Pages

Saturday, January 30, 2010

Kirchner y Chavez: la destruccion social de 8 años de populismo neofascista

La realidad que los argentinos y venezolanos ven todos los dias con sus "ojos mentirosos" contrasta dramáticamente con las "sinceras palabras" del discurso pseudoprogresista de los gobiernos neofascistas de Chavez y Kirchner.

Tras 8 años de poder absoluto - Chávez cambiando la Constitución, con un Parlamento adicto y regalías petroleras récord, Kirchner con "superpoderes" y precios récord de los granos argentinos- Venezuela y Argentina han incrementado la pobreza, triplicado las villas miseria y quintuplicado el crimen y la cantidad de personas sin techo que duermen a la intemperie en las aceras de Caracas y Buenos Aires.

En Argentina, las cifras de la población que no alcanza a poder pagar la canasta de alimentos disfrazada por las estadísticas fraguadas por el Gobierno para mantener estables los pagos de deuda son contundentes: 39 % de los argentinos viven en la pobreza desde hace ya 8 años -el doble de los que habia en 1998 e históricamente-
En Venezuela, la miseria ha aumentado para todos menos para los amigos del régimen


El sistema clientelista instalado por Chavez y Kirchner ha hecho florecer una nueva clase de explotadores de la pobreza: los punteros o "líderes piqueteros" que reciben y reparten los subsidios "sociales", controlan las calles y arman pequeños imperios criminales en las áreas que controlan para el poder:

En Venezuela, la pobreza se combina con desbastecimiento de alimentos, cortes continuos de energia y -en el colmo de la paradoja- escasez de combustibles.

El nivel de criminalidad ha trepado al más alto de América Latina, creando una segunda capa de ingobernabilidad: la del imperio del narcotráfico y los millones de venezolanos y argentinos que viven cotidianamente del robo.
Los problemas sociales cuya solución esgrimían como justificación de sus poderes absolutos y su políticas económicas y sociales lejos de reducirse, se han multiplicado fuera de control, convirtiendose de crisis coyunturales -como las que vivieron también en los noventa los vecinos y hoy prósperos Brasil y Chile- en miseria estructural y crónica, generada no ya por factores externos sino por las mismas "soluciones mágicas" -subsidios clientelistas, gabelas asfixiantes a las actividades productivas, piquetes, protestas continuas y "no represión" del delito-



La prolongación de la agonía convulsiva del "modelo" clientelista íncrementa dia a dia tensiones sociales imprevisibles que estallarán en las manos de quienes tengan que sucederlos.

Los argentinos y venezolanos lo saben cada vez que caminan intranquilos entre las calles llenas de mendigos, ladrones y caos que caracterizan a la "dictadura del lumpen-proletariado" instalada por el modelo neofascista.
.
Una vez más los delirios ideológicos terminan en una pesadilla continua, como la que viven hoy los que los votaron y los que no.
.
La historia se repite cuando no se aprende.
.
120,000 argentinos hacen cola para obtener papeles y emigrar a los países de sus abuelos. 750,000 venezolanos se han refugiado ya en Estados Unidos, Australia y Europa.
_____________________________________
Referencias

______________________________________

Monday, January 25, 2010

Aerolineas Argentinas: pionera de los aviones "a chorro" II: Deciamos ayer...

Como anticipáramos casi un año atrás, cuando el parlamento kirchnerista "re nacionalizó" Aerolíneas Argentinas entregándola a los gremios con 10,000 empleados y un récord de 900 millones de dólares de pasivo, el "ministerio del aire" no ha defraudado.

No sólo pierde unos 200 millones de dólares por año, y continúa dejando pasajeros varados, perdiendo clientes y volando semivacías aeronaves con funcionarios que no pagan boleto para ir a ver a la selección en Uruguay

Y con ex directores reclamados por múltiples y bien probadas causas ante la Justicia como el inefable Jaime o el actual gerente general, sino que además, anuncia que en los próximos 4 años perderá otros 1,000 millones de dólares.

En la Argentina chorrocrática de Kirchner, los únicos privilegiados son los amigos: empresarios, consultores -como el que cobró 845,000 dólares por calcular las pérdidas de AA- y por supuesto, la "patria sindical".

Mientras en el resto del mundo las aerolíneas se reducen y las estatales se venden o desaparecen, y en un año en el que visiblemente la recesión global y el terrorismo reducirán el turismo, Argentina toma la ruta de contramano con argumentos pseudo nacionalistas que -como siempre en su historia- encubren el desfalco del Estado.

Qué más hace falta para que despierten y dejen el bombo para el festival de Cosquín?

___________________________________________

Referencias

____________________________________________

Sunday, January 24, 2010

Lecciones de Sudáfrica: Nelson Mandela y los verdaderos campeones de los derechos humanos y civiles



"Los compromisos pueden no crear grandes heroes, pero crean grandes democracias"
Benjamin Franklin
"Ser libre no sólo requiere quitarse las cadenas, sino vivir en una forma que respeta y aumenta la libertad de otros"

"Si quieres hacer la paz con tu enemigo, tienes que trabajar con tu enemigo. Entonces, se convierte en tu socio"
Nelson Mandela

"Invictus", el reciente filme de Clint Eastwood sobre Nelson Mandela -basado en el excelente libro "Jugando con el enemigo"- muestra en toda su profundidad la diferencia absimal entre revancha y reconciliación, entre democracia auténtica y dictadura de clase o raza, entre derechos humanos para todos y la alternativa -para los que están en el poder circunstancialmente hasta la siguiente revancha.

El libro y el filme cuentan la forma en que Mandela -tras pasar 27 años en prisión- decidió apoyar al equipo blanco de rugby en el campeonato mundial, contra la opinión de la mayoría negra que lo veía -merecidamente- como el símbolo del régimen racista y esclavista del apartheid.

Mandela no sólo llegó a la presidencia por elecciones democráticas, sino que tranformo la rebelion contra la opresion y pobreza racista en orgullo y unidad nacional en torno a un ideal democratico y republicano al negarse a tomar revancha de la minoría que lo había puesto en prisión y mantenido a la mayoría de la población en esclavitud y pobreza racista.

En la prision, aprendio el idioma de sus captores , establecio amistad y gano el respeto de sus carceleros blancos y les hizo ver la suprema imbecilidad del racismo en el que -se habian criado.

Eastwood narra la historia real de como Mandela convirtio y gano el corazon de sus carceleros y enemigos tratandolos y respetandolos como el mismo queria ser respetado y de como el -como antes Gandhi y Lutrher King- convirtio a todos a su causa moral mostando la grandeza de invitarlos a construir un pais nuevo juntos comenzando por alentar juntos al equipo nacional.

