Pages

Wednesday, December 29, 2010

Cuba, Venezuela, Bolivia y Argentina: el turno del "ajuste bolivariano" - La burbuja clientelista sigue creciendo

Evo Morales acaba de entrar en la senda del "ajuste bolivariano" con un feroz 83 % de aumento de los combustibles subsidiados que se iban a los países limítrofes y ahora tampoco podrán ser comprados localmente.

Hugo Chávez ha lanzado una nueva megadevaluación para cortar la abrumadora brecha entre el cambio oficial (dos bolivares por dólar), el exportador (4) y el paralelo (8 a 10) que refleja tres años de caída del PBI y de casi todas las actividades productivas generadoras de divisas en un país que importa el 75 % de sus alimentos de su odiado rival y principal cliente, los Estados Unidos.

La estatización del petróleo, la energía y las empresas productoras y procesadoras de recursos naturales ha dado tanto en Venezuela como en Bolivia, el resultado habitual: caída brutal de la producción, escasez y cortes de energía, agravada por los subsidios clientelistas al consumo, que alientan la venta clandestina en los países vecinos con precios normales. En el último año, Chavez, Morales y Castro han tenido que virar 180 grados de estatizar a invitar a empresas e inversiones extranjeras para recuperar niveles básicos de abastecimiento y producción, demostrando por la vía del absurdo las falacias conceptuales del "socialismo bolivariano".

Retrocediendo desesperadamente ante las protestas de sus propios seguidores, Morales ha dejado abierta la Caja de Pandora al desatar un incontenible aumento de precios y escasez que generará una expansión imprevisible de la crisis.



Tras el pistoletazo de largada de Raúl Castro anunciando el despido de 1 millón de empleados públicos y el cese del 50 % de los "subsidios sociales" que mantienen a los cubanos con sueldos y servicios dignos de Haití, los discípulos de la más prolongada dictadura militar del continente (1959-...) se enfrentan con el desborde del delirante modelo clientelista que subsidia el consumo destruyendo la producción y condenando a un 35 % de la población argentina -y un 58 % de la bolivana- a la pobreza estructural.

La avalancha de ocupaciones en la Argentina que dejó Kirchner -una de las dictaduras civiles movidas a "superpoderes" y ausencia de regla de ley que integran el arco "bolivariano"- muestra cómo la miseria se mueve de un lugar a otro, haciendo migrar y pelear a los desesperados que viven colgados de promesas y dádivas disfrazadas de "planes sociales" que han convertido la pobreza del default de 2001 en pobreza estructural 10 años después.

Argentina acaba de conocer que la dictadura kirchnerista gastó discrecionalmente 68,000 millones de pesos en 2010 para subsidiar el consumo de energía y combustibles, haciendo paralelamente (y por ese mismo motivo) caer la producción de ambos (la refinación de naftas en la Argentina con "tasas chinas" de crecimiento del parque automotor cayó un 16 % de 1995 a 2010) y aumentar el consumo y los apagones y colas en las gasolineras.

El perverso "modelo" clientelista instalado en los países del eje neofascista -Nicaragua, Venezuela, Ecuador, Paraguay, Argentina- ha iniciado un colapso tan peligroso como inevitable.

Aprovechando la excusa de una inundación y en medio de apagones, mercado negro récords de crimen, records de pobreza colgada de subsidios y caída de la producción de petróleo y el PBI por tercer año consecutivo, Chávez ha optado por desenmascarar su dictadura al hacer que el parlamento saliente se autoelimine por 18 meses dejándole el pleno poder legislativo en sus manos.

Cristina Kirchner -que hereda los superpoderes dictatoriales de su esposo- ya los está usando a pasos acelerados, tratando de ganar los votos para su reelección antes que todo se desplome.

Paradójicamente -como a su maestro Menem- una derrota o una renuncia le vendría muy bien, depositando el caos en las manos de sus afanosos "opositores"que sólo quieren hacer lo mismo sin ella.

Las lecciones de economía elemental por la vía del absurdo continúan a ritmo vertiginoso de conga desaforada.



__________________________________

Referencias

___________________________________

Tuesday, December 14, 2010

Argentina bolivariana V: hasta los piqueteros son truchos

Mientras el Parque Indoamericano se han convertido en una populosa ciudad de 13,300 habitantes que impiden el acceso a periodistas, el vecino comedor Los Piletones -que habitualmente tiene 1,600 comensales- está sospechosamente vacío.

Los organizadores del comedor, Margarita Barrientos, su esposo y sus diez hijos han salido a denunciar la mafia clientelista operada por punteros políticos que trabajan como "piqueteros" que utiliza las ocupaciones para lucrar económica y políticamente.

