Pages

Sunday, September 26, 2010

Chavez en caida libre II: los venezolanos acuden en masa a las urnas para balancear el Parlamento y quitarle los "superpoderes"

Las encuestas previas independientes de Keller y el Miami Herald son concluyentes: el comandante Chávez no logra superar el 42 % de intención de voto y tiene un 52 a 56 % de voto en contra.

Para las elecciones presidenciales de 2012 tampoco le va nada bien: un 39 % votaría por él y un 55 % por cualquier otro candidato.

Ni lerdo ni perezoso, Chávez ya ha anunciado -como su colega Ahmedinajad- que "respetará los resultados" y acto seguido "que la oposición también debe aceptarlos", prometiendo una legalización del fraude similar a la del iraní -que ganó antes de contar los votos-.

En su búsqueda del socialismo, Chávez quiere perfeccionar el sistema llevándolo de la trabajosa -y onerosa- compra de votos al sistema de "1 voto" con el que los hermanos Castro han venido ganando todas sus elecciones en los últimos 50 años.

Los Kirchner en Argentina lo miran muy atentamente, tratando de calcular si lo van a seguir imitando cerrando televisoras y diarios criticones y manejando parlamentos y cortes mediante leyes y organismos "supervisores" extorsivos o se prepararán para un cese del flujo de valijas de venezolanas para sus propias campañas.

No faltan quienes vaticinan un "triunfo a la iraní" de Chávez, pero si este fuera el caso, la reacción combinada al fraude y la catastrófica economía no se haría esperar.

Para los sufridos venezolanos sería mucho mejor que eso no ocurriera, aunque saben de antemano que Chavez -como su colega Kirchner- usaría sus poderes dictatoriales para puentear al nuevo parlamento -e incluso usar al parlamento saliente como trampolín para incrementarlos-.
Con 67 escaños, no se eliminará la dictadura, pero se la detendrá al privarla de sus "superpoderes" de gobernar por decreto.
.
Casi con certeza la oposición ganará suficientes escaños para privar a Chavez de los 2/3 de las bancas con las que gobernaba de hecho por decreto. Chávez ha preparado sus defensas -usando el parlamento adicto- redibujando todos los distritos en los que ya ha experimentado derrotas para hacer que -aunque obtengan más votos- los opositores no logren necesariamente la misma proporción de bancas.
.


En 2005, cuando la oposición decidió suicidarse absteniéndose de las elecciones por la falta de garantias contra el fraude, sólo el 25 % de los venezolanos habilitados concurrieron a las urnas -y de ellos el 90 % votó por la lista única-. En las actuales, se estima votará un 75 %, alentado por ambos bandos.

Un 58 % de los venezolanos desea que la Asamblea Nacional controle al gobierno y un 40 % prefiere que Chavez pierda la mayoría -contra un 26 % que quiere que siga como hasta ahora.


Esta clase de elecciones en la que los votantes votan para quitar poder a los "gobiernos populares" -como la que les quitó la hegemonía a los Kirchner en 2008- testimonian la preferencia de quienes los soportan por verdaderas democracias con tres poderes y prensa independientes -que es lo que los dictadores "civiles" que controlan los tres poderes tratan de evitar-.

Mientras que en los países desarrollados y con democracias maduras los que tienen dinero lo usan para llegar al poder, en las precarias economías e instituciones latinoamericanas, el poder se ejerce para obtener dinero.
.
Y esto explica la obsesión de los Chavez, Kirchner y Correas por obtener reelecciones indefinidas y controlar los tres poderes del Estado.
.
La América bolivariana tendrá que luchar mucho para librarse de la corrupcíón descontrolada y destructiva de sus dictaduras populistas.
.
Tal vez mañana Venezuela disfrute de un nuevo paso hacia la normalidad de la que disfrutan sus prósperos y progresistas vecinos de Chile, Colombia, Uruguay y Brasil.
.
______________________________________

Postdata

Los resultados escrutados confirmaron al dia siguiente nuestros pronósticos: la oposición es mayoría (52 % contra 48 %) y ha ganado 65 bancas, superando el tercio (56 bancas) requerido para frenar los "superpoderes" que Chávez ha venido usando desde 2005.

