Pages

Thursday, August 13, 2009

Rodrigazo II : En caida libre hacia la realidad

El "modelo" disparatado del kirchnerismo ha entrado en caída libre: mientras la población ve la realidad cayendo de cabeza al vacío, el INDEC y el gobierno anuncian que la inflación es nada más que el 0,6 % y al mismo tiempo aumentan las tarifas el 500% para luego postergarlo por dos meses (algo así como agregar pisos al edificio sin detener la caida).

La farsa estadística sostenida con subsidios al consumo pagados con exportaciones se desnuda cuando se advierte que -a pesar de gastar 4 veces más que en 2003 en subsidios, la pobreza ha vuelto a niveles entre el 35 % (para los más optimistas) y el 50% (para Caritas Internacional y Banco Mundial): el nivel que se usó para justificar retenciones, expropiación de ahorros y subsidios al consumo de la clase media y alta.


Se han "evaporado" 180.000 millones de dolares (el PBI de 2002) en subsidios para bajar la pobreza sin hacerle mella. Dónde están los fondos?

El gasto primario supera ya los ingresos totales, haciendo sonar la sirena de abandono de buque para el modelo basado en el uso del superavit fiscal


Las retenciones, los fondos de AFJP han ido a parar a las famosas "transferencias" o subsidios a las empresas estatales o estatizadas y a las empresas privadas para que vendan energia, combustibles y alimentos a precios de 2001, debajo de los costos.


Como para mantener este sistema se requiere además pagar una deuda creciente con intereses al doble de la tasa normal por la reputación que ha generado el "pagadiós" de 2003-2006, el superavit debe ser de 4 % en 2009.

Esa cifra solo puede obtenerse mediante 5 opciones:
  1. Aumento de impuestos y/o tarifas
  2. Acceso a credito
  3. Emitir moneda
  4. Confiscar encajes del BCRA
  5. Volver a devaluar

La población y la economía no tienen medios para pagar 1, como demuestra la postergación del tarifazo ante la amenaza de estallido social.

No hay crédito suficiente, aún a las tasas del 17% que ya pagamos a Hugo Chavez.

Confiscar los encajes sería tan transitorio como la confiscación de ahorros de las AFJP

Ya se emite moneda a ritmo delirante, provocando una fuga de 43,000 millones de dólares igual a las tan mentadas reservas

Queda la superdevaluación o el tarifazo, probablemente una combinación de ambos.

Recuerdan cuando Duhalde y Kirchner justificaban la megadevaluación del 2002 diciendo que el dolar barato subsidiado con créditos era "insostenible"?.

Pues ahora pasa lo mismo con el consumo "barato" subsidiado con exportaciones.

Es un solo modelo: consumir lo que no se produce, matando a los productores.

Seguimos cayendo en picada y recibiendo fotos al pasar por cada piso que nos informan que "por ahora, vamos bien"

___________________________________________

Referencias

___________________________________________

3 comments:

Discepolin said...

Y sabemos los nombres de los fotógrafos...

Redacción Ciudad.WIKI said...

Estimado Baldomero, muy bueno su artículo. Quiero hacerle una consulta técnica:

¿Cuando decimos que el 34% de la población está bajo la línea de pobreza, incluímos al 15% de indigentes? La pregunta concreta: ¿Los muertos de hambre son 34% o 49% (34+15)?

Le agradezco la aclaración.

Baldomero Fernandez Moreno said...

Estimado Ciudad Wiki: se clasifica como pobres a quienes viven de ingresos inferiores a una cansta familiar -924 $ segun el INDEC- y se clasifica de estos como indigentes a quienes ganan la mitad de eso para abajo, de modo que tenemos un tope de 34% de pobres de los cuales el 50% mas o menos son indigentes.
Pero si calculamos que el INDEC ha cortado la inflacion a la mitad, entonces la canasta real es el doble y la gente bajo la linea de pobreza matematicamente es 64 % de la poblacion a valores del INDEC de 2003-2006 (antes de que Moreno inaugurara la escuela de dibujo)
Esto confirma las mediciones empiricas (gente en los comedores) de Caritas y otros organismos independientes, indicando que mas de la mitad de los argentinos no gana para cubrir una canasta familiar. Calcule ademas que el INDEC no solo borra la mitad del IPC sino la mitad del desempleo (que mide en 14/17%), y que el subempleo o empleo en negro (siendo los remedios parte de la canasta) alcanza al 40% de los argentinos. Esa es otra causa de pobreza que solo cierra con numeros de mas del 50% de pobres, no con el ridiculo 17 ni con nuestro optimista 34 %.
Vea los enlaces a Ecolatina y tras consultoras que producen informes al final del Blog.