Pages

Sunday, June 29, 2008

Nicaragua: Revolucion sin progreso

"La historia se repite,
primero como tragedia
luego, como farsa".
Karl Marx
.
Tras Sandino, los Somozas, los Sandinistas, los contras, el breve interregno de Violeta Chamorro y sus dos sucesores, Nicaragua reedita una "remake" del sandinismo de los ochenta. .
El 37% de los votos que lo eligieron tras tres derrotas consecutivas del FSLN dan una idea del agotamiento de la formula.
.
Como en todo segundo acto de un movimiento politico inicialmente transformador -pensemos en el aprismo de los 50, el peronismo del 45-55, en la revolucion cubana del 59-62- , la reedicion de la vieja formula nos entrega un Daniel Ortega "post-sandinista" envejecido y abrazado a su mentor Chavez, a la vieja rutina de la economia "de guerra" del socialismo marxista que solo distribuye la miseria y al mito de la revolucion que postegra una vez mas la mejora real de las condiciones de vida por la siempre futura igualdad en un futuro "paraiso socialista".
.
Pero solo los muy jovenes o aquellos a sueldo para agitar banderas en los cada vez mas fabricados y reducidos actos publicos de Ortega piensan hoy en Nicaragua como un paraiso. Para la mayoria, la realidad ha arrollado hace rato a las ilusiones y el agitar banderas no es consecuencia de la conviccion politica, sino requisito laboral.
.
En este segundo experimiento del siglo 21, el lenguaje incendiario y romantico del Marx lirico de la ambiciosa conquista del reino de la libertad por encima del de la necesidad ha sido reemplazado por el Marx mas primitivo y burdo de la linea del partido, que se conforma con explotar las crisis canalizando la miseria hacia los viejos cauces del resentimiento social, la venganza y el racismo.
.
El Estado omnipotente recomendado por Lenin y Stalin esta al orden del dia, concentrando poder, aunque tambien limitados por la tremenda pobreza y recesion economica a pedir fondos a Chavez.
.
Disputando con Haiti el puesto del pais mas pobre de America Latina, Nicaragua sigue vacilante los pasos que dictan a su gobierno desde Caracas.
.
Los resultados economicos del tercer gobierno de Ortega son decepcionantes incluso para sus seguidores. Nicaragua no solo se hunde en la pobreza administrada sino que se convierte en el camino optimo para el narcotrafico que ya amenaza con controlarla.
.
Lejos han quedado los entusiasmos de la izquierda ilustrada que celebraba en los 80 con Cardenal (que hoy denuncia a Ortega por ladron) y Cortazar, una nueva Revolucion Cubana en Nicaragua y el retorno a los años romanticos de la mitologia heroica del Che, Camilo y Fidel.
.
Donde habia Solentiname y poesia popular hay ahora basurales, chicas y chicos de la calle, trafico de drogas y oscuras historias de funcionarios lascivos que violan menores desde el poder.
.
Como en muchos "segundos actos" de reformas y revoluciones populares, muerta la poesia, solo quedan para velarla el alcohol y la pachanga que ya han dejado huellas en el rostro temulento y la pronunciacion trabajosa del mismo Ortega.
.
El modelo de "hombre nuevo" del socialismo del siglo 21 ha reemplazado el estoicismo garibaldino del Che por el hedonismo populista y demagogico de Hugo Chavez.
.
Al igual que en Cuba, los planteos marxista de Nicaragua solo sirvieron como oportuna justificacion para desatar las maniobras militares de la derecha republicana de los contras, impulsadas por la administracion Reagan en el contexto de su asalto final contra la vacilante URSS y sus satelites americanos , los que culminarian en escandalos que -de no ser por su popularidad y la caida de la URSS- le podrian haber costado a Reagan el juicio politico por ocultar los "canjes" de armas por petroleo triangulando con el mismo Iran que en 1980 habia liberado a los rehenes tras la toma de poder para humillar al incomodo principista defensor de los derechos humano Jimmy Carter.
.
El viejo partido de la United Fruit que habia puesto a los Somoza contra Sandino aplicaria en Nicaragua el modelo de Bahia de los Cochinos con los mismos desastrosos resultados.
.
A pesar de las canciones y la mistica, tras una decada en el poder de FSLN, el hambre y la caida del 80% del PBI culmino en la derrota electoral de 1990 que puso a un gobierno semi-opositor de Violeta Chamorro en su reemplazo para desbarrancarse en la era de estafas de Arnoldo Aleman (1997-2001), que devolveria el poder a Ortega bajo el repudio pendular de los fracasos de izquierda y derecha.
.
Como bien comentara nuestro añorado Raymond Aron, el mito de la revolucion y de la izquierda distributiva deposita el poder en estados omnipotentes dirigidos por funcionarios que -dotados de poder absoluto- se corrompen absolutamente. La dramatica historia de la causa a Ortega por violacion y corrupcion de Zoilamerica Narvaez es un lastimoso ejemplo.
.
Los nicaraguenses -mas alla de las recetas ideologicas con las que los timan los corruptos de derecha e izquierda- ven la miseria crecer mientras el gobierno y su oposicion echan culpas reciprocamente.
.
El modelo de capitalismo sin mercado y socialismo sin estado que caracteriza a los paises mas destruidos por la miseria (el billon del fondo segun el economista Paul Collier) arrastra a Nicaragua hacia Haiti mientras pretende dirigirla hacia Cuba.
.
El eje de la miseria con sede en Caracas sostiene con becas petroleras a sus "aliados" para que obedientemente respondan cercando a Colombia, dando asilo a las FARC y canalizando en forma alternativa el circuito de lavado de dinero que constituye el "plan de retiro" de los dirigentes chavistas y las rutas del narcotrafico.
.
Tal vez el ciclo proximo de los Estados Unidos gobernados por el ala progresiva del partido democrata abra alternativas y posibilidades de crear en la destruida Nicaragua una economia emergente que -como Bangla Desh, China o India- saque a Nicaragua de la miseria a traves de microempresas, microcredito y aliento al innegable pero reprimido espiritu emprendedor de los nicaraguenses.
.
Dado que Obama -como Carter- ha condenado las estrategias belicistas y el paramilitarismo republicano , el cambio debera venir por dentro de la sociedad nicaraguense y por la via del comercio.
.
Nicaragua lo necesita desesperadamente.
.
_____________________________________________
Lectura complementaria
Libros (rojo) - Articulos (azul)

_____________________________________________

Thursday, June 19, 2008

America Latina: entre el progreso y el "progresismo"


"El Socialismo Marxista debe siempre permanecer como un portento a los historiadores de las ideologias: como una doctrina tan ilogica y estupida puede haber ejercido tan poderosa y duradera influencia sobre las mentes de las personas y, por ello, en los eventos historicos"
John Maynard Keynes
El Fin del Laissez-Faire, 1926.