No hicimos más que buscar y analizar las encuestas serias que -por obvias razones- la prensa bolivariana trató de tapar con sus propios "medios" y encuestadores adictos- Queda, sin embargo, otra trampa en el camino de la oposición: si Chavez consigue 99 escaños (hasta ahora tiene ganados 92) podría recibir "superpoderes" para legislar por encima del nuevo Parlamento.

La elección sirve para poner a la vista la diferencia entre una verdadera democracia -donde las bancas son proporcionales a los votos y el poder ejecutivo no tiene ni superpoderes ni capacidad para juzgar o legislar- y las dictaduras populistas de Venezuela, Argentina, Nicaragua y Ecuador.

_______________________________

Referencias

__________________________________________

Saturday, September 25, 2010

Futbol bolivariano IV: Maradona en la ruta de Gatica


Tras la desastrosa campaña que culminó en el 0-4 contra Alemania y la comprobación del rol del inefable Maradona con la victoria 4-1 contra el campeón España tres meses más tarde con el mismo equipo pero con otro DT, el Gatica del siglo 21 ha comenzado otra campaña política para que el gobierno kirchnerista lo reinstale por segunda vez.

La politización del deporte -comenzada con la profesionalización del fútbol por la dictadura fascista de Uriburu y continuada durante los cincuenta con los "campeonatos Evita" y los abrazos a Gatica en el Luna Park- sigue siendo una marca de agua del neofascismo criollo, que se tiene que consolar con repetir "el gol a los ingleses" de las palizas de Malvinas, la fiestita del Mundial 78 (cuando "los argentinos eran derechos y humanos") y de ver cómo los vecinos chilenos, brasileros y uruguayos les pasan como aviones en nivel de ingresos, progreso y calidad de vida.

Siguiendo el derrotero de apoteosis heroica y caídas miserables que inaugurara Gatica en los cincuenta con la misma vena de resentimiento, prepotencia y descontrol, Maradona está tratando como aquel, de volver a subirse al colectivo.




Gatica -como Maradona- sobraba a sus rivales y se subía al ring sin preparación para perder por nocauts ignominiosos como el que le propinó Ike Williams por el titulo mundial en un solo round y con una sola piña a la mandíbula que le ofrecía desafiante el argentino.

Maradona -como Gatica- ha recorrido ya una primer etapa de apoteosis -Mundial 86- y catastrofe -Mundial 94, borracheras y adicciones escandalosas para las cámaras, disparos y atropellos a los periodistas y frases célebres como "no existís" o "que la chupen, y la sigan chupando".

Ahora el sistema lo vuelve a encontrar tratando -como el mísero Gatica que vendía muñequitos a la salida de la cancha apenas 10 años después de su hora de gloria- de subirse al colectivo del futbol bolivariano que ya no lo necesita.

El sistema que produce y usa a los Gaticas y Maradonas se alimenta del resentimiento del perdedor que no puede autoexaminar las causas de su derrota y las atribuye con furia a otros.

Así como Maradona se queja del mismo Grondona que lo entró por la ventana defenestrando a Basile, y encuentra que los periodistas, los medios y todos los que lo critican son los culpables exclusivos de su fracaso, el gobierno que lo usa utiliza también al "Fondo", "los noventas", o los "fondos buitres" para justificar la megadevaluación de los ingresos, la apropiación de los ahorros y jubilaciones y la persistencia de 36 % de pobres -el triple que los que había en los repudiados noventas-

Doble uso: circo para tapar la brutal centroamericanización y hundimiento de la calidad de vida en un país rico rodeado por paises pobres que lo superan y progresan, y apología del resentimiento para negar esa misma realidad echando las culpas a la tribuna como escupidas de vodka.