Lo mismo que hicieron San Martin , Bolivar y Washington abriendo las puertas a los ingleses y españoles que antes los habian colonizado para convertirse junto con ellos en argentinos, colombianos, peruanos, bolivianos, venezolanos, uruguayos, chilenos y americanos.

Lo que hizo Gandhi ayunando para que los musulmanes y los hindues dejaran de matarse.
Lo que hizo Luther King invitando a los negros y blancos a ir juntos a colegios y universidades de los que emergerian los Barak Obama medio siglo despues.

No sólo confrontó a los afrikaaners, sino a los propios demagogos del resentimiento racial y social dentro de las filas del ANC demostrándoles que la democracia no nace de encarcelar o sojuzgar al enemigo, sino de encontrar la forma de cambiar su comportamiento e integrarlo en la sociedad.
Gandhi y Luther King hicieron antes lo mismo con India y el movimiento de derechos civiles en Estados Unidos.

Aqui, Mandela explica su idea de tolerancia:



Y tambien en su discurso inaugural como presidente de todos los sudafricanos:



Y sus palabras hacen eco de las palabras de Martin Luther King en 1963 explicando cómo estos campeones de los derechos humanos y civiles veían la democracia, marchando orgullosos vestidos con respeto por sus pares y hasta sus enemigos -sin auto-denigrantes, minstrélicos atavios o actitudes raperas- y por sobre todo, por si mismos, como ciudadanos dignos por el merito de su propia conducta y control, probando su superioridad moral ante la infamia, el abuso y las invitaciones a confundirse con el enemigo en su brutalidad violenta:



Lo que los defensores de la violencia (clasista o racista), la revancha y la "toma del poder" no pueden comprender ni aceptar es la realidad de que la verdadera democracia no es solamente el gobierno de la mayoría, sino la protección de las minorías -todas- y justicia para todos.

India, Sudáfrica y la realidad de un presidente negro en la Casa Blanca muestran con claridad que Gandhi, Mandela y Luther King tenían razón, que la no violencia, la reconciliación y la democracia son condiciones inseparables y el camino más seguro y rápido hacia la paz y la justicia.

Asi en 2008, evaluaban el legado de Mandela en el mundo y en la misma Sudáfrica.



Donde -como en la India y en los Estados Unidos- han aprendido que nadie gana una guerra civil.

Especialmente si la prolonga en el espíritu de los que vienen.

Una buena lección para la América Latina narcotizada por los manipuladores del resentimiento.

Tampoco creian que era posible que Estados Unidos eligiera un presidente negro que era desconocido para todos apenas 5 años antes:



O tal vez prefieran a Gandhi -quien creo mediante la no violencia la mayor democracia del planeta-explicando a los violentos que la violencia debe cesar poniendo en la balanza su propia vida. 

Aqui le explica al hindu que clama venganza contra los musulmanes que mataron a su hijo que tiene un niño musulman -cuyos padres han sido asesinados por los hindúes- y que quiere que lo adopte y lo crie:



Deteniendo la masacre y la guerra civil



Cuando aprenderan? Ya es hora, aqui van algunos libros para leer:
___________________________________
Referencias
____________________________________

Argentina: jugando con fuego: cambiando reservas del BCRA por pagarés a las provincias y jubilados

Nuevos datos ilustran la realidad dramática del endeudamiento impulsado por el gobierno del matrimonio Kirchner desde 2005. En el período 2005-2009, el modelo económico perverso ha vaporizado los superavits comerciales, las retenciones agropecuarias, las jubilaciones privadas y reemplazado 20,000 millones de dólares de reservas con bonos (pagarés) del mismo gobierno al BCRA.



Con un gasto que crece al triple del ritmo de la recaudación posible, en un año de recesión globa las finanzas sangran en caída libre mientras la población bajo la línea de pobreza (medida con el índice retocado del INDEC) crece del 32 % al 39 % (según los cálculos más conservadores), la inflación supera el 25 % (con un 70 % de aumento de precios al público en diciembre-enero), y las provincias se declaran en quiebra, mientras 132,000 millones de dólares argentinos (equivalentes al 70 % del PBI anual y al 80 % de la deuda) se refugian en colchones y cuentas uruguayas o caribeñas a la espera de tiempos mejores, y 120,000 jóvenes argentinos hacen cola ante las embajadas de España e Italia el cambio de nacionalidad a la de sus abuelos.

En este tenebroso escenario, el gobierno despide en forma escandalosa al presidente del Banco Central, desatando la inmediata estampida financiera y condenando al fracaso el canje de deuda propuesto.

A modo de comparación, el presidente Obama está tratando de convencer a su Senado de confirmar rápidamente al presidente del Fed, Ben Bernencke, para evitar que la Bolsa americana siga cayendo (la sola especulación con la no confirmación del presidente del Banco Central americano bastó para hacer caer 800 puntos el índice Dow Jones -provocando una pérdida del 10% en los ahorros de los americanos, que por lo general están en acciones de empresas locales-)

Si se computan los bonos emitidos y los pagos pendientes, Argentina no sólo no tiene "reservas de libre disponibilidad", sino un déficit de 10,000 millones de dólares.

Mientras Chile y Brasil cosechan inversiones y disfrutan de crédito y reservas genuinas, la paralizada y endeudada Argentina entra de nalgas y a contramano en el segundo año de recesión global.

_______________________________________

Referencias

________________________________________

Monday, January 18, 2010

Lecciones de Chile: Ricardo Lagos

En medio del griterío del diálogo de sordos entre "izquierdistas" y "derechistas" -como los usuarios de anteojeras ideológicas se descalifican correctamente unos a otros- que domina la no discusión de las politicas en América Latina, es bueno recurrir al análisis de los resultados en lugar de la impugnación de los motivos.

Comparemos dos países de la misma región, que sufrieron en los setentas brutales dictaduras y que en los ochentas volvieron a la democracia: Chile y Argentina.

Si lo que se busca es crecimiento del ingreso y reducción de la pobreza, no cabe duda que comparar el modelo de Chile con el de Argentina durante 25 años permite notar significativas diferencias. Chile ha crecido su PBI por habitante en forma casi continua mientras que Argentina ha ido declinando con subidas y bajadas que semejan un electrocardiograma de un paro cardíaco.