Mientras el mundo desarrollado -desde EU hasta US- y el emergente -de India a China- ha encontrado el progreso en la moderacion pragmatica y el balance entre un mercado productivo y dinamico y un estado responsable y agil, America Latina se debate aun en los vaivenes violentos que la han caracterizado desde 1950.
.
Cada decada desde el fin de la Segunda Guerra ha presenciado una violenta oscilacion hacia el extremismo de derecha o de izquierda.
.
En la decada del cincuenta, la dominancia de las dictaduras bananeras de Arbenz, Somoza y Batista dio paso a las explosiones insurreccionales del bogotazo y su violencia -recien ahora apagandose-, el caracazo, la revolucion cubana y las aventuras guerrilleras de los sesenta financiadas por Moscu, seguidas por las dictaduras militares de los setenta financiadas por Washington , las demagogias civiles y las hiperinflaciones de los ochenta hasta llegar a las quiebras neoliberales del Consenso de Washington en los noventa.
.
Hoy America Latina esta dividida entre paises con regimenes maduros que alientan alternancia democratica con desarrollo economico y progreso social como Chile, Brasil y Colombia, y paises que aun se debaten en un retorno a las histerias ideologicas de los setentas, configurando el eje "bolivariano" que une Nicaragua, Ecuador, Venezuela y Argentina.
.
Mientras los primeros han logrado establecer mercados dinamicos y razonablemente libres combinados con democracia y progreso social, los segundos han ido hundiendose cada vez mas en la dialectica esteril de la lucha de clases, la lucha etnica y las pujas "distributivas" comandadas por gobiernos con aspiraciones de unicato.
.
Este dilema me recuerda lo que el maestro Raymond Aron escribiera en 1955, en "El Opio de los Intelectuales" acerca de las falsas disyuntivas de la "izquierda" autodeclarada, que -en nombre de la igualdad, fraternidad y la lucha contra la pobreza justificaba la miseria economica y la opresion social de Europa Oriental
.
Progreso vs "Progresismo"