El único problema es que escupen para arriba, y se les nota cuando cosechan lo que sembraron.

Maradona puede ir buscando los muñequitos para la parada del 60...

________________________________________

Referencias
__________________________________________

Friday, September 24, 2010

Lecciones de Palestina: Salam Fayyad y los moderados construyen el pais con economia, pragmatismo y en paz con Israel



Cruzando las trincheras cavadas por años de destructivas intifadas, muros de contención, suicidas con bombas, cohetes y bombardeos , el ministro de economia palestino Salam Fayyad ha logrado resuscitar la economía del Banco Oeste, que crece desde 2007 al 10 % anual y comienza a dar esperanzas a los atribulados palestinos.

Como su colega libanes, el asesinado Rafik Hariri, Fayyad -un doctor en economia educado en los Estados Unidos- ha logrado centrar el foco de su gobierno en crear las condiciones económicas y humanas para la paz, tratando a Israel como socio y cliente antes que como adversario militar.

Introduciendo decencia en la administración de gobierno que el corrupto Arafat vació de fondos en sus cuentas personales en Suiza (es bueno recordar que 8,000 millones de dólares por año llegan a Palestina de los vilipendiados Estados Unidos, convirtiendola en el segundo recipiendario de ayuda después de Israel) , Fayyad ha logrado hacer llegar los fondos antes robados a la construcción de viviendas, infraestructura y a la exportacion de productos al exterior y muy en particular a Israel.




Mientras los extremistas árabes e israelíes usan la "causa palestina" como campo de batalla para sus conflictos ideológicos, los palestinos moderados e inteligentes como Fayyad proveen una alternativa de futuro para los jóvenes palestinos distinta del martirio y la inmolación que proponen los jihadistas, Hamas y Hezbollah.


Mas aún, el éxito resonante de Fayyad ha presionado a Hamas para comenzar a hacer lo mismo en la atribulada Gaza, reemplazando la suicida política de contrabandear cohetes y lanzarlos sobre su mercado e inversionista natural -Israel- por la de comenzar a producir y comerciar con el vecino, que crece a tasas de doble dígito y tiene una de las economías más avanzadas del mundo.






Los palestinos están recobrando la esperanza y viendo la diferencia entre la propuesta autodestructiva de una guerra que no pueden ganar y la de tener un futuro en el Medio Oriente progresista que crece en Libano y los emiratos del Golfo con inversiones millonarias, mercados financieros, rascacielos y riqueza cultural -como la demostrada por la orquesta Divan fundada por el palestino Edward Said y el israelí-argentino Daniel Barenboim o por la cada vez mas popular cadena de noticias Al Jazeera, basada en Qatar.



Lo que es más trascendente aún en las políticas impulsadas por Fayyad es el éxito que ha tenido el implantar reglas de ley que han permitido por primera vez desde la nefasta intifada de 2000, atraer inversiones, abrir mercados y construir vivienda e infraestructura en lugar de autodestruírla.
Los Fayyad, Abbas, Hariris y los progresistas del mundo árabe están demostrando con ladrillos, comercio y empleos que el problema está en adoptar un modelo económico viable, dejar de lado la violencia -negándose a ser usados como carne de cañón de la guerra fría que se ha trasladado al Medio Oriente-.

Mas aún, la fortaleza de estos pequeños oasis de crecimiento e inversión ha atraído inversiones y comercio de países oprimidos por el feudalismo corrupto como Iran -que tiene 24,000 millones de dólares de inversión edilicia en Dubai y canaliza su comercio por los Emiratos libres del Golfo mientras sus ayatollahs -que enfardan dinero en sus fundaciones fantasma- continúan ladrando "muerte" a sus odiados Estados Unidos e Israel mientras tratan con desesperación de hacer negocios con ellos.
La propaganda jihadista del Medio Oriente dominado por teocracias y plutocracias feudales -como su modelo y predecesora, la propaganda soviética que mantuvo en el limbo y la miseria a Europa Oriental por 50 años- se ha encontrado con un enemigo poderoso al que no podrá vencer: el crecimiento económico del capitalismo emprendedor.
Como en el caso de los países dominados por dictaduras en la Europa soviética, tras la apariencia de un orden monolítico y la continua diarrea de estereotipos propagandísticos generada por las dictaduras teocráticas que oprimen al Medio Oriente surgen oasis de comercio, inversión y progreso -que esconde tacos altos y ropas occidentales bajo las burkas oficiales-.
Soplan vientos de cambio.
________________________________________
Referencias
_________________________________________