Las dos caras de la realidad se han enfrentado: las de quienes trabajan dignamente para ayudar a los pobres -como los Barrientos-

Y las del grado de corrupción irredimible del sistema piquetero utilizado por el kirchnerismo.

________________________________________

Referencias

________________________________________

Argentina bolivariana IV: diez años de retroceso social hacia la ley de la selva

"La mejor demostración de la inmoralidad del robo es que si todos robasen, nadie conservaría ninguna propiedad" Emmanuel Kant

La Argentina está aprendiendo moral kantiana a los palos y las piedras, sumida en una nueva implosión del insostenible y perverso modelo social implantado en la última década para justificar la mayor transferencia regresiva de ingreso y condiciones de vida de su historia.

Los argumentos elegidos para justificar el "modelo" neofascista que ha hecho crecer simultáneamente la villa 31 y los pisos de 7,500 dólares el metro cuadrado del Puerto Madero legado por la etapa menemista en la misma nuca de la Casa Rosada han quedado desnudados en su colosal falacia.

  1. Las 300,000 viviendas prometidas en 2006 se han construído y entregado menos de 25,000
  2. La "inmobiliaria Bonafini-Shocklender" -última mutación en la degradación de los derechos humanos hacia la corrupción clientelista- no sólo no ha resuelto los problemas de vivienda, sino que -además de haber iniciado la disputa contra bolivianos y paraguayos echándolos simbólicamente de la Plaza de Mayo- ha desatado más divisiones entre los capitanejos y caciquejos clientelistas encaramados a planes sociales de administración y explotación electoral de la miseria.
  3. Los 52,000 millones de dólares de reservas y las "tasas chinas" de 10 años de "viento de cola" sojero no sólo no han modificado el 34 % de pobres sino que lo han hecho estructural, a través del reemplazo del empleo genuino y productivo por subsidios y de la vivienda digna por hacinamientos y ocupaciones que se han construido varias "ciudades ocultas"
  4. Los pobres y desarrapados que se disputan las tierras que ocupan evidencian de modo penoso el fondo mismo del problema: reclaman derecho de propiedad que el Gobierno pretende se ejerza a costa de los de otros pobres que llegaron antes.
En lugar de hacer un proceso de habilitación mediante empleos genuinos y titularización de las miles de propiedades sin escritura que eternizan la precariedad de la pobreza (haciendo que los pobres sean los primeros aterrorizados por las ocupaciones) como hizo en Perú con 500,000 campesinos y villeros el economista peruano Hernando de Soto,




durante 10 años se ha hecho lo contrario -precarización de la propiedad, el empleo, los derechos básicos y la seguridad de los más pobres- con argumentos pseudoprogresistas.

La descomposición social ocultada por el fraude estadístico e ideológico del gobierno sigue emergiendo imparable, como los libros de texto explican a quienes saben leer ocurre cuando se mantienen un 34 % de la población 10 años bajo la línea de pobreza y con 26 % de subempleo y desempleo.

Después de repetir por esa misma década que el Estado debe proveer de todo a todos, las tomas y ocupaciones han evidenciado que en realidad el Estado omnipotente y justiciero proclamado en el discurso kirchnerista, ha sido convertido deliberadamente mediante el saqueo en una paralizada, desguazada e inservible burocracia que ni protege, ni educa ni imparte justicia-como quienes leen bien a Marx deberían recordar-

Después de sufrir los rigores del default y la quita repentina del 70 % de los ingresos y ahorros, los incautos que compraron los buzones ideológicos del kirchnerismo vienen a descubrir que los 85,000 millones de dólares que se dejaron de pagar no se los llevaron ni el FMI ni los "fondos buitres" del vago mundo exterior sino que fueron a parar a los palacios de Puerto Madero y los yates argentinos estacionados en Punta del Este y Nordelta durante la misma megadepresión 2001-2003

Ahora descubren también los incautos que los 124,000 millones de deuda nueva, los 52,000 millones de reservas y los 14,000 millones de dólares anuales de "caja chica" manejados durante 10 años (unos 95,000 millones de dólares al presente) también se han esfumado sin hacer mella al 34 % de pobres, el 1,5 millón de personas sin vivienda alguna, las megavillas que crecen a la vista, las escuelas y hospitales en pleno derrumbe y el colapso de los sistemas de transporte, energía y producción de alimentos para el consumo interno que se decía iban a transformar.