Frente al futuro del 2010, Chile está también mejor preparada, porque no sólo ha sabido mantener una sucesión de gobiernos de derecha e izquierda con una misma estrategia económica -la economía social de mercado, exportadora, con libre comercio, mercado abierto y seguro social financiado por ingresos genuinos- sino porque los sucesivos gobiernos de Frei, Lagos y Bachelet previeron -en los momentos de auge de los ingresos exportadores por commodities- fondos para sostener la actividad económica y ayuda social durante crisis como la que estalló en 2008:

Mientras que Argentina usó esos excedentes para aumentar la riqueza personal de 50 familias y de los dirigentes de un partido único -el post peronismo convertido en un PRI argentino- que rotaban de presidentes a senadores (Menem), de gobernadores a presidentes a senadores (Kirchner), de gobernadores a vicepresidentes a presidentes (Duhalde) y en puestos múltiples (Solá, Reutemann, Saa, los gobernadores provinciales), los sucesivos gobiernos de Chile se concentraron en combinar las ventajas del énfasis del "consenso de Washington" en los mercados y la apertura exportadora (en los 90, una década antes) con la prudencia de la seguridad social financiable -jubilación privada, obras sociales por empresa, seguros de salud manejados por los empleadores y asegurados, no por sindicatos-

El resultado está a la vista: en los últimos 25 años, los políticos chilenos de "derecha" y de "izquierda" sumaron y avanzaron el PBI al doble reduciendo la pobreza a un 17 %.

En ese mismo período, los de la Argentina, restaron y redujeron el PBI por habitante en un 30 %, llevando la pobreza a un irreductible 35 % donde está estancada desde hace 8 años.

Eduardo Lagos explica la diferencia en una magistral conferencia en la Universidad de Brown -donde van los políticos de "izquierda" que obtienen resultados llamados por los americanos que los respetan e invierten en sus países:




Notese que -además- el socialista Lagos habla fluídamente inglés -el idioma de sus clientes de exportación-

Otra lección chilena:

No hay democracia sin mercado, ni mercado sin democracia.

No hay progreso social y reducción de la pobreza sin democracia con mercado y capitalismo emprendedor.

__________________________________________

Referencias

____________________________________________________

Lecciones de Mexico: Denise Dresser



México es un espejo que adelanta para la América Latina azotada por las autocracias y el "capitalismo de cuates" disfrazado de "socialismo bolivariano" o "progresismo".

Porque México fue el primer país del mundo en proclamarse socialista y uno de los últimos en despertar tras 70 años de gobierno de un partido único -el Partido Revolucionario Institucional (valga el oximorón) o PRI- que convirtió al Presidente en un monarca absoluto que elegía a su sucesor y disponía de los bienes públicos a su antojo, con parlamentos inválidos y jueces genuflexos.

Los resultados están a la vista: hoy México se debate -tras derrotar dos veces al PRI en las urnas- aún en un sistema que combina la corrupción y saqueo del Estado con los monopolios privados y corruptos del "capitalismo de cuates" y con el siniestro e inevitable auge de los carteles de narcotráfico y delito impune.

La doctora Denise Dresser -profesora de Columbia y de la Universidad Autónoma de México- ha sido una voz clara e infatigable para señalar los problemas de México a los mexicanos y al mundo.

Su análisis, sin embargo, vale para toda la América Latina y debe ser compartido. Los invito a escucharla y a reflexionar.

Primera parte: el sistema



Segunda parte: amigopolios y trenzas



Tercera parte: monopolios, amigopolios y sindicatos rapaces devoran al Estado



Cuarta parte: medidas específicas para salir de la crisis



Los males comunes deberían servirnos de aprendizaje preventivo.

México intentó el sistema "bolivariano" y clientelista 70 años.

Estados Unidos hizo la reforma social del New Deal en 1932 -20 años antes que la Argentina de Perón-

Las buenas intenciones de ambos modelos fueron superadas por la corrupción de sus debilidades.

Y tanto los Estados Unidos como México han aprendido las lecciones.

Están aquí para quienes quieran despertar del abotagamiento ideológico y evitar el aprendizaje por catástrofe.

Bienvenidos los comentarios y reflexiones.

________________________________________

Referencias

_________________________________________

Democracia con controles y contrapesos: lecciones de Chile y Estados Unidos




Chile eligió por un estrecho margen a un presidente de "derecha" dando una muestra de que posee una democracia madura -la misma que le ha permitido crecer sin pausa durante 25 años bajo gobiernos socialistas o democristianos e ingresar a la OECD- donde hay lugar para la competencia y la colaboración de un espectro político completo de izquierdas a derechas.

Los candidatos -algo impensable en el Chile de los setentas o en la Argentina o Venezuela retrógradas de hoy día- festejaron juntos el veredicto popular y se abrazaron comprometiéndose a colaborar por el bien de Chile.

Que es lo mismo que hicieron hace ya 6 años el saliente Cardozo y el entrante Lula, que, para su mérito y el bien de Brasil, mantuvo la exitosa política económica de su predecesor -como Bachelet y los socialistas de Chile mantuvieron la apertura económica y la economía de mercado iniciada en tiempos de Pinochet-.

Lecciones de Estados Unidos: Massachussetts y Haiti

Obama enfrenta también una probable derrota electoral ni más ni menos que en Massachussetts y por la silla del Senado que ocupara por 46 años Edward Kennedy -uno de los más fervorosos proponentes de la extensión universal del seguro de salud-.

La causa es muy simple: en Estados Unidos, los votantes por 56 % a 44 % están en contra de la reforma de salud propuesta por Obama -quien sigue siendo personalmente popular- y -aún en un estado donde los demócratas superan 3 a 1 en número a los republicanos- están dispuestos a votar por alguien del otro partido para impedir que el gobierno imponga usando su mayoría de 60 asientos algo que no cuenta con su consentimiento.

Ocurre que Massachussetts ya tiene seguro universal -que pagan los residentes con impuestos estatales- y no desea agregar un impuesto nacional más en un momento de 10 % de desempleo.

Obama -gane o pierda esa silla- recibirá el mensaje de su sistema: nadie tiene ni puede tener la suma del poder o hacer uso de su mayoría legislativa si la mayoría de los habitantes no están de acuerdo.

Y como si fuera poco, Obama ha convocado a Clinton y su archienemigo Bush para que ambos colaboren en la colecta para Haiti

A ese nivel de madurez democrática han llegado también Chile y Brasil.

Esperamos que las lecciones sirvan para el resto de la América Latina sumida en las autocracias de Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Bolivia y Argentina.

Allí también las mayorías están en desacuerdo con las políticas de gobierno, pero no existen controles ni contrapesos de poderes ni responsabilidades de los diputados y senadores por sus distritos y provincias.