Friday, September 10, 2010

El ajuste progresista IV: Castro quiere "achicar el Estado" y admite que "el sistema cubano no funciona"



"El socialismo marxista debe permanecer para siempre como un portento para los historiadores de las ideas: cómo una doctrina tan ilógica y estúpida ha ejercido tan poderosa y duradera influencia sobre la mente de los hombres, y -a través de ella- sobre los eventos de la Historia"

John Maynard Keynes, 1926

Tras 50 años de "revolución", Fidel Castro parece haber descubierto que el sistema cubano no funciona.

Despertando de 50 años de siesta a la dura realidad como si fuera un Rip Van Winkle caribeño , Castro dejó atónitos a 11 millones de cubanos que se enteraron de su "descubrimiento" leyendo una revista norteamericana

Estas declaraciones deliberadamente lanzadas por Castro en una entrevista a la revista norteamericana The Atlantic apuntalan y aceleran el "ajuste progresista" iniciado por Castro Jr., con la reducción de subsidios y de 1 millón de puestos de funcionarios del Partido único en el poder desde 1959.

Cuba se sigue debatiendo en una crisis económica terminal, sostenida sólo por la "fe" (como los cubanos llaman a las iniciales de "familiar externo") de las remesas de los 2 millones de cubanos (un 30 % de la población de la isla) que residen y prosperan en Florida, a 90 kilómetros de la isla, y por los menguantes cheques petroleros del también quebrado Hugo Chávez.

Con esta deserción, el "socialismo del siglo 21" queda huérfano de abuelo y colgado de las menguantes regalías petroleras venezolanas y los fondos del narco terrorismo de las FARC y sus repetidoras locales -que ya han llevado la tasa de homicidio de Venezuela al 48 por 100.000 habitantes -contra el 12 de México y el 25 de Brasil- y permitido a Caracas superar a Baghdad en homicidios anuales-

Las declaraciones de Castro no son ni más ni menos que una confesión, ya que todos los cubanos sabían que el sistema no funciona desde hace 45 años -cuando el Che Guevara llevó la economía a la quiebra al aplicar los mismos modelos de colectivización dirigida por el gobierno que mataron a 15 millones de chinos de hambre en "el Gran Salto Adelante" de Mao Tse Tung (1956-58)-

El Che también admitió su incompetencia económica renunciando a su cargo para dedicarse a "exportar la revolución" a Angola y Bolivia -proyectos en los que también fracasó notoriamente-

Han caído ya la URSS, sus satélites de Europa del Este, China -por la vía de la revolución capitalista de Deng Xiao Ping, ahora transformada en potencia económica mundial-, Vietnam -que ahora tiene como socio comercial numero 1 a los mismos Estados Unidos que expulsara en 1974 y hace desfiles exhibiendo con orgullo los carritos de supermercados-



y quedan como colgajos calamitosos Cuba y Corea del Norte, para recordar a nuestros "ojos mentirosos" el valor de las "sinceras palabras" de la nutrida literatura marxista, nacionalista y bolivariana con la que aún se adoctrina en las universidades latinoamericanas.

Cualquiera que lea las declaraciones de los gobiernos bolivarianos y escuche la propaganda "anticapitalista" y antiamericana con la que riegan regularmente sus medios estatizados, sus blogueros a sueldo y sus empleados periodísticos, o escuche los monólogos maratónicos de "Aló Presidente" (otra herencia del verborreico Fidel) pensará que ha caído de bruces en el tunel del tiempo y aterrizado de cabeza en 1959.

