion inmobiliaria del menemismo- por Kirchner y un gobierno que tiene los mismos nombres en los ministerios que una vez sirvieran a Menem y declararan alegremente "robar para la corona".

Es ahora otra corona, estamos en el ciclo ascendente del quemado de divisas y todo sonrie a Kirchner como antes sonrio a su odiado padrino de La Rioja.

Recientemente un lector de La Nacion me preguntó: "cómo puede ser que los argentinos tengamos gobiernos tan corruptos y destructivos?".

Mi respuesta fue: "votándolos"