Porque en una verdadera democracia -es decir, una república con tres poderes independientes, imperio de la ley y controles y balances-, los gobernantes dependen de la voluntad y juicio de los gobernados -y no al revés-, y son juzgados y obligados a obedecer el criterio de la mayoría y a respetar el derecho de las minorías y las leyes por las que juraron.

Porque en una verdadera democracia los gobernantes no sólo son juzgados por "Dios y la Patria", sino que pueden ser demandados, frenados, condenados y destituidos por los mismos que los votaron un tiempo atrás si no se comportan y desempeñan como ellos esperaban.

Porque en una verdadera república madura, los partidos y las ideologías se subordinan al servicio de los intereses permanentes de la nación, y buscan resultados comunes, sin importar si van por el camino "izquierdo" o "derecho" en tanto y en cuanto vayan para adelante.

Y Chile, Brasil, Estados Unidos y España han provisto a América Latina con espectaculares ejemplos en estos últimos 25 años de cómo se pueden lograr resultados alternando izquierdas, centros y derechas en una ruta común hacia resultados comunes: los enunciados en los preámbulos de sus Constituciones y los números de sus presupuestos aprobados por sus congresos.

Como un símbolo de su capacidad de aprendizaje, el candidato de derecha en Chile asumirá el 11 de marzo. Un ciclo cumplido con un cuarto de siglo de progreso.

Nadie sintetizo mejor el espíritu y prioridades de una democracia plural madura que el propio Obama en su discurso de cierre de la convención de su partido de 2004 -año en que los demócratas fueron derrotados por Bush-

________________________________________

Referencias

________________________________________

Friday, January 15, 2010

Argentina: el "Fondo del Bicentenario" frena el canje de la deuda y desata nuevos embargos

La completa incoherencia del carnaval de mentiras sobre la deuda, su origen, situación y financiamiento que ha venido usando el gobierno de Argentina desde el default de 2002 y muy especialmente desde el cacareado "repago" al FMI con el que Kirchner en 2006 buscaba librarse de toda auditoría se ha venido al suelo estruendosamente.

La realidad de los números es contundente: en 2010 hay que pagar 16,500 millones de dólares y los fondos de retenciones, jubilaciones privadas y recaudación no alcanzan pues la deuda ha aumentado el 10 % durante el "desendeudamiento" de 2005-2009 y el "gasto social" (como se llama a los fondos enviados a punteros y gobernadores para sostener en la indigencia a 3 millones de parados y el subsidio a las tarifas para que haya aire acondicionado y nafta subsidiada para los yates de Puerto Madero y cortes continuos en el GBA) ha crecido 3 veces más que la recaudación -de 8,000 a 31,000 millones-.

O en otras palabras, la realidad de una deuda que ha crecido con el "desendeudamiento":


Entre 2010 y 2012, el gobierno de Cristina Kirchner tiene 62,000 millones de dólares de vencimientos -consecuencia de "refinanciar" (postergar pagos) aumentando consiguientemente los pagos de intereses y las tasas -ya siderales a consecuencia del "pagadiós" de 2002 y la quita forzosa a los acreedores de 2005.

El sainete del suicida "Fondo del Bicentenario" abriendo las reservas a los miles de juicios por estafa que tiene el gobierno desde el "pagadios" -agravado con los insultos a los 180,000 jubilados italianos y otros miles de fondos comunes absolutamente legítimos que han calificado de "buitres" (como si no hubiesen vaporizado su dinero)- ha dejado al gobierno en un cuádruple jaque mate autoprovocado:
  1. Por el Fondo del Bicentenario, ha sufrido el embargo de reservas en New York y podría perder los 40,000 millones depositados en Basilea
  2. Al tratar de echar intempestivamente al presidente del BCRA ha agravado las posibilidades de que el juez Griesa levante el embargo (una condición para hacerlo es que no toquen al BCRA ni a su titular y que cancelen el Fondo que el mismo Redrado recomendó no instrumentar)
  3. Las cifras de la deuda que pretenden disfrazar con las estadísticas surrealistas del INDEC han sido cuestionadas por la Comisión de Valores de Estados Unidos como un claro intento de fraude.
  4. Como consecuencia de 1,2 y 3, la Comisión de Valores (SEC) que supervisa los bancos y la bolsa americana ha rechazado la presentación del Ministro Boudou para volver a emitir bonos del gobierno con nueva deuda.

Reaccionando con la misma inteligencia y calma que una gallina degollada, la presidente y sus agentes en el BCRA se encuentran conque están forzando la salida del único garante que tienen para que les saquen el embargo y la asfixia financiera.

El Procurador del Tesoro -en un informe a la Corte Suprema recien divulgado- revela que el uso de las reservas sera para pagar gasto publico- dejando al descubierto la crisis financiera del modelo y al mismo tiempo, demostrando a los compradores de bonos que el Fondo del Bicentenario es una "carnada" para que entreguen nuevos dolares a cambio de los bonos que desea emitir el gobierno kirchnerista:

"Sin la constitución del Fondo del Bicentenario existen fuertes probabilidades de que el presupuesto 2010 no se pueda ejecutar debidamente, porque no se reúnen las condiciones financieras que se requieren para llevar adelante las operaciones de financiamiento que autoriza el presupuesto, lo que implica la imposibilidad de obtener recursos para hacer frente a vencimientos de la deuda pública, en general, y de los gastos aprobados por el Congreso, en particular" . Procurador General de la Nacion Osvaldo Gugliemino, 8/1/2010, Pagina 3 de 59)

Para completar el "strip tease" de la horda de delincuentes económicos que controla y saquea la Argentina desde 1989, la Presidente se niega a investigar -es decir, revelar- el destino de los fondos que se tomaron entre 1989 y 2002 bajo la excusa de que debió haberlo hecho el gobierno del convenientemente difunto Raúl Alfonsín -justamente el que dejó el gobierno a la pandilla Menem-Duhalde-Kirchner en 1989-. El argumento -risible- es que los militares del "Proceso" 1976-82 fueron los que endeudaron fraudulentamente al país y que el finado Alfonsín no reclamó en su momento.

Cabe recordar que -si bien los militares dejaron 70,000 millones de deuda en 1982- , Menem agregó otros tantos llevando la deuda al doble en 1998 y De la Rua y los cinco presidentes del default la levantaron hasta los irremontables 174,000 de 2002 durante 3 años en los que Kirchner y su señora -gobernador y senadora respectivamente-, comenzaron a triplicar su patrimonio y a esconder los fondos de Santa Cruz en los mismos países en los que hoy vuelven a pedir dinero.