Para quienes creen que el Estado es la solución a todos los problemas, quedan estas palabras de uno de sus próceres, hoy dedicado a achicarlo con ajustes a lo jíbaro.

Así también recordaba el Perón de 1973 -ya de vuelta de España y del modelo de los cincuenta- que el Estado tampoco sirve para manejar los ahorros jubilatorios -mucho antes de que los jubilados de los setentas en adelante descubrieran lo que es vivir el final de la vida bajo la línea de pobreza-



También se había opuesto ese mismo año a la estatización de diarios y canales que quería implementar los diputados de la JP y la Juventud Radical con los mismos argumentos de la experiencia: "en 1945 ganamos las elecciones con todos los medios en contra: en 1955, con todos los medios a favor nos derrocaron"

La función primordial de la ideología es oponerse a la evidencia de la realidad.

El ajuste progresista continúa.

_________________________________

Referencias

____________________________________

Wednesday, September 8, 2010

Midiendo el "efecto Maradona": el costo del "fútbol bolivariano"

"!! Aramos !!
Dijo el mosquito al buey que rompe el terrón"
Alfredo Zitarrosa

El mismo equipo de jugadores cotizados en 120 millones de dólares que jugó como un equipo de "showbol" en el Mundial de Junio pasado y terminó eliminado por un lapidario 0-4 contra Alemania derrotó en Septiembre al recién coronado campeón mundial, España, por 4 a 1.

Hubo un sólo cambio: el DT.

Como si hubiese sido un experimento controlado, el azar determinó que se hiciera la prueba de la variable que provocó la eliminación argentina en 2010 como lo había hecho en 1994.

Los mismos jugadores, liberados de las presiones políticas del gobierno que los quería usar para la campaña electoral, de los barrabravas que los rodeaban para "apretarlos" y -por sobre todo- del convulsivo y desequilibrado Maradona -un Gatica del siglo 21 fuera de la cancha, infectando un juego con el mismo resentimiento, prepotencia y oportunismo que exhibe el gobierno que representaba en el vestuario- hizo lo que puede hacer: jugar bien al fútbol.




Ya sabemos ahora qué hubiese podido pasar si en el banco de DT hubiese estado un simple DT o incluso un aguatero. Las batallas las ganan los soldados y las pierden los generales. El deporte es igual.

La politización desaforada del fútbol que caracteriza al neofascismo -y que comenzara en la década del 30 cuando el gobierno de facto de Uriburu "profesionalizó" el fútbol como circo regulador de las frustraciones populares- fue llevada por el trinomio Maradona-Kirchner-Chavez a niveles autodestructivos, que hoy, con el contundente resultado obtenido sin su presencia, quedan en evidencia.

Ya sabemos ahora quiénes son los que se la han tenido que "chupar" al prepotente "Diego". No fueron los periodistas ni los escépticos ojos que veían la cadena de palizas futbolísticas (Bolivia, Brasil, Paraguay, Alemania) y recibían sobre las heridas deportivas estos desplantes.



Son los millones que no han podido disfrutar de su deporte favorito como lo que es y lo hace atractivo: un juego.

Hoy, los Kirchner han "cambiado de tema", sepultando las 1.2 millones de cajas de TV reproductoras de propaganda que esperaban sembrar a la vera de la victoria maradoniana y los 900 millones derrochados en los subsidios a las transmisiones domingueras de la AFA y el sueldo del Sr. Maradona en un tan tardío como prudente silencio.

Queda pensar cómo vivirían los argentinos y venezolanos sin los parásitos que no sólo debilitan el fútbol, sino sus exportaciones agropecuarias y petroleras.

Pero los que vieron el partido contra España difícilmente habrán podido eludir el pensamiento y la lección.

________________________________________

Referencias

_________________________________________