Aron supo explicar con claridad que los conceptos de "izquierda" y "progreso" -entendido como progreso economico y social de los sectores mas pobres y como libertad de palabra, asociacion y control y limites al poder de los gobernantes- definidos inicialmente por la Revolucion Francesa ni se cumplieron entonces -cuando el Terror y Robespierre terminaron en una opresion mas violenta que la que prometieron desterrar- ni despues en otros paises -donde la "izquierda" fue secuestrada por el comunismo stalinista y usada como "franquicia" para justificar sus posiciones y abusos-.
.
Siguiendo a Aron -una voz solitaria y esclarecida a favor del progreso que no erro desde 1933 a 1984 en criticar a "izquierdas" y "derechas" y sus distorsiones- deberiamos atenernos a los hechos, a las condiciones de vida generadas por los sistemas y los gobiernos para determinar su validez, antes que a las ideologias y los discursos.
.
Si hacemos eso en America Latina -y este blog tiene indicadores muy valiosos para comprobarlo- nos encontraremos con que los paises que han progresado mas son precisamente aquellos que han combinado las ventajas del mercado competitivo y el apoyo a los emprendedores con un Estado democratico, eficiente y manejado por gobiernos que se alternan en el poder desde perspectivas opuestas construyendo sobre lo actuado por el anterior.
.
De alli los ejemplos claros del socialismo chileno -que supo conservar las mejoras economicas de los 80 y 90 y combinarlas con derechos humanos y justicia social- y del pragmatismo de Brasil - donde la alternancia del empresarial Cardoso (tambien un ex-marxista de los 60) y el sindicalista Lula ha mantenido un crecimiento sostenido y permitido avances tecnologicos y sociales.
.
Chile y Brasil muestran las ventajas del progreso pragmatico, modelado en los Pactos de la Moncloa de España, el PSOE de Felipe Gonzalez, el Laborismo ingles (que renunciaron explicitamente a promover "la lucha de clases"), el PSD aleman de Eduard Bernstein y los paises escandinavos.
.
Las dos contracaras del progreso son lpor una parte los desastrosos resultados del experimento derechista "neoliberal" de los noventa -con su estela de pobreza, corrupcion y defaults- y por la otra, su consecuencia refleja mas destructiva: el acceso al poder del neomarxismo, con formulas diametralmente opuestas e igualmente inoperantes en Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Bolivia y Argentina.
.
Asi como el consenso de Washington introdujo formulas de capitalismo sin mercado ni capital basadas en endeudamiento estatal masivo a tasas insostenibles (con todo inferiores a la mitad de las que exige hoy el "anti-capitalista" Chavez) , privatizaciones fraudulentas y "amigopolicas" (como las que construyeron los monopolios de Carlos Slim en Mexico o Rocca, Macri, Escassany y Perez Companc en Argentina) que solo podian conducir a colapsos financieros como el que demostro Enron en los mismos Estados Unidos, estas tuvieron una consecuencia mucho peor en el terreno ideologico: llevar a sus victimas latinoamericanas a demonizar los mecanismo de mercado, precios y empresarialidad indispensables para la subsistencia economica.
.
Y la oportunidad fue aprovechada por minorias neomarxistas para encaramarse al poder "denunciando" no solo la corrupcion, sino la "inviabilidad" de las leyes del mercado para America Latina (como si en este continente las mismas leyes que generan prosperidad en China, India y Europa del Este no pudieran aplicarse) y la consiguiente necesidad de un estado regulador, clasista y autoritario.
.
Como el "progresismo" impide el progreso.
.
La experiencia de los paises desarrollados y emergentes exitosos (hoy 2/3 de la Humanidad) demuestra que el progreso real requiere adecuar formulas y teorias a la realidad, elegir solo aquellos modelos que han demostrado resultados y evitar dicotomias falsas como "mercado vs. estado", "pobreza vs. desarrollo" o las aun mas siniestras "collas contra cambas", "morochos contra rubios" -que trasladan la "lucha de clases" al terreno inmodificable de los rencores historicos y raciales.
.
La justicia social y el progreso economico no se pueden basar en la constante confrontacion y opresion de unos grupos (intencionalmente mal llamados "clases" por el neomarxismo) por otros -sean estos los asalariados industriales, los chacareros o los empresarios pequenios, locales o internacionales- sin terminar en el derrumbe social y la guerra civil.
.
Las sociedades que progresan lo hacen juntas, apoyandose mutuamente. China despego de su miseria a la muerte de Mao cuando reemplazo la persecucion de los Guardias Rojos y las purgas continuas del absurdo y ambiguo libro rojo por las Zonas Economicas Especiales y la combinacion pragmatica de mercado, libre comercio y organizacion social que Deng Xiao Ping definio con una acertada frase: "no importa de que color sea el gato con tal que cace ratones".
.
Chile, Brasil, España, China, India y Europa del Este han hecho progresos espectaculares combinando formulas aparentemente inconciliables como estas. Muhammad Yunus ha permitido con microcreditos "capitalistas" que 100 millones de pobres de India, Bangla Desh y Mexico accedan al mercado con sus productos y dejen de serlo. China con sus Zonas Economicas Especiales ha combinado capitalismo y socialismo incrementando en 800 millones su clase media. La India ha hecho lo mismo con sus Universidades y empresas asociadas en los IIT y ciudades como Bangalore.
.
Perdidos en las falsas dicotomias paleomarxistas, Venezuela, Bolivia, Argentina, Nicaragua y Ecuador se debaten en la combinacion de alta inflacion, desinversion, pobreza sistemica, enfrentamientos sociales e inestabilidad politica.
.
El "progresismo" repite las viejas formulas que fracasaron de Robespierre a Stalin y obtiene los mismos resultados.
.
Aprovechando la orfandad del fracaso, gobiernos elegidos "por default" antes que por conviccion tratan de perpetuarse en un poder obtenido mediante el abordaje oportunista de estados al garete, que saben no pueden conservar por consenso -ya sea mediante el cambio de la Constitucion (como Venezuela, Bolivia y Nicaragua) 0 mediante algun "truco" sucesorio (como la alternancia del matrimonio Kirchner) ya que -en la optica marxista- la democracia no sino un camino para instalar una dictadura de clase irremovible, condicion sin equa non de la "justicia social".
.
El control y apropiacion por el gobierno de la utilidad marginal de toda actividad productiva -por expropiacion directa o impositiva- conduce a la transformacion de los ciudadanos en empleados estatales directos o indirectos en el siguiente paso del populismo neomarxista para controlar la economia ademas del poder politico.
.
La apropiacion de la esfera privada se inicia por lo general con la estatizacion de los medios de comunicacion y prensa, que se colocan al servicio del gobierno en forma directa -mediante la expropiacion- o indirecta -mediante el asedio financiero o el control de ondas o insumos como el papel-.
.
En la mira: chacareros y divisas
.
El afan en apoderarse de la economia se concentra en someter primero y eliminar despues a los cuenta-propistas que pueden producir y sostenerse con independencia del Estado. Los primeros en caer son por lo general los chacareros -desde los kulaks rusos a los agricultores argentinos- y los productores de exportaciones -petroleras y mineras- que pueden no solo generar recursos sino desafiar al partido en el poder.
.
Al instalarse en el poder sobre estas dos bases: la perpetuacion en el gobierno y la estatizacion de la economia y el empleo, el regimen neomarxista no solo se adjudica el poder absoluto, sino que sienta las condiciones para -siguiendo la maxima de Lord Acton- esparcir la corrupcion economica como el fuego en la proverbial pradera maoista .
.
La corrupcion, etapa superior del neomarxismo
.
Construido bajo la promesa de controlar el "caos" y la "especulacion" del capitalismo y el mercado, el Estado neomarxista comienza a regular precios, definir que se produce y al poner en manos de planificadores centrales y una crecida burocracia poderes casi absolutos sobre actividades que ignoran generan paradojicamente un descontrol creciente y paralizante, en la forma de desabastecimiento, mercado negro, huelgas salvajes, sabotaje, apagones y enfrentamientos crecientes que demandan a su vez, un incremento interminable de las filas de los "inspectores" y "controles".
.
Por esta via Iran carece de gasolina, Argentina de carne, leche y pan, Venezuela importa combustible y en las "republicas socialistas" de Congo y Zimbabwe multitudes de pobres mueren de inanicion junto a galpones repletos de granos de ayuda internacional custodiados por las tropas de sus gobiernos "socialistas", que los protegen para que los funcionarios los pudean vender con ganancia en el mercado negro.
.
La corrupcion, "etapa superior" del neomarxismo populista. destruye la trama social y consume la riqueza natural hundiendo paises pobres y atrasados en catastrofes sociales como Haiti, Bolivia, Zimbabwe, Medio Oriente y el Africa sub-sahariana (todas ellas "democracias socialistas, islamicas" o ambas) azotadas por desempleo, escasez de alimentos, energia -o cualquier otra cosa que produzca el Estado- y finalmente migracion compulsiva y hambrunas de los que no logran escapar. En esta ultima etapa, los gobernantes "revolucionarios" piden ayunos y racionamientos para "salvar a la revolucion"
.
Los gobernantes y la crecida clase burocratica hacen negocios -desde cabezas nucleares y filmes porno en Corea del Norte a compra de petroleras, campos de soja y lavado de dinero en Venezuela y Argentina- y remiten sus ingresos a cuentas numeradas en el extranjero.
.
Autodestruccion e implosion: el final de las utopias neomarxistas
.
Conforme el poder se concentra, el Estado neomarxista se paraliza e inicia su entropia, arrastrando a la sociedad a un vortice tan autodestructivo como los colapsos financieros del capitalismo salvaje.
.
En el Estado neomarxista, esta situacion se agrava por la carencia de mecanismos de freno o correccion internos -como quiebras, division de poderes efectiva o proteccion juridica- mas comunes en las democracias capitalistas maduras.
.
Las actividades productivas se reducen a un minimo insuficiente para abastecer a la poblacion y alimentan espirales hiperinflacionarias que generan desabastecimiento, saqueos y violencia social, racionamiento y hambrunas.
.
La caida abrupta de la Union Sovietica y su imperio de paises satelites en Europa Oriental y Asia responde a esta caracteristica autodestructiva y entropica del Estado neomarxista mas que a la menor o mayor habilidad de sus ocasionales gobernantes y lideres (Lenin solia decir que "para administrar basta con un cocinero")
.
El camino de la realidad
.
Mas por espanto que por conviccion, huyendo de los colapsos sucesivos de las formulas del capitalismo salvaje y del estado neomarxista, el pendulo de la opinion publica latinoamericana viaja de este modo con seguridad hacia el centro, el pragmatismo economico y politico y comienza a reaccionar en contra de la predica divisiva de ideologos de extrema derecha o izquierda.
.
Para progresar America Latina debe sin embargo hacer mas que huir de sus fracasos. Debe entender su causa, y educarse para desembarazase del lastre del "progresismo" neomarxista y del mismo modo que lo hizo con el dogmatismo neoliberal del Consenso de Washington.
.
Cuanto mas tarden en hacerlo Argentina, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, tanto mas catastrofica y dolorosa sera la crisis final.
.
El economista John Maynard Keynes -cuyo pragmatico modelo economico salvo al capitalismo de la catastrofe de 1930- enfrento a los airados "fundamentalistas" del libremercadismo ortodoxo que lo acusaban de "traicionar" al modelo economico con estas sabias palabras:

"Cuando los hechos cambian, yo cambio mis ideas. Y Usted, señor?"

______________________________________________

Informacion complementaria
Libros (rojo) - Articulos (azul)

_______________________________________________

Saturday, June 14, 2008

Estados Unidos, Venezuela, Argentina: buscando la salida de tres gobiernos catastroficos

En que se parecen George W. Bush, Hugo Chavez y Cristina y Nestor Kirchner?.
.
En la falta de apoyo de sus tres gobiernos, los mas impopulares de America.
.
Los tres gobiernos que han generado mas resentimiento dentro y hacia sus paises.
.
Los tres gobiernos que han dividido mas a sus propias sociedades para conseguir votos mediante la incitacion del odio personal y las "guerras culturales" .
.
Tres gobiernos que han puesto las agendas ideologicas de sectores resentidos y extremistas por encima de los intereses nacionales.
.
Gracias a la mas aceitada democracia americana, sabemos que Bush se ira en Noviembre con pedido de juicio politico. Chavez y Kirchner -con magros 24% de apoyo- se enfrentan a elecciones inciertas y seguramente debilitantes en 2008 (Noviembre, Venezuela) y 2009 (Argentina). -ver pronostico de Discepolin en Marzo-
.
Bush ha agotado la formula ultra-derechista, ultra-conservadora y ultra-reaccionaria de la derecha religiosa que lo eligio casi fraudulentamente en 2000 gracias al hartazgo popular con los escandalos de los Clinton.
.
Hugo Chavez no solo se ha peleado con los gobiernos de medio mundo (USA, Mexico, España, Colombia) y apoyado lo insostenible (homicidas y secuestradores de las FARC, valijas de 800,000 dolares para las elecciones argentinas, intervencion en Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Argentina) sino incluso intentado perpetuarse en el poder y perpetuar su desastroso "socialismo bolivariano" con una reforma constitucional rechazada por el 60% de los venezolanos y, mas recientemente, una ley de espionaje (curiosamente imitando a la Ley Patriota de Bush) que tuvo que retirar apresuradamente.
.
Cristina Kirchner ha transformado en menos de 6 meses su 48% de los votos heredado de la popularidad de su marido en menos del 20% de aprobacion, un estado de conmocion y casi guerra civil de toda la sociedad argentina, paralizada por 5 años de piquetes continuos y 90 dias de paro agropecuario. , ahora ampliados por la incapacidad politica y su discurso infantil y "belicista" contra toda oposicion hasta convertir una protesta sectorial en un "17 de Octubre" contra el gobierno post-peronista.
.
Otra cosa que tienen en comun los tres gobiernos es el "toque de Midas al reves": llegar al poder con una "loteria" ganada -superavit de 3 trillones de dolares y caida global del comunismo para Bush, petroleo de 140 dolares para Chavez, "pagadios" y cereales con 400% de aumento para Kirchner- y transformarlos en catastrofe -derrota en Iraq y 3 trillones de deficit para Bush, desabastecimiento, hiperinflacion, clima de guerra civil y oposicion mayoritaria tanto para Chavez como mas recientemente para Kirchner-.
.
Los tres gobiernos tienen en comun su adhesion irracional a politicas extremistas como el fundamentalismo de mercado belicista de los neoconservadores americanos -menos del 5% de los votos "naturales"- y -en el otro extremo ideologico- el fanatismo ideologico y homicida de las guerrillas catastroficas de los setenta -otro 5% de los votos-,
.
Como llegaron al poder? Por via del hartazgo con los excesos -mentiras (algo importante en USA) o colapsos economicos (catastroficos defaults en Venezuela y Argentina) de los gobiernos habituales de los partidos mayoritarios tradicionales.
.
Puestos a gobernar, obviamente, exhibieron su combinacion casi surrealista de incompetencia y rechazo de la realidad en favor de delirantes formulas ideologicas.
.
Es hora de bajar el telon.
.
La salida de Estados Unidos es la mas clara -alli funcionan las reglas pluripartidistas-. Sin embargo, la crisis economica es amenazante y los soldados estacionados en Iraq -hijos e hijas de americanos de clase media baja- actuan como "rehenes" de la politica que los llevo alli.
.
Los "lobbies" conservadores se preparan para atacar a Obama, aunque los pronosticos muestran que la crisis economica y el empantamiento militar aumentan las chances del cambio contra la continuidad en un pais donde la adscripcion a un partido -a diferencia de Argentina y Venezuela- es solamente circunstancial y "sujeta a resultados" e intereses del votante.
.
En el caso de Venezuela y Argentina, el caracter hegemonico del "socialismo bolivariano" en torno a Chavez y del post-peronismo de Kirchner -que controlan mayoria absoluta de los tres poderes y la calle con grupos de choque montados en motocicletas (Chavez) o de hambreados subocupados traidos de los barrios pobres y villas miseria en autobuses y camiones de sindicatos y ministerios (Kirchner)- hace de la oposicion -usualmente dividida- un acto peligroso.
.
En Venezuela -como en USA- la respuesta mas fuerte contra el regimen viene de los jovenes -en este caso el movimiento estudiantil- que, -a diferencia de los empresarios golpistas del 2002- no tienen lazos con la CIA o grupos antipopulares.
.
En Argentina, tras desmoronarse con Alfonsin en 1989 y De la Rua en 2001, el tradicional segundo partido ha desaparecido y sus sucesores no hacen pie ni -mas fundamentalmente- se diferencian de las mismas confusiones economicas y politicas del post-peronismo. En el interin, y ante el nivel del enfrentamiento innecesario con el campo, los gobernadores de los estados rurales mas poderosos han iniciado movimientos de reemplazo.
.
___________________________________________________