Las prioridades han sido en cambio muy claras: el tranvía de Puerto Madero, el tren bala, la compra de la quebrada Aerolíneas y el reparto de los bienes del Estado entre sindicatos y proveedores del Estado -los mismos nombres y entidades que acompañaron las privatizaciones de la denostada fase menemista-

Pero ni aún con la continua propaganda del cuasi monopolio de medios (a través del chantaje de las pautas publicitarias oficiales, el suministro de papel o la confiscación de licencias) ni la kermesse del "Bicentenario" o el inminente "Plan Navidad" con sus panes dulces y limosnas preelectorales cambiarán la realidad de un país que se sigue transformado en una combinación explosiva de Miami rodeado de Haití.

Siguiendo sus habituales prioridades, gobierno y circunstanciales "opositores" -que predican un "kirchnerismo sin Kirchner"- siguen preocupados solamente por mejorar su botín en las elecciones de 2011.

Mientras los conductores del Titanic argentino discuten el ordenamiento de las sillas y las notas de la orquesta, el rumbo hacia el iceberg de la realidad se hace cada vez más evidente.

_____________________________________

Referencias

_______________________________________

Monday, December 13, 2010

Argentina bolivariana III: el colapso de la mentira clientelista



Diez años de violar el derecho humano básico a la propiedad (un derecho que reclaman los pobres) han dado finalmente frutos en la Argentina kirchnerista.

El 36 % de pobres estructurales escondido en las estadísticas fraguadas, las promesas de 300,000 viviendas y la delirante impostura de la inmobiliaria Bonafini-Shocklender han culminado en una implosión bolivariana de peleas a cascotazos entre la derecha barrabrava y la izquierda trotskysta cultivadas por el kirchnerismo, poniendo en evidencia mayúscula el disparate de las teorías pseudoprogresistas utilizadas para justificar la pobreza y marginalidad estructurales generadas con la megadevaluación de 2002.

En el carnaval del 2010, la careta izquierdista de la dictadura neofascista que maneja la Argentina se consume en llamas.

________________________________

Referencias

_________________________________

Argentina bolivariana II: implosión del modelo clientelista



La maniobra del gobierno kirchnerista de poner pobres a pelear entre sí para desacreditar al gobierno opositor de la Ciudad y los delirantes y falaces argumentos del insostenible "jefe de gobierno" Aníbal Fernández se han dado vuelta abriendo la caja de Pandora del clientelismo.

Los 250 usurpadores se volvieron 15,000, que esperan ahora cobrar 30 millones de pesos -10 millones de dólares- por los "lotes" que ocuparon en Villa Lugano, mientras los vecinos que pagaron sus viviendas se defienden a cascotazos.

Otros dos asentamientos -un club de fútbol y un frigorífico- se han llenado de los mismos desarrapados y ladrones, alentados por los punteros piqueteros de la pseudoizquierda pútrida que diseminó el kirchnerismo para controlar las calles y que ahora se le vuelve incontrolable.

La careta de carnaval del "modelo" que mantiene el 36 % de la población en la miseria adulterando estadísticas y sacudiendo un 30 % de inflación en dólares sobre ingresos medios equivalentes a los de Paraguay se ha caído estruendosamente.

Ya no hay más retorno de la verguenza.

El robo como base de la "redistribución" redistribuye la pobreza y se anula a sí mismo, como explicaba Emmanuel Kant 300 años atrás a los que en lugar de conmseguir diplomas de abogados en las facultades de los setentas leían sus libros.

Aunque sea un sentimiento ajeno a los hipócritas ladrones en el poder.

Spivacow, el editor de America Latina


Un reciente libro de Judith Gociol rinde tardío pero justo homenaje al mayor editor latinoamericano del siglo 20, Boris Spivacow (1915-1994).


Representante de la generación de los cincuenta y sesenta que convirtió a la Universidad de Buenos Aires en una cuna de premios Nobel y tan inalcanzadas como perdidas proezas intelectuales, Spivacow publicó 11 millones de libros en Eudeba en tan sólo 7 años, y -tras la cadena de golpes militares de 1966 a 1976- continuó publicando casi 60 millones más a través del Centro Editor de América Latina, bajo el modelo de "un libro por el precio de un kilo de pan"

Los gobiernos militares quemaron toneladas de sus libros -como recuerda la fotografía del título de este artículo- y Spivacow respondió produciendo muchos miles de toneladas más de ellos, sumando series de fascículos y libros de venta en kioskos que formaron las bibliotecas de millones de argentinos y latinoamericanos.

Profesor universitario de Matemáticas y Lengua, ajedrecista, librepensador y empresario de izquierda, "comunista independiente" y salvador de todos los que no pensando como él publicó durante 60 años en editoriales donde se cobraba en sándwiches de miga traduciendo de ocho idiomas diferentes desde biología hasta música, Spivacow representa la clase de intelectual y emprendedor latinoamericano que todos añoramos y que recordara Adolfo Aristaráin en su memorable Roma:



Esa Buenos Aires mítica de los Spivacow y los Yanover, de los cientos de cines y librerías a la calle, donde los libros eran leídos y robados con devoción que hoy sólo merecen los autos y el paco, resplandeció durante las décadas del 50 y del 60 para luego ser reemplazada por el culto de la violencia autodestructiva de los setentas que hoy domina la Latinoamérica bolivarianizada del chavismo y el kirchnerismo.