Aún si la deuda anterior a 1989 fuese indocumentada -y el periodista Lanata hizo un buen documental en el FMI y el Ministerio de Economía probando que en muchos casos lo era-, la posterior es responsabilidad de quienes estaban entonces en el poder y ahora en otros cargos -como el senador Menem, el ex vicepresidente menemista Duhalde, el ex gobernador Kirchner, los gobernadores Sola, Scioli y todos los que aún emiten cuasi moneda y bonos en las provincias del Norte y del Sur como lo hacían en 1991, 94, 99 y 2001.

Y en ambos casos, la ausencia de comprobantes no es una prueba de que el dinero no entró, sino que fue a bolsillos locales que prefieren mantenerse anónimos -aunque los repentinos penthouses y yates los delaten-.

Lo que el gobierno no quiere revisar es precisamente lo groseramente evidente de su mentira central a la sociedad: que el dinero no se lo llevaron los "buitres" extranjeros a Washington ni al FMI -organismo de Naciones Unidas que se opuso a la convertibilidad desde su inicio- sino que se lo robaron los "buitres nacionales", que lo exhiben al publico en las torres de Puerto Madero, los yates y aviones estacionados en el Uruguay y los grupos económicos locales -los tres bancos "nacionales", las 50 familias dueñas de la Argentina y los elencos políticos en el poder desde 1989- que generaron la deuda para comprar con fondos ajenos en las privatizaciones menemistas, vender en las estatizaciones kirchneristas del mismo modo y seguir apoderándose de bienes, activos y ahorros de los estafados locales.

Con la desesperación de la asfixia financiera generada por el modelo económico inviable y vaciador de recursos, los Kirchner se han puesto en evidencia ante los acreedores externos y ante los engañados acreedores internos, que están dejando de agitar los banderines nacionalistas para tocarse los cuernos que les brotan de las sienes.

Ya es hora.

_______________________________________

Referencias

_______________________________________

Wednesday, January 13, 2010

Modelo economico en quiebra: Venezuela megadevalúa y acentúa el sistema perverso de subsidios

Un Chávez desencajado y atípicamente leyendo un libreto anunció que devaluaba la moneda por partida doble: un 30% para los locales y la canasta familiar -esto se agrega a la inflación del mismo monto anterior y al mercado negro existente- y más de un 50 % para los ingresos por exportaciones y por remesas.



El anuncio llega en medio de apagones, despidos de ministros de energía, anuncios de aviones que lanzan rayos a las nubes para hacer llover (y llenar las represas de las que depende el 70% de la electricidad en el 5to exportador de petróleo del planeta), recomendaciones de ducharse no más de 3 minutos, cambios de medidas en zig zag y tropas controlando los precios en los almacenes desabastecidos de un país tropical que importa leche y bananas de la vecina Colombia y hasta de Estados Unidos.

Este segundo nivel es aún más grave para los más necesitados en un país que tenía antes de la megadevaluación ya un 37 % de personas -según los datos más propicios al régimen de Chávez (cuestionados por Naciones Unidas y la mayoría de los economistas)- está ya bajo ese nivel.

La devaluación aumentará el costo efectivo de la canasta para los que viven en el país, bajando el nivel adquisitivo medido por el indice de PPP (Purchase Parity Power index) y a esto se agrega que las remesas -de las que viven varios millones de venezolanos con familia en los "países imperialistas" como EUA, Australia o España- comprarán ahora más que los ingresos internos, aumentando la dependencia extranjera (y por ende estimulando la emigración) y del petróleo.

Chavez ha además seguido el ejemplo de Cristina Kirchner en Argentina y tomado las reservas de su Banco Central -en su caso, dado su mayoría parlamentaria, un mero trámite de escribanía parlamentaria- para pagar la sideralmente aumentada deuda externa venezolana.




El modelo económico que impera en el "eje bolivariano" financiado por Caracas -Nicaragua, Cuba, Bolivia, Paraguay y Argentina- continúa hundiéndose en una ciénaga financiera descomunal, mientras las inversiones externas corren a refugiarse en alternativas normales de países vecinos que prosperan como Colombia, Brasil, Chile y Uruguay -beneficiándolos también con capitales internos de venezolanos, argentinos y del resto del "ALBA" que también buscan protegerse de la inevitable (y en algunos casos inminente) bancarrota preanunciada por estas devaluaciones y tomas de deudas contra reservas.

El modelo neofascista que financia su clientelismo político desangrando la renta petrolera o agropecuaria ha producido la paradoja de hacer caer el PBI por persona (linea azul) a pesar del sideral aumento del precio del petróleo (linea roja) durante la gestión de Chávez (2002-2009)
Y esto, fatídicamente, provoca una caída posterior del ingreso por habitante frente a una relativamente menor caída de la renta petrolera o agropecuaria. Venezuela produce hoy apenas 2 millones de barriles de su cuota de OPEP de 3 millones y de éstos, usa el 70% para financiar al gobierno de "Alo Presidente"

Argentina ya ha agotado los ingresos de retenciones, los fondos jubilatorios y se embarca -como Venezuela- en un frenesí de nueva deuda para sostener el "modelo" que permite a una elite construir rascacielos en Puerto Madero frente a las villas miseria -y en el caso de Chávez, desarrollar una "boliburguesía" similar que exporta previsoramente sus riquezas a Miami y otras capitales del "imperio" al que combaten.

Se acerca un final dramático mientras los discipulos latinoamericanos de Benito Mussolini tratan de "huir hacia el futuro" sembrándolo de hipotecas.

La caída inevitable arrastrará en efecto dominó a todas las pseudo economias subsidiadas.

De allí el apuro por echar mano de las reservas y las contorsiones para colocar bonos en Wall Street.

_____________________________________________

Referencias

_____________________________________________

El verdadero camino para combatir la pobreza y la violencia (de arriba y de abajo): Tres tazas de te en Afghanistan, propiedad para los pobres en Peru

En una América Latina atrapada entre la miseria , la corrupción y la violencia de los regímenes bolivarianos que pretendiendo combatirlas las expanden y distribuyen, vale la pena citar algunos ejemplos de cómo hacer las cosas bien, obteniendo resultados sin violencia, discursos incendiarios ni enfrentamientos:



Ignorados por el progresismo al servicio de los petrodólares de las teocracias iraníes y el socialismo bolivariano, dos ejemplares proyectos han probado que existe un camino pacífico y productivo para sacar a los pobres de la miseria y la autoinmolación terrorista.