Lecturas Complementarias
Libros (rojo) - Articulos (azul)

Otros articulos relacionados en este Blog:

___________________________________________________

Sunday, June 8, 2008

Cuanto debe la Argentina? Realidades y fantasias de la deuda externa


Contra lo que anuncian los politicos y gobernantes de turno, la deuda externa argentina es mayor en terminos absolutos que antes del "default" - 136.000 millones de dolares contra 124.000 millones- y sus pagos siguen siendo cumplidos religiosamente por el gobierno y empresas privadas al coste de fuerte presion recaudadora.
.
El gobierno argentino actual -siguiendo el mismo criterio propagandistico con el que se defendia al Plan de Convertibilidad en 1994- prefiere comparar la deuda contra el PBI y las reservas -indicando una reduccion de su peso relativo del 54% de la era menemista al 51% del 2007.
.
Lo que esta comparacion oculta es que las reservas altas -como en la Convertibilidad de Cavallo- no son un beneficio sino un requisito indispensable para el funcionamiento del gobierno que -ahora como entonces- sigue incrementando su gasto publico y ademas tiene ahora que mantener inmovilizadas reservas monetarias para sostener el tipo de cambio artificialmente devaluado y los subsidios a la energia, combustibles y alimentos.
.
Un reciente documental del periodista argentino Jorge Lanata muestra el origen desconocido y el descontrol con el que la deuda se reconocio desde 1984, lo que permitio legalizar los reclamos de numerosos acreedores.
.
Legitima o no, Argentina no puede funcionar sin pagar su deuda, y tiene vencimientos anuales crecientes a tasas mas altas. La misma formula "politica" de mover los impopulares altos vencimientos para 2 o 3 años mas adelante.
.
El analisis del "costo de la deuda" debe tambien incluir el del costo del default, que el economista Esteban Buljevich sintetizaba asi:

"Brasil paga un precio por su credit default swap de tan solo 106.50 mientras que Argentina paga 627.23. Standard & Poor’s califico a Brasil investment grade el pasado 30 de Abril mientras que la Argentina está y sigue en su permanente categoría crediticia de junk. Brasil ha pasado a ser un país acreedor internacionalmente con más de US$ 200.000 millones de reservas (en el 2003 tan solo contaba con US$ 50.000 millones) y la Argentina debe internacionalmente casi tres veces el nivel de sus reservas actuales de un poco menos de US$ 50.000 millones."

Si bien el alza mundial de los commodities que exporta el agro y el cambio devaluado permiten a Argentina una fuerte recaudacion con la que pagar la deuda, los mercados internacionales catalogan a los bonos de deuda argentina como "basura" de alto riesgo, demandando tasas elevadas.
.
El endeudamiento de 8.000 millones de dolares con Venezuela -al 11% de interes contra el 5% habitual del FMI- tampoco mejoran el panorama y generan condicionamientos -gravosos -como el apoyo a la conflictiva politica exterior de Hugo Chavez- .
.
La falta de garantias para las inversiones de magnitud en energia e infraestructura productiva que demanda el pais sumado a los precios subsidiados de energia, combustibles y alimentos -que a su vez demandan recursos estatales a extraer de gravamenes y retenciones- genera un "circulo vicioso" de desinversion y crisis estacionales crecientes -apagones, desabastecimientos- que a su vez alimentan una inflacion que ya supera el 25 % a pesar de los esfuerzos -tambien contraproducentes para el "riesgo pais" y la inversion- por "disfrazar" el indice de inflacion.
.
En lineas generales, el estado de la economia Argentina puede resumirse invirtiendo el lema con el que Menem en 1989 pedia paciencia y sacrificios para salir de la hiperinflacion. En ese entonces, el lema era "estamos mal, pero vamos bien"..

Hoy, el lema deberia ser "estamos bien, pero vamos mal".
.
Hay, sin embargo, todavia oportunidades para enderezar el rumbo y abandonar una politica claramente inefectiva y limitante por una mas favorable para la inversion, como la que siguieron los gobiernos socialistas de Chile y España y que en su momento parecia anunciar el re-acercamiento del autor del "default", el ex-ministro Lavagna.
.
Pero tambien hay que recordar -tratandose de la Argentina- que en 1996/97 se le pedia al gobierno de Menem que hiciera cambios estructurales para salir del "1 x 1".
.
En aquella epoca, la euforia de la "recuperacion" tras el abismo de 1989 cerro los ojos y oidos a los peligros inminentes, con los resultados conocidos y lamentados.
.
Hoy, el tono de las declaraciones del gobierno recuerda ominosamente a aquel triunfalismo suicida.
.
Esperemos equivocarnos.
.
La Nacion de Buenos Aires y el Financial Times de Londres parecen pensar que no, lamentablemente, e informan que estamos tan cerca del default -o quizas mas- que en 2001. El Pais, desde la izquierda europea moderada, tampoco es optimista.
___________________________________________________

Informacion complementariaLibros (rojo) - Articulos (azul)
____________________________________________

Thursday, June 5, 2008

Argentina - Del movimiento a la franquicia: mutaciones y permutaciones del "post-peronismo".