Tanta más razón para recordarla y homenajearla.
_________________________________
Referencias
__________________________________

Comentarios memorables

Los comentarios de este Blog a menudo superan a los artículos. He aquí algunas muestras para memoración:

La Argentina chorrocrática del kirchnerismo es una cárcel al revés, donde los delincuentes están del lado de afuera y los demás viven encerrados en sus casas detrás de rejas y con chumbos.
By Arlt on Argentina clientelista: imperio de la ley de la se... on 12/12/10
El uso de la marginalidad y la delincuencia por el kirchnerismo y sus aliados se ha convertido en un arma de doble filo. Con millones de marginados y miles de caciques y caciquejos piqueteros a sueldo, no es fácil meter al genio de vuelta en la botella. Ante la ausencia de estado de derecho, los únicos "vecinos" de Lugano -los que viven en casas compradas o alquiladas legítimamente y temen que se las ocupen también- han tomado la justicia en mano propia, usando los también marginales barrabravas entronizados por años de clientelismo. Vamos camino al México de los carteles, de la mano del PRI argentino.
By Arlt on Argentina bolivariana: Villa Soldati desnuda el "m... on 12/12/10
.
Ayer vi al Barcelona de Messi y Xavi triturar al propio Real Madrid con un nivel de fútbol que nunca antes había visto en mi ya larga vida de aficionado. Recordé este gran artículo, que describe con precisión la diferencia abismal entre la pasión por el fútbol y las bajas pasiones.
By George Orwell on Messi: por amor al futbol, sin politiqueria boliva... on 12/1/10
Coincido con Discepolín, visité el Blog de 1nuncasabe que también me pareció muy bueno. Dicho sea de paso, nosotros no escribimos para los que piensan como nosotros, sino para los numerosos, mayoritarios restantes. Y sólo censuramos guarangadas.
By George Orwell on Los imbéciles no sufren: perlas de un gran actor on 12/1/10
.
Una delicia de artículo, que rinde por tanto doble homenaje a ese creador de deliciosas fábulas de la realidad que fue Berlanga. Berlanga supo como pocos (Garci es otro que me viene a la mente) hacer cine épico en clave cómica, con un efecto tan espectacular como los cohetes que el viejito Gwenn lanzaba desde Calabuch.
By Discepolin on Adios Mister Berlanga on 12/1/10
.
Agradecemos su primer comentario y (aunque lo lamentamos) también el segundo, que publicamos porque creemos que es legítimo (a) disentir y (b) cambiar de idea tras evaluar lo leído. Publicamos ambos contra su pedido, porque creemos que -bien formulados y respetuosamente escritos en nuestro Blog- no hay ningún motivo para autocensurarnos. Precisamente por eso escribimos este Blog. Gracias por sus dos comentarios.
By Discepolin on Los imbéciles no sufren: perlas de un gran actor on 12/1/10
.
La verdad que no. Leí más detenidamente el blog, y veo que no me representa en absoluto. Le pido por favor que no publique ninguno de estos dos comentarios. Gracias Atte, Martín Onetto.
By 1nuncasabe on Los imbéciles no sufren: perlas de un gran actor on 11/27/10
This post has been removed by the author.
.
By 1nuncasabe on Los imbéciles no sufren: perlas de un gran actor on 11/27/10
.
El nivel de locura de esta última década es especialmente impresionante y peligroso, porque la neura se ha contagiado desde el poder a las calles, veredas, aeropuertos y todos los ámbitos públicos. Los argentinos viven encerrados en sus casas, como los neuróticos del chiste viven encerrados en los castillos de aire que construyen los psicóticos. En este caso, el alquiler lo cobra el gobierno en vez del psicoanalista...
By Discepolin on Argentina sigue el modelo de Aerolíneas Argentinas... on 11/13/10
.
Sin lugar a dudas, Macedonio. Gente como Tarico cumple una función higiénica que se remonta a la comedia griega como se practicaba cerca de los igualmente sanitarios bños públicos. Es interesante ver cómo el humor político florece en la oscuridad. Gracias por el hallazgo.
By Discepolin on America Latina bolivariana: para decir la verdad h... on 11/13/10
.
En el caos psicótico de la Argentina kirchnerista, Aerolíneas es sin duda un modelo que se repite. Basta escuchar los alaridos furibundos en Ezeiza para darse cuenta que se entra en una sucursal del manicomio dirigida por los enfermos.
By Bioy on Argentina sigue el modelo de Aerolíneas Argentinas... on 11/12/10
.
Murió el perro, pero no se acabó la rabia. La hidrofobia autodestructiva que mantiene 36 % de los argentinos en la pobreza sistémica no sólo no se ha apagado, sino que podría volverse aún peor. Las viudas son más peligrosas que los finados.
"Estar en contra de las empresas y a favor de la creación de empleo es como estar en contra de las gallinas pero a favor de los huevos" El régimen kirchnerista es -de hecho- un buen ejemplo de ladrones de gallinas. Basta mirar estos 8 años de conflicto, extorsión y hostigamiento continuo a todos -sin excepción- los sectores productivos para darse cuenta de que Dios debe ser argentino para proteger al país de los beduínos que lo gobiernan.
By Perito Moreno on Argentina 2010: combatiendo al capital on 11/10/10
.
Excelente articulo, acabo de recomendarlo en el blog del diputado Iglesias, donde un par de los descerebrados de siempre repetía los argumentos disparatados del comandante Chávez y sus secuaces para oponerse al ALCA y -en un mismo movimiento de tortura lógica- pugnar por acuerdos bilaterales. Buena obra educativa, hace falta.
By Perito Moreno on Del ALCA al ALBA: Comercio contra Propaganda on 11/10/10
.