Afghanistan: Greg Mortenson y sus tres tazas de te



En el devastado Afghanistan, el escalador Greg Mortenson tomó los últimos 10 años para crear escuelas para niñas a pedido y con el apoyo de los jefes tribales de las zonas más alejadas del país, en medio de la guerra y las amenazas de los Talibanes.

Hay hoy 800,000 niñas en las escuelas de Mortenson -financiadas con contribuciones de todo el mundo- y en total, 8 millones de mujeres asisten a la escuela y continúan estudiando a pesar de las amenzas de quienes pervierten el Islam con fines políticos.

Lo más llamativo del relato de Mortenson en sus dos excepcionales libros: "Tres tazas de te" (lo que toma establecer una amistad con los afghanos si se los trata de ayudar) y "Transformando rocas en escuelas" (lo que los afghanos le pidieron para sus hijos e hijas) es que revela la aberrante distorsión que los halcones belicistas de la era Bush y los halcones belicistas de Al Qaeda e Irán han tendido sobre las verdaderas aspiraciones y naturaleza de los pueblos musulmanes.

El otro sendero en Perú: Hernando de Soto y propiedad privada para los pobres



Mientras los maoístas de Sendero Luminoso degollaban y amedrentaban a los campesinos (al mismo estilo de las FARC colombianas) para establecer la "dictadura del proletariado", el economista peruano Hernando de Soto comenzó a estudiar la realidad económica de los más pobres, descubriendo que su más valiosa posesión era la propiedad privada de su tierra.

Descubrió también que las "reformas agrarias" de los setentas -implementadas por el dictador Velasco Alvarado, entonces un "niño mimado" de la izquierda- eran universalmente resistidas por los campesinos, porque de hecho les quitaban el control de sus tierras y los ponían a la merced de funcionarios en oficinas remotas que les extraían diezmos.

En las ciudades, redes enormes de comerciantes callejeros quedaban atrapados en la pobreza por carecer de acceso a licencias para vender y comprar legalmente -trámites que llevaban entre 4 meses y un año y varios sueldos mínimos en los 80-

La solución de de Soto fue simple: ayudar a 500,000 peruanos pobres a obtener titulos de propiedad y licencias comerciales. Y con ello, se duplicó el ingreso mínimo real en apenas 5 años. Y explica como en sus libros "El otro sendero" y "El misterio del capital"

Los pobres quieren acceso al capitalismo para poder salir de la pobreza. Se trata de darles la oportunidad:



Como reclaman -siguiendo las ideas de de Soto- los indigenas de Amazonia


Existe otro camino -pacífico, alejado de la lucha por el poder político, centrado en el trabajo productivo y la protección legal a los derechos de los más humildes a tener acceso a la educación y la propiedad de sus medios de producción sin intermediarios.

Sólo requiere comprender que el único progreso consiste en ir hacia adelante, no en perder tiempo oscilando entre giros a la derecha o la izquierda.

Desde este Blog, continuaremos recordándolo.

__________________________________________

Referencias

____________________________________________

Tuesday, January 12, 2010

Argentina embarga sus chalecos salvavidas: el gobierno y los "bancos buitre" de Argentina (Galicia, Rio, Frances) usan al BCRA de "caja chica"

Después del petulante y suicida mal trato a los acreedores de 2006 -ya despedido el ministro Lavagna, verdadero artífice de la negociación seria- , el gobierno de Kirchner continúa su peregrinaje suplicante para pedir al "odiado" FMI y a los estafados inversionistas que compren los bonos de la deuda que piensan colocar en las bóvedas del BCRA reemplazando 6,500 millones de dólares que usarán como "garantía" (más otros 10,000 millones que tendrán "libre disponibilidad" para contraer aún más deuda.

El mundo y las cadenas especializadas como MSNBC, Bloomberg y CNN finanzas ven al caos con mucha más claridad que los argentinos -los primeros en ser estafados por los mismos bancos que "pesificaron" sus ahorros y ahora presionan para echar al incómodo Redrado -hasta ayer y por tres gobiernos el príncipe indiscutido de las finanzas- y usar las reservas para mejorar aún más sus negocios oligopólicos.





Como el Titanic, la Argentina kirchnerista arremete contra el iceberg de su realidad de paria financiero autoprovocada, exponiendo sus reservas a la merecida y esperada accion legal de sus estafados acreedores, que ya han comenzado a explotar la apertura de la Caja de Pandora judicial sobre la que el despedido Martin Redrado trataba de prevenirlos.

No solo hay jueces que persiguen a los estafadores en el poder para reclamar por 20,000 millones de dolares que entraron al pais y fueron vaporizados por los delincuentes de la franquicia Menem-Duhalde-Kirchner, sino que senadores y congresales democratas de la era Obama entran en accion para defender a sus incautos y defraudados ahorristas en los tribunales internacionales que ya se preparan para fallar en contra del mismo gobierno por el papelon del juicio contra el tambien perjudicado Uruguay.

Una ley del Congreso de Estados Unidos se prepara para proscribir a Argentina de los mercados de capitales americanos

He aqui el resultado real del "pagadios" del que se jactaron -durante el festival sojero- los ladrones retardados que gobiernan Argentina desde 2002.

Un oportuna leccion por el absurdo para los aun mas retardados que los han seguido votando.

El escandaloso manoseo del Banco Central y su presidente que culminó en un fallo judicial congelando los fondos ha dejado abiertas las puertas para que no sólo se puedan embargar las reservas sino que ha bloqueado el desesperado intento por acceder a nuevo financiamiento:





Cacarear sobre las "tasas chinas" obtenidas mediante el default y megadevaluación sólo conduce a un problema mayor para el futuro -hoy- en el que Argentina tiene que salir a pedir financiación nuevamente con una deuda mayor que la que tenía en 2002 -a pesar del "desendeudamiento"- y con una montaña de acreedores defraudados esperando para reclamar lo que prestaron de buena fe.



En los países desarrollados, los jubilados y ciudadanos comunes tienen sus ahorros y jubilaciones en acciones y bonos de empresas locales y gobiernos soberanos -no en manos del Gobierno como en Argentina-. No extraña entonces la indignación con la estafa agravada con insultos que implicó el manejo de Kirchner de su "pagadiós".