Me invitaron a inagurar el blog con un tema espinoso.

Un muerto cuyo nombre, imagen (vean el banner de este articulo con detenimiento) y hasta su cadaver es usado para avalar "herederos" e ideas incompatibles entres si y con las del muerto a la vista del publico sin que nadie se anime a avisar que... esta muerto y ya no firma ni avala nada de lo que hacen los "vivos" que usan su nombre.
.
Un muerto que murio mal, usado y tironeado por quienes -a su derecha e izquierda- necesitaban de su nombre y su fama para fines particulares.
.
Un muerto cuya firma y herencia usan y se adjudican incluso aquellos a los que el mismo muerto celebre, publicamente, echo de su lado primero frente a las camaras de los noticieros y luego en plena Plaza de Mayo en un discurso famoso que le costo lo que le quedaba de salud y de vida.
.
Hablo, estimados lectores, del peronismo.
.
O mejor dicho, de la "franquicia" peronista que gobierna a la Argentina desde 1989.
.
Detras de ese partido o movimiento con sede, logo, marchas y ceremonias con el que se identifican -juntos y separados, por orden de aparicion y mutacion- en las boletas desde 1989 Menem, los 5 presidentes de 2001, el cogobierno de la Alianza y los actuales presidentes de la Argentina -el matrimonio Kirchner-.

Un arco iris ideologico que incluye desde la mas augusta ultraderecha fascista de Lopez Rega, Isabelita y la Triple A -continuada por los los carapintadas Aldo Rico y Mohamed Ali Seineldin y sucesores de los "Tacuara" como los piqueteros-matones del desaforado D'Elia hasta la mas rabiosa ultraizquierda anarco-nihilista de los piqueteros del Movimiento Al Socialismo. , globalizadores procapitalistas neoliberales como Carlos Menem, ex Montoneros, ex JP (de izquierda) y ex Camporistas defensores de la "patria socialista" como los Kirchner , piqueteros surrealistas como Castells y toda la gama intermedia entre John William Cooke y Jose Joe Baxter.

No digo nada nuevo, todos los argentinos lo saben.

Es simplemente hora de avisar a los deudos -y los "santos inocentes" que los votan, apoyan y luego condenan y odian con la misma intensidad- que el peronismo real, original, murio hace mas de medio siglo -el 26 de julio de 1952- y termino de entrar en el panteon el 1 de julio de 1974, tras una larga agonia y desfiguracion.
.
No me referire aqui a lo que el peronismo original hizo de positivo en vida de Peron y Eva Peron entre 1945 y 1955, porque aun esta a la vista y es lo que puede y debe recordarse con agradecimiento: leyes sociales, voto femenino, seguridad social, inclusion y proteccion de la clase obrera y de los peones de campo, desarrollo de infraestructura vial, industrial y energetica.
.
Todo eso se derrumbó con la crisis de inflacion y commodities de 1951-52 y termino colapsando con un populismo corrupto, policial e impopular en 1955 -cuando la Plaza de Mayo se volvio a llenar para festejar la caida de Peron con la mitad del país que estaba en su contra. Por supuesto, en la hagiografia de la propaganda de época y de los "revisionistas" que la siguieron en los setentas, las torturas de los hermanos Cardozo, el cierre de la prensa opositora, los libros de lectura con propaganda partidista, el uso de los fondos jubilatorios y la hiperinflación que provocó la bancarrota final del "modelo" permanecen ausentes. Para el 70 % de argentinos que no vivió esa época, queda la lectura de los tres tomos de Hugo Gambini sobre El Peronismo (Tomo I: El poder absoluto. Tomo II: La obsecuencia y Tomo III: La Violencia) para conocer los detalles y las proporciones.

.
Creo que es necesario y saludable para los argentinos nostalgicos separar la evaluacion del peronismo original de Peron y Evita de lo que siguio, y lo que hicieron los diversos personajes que hicieron del peronismo una "franquicia", la dieron vuelta, la chocaron, la volcaron, la incendiaron y ahora -con cortinas de fotos de Peron y Evita tras sus podios (vuelvan a mirar el banner del articulo, por favor)- tratan de seguir usandola para cubrirse de impunidad e inmunidad y condenar a la hoguera en nombre de Peron y Evita a quienes disienten con ellos.
.
Desde ese entonces, que es lo que produjo el post-peronismo en sus sucesivos gobiernos y encarnaciones? -la de sus gobiernos directos de 1973-1976, 1989-1999, 2000-2003, 2003-... y sus multiples gobiernos provinciales? .

__________________________________________________

De los 53 años transcurridos desde 1955, Argentina ha estado gobernada durante 21 años por el "peronismo" (3 Campora-Peron-Isabel, 10 por Menem-Duhalde y Menem-Scioli, 2 por De la Rua-Alvarez + "los 5 presidentes de 2001", 5 por Kirchner I y II) , 12 por gobiernos militares y 12 por gobiernos radicales (3 por Frondizi, 4 por Illia y 5 por Alfonsin)
.
De los ultimos 21 años , 20 han sido de gobiernos "peronistas".