Qué duda cabe -salvo en el universO "para-lelos" del socialismo bolivariano- que el progreso en el siglo 21 viene del capitalismo emprendedor. Argentina -como magistralmente comentó alguien en este Blog- es un Rolls Royce conducido por beduínos.
By Lisandro De la Torre on Argentina 2010: combatiendo al capital on 11/4/10
.
Los crápulas que viven del resentimiento tienen una mina de oro en el nacionalismo vindicativo. No hace falta ningún dato de la realidad: solamente apuntar con el dedo retórico hacia fuera. Excelente artículo.
By Lisandro De la Torre on Del ALCA al ALBA: Comercio contra Propaganda on 11/4/10
.
Los resultados de hoy reflejan el acierto de este artículo y también la madurez de la democracia americana, en la que los tres poderes se controlan mutuamente y los ciudadanos son soberanos y no súbditos. Y bien que se lo han hecho saber a los Republicanos en 2008 y a los Demócratas en 2010.
By Raymond Aron on Lecciones de Estados Unidos:los votantes americano... on 11/3/10.
.
La suma del poder público requiere la complementaria resta de los poderes que lo controlan, comenzando por los ciudadanos, que con ella se convierten en súbditos mendicantes de la "monarquía" impuesta como dictadura civil.
By Raymond Aron on Argentina sin Kirchner: el precio de la suma del p... on 11/3/10
.
Clarisima demostración del nivel de distorsión de la realidad en el que opera la propaganda oficial. Llamar a este un "modelo inclusivo" es como llamar al Apartheid un modelo de equidad y respeto de los derechos humanos. Pero claro, los racistas sudafricanos lo hacían entonces como los kirchneristas lo hacen ahora.
By Raymond Aron on Argentina después de Kirchner: a quién incluye el ... on 11/3/10
.
Excelente articulo, muy interesante el análisis de las pérdidas que genera el clientelismo kirchnerista.
By Raymond Aron on Argentina 2010: combatiendo al capital on 11/3/10
.
Tambien puede ocurrir, Alberdi, que el tiro salga para el otro lado y que Cristina Kirchner adopte una postura intransigente y reivindicatoria de la figura de su marido apoyándose en la larga lista de adulones y matones con los que se rodeaba: Moreno, Moyano, D´Elia, Bonafini y otros representantes de la derecha e izquierda hidrofóbicas a los que ambos cultivaban para mejorar su imagen. El matete de subsidios y quitas perversas que Kirchner montó a pulso y según su humor o intuición del día va a ser difícil -si no imposible- de desmontar desde dentro. Los precios de la soja -como sugiero-,las reservas del BCRA y fondos jubilatorios incautados que ya les dieron un soplo de oxígeno cuando entraron en casi cesación de pagos el año pasado lo van a seguir haciendo hasta Octubre si logran mantener la inflación por debajo del 40 % Pero claro, una vez que se sequen las lágrimas -las sinceras y las muchas más de cocodrilo-, los cocodrilos que rodeaban al poder comenzarán los tironeos... See more... comenzando por Moyano.
By Alfonso Reyes on Argentina sin Kirchner: el precio de la suma del p... on 10/28/10
.
excelente blog los felicito
By nestor on Editorial: quienes somos y porqué escribimos en Di... on 10/27/10
.
Lo mejor que puede hacer Cristina Kirchner es -aprovechando su luto y la paralisis que deja el vacio de poder absoluto que tenia su marido (el presidente de facto de Argentina)- declarar una tregua y una moratoria en todas las iniciativas que crean conflictos esteriles -la guerra con Clarin y los diarios, el corte del servicio de Fibertel, tec.- y ordenar a sus ministros que se callen la boca y suspendan las agresiones verbales a otras autoridades. Luego -si tiene algo de materia gris entre las orejas-, sentarse con toda la oposicion, la Corte y el Parlamento y acordar los necesarios cambios de rumbo. Soy pesimista en cuanto a la "materia gris", pero optimista en cuanto a la "cura por aversion" del frenetico apetito de poder que le deja la muerte de su marido.
By Alberdi on Argentina sin Kirchner: el precio de la suma del p... on 10/27/10
.
Nada mejor que este cimbronazo e incertidumbre para darse cuenta del peligro de la concentracion de los tres poderes en una sola persona. La sabia Constitucion de 1853 lo habia previsto, creando contrapesos y distribuyendo las funciones entre tres poderes manejados por instituciones independientes. Argentina es -como bien dice el articulo- un tren sin frenos yendo hacia otra catastrofe. Es hora de que -pasado el duelo- el Parlamento reasuma sus funciones, anule los "superpoderes" y respalde a la Corte y que esta haga respetar las leyes y los derechos que Nestor Kirchner violo a su antojo.
By Mariano Moreno on Argentina sin Kirchner: el precio de la suma del p... on 10/27/10
.
Kirchner murio de superpoderes, no cabe duda. Y el elenco que deja rodeando a Cristina no tiene nada que envidiarle al que le dejo Peron a Isabelita.
By George Orwell on Argentina sin Kirchner: el precio de la suma del p... on 10/27/10
.
Francia -con perdon de Caputo y otros zombies de izquierda de salon del gabinete de Alfonsin I (Roulet, Oszlack y otros)- ha sido el "modelo" del izquierdismo "alpedista" que ha arruinado a la Argentina desde la "izquierda" (valen las comillas por la falta de seriedad) como los menemistas la han devsatado desde la "derecha" robando tan rapido como Stevie Wondertoca el organo. Ahora, en la patria de la guillotina y las denominaciones basadas en donde se posa el culo de un diputado -"izquierda" o "derecha"- les llega el turno a ambas. Excelemte articulo.
By Mark Twain on El efecto "Champagne": le llegó la cuenta a Franci... on 10/25/10