________________________________________

Referencias
________________________________________

Thursday, January 7, 2010

Argentina - Saqueo del Estado 8: 2001-2010: La historia se repite: hipotecando las reservas del BCRA

Repitiendo el ominoso inicio del default de 2001 -cuando Cavallo (en ese caso con apoyo del Congreso post menemista) decapitó al BCRA expulsando a Pedro Pou porque se negaba a autorizar el pago de deuda con reservas-, los Kirchner evidenciaron su desesperación repitiendo el gesto con Martín Redrado -el hasta ahora dócil presidente de los BCRA de Menem,Duhalde,De la Rua y Kirchner- por el mismo motivo.

La situación ahora se agrava porque Argentina ya no tiene acceso a crédito normal -es un paria financiero temido- y a la vez necesita emitir aún más deuda -ya está en 174.000 millones (60 % del PBI) después del "pagadiós" de 2002-2003- para cubrir los pagos pendientes para 2010.

El uso de las reservas del BCRA es en 2010 mucho más peligroso que en 2001 porque -además- hay 20,000 millones en juicio por acreedores que -si se usaran las reservas- pueden incautar las que están a nombre del BCRA de Argentina en New York.

Esto equivaldría a la mitad de los 43,000 millones de reservas actuales que -sumados a los otros 16,000 millones que retirarían los Kirchner del BCRA para tapar agujeros fiscales y electorales- representarían la bonita suma de 36,000 millones de pérdida de reservas en el 2010 -el 74 % de las reservas, que quedarían en apenas 7,000 millones-.

Pero esos peligros son poca cosa comparada con la posibilidad de dar por medio de un Decreto de "Necesidad y Urgencia" (DNU) autorización al Gobierno de Cristina Kirchner para no sólo tomar los 6,500 millones de dólares iniciales, sino llevar la cifra hasta 16,000 millones de libre disponibilidad que serían reemplazados con bonos del gobierno a cobrar en el próximo "pagadiós" de 2011-2012.

El diagnóstico más agudo de lo que se viene -Redrado será desplazado más o menos rápidamente pues está rodeado de directores colocados por los Kirchner y el Congreso puede demorar pero no impedir su remoción por decreto- lo dio el ex presidente del BCRA, Roque Fernandez:

"El peor escenario es que el Gobierno se salga con la suya y consiga sacar a Redrado del Central. Esto equivale a poner al país en la misma situación que ocurrió en 2001 con Pedro Pou. Así se entró en la crisis de 2001-2002. Si hoy se consigue destituir a Redrado, va a ser una señal de que tenemos vía libre para usar las reservas. Una vez que suceda eso, inmediatamente se promueve una fuga de capitales complicada para el país"

(Ambito Financiero, 7/1/2010, página 9)

La independencia y autonomía de los Bancos Centrales es una señal decisiva y diferencial de seriedad económica y riesgo país.

Aún bajo la crisis inflacionaria de 1979 -un año electoral para Jimmy Carter- Paul Volcker, presidente entonces de la Reserva Federal americana y hoy asesor económico de Obama, aplicó los frenos a la emisión de moneda para estabilizar la economía provocando un 10 % de desempleo y que Carter perdiera las elecciones de 1980 a manos de Ronald Reagan -quien confirmó a Volcker, cuya decisiva acción liquidó la inflación y lanzó un ciclo de crecimiento a partir de 1982 que continuó por 25 años.

Reagan también aguantó los embates políticos durante 2 años sabiendo que presionar al Banco Central sólo serviría para agravar la crisis de credibilidad.

Hoy Volcker es asesor de Obama y Ben Bernancke, su sucesor, se prepara para volver a aplicar los frenos monetarios -subir las tasas y reducir la emisión de dinero y deuda- para evitar la inflación y atraer capitales -algo que cuando lo repita Bernancke en 2010 sería letal para este "modelo" de economía argentina-.

Y que es exactamente lo contrario que venía haciendo Redrado durante sus años de idilio con Kirchner que terminaron ayer.

No es tampoco el primer presidente del BCRA que se va por presiones. Prat Gay decidió acompañar a Lavagna cuando éste dió el portazo para ser reemplazado por una larga cadena de Ministros de Economía que operan como contadores de estancia y locutores atildados.

Los fines del uso de reservas del BCRA han ido cambiando como el tornasol, en torno a tres posibilidades igualmente peligrosas:

  1. Pagar a acreedores para conseguir colocar nueva deuda en bonos para financiar más gasto del gobierno (no necesariamente "social" o "público") - Esto abre las puertas a la incautación de los fondos del BCRA en Nueva York por los acreedores estafados en el "pagadiós" de 2002.
  2. Usarlos para financiar más "planes sociales" como los que mantienen la ciudad de Buenos Aires y las rutas nacionales paralizadas con 2054 cortes y piquetes por año (2009) y con 3 a 4 millones de mendigos desempleados desde hace 8 años instalando carpas para poder comer.
  3. Usarlos para hacer "obra pública" y sostener las ganancias de los bancos "nacionales" -ambos destinos que van a los bolsillos de 50 familias que controlan la economía desde 1989 y de los eternos "gordos" sindicales que controlan y vacían las Obras Sociales.

Revelando en forma obscena sus "relaciones carnales" con la franquicia Menem-Duhalde-Kirchner, ADEBA -la asociación de los 3 bancos de grupos nacionales que se quedaron con los dólares del "corralito" y el "corralón" se puso inmediatamente a pedir la renuncia y apoyar al gobierno que le cubre las rentas desde 1989.

Argentina sigue descendiendo de la mano de los kamikazes Kirchner en el caos económico por el tobogán del caos social y la violación serial de leyes e instituciones.

Aquí, una última pieza para quienes hayan notado que esta película ya la vieron (y vivieron) en 2001 (con el remate de un abogado -Anibal Fernandez- diciendo al público la frase clásica de quien está timbeando con dinero ajeno: "hacemos un 7 % de intereses sobre lo que debemos"-)

___________________________________

Postdata: El eje de los imbeciles ataca de nuevo

En su infinita ignorancia y codicia economica (la formula clasica de las quiebras fraudulentas), los Kirchner abrieron la Caja de Pandora y el acceso de los estafados acreedores (llamados "fondos buitres" por los estafadores que se quedaron con su dinero) y tienen ahora un primer embargo a las reservas del BCRA

Y se lo merecen!!!

___________________________________

Referencias

__________________________________________

Colapsos bolivarianos: Venezuela cierra empresas para ahorrar energia, Cuba corta planes sociales para buscar el "socialismo sustentable"

El modelo bolivariano de subvención y distribución de la pobreza a expensas de la actividad productiva ha entrado en colapso acelerado -como la Unión Soviética de 1989-91- por la erosión de su única fuente de sustentación: la producción y precio internacional del crudo.