__________________________________________________

Dejare pendiente el balance del periodo actual porque la Argentina se especializa en transformar sus fiestas en tragedias, sus euforias en tremendos despertares, sus fervores patrioticos en migraciones masivas hacia los dolares y los hogares remotos de donde abuelos o bisabuelos emigrantes partieron jurando no volver para "hacerse la America".
.
En Italia y España estamos llenos de argentinos, asi que se de lo que hablo... Tambien inventamos muchas de las modas y formas politicas que distinguen la argentinidad (Discepolin me gano de mano, asi que los remito a su articulo sobre el "berlusconismo" argentino)
.
El balance de los cuatro periodos post-peronistas es aterrador:
.
El primer periodo -1973-1976-, de un Peron anciano y ya convertido en un totem politico en el que todos los perros locales levantaron la pata incluyo -tras su muerte y sucesion por su viuda -Isabelita- y su casero -Lopez Rega-, desato las siguientes plagas sobre la primero esperanzada y luego atonita Argentina:
  1. La glorificacion del asesinato politico del adversario por izquierda y luego derecha, desatando en Ezeiza la primer etapa de la guerra civil 1976-1981 -que al igual que la de España terminaria con la victoria absoluta y abrumadora de la derecha y el partido militar-
  2. Los primeros 1,500 a 5,000 muertos por fuerzas parapoliciales -la famosa AAA, integrada por los servicios militares que tomarian el poder en 1976-.
  3. La hiperinflacion de 1975 (Rodrigazo) tras la inflacion cero de Gelbard
  4. La derrota / rechazo electoral de 1982
El segundo periodo -1989-1999- con Menem-Duhalde y Menem-Scioli, trajo un modelo economico diametralmente opuesto -Alsogaray, Cavallo- que tuvo exito en vender buena parte de las "joyas del abuelo" y detener la hiperinflacion heredada del radicalismo.
Entre los vendedores del modelo estaban -en la misma boleta de reeleccion con Menem a la cabeza- ambos Kirchner.
La muy peronista "Ley Dromi" que legalizo la privatizacion monopolica de las empresas estatales legadas por el primer peronismo fue aprobada por unanimidad de la franquicia peronista en el Senado y camara de Diputados y endosada y aumentada por gobiernos provinciales que impulsaron re-privatizaciones como la de Repsol-YPF.
La deuda externa aumento en el decenio menemista de 80.000 a 124.000 millones de dolares, principalmente debido al "1 x 1" de Cavallo-Alsogary (otra ley aprobada por la mayoria peronista) y al endeudamiento descontrolado de las provincias gobernadas por gobernadores "peronistas" que emitieron bonos y contrajeron deuda en el exterior -incluyendo los 500 millones de dolares de Santa Cruz que salieron en 1992 a manos del entonces gobernador "peronista" Kirchner sin retorno comprobado hasta la fecha.
El tercer periodo -1999-2003- tuvo un reflujo antimenemista con el Frente integrado por Chacho Alvarez y De la Rua.
Derrotado el sucesor elegido por Menem -Duhalde-, el Frente antimenemista termino llamando a Cavallo para salvarse del inevitable default..
En 2001, hubo 5 peronistas que se probaron presurosos la banda abandonada primero por Alvarez y luego por De la Rua -no los cuento para ser breve, pero recordemos que todos y cada uno de estos curiosos personajes tambien se llamaba peronista- y quedo Eduardo Duhalde, el ex- vicepresidente y "delfin" elegido por Menem, para hacer uso de su experiencia de bañero dando "respiracion artificial" al ahogado y declarar la quiebra del pais.
El post-peronismo quebro el pais en 2001..
Pero lo sorprendente de "salvataje" de la franquicia efectuado por Duhalde fue que en 2003, otra vez dos peronistas se lanzaron como candidatos declarandose reciprocamente "traidores al peronismo".
Y gano el odiado Menem -tan post-peronista como sus traicioneros compañeros de pasadas listas electorales- en la primera vuelta.
Y asi llegamos a la situacion actual..
Cuarto periodo -2003-...-: mientras los gobernantes aun se encuentran en la euforia omnipotente al resucitar la economia de la muerte gracias a el boom sojero, la incautacion de ahorros de los votantes y el "pagadios" a los inversores extranjeros, los ciudadanos ya entraron en la etapa de la resaca tras los festejos y se encuentran con los indicios en las gondolas, las escaseces y los apagones, de que la economia no esta "blindada" por las reservas del Banco Central.
A pesar del "defafult", la deuda externa argentina paso de 124.000 a 136.000 millones de dolares -62% del PIB de 2007- , sin credito exterior -lo que obliga al Estado a "operar en efectivo" aplicando retenciones de mas del 50% a las exportaciones agropecuarias- y con un 30% de desocupacion agregado a la clasica miseria popular de los ultimos 50 años .
Los economistas, con su ingenio lugubre para el escepticismo, llaman a esta clase de "recuperacion" "el salto de un gato muerto" , que rebota cuando choca contra el piso tras caer de una buena altura. Lo mismo son los indicadores de 8% de "crecimiento" del PBI anual que nos dejan hoy en el mismo PBI de... 1998.
Los sintomas del desplome, el iceberg contra el que raudamente los argentinos avanzan "empaquetados" en tren bala y su pronostico,estan ya en este blog para que quede constancia y se puedan releer a medida que se lo ve mas grande, mas claro y mas cerca.
El "peronismo" como "franquicia" y "patente de corso".
Que contiene la "franquicia" que usa los simbolos y hasta los cadaveres de Peron y Evita desde 1974?
El "peronismo" actual es basicamente un paquete de nostalgia por un pasado idealizado (vean Pulqui, por ejemplo), combinado con una natural tendencia a echar las culpas del fracaso a los agentes externos -el FMI, el imperialismo yanqui, los gorilas y opositores- aunque toda la evidencia este en contra (como la que aporta el ingenioso documental de Lanata sobre La deuda, o el libro de Michael Mussa -ex director del odiado FMI- "Argentina: from triumph to tragedy") para ver quien tiro la manteca al techo, creo la deuda y la traslada sistematicamente al futuro ajeno...
Cuando los problemas con la realidad arrecian, los diversos sucubos que viven de la franquicia post-peronista se lanzan a mover los cadaveres de los proceres: Lopez Rega movia el cadaver de Evita hacia el Mausoleo donde termino instalandose ATC, Kirchner decidio que era tiempo de mover a Peron a San Vicente (lo que sirvio involuntariamente para revivir esa orgia de violencia post-peronista que fue Ezeiza), y asi sucesivamente.
El "kirchnerismo" ha instalado las oficinas de la franquicia en Puerto Madero , desde donde el presunto "ex-Presidente" maneja al "movimiento", conduce negocios con pooles sojeros como Globocopatel y crea "amigopolios" con "empresarios instantaneos" como Esquenazy -comprador con 100 millones de dolares de la ahora "argentinizada" Repsol-YPF- o Cristobal Lopez -operador, entre otros, del Casino de Puerto Madero.-
Tambien desde Puerto Madero y diversas dependencias oficiales se manejan "grupos de choque" como los de D'Elia y diversas agrupaciones de matones que cobran Planes Trabajar, agitan banderitas en los actos y las osamentas de quienes se atreven -como los chacareros- a objetar las medidas del gobierno.
No importa que Peron fuera en realidad un reformador mas cercano a Franklin Roosevelt y el New Deal (del que tomo casi el mismo modelo de Estado benefactor) que a Castro o Mussolini. Fueron los castristas y los fascistas los que se aliaron para quedarse con el logo y los ataudes, redefiniendolos tan seguido como movian los cadaveres.
A diferencia de Roosevelt -que tuvo el buen tino de no hacer permanentes los planes de salvataje y de alimentar la iniciativa privada- ,los sucesores de Peron, presos de su ideologia,intentaron los virajes mas endiablados que terminaron en el Holocausto de 1976-82 y la quiebra de 2001.
Es hora de enterrar a los muertos y no dejar que los "vivos" los usen para impedir la critica.
La obsecuencia temerosa en la que vive hoy la Argentina , rodeada de patotas y malos presagios repetidos desde los palcos y por la prensa acobardada por 20 años de destruccion cargados injustamente a la cuenta del largamente desaparecido Peron por sus saqueadores no durara mucho.
Una nueva generacion que ha nacido y vivido los horrores de los ultimos 20 años de los gobiernos "post-peronistas" los conoce bien y no les cree nada, absolutamente nada (para muestra, vean este homenaje de "Los Simpson" a la libertad de expresion post-peronista)
La unica verdad, solia decir el General , es la realidad.
__________________________________________________
Articulos complementarios:
Lecturas complementarias:

Wednesday, June 4, 2008

Obama, primer presidente negro de los Estados Unidos: una leccion americana


Hoy Barak Obama ha dado un primer, historico paso en su camino hacia convertirse en el primer presidente negro de los Estados Unidos.
.


Su historia, sin embargo, es una tipica historia americana. Los Estados Unidos, la potencia construida en el racismo, es el primer pais de Occidente en elegir un presidente negro. Los franceses y españoles, con 10% de africanos, aun no se imaginan eligiendo a un argelino, un gitano o un marroqui. Los alemanes, tampoco han podido elegir a uno de sus muchos y brillantes judios. Los rusos -comunistas o anticomunistas- no sueñan con un presidente musulman o uzbeko.
.
Enfrentaba solo a los poderosos Clinton, el presidente mas popular de los Estados Unidos y su esposa, y la maquinaria politica del partido Democrata. Para hacer un equivalente, seria como salir a competir contra Peron en su tercera presidencia o con Roosevelt en la cuarta.
.
De origen mas que humilde -se crio con "food stamps"- , becado en Harvard -donde a los 20 se convirtio en el primer editor negro de la Revista de Leyes la universidad mas prestigiosa del mundo. Diplomado en Columbia y Harvard, dejando de lado el puesto automatico de socio en una firma legal que le otorgaban sus diplomas, eligio ir a trabajar como organizador comunitario a los arrabales del sur de Chicago.

.

Obama surgio impulsado por los jovenes americanos cansados de las dinastias Bush y Clinton -derecha belicista, izquierda populista- y de las guerras de agresion personal que destruyeron las esperanzas de Adlai Stevenson, Bobby Kennedy, Jessie Jackson e incluso la primer version -2000- de John Mc Cain.
.
Sin dinero propio, enfrentado contra los 100 millones de dolares de fortuna personal de los Clinton y su maquinaria recaudadora de grandes lobbies, Obama solo contaba con su capacidad y su elocuencia de escritor premiado



para inspirar a los jovenes que hace mucho no votan.. Ellos le dieron un triunfo casi milagroso, elegido por los blancos de los estados mas blancos y por los negros de los estados mas negros a pesar de las enormes campañas de los establishment republicano y democrata.
.
Este blog lo intuyo y lo homenajeo dos veces: en un articulo explicando las curiosas razones porque los "izquierdistas" latinoamericanos prefieren que sigan en el poder los reaccionarios republicanos y en otro, mas reciente, homenajeando merecidamente a la democracia americana.. Obama competira ahora con McCain, heroe de guerra, sobreviviente de 5 años en el "Hanoi Hilton", donde lo torturaran y le quebraran los brazos sin poder quebrar su voluntad: pese (o por) ser hijo y nieto de almirantes, quiso ser el ultimo en ser liberado.
.
Mc Cain estara equivocado sobre Iraq, pero nadie duda de su patriotismo y su coraje. Un formidable adversario. Un conservador que condeno la tortura propuesta por Bush y Rumsfeld y ejecutada en Abu Ghraib porque como torturado, entendia la tortura y aunque lo deseara, no podia practicarla sin conceder la razon a su enemigo.
Aunque ante la eleccion, mas recientemente, Mc Cain se acerco a la posicion de Bush que antes rechazaba.
.
Pero tras Obama estan siglos de penurias reivindicadas sin rencor, sin revancha, con esfuerzo, talento y merito. Estan Luther King, Rosa Parks y Mandela, vivas demostraciones de superioridad espiritual y que -a 40 años de la marcha a Washington- ha entrado ya en la cercania de la tierra prometida para su larga marcha.Porque todos saben que Obama es, por lejos, el mas brillante y competente de los 3 candidatos.
.
Porque Obama no solo puede cerrar las heridas raciales, mostrando a los negros que pueden ser mucho mas que raperos y marginales caricaturas de si mismos construidas por la narcotizada aceptacion de la dominacion racista, y a los blancos que pueden llegar a caminar por el mundo pobre sin verguenza o temor, como heroes generosos y liberadores, sino que instalara una nueva generacion en el poder, terminara con las "dinastias" politicas y abrira las puertas -como Kennedy- a una nueva generacion. . Sera un nuevo inicio para los Estados Unidos y el mundo.
.
Una oportunidad para recordar que, con todos sus terribles errores y defectos, la democracia puede cambiar y permite cambiar el "destino" que muchos aceptan con resignacion.
.
Obama ha demostrado a los americanos , el mundo, y mas fundamentalmente a los que tienen menos de 30 años que si se puede.
.
___________________________________________
Informacion complementaria
Libros (rojo) - Articulos (azul)

___________________________________________