Brillante, Thoreau: Francia y el resto de la Europa clientelista financiada por el denostado Plan Marshall están recibiendo la cuenta...
By Miguel de Unamuno on Europa: del "Estado benefactor" al Estado de Quieb... on 10/25/10

This post has been removed by the author.
By Henry David Thoreau on Europa: del "Estado benefactor" al Estado de Quieb... on 10/25/10

Y escuchar a Piazolla clickando en la imagen del inicio fue tambien una grata sorpresa (gracias!) Este admirable artículo -indudablemente escrito por alguien que ama a la Argentina- ilustra la paradpja que los españoles no terminamos de comprender: cómo puede ser que semejante país lleno de talento sea una cloaca abierta, gobernada por los gérmenes?
By Miguel de Unamuno on De Gardel a Maradona: la decadencia cultural y pol... on 10/21/10

Obama se equivoca como se equivocó Clinton en el 94. Si gobernara Venezuela nadie se daría cuenta, pero en Estados Unidos no hay margen para el error, porque -como bien dice De la Torre- mandan los votantes, y los votantes no se casan con nadie. Más bien se cansan de todos, y muy especialmente cuando les suben los impuestos y les quitan empleos y casas. Tienen además el zoológico sudamericano -desde simios a pinguinos- mostrándoles a dónde pueden ir a parar para curarse en salud.
By Walt Whitman on Lecciones de Estados Unidos:los votantes americano... on 10/20/10

Bienvenido el humor, le queda bien el nic, amigo Twain. Me hizo pensar mirando para atrás la cuota de delirio psicótico que caracteriza a la historia del post peronismo en Argentina: en los setentas, un gobierno manejado también por un testaferro -que dura 49 días- y es reemplazado por un anciano que se muere en 8 meses y deja el poder a una ex copera dirigida por un comisario aficionado al ocultismo. En los noventas, un gobierno con un turco disfrazado de Facundo Quiroga que aparece en la televisión jugando basquet, fútbol y manejando autos de carrera mientras se divorcia ante cámaras expulsando a su esposa de la casa presidencial con policías. Y ahora ésto. Son demasiadas coincidencias, no?
By Walt Whitman on Argentina K: todo el año es Halloween on 10/20/10