Hugo Chávez ha anunciado -en otro desopilante giro buscando oxígeno para su régimen- que para combatir los cortes energéticos que dejan hasta al Parlamento a oscuras ha decidido .... cerrar compañías estatizadas para ahorrar energía.

Y como dependen de la lluvia para el 70 % de la energía en el cuatro productor mundial de petróleo, fiel a su estilo, propone comprar un avión para "lanzar rayos a las nubes":



Y bañarse en tres minutos, evitando distracciones como cantar bajo la ducha:



Así la expropiada acería Sidor cerrará 5 líneas de producción de acero para ahorrar 200 Megawatts y la Industria Venezolana de Alumnio (Velanum) hará lo propio con otras dos de sus líneas de producción para ahorrar 58 Megawatts por hora. Ya han cerrado centros comerciales y hasta casinos para enfrentar un déficit de 1,500 Megawatts de producción de energía.

Lo interesante del caso es que:
  1. Venezuela -potencia petrolera con petróleo a 82 dólares el barril- obtiene el 70 % de su energía de las centrales hidroeléctricas construídas 20 años atrás porque su producción no alcanza para abastecer el mercado interno -que consume como en Argentina a precios subsidiados- y a la vez exportar para generar fondos para los mencionados subsidios. Un perfecto ejemplo del círculo vicioso de la locura del "modelo económico" del "socialismo bolivariano".
  2. La producción de petróleo de Venezuela ha venido cayendo sistemáticamente desde que Chávez intervino PDVSA y despidió a miles de profesionales para reemplazarlos con los maniquíes que sienta con tricotas coloradas a escuchar pacientemente sus maratones televisivas en Alo Presidente. Y ninguna de estas afirmaciones -aunque lo parezcan- es hipérbole sino por el contrario, sobria descripción de la realidad que -en el caso del "narcisismo-leninismo" que practica el comandante venezolano- supera la ficción de García Marquez (ver artículo "Venezuela: entre Macondo y Mussolini" en este mismo Blog dos años atrás para más referencias)

Por su parte, Raúl Castro -que a sus 78 años luce con el uniforme como un boy scout geriátrico- ha anunciado que -como consecuencia de la absoluta dependencia cubana del subsidio petrolero venezolano- recortará subsidios a los míseros servicios y alimentos racionados que castigan a los cubanos con niveles de alimentación y vivienda comparables a los de la vecina Haiti- para buscar el "socialismo sustentable" (sic).

En un país donde hasta el papel higiénico llega por barco y -planificado por los consabidos ministerios de Planificación- escasea aún cuando parezca difícil imaginar un súbito "exceso de demanda" estacional o por el estilo, esto no es nuevo sino crónico.

Entrando en la fase terminal del colapso del sistema, Raúl Castro ha retirado el subsidio a la canasta básica -eufemismo por la cartilla de racionamiento- del que viven el 70 % de los cubanos, diciéndoles que busca así lograr un "socialismo sustentable" -algo así como un cocodrilo vegetariano-.

Lo que estas dos crisis ejemplifica -para quienes creen que la Unión Soviética, Europa Oriental, China, Vietnam se pasaron al capitalismo como consecuencia de la pérfida propaganda occidental y el boycott de las multinacionales hoy radicadas allí- una verdad que sólo los intoxicados por 8 años de propaganda chavista en el imperio bolivariano del ALBA (donde paradójicamente hay que esperar al amanecer para poder salir de las penumbras energéticas cotidianas) persisten en ignorar. El socialismo marxista y el capitalismo de Estado fascista que practican y promueven la Cuba de los hermanos Castro y la Venezuela del comandante Chávez es insostenible porque:

  1. Crear un sistema de estímulos perversos a la no producción -usando las divisas generadas por la explotación de recursos naturales para financiar subsidios al consumo deprimido por los sueldos proletarios que se pagan a cubanos y venezolanos que a cambio, deciden seguir el lema soviético "ellos fingen que nos pagan, nosotros fingimos que trabajamos" dedicando sus esperanzas y energías a escribir a sus parientes en el exterior corrupto y capitalista para recibir remesas -lo que los cubanos, con su estoico humor, llaman "vivir de la FE" (Familiar Externo)
  2. Crear una espiral descendente de producción de energía, alimentos y servicios básicos combinando la desinversión en petróleo, energía, producción de alimentos y servicios, con controles de precios que estimulan un gigantesco mercado negro y desabastecimiento y desviando porcentajes crecientes de los fondos a importar energía, alimentos y hasta papel higiénico de países normales a precios en dólares de mercado.

Es decir, que la muerte por anorexia populista del modelo castrista y bolivariano es inevitable consecuencia del propio sistema y no de otras cosas a las que tanto los Castros como los Chavez, Kirchner, Morales, Ortegas y Correas tratan de usar de chivos expiatorios.

Venezuela sobresale como un ejemplo por el absurdo de un país petrolero en medio de una enorme suba de precios internacionales que importa gasolina de los odiados Estados Unidos, donde los estímulos capitalistas han hecho construir las únicas refinerías que pueden procesar el crudo acido venezolano y convertirlo en gasolina para que los carros venezolanos puedan salir a pasear por las autopistas que quedaron en pie de las eras de esplendor capitalista pagando 2 centavos el galón con nuevos subsidios solventados con el vaciamento de PDVSA.

No puede argumentar carencia de recursos naturales ni bloqueos económicos de los odiados yanquis -que son casi sus únicos compradores de crudo y principales proveedores de gasolina y alimentos- ni de aislamiento en medio del "ALBA" que han construído usando los petrodólares para hacer shopping de gobiernos también subsidiados.

La crisis del eje bolivariano golpea poderosa e inoportunamente no sólo a los Castro sino a la Argentina satélite aislada como paria financiero por los Kirchner en el preciso momento en que -a ellos también- la espiral creciente de subsidios les resulta no financiable mientras a su vez -inevitablemente- hace crecer la pobreza destruyendo alicientes para crear empleos sostenibles. Argentina no sólo depende de las inyecciones usurarias (por su metodología de lavado más que inyecciones, enemas) de préstamos de Chavez, sino de la gasolina que importa de Venezuela a precio de mercado y vende a precio subdiado (40 % del cual va en impuestos al gobierno) ante su propio desabastecimiento de combustibles debido a la aplicación del mismo modelo.

El aprendizaje por el absurdo continúa, la intoxicación ideológica de América Latina está dando paso a una brutal resaca y un más amargo despertar.

______________________________________

Referencias

________________________________________