Que duda cabe, Discepolin, y para aumentar las semejanzas, estan los grupos extremos -de derecha y de izquierda- que nunca pasan de un 10 % de los votos por si solos tratando de sacar partido de la frustracion que provoca la crisis economica. El Tea Party es explotado por la ultraderecha, aunque tiene muchisimos mas adherentes entre gente independiente que se enfrenta con un aumento de impuestos en plena recesion y con una violenta caida del precio de las viviendas que valen menos que las hipotecas que pagan (y aqui los desalojos son en serio) Muy buen articulo, refleja la realidad de como los americanos corregimos el rumbo constantemente. Esa impaciencia por los resultados es lo que los produce.
By Mark Twain on Lecciones de Estados Unidos:los votantes americano... on 10/20/10

Estadosn Unidos parece estar repitiendo -con una decada de atraso- las politicas desastrosas que hundieron a la Argentina. Bush hizo la de Menem -bajar los impuestos y endeudarse para los amigos- y Obama esta repitiendo la salida devaluadora de Duhalde-Kirchner. Claro, con muy importantes diferencias -como la de tener tres poderes que funcionan y reglas legales que impiden los "corralitos" y "corralones" y mantienen las manos del gobierno fuera de las jubilaciones (que siguen siendo privadas)-
By Discepolin on Lecciones de Estados Unidos:los votantes americano... on 10/20/10

Bienvenido, de la Torre: me gusto particularmente el video sobre el Tea Party donde -al final- se ve una imagen de Obama con el subtitulo de "Jefe de los Parasitos" (Parasite in Chief) ironizando sobre el titulo metaforico de "Commander in Chief" que siempre se da al Presidente de los US. Creo que en el Tea Party movement hay demasiados racistas y KKK, pero qie -al mismo tiempo- las michedumbres expresan el deseo de seguir en el sistema que hizo a tres generaciones (inckuida la de ellos) mas ricas sucesivamente y en rechazar la distribucion de la miseria que tan sumisamente aceptan los europeos -y los bolivarianos.PRD istas y kirchneristas en America Latina- Ser ciudadano es tsn distinto a ser subdito...
By Octavio Paz on Lecciones de Estados Unidos:los votantes americano... on 10/19/10

El fraude jubilatorio -iniciado por Perón como un "esquema Ponzi"- ha llegado a su fin. Los argentinos de más de 65 años son en un 70 % pobres bajo la linea de subsistencia, cuyos legítimos aportes son usados para financiar aviones que vuelan vacíos paseando sindicalistas que simulan trabajar. Ni siquiera con soja a 3,000 dólares saldrán enteros de ést.
By Lisandro De la Torre on El saqueo y colapso del Estado X: El sistema de "r... on 10/17/10

Contundente como siempre, Quiroga. Los jubilados -desde que Perón descubrió el curro del "esquema Ponzi" del "sistema de reparto" en 1945- siguen subsidiando con su hambre (vaya que lo hay por debajo de la canasta "INDEK") los forros para hacer hijos a cuenta de los subsidios por procreación.
By Macedonio on El saqueo y colapso del Estado X: El sistema de "r... on 10/17/10

Este es un artículo fundamental para entender la "aritmética electoral" que elige y reelige a la pareja real más impopular de la baqueteada historia argentina. No sólo no los quieren el 70 % de los argentinos: los detestan. Pero o bien votan a candidatos con la misma bosta ideológica en la cabeza, o bien tienen que seguir la carnada del choripán para llegar a fin de mes.
By Macedonio on Cómo funciona el clientelismo en la Argentina de K... on 10/17/10

Culmina con: Las obras aún no empiezan y el presupuesto inexplicablemente ya se triplicó. Devido no acepta el pedido de explicaciones de diputados, y no asiste a la sesión. Ante la crítica de la prensa, Néstor y la JP organizan un acto en apoyo a Cristina y el embotellamiento retrasa aún mas el rescate. La facultad de Filosofía de la UBA, después de una porreada masiva, corta Corrientes y Callao nadie sabe por qué y genera un caos en el centro porteño. Diez mocosos culicagados repitiendo como loros discursos setentistas que no vieron ni por tele, toman el colegio Nacional Buenos Aires. El ministro de educación de la nación los apoya incondicionalmente.
By Baldomero Fernandez Moreno on Lecciones de Chile IV: salvados por el capitalismo... on 10/15/10

Y sigue Se elige como jefe de la operación a un reconocido ingeniero argentino especialista en rescates peligrosos que actualmente vive en el exterior ya que en Argentina manejaba un taxi. El ingeniero renuncia a sus cátedras de Harvard y a su puesto de CEO en la petrolera americana, para hacerse cargo del rescate. A los dos días de estar en el país, diputados de izquierda junto a Delía y Ebe lo acusan de haber compartido la salita naranja del jardín de infantes “El sapo Pepe” con Macri, y el ingeniero presionado renuncia y regresa a Estados unidos. Cristina rechaza la lista de especialistas que preparó la facultad de ingeniería y elige a Maradona para que ocupe el puesto. Miles de argentinos se reúnen en Plaza de Mayo para festejar al grito de, “Vamo a ser campeone como en el 86….”, varios negocios de la zona son destruidos y saqueados. La policía ? bien gracias En un comunicado de prensa, la cancillería rechaza de pleno la ayuda de la NASA y acepta el ofrecimiento de Chavez See more...
By Baldomero Fernandez Moreno on Lecciones de Chile IV: salvados por el capitalismo... on 10/15/10

Esto me lo giro Aron que lo recibio de una amiga del Delta argentino, y no tiene desperdicio: Que hubiese pasado si los mineros fueran argentinos: Al conocerse la noticia por los medios, el ministro Fernández sale al cruce de las versiones periodísticas diciendo que “no hay ningún derrumbe, es sólo una sensación” Videla en declaraciones desde la cárcel dice “Los mineros no están ni vivos ni muertos, están desaparecidos” Scioli les dice a las familias “tengo las manos atadas”. Finalmente después de varias semanas de negar el hecho, el gobierno accede a emprender la búsqueda. Crónica pone una placa roja que dice “Están atrapados 32 personas y un boliviano”
By Baldomero Fernandez Moreno on Lecciones de Chile IV: salvados por el capitalismo... on 10/15/10

Excelente discusion de los "parlamentos-aguantadero" y los "parlamentos-beca" que pululan y se multiplican en relacion inversa a la democracia y el imperio del derecho en America Latina. Gracias Ortega, Bioy (los habia omitido en el articulo anterior)y los demas por el desburre a traves del metodo socratico que han demostrado. Tambien por ponerle a Iglesias algunas metas concretas para el Parlamento argentino, que es una de las muchas verguenzas generadas por las reformas prostibularias de 1994 a la Constitucion modelo de 1853
By Octavio Paz on Debate: Parlamentos "globales", UNASUR, OEA y otro... on 10/15/10

Que lujo de debate que me perdi! Por suerte lo han publicado. No hay como estas trenzadas en los Blogs para educar a los "Anonimos" en el mejor estilo socratico -como el que practicaron Aron, Discepolin, Arlt, Baldomero y Camus-. Y de "yapa", agregaron una tonelada de libros que Iglesias debe estar leyendo en estos dias -si es serio como parece-.
By Octavio Paz on Debate 2: El bueno de Trotsky y sus discipulos lat... on 10/15/10

Muy buena la comparacion entre el circo de titeres de los diputados argentinos y venezolanos y los parlamentos de veras -como el ingles o el americano- Los argentinos y venezolanos no han visto en 2 o 3 generaciones a un candidato individual postularse como ciudadano e ir a bares y clubes a hablar y contestar preguntas de vecinos como es la costumbvre cotidiana en cualquier pueblo diminuto de Estados Unidos o Inglaterra. Asi nos va.
By Octavio Paz on Argentina, Venezuela: quién elige a los diputados?... on 10/15/10

La fascinacion de los fascistas con dominar los medios parece incontenible. Alberdi describe muy bien las razones por las que hay tanto fervor en apoderarse y controlar todos los medios de comunicacion. Ganan tiempo ara sacar sus valijas de dolares a Suiza antes del derrumbe.
By Octavio Paz on Leyes de Medios: otro tiro por la culata on 10/15/10

Imaginan lo que hubiese pasado en las plutocracias fascistas de Mexico, Argentina o Venezuela? Se imaginan a los pobres mineros rescatados por el oportunista Morales (que fue oara sacarse la foto con Pinera)? Pues esa es la diferencia: nadie se asombra de la colabiracion relampago y el ingenio desatado para el rescate por estas diminutas empresas y un gobierno de empresarios. Pero cualquiera puede pensar como les hubiese ido en el mundo bolivariano en el que padecen millones de sufridos subditos de Chavez y Kurchner y sus burocratas.
By Octavio Paz on Lecciones de Chile IV: salvados por el capitalismo... on 10/15/10

Hace un par de días que estoy revisand el blog, pero ante esta verdadera joya, no puedo dejar de comentar. Cada tanto me acuerdo de la nube de humo que invadió la ciudad en 2008, y la sensación que me producía: la de estar viviendo verdaderamente en un país-Macondo, donde de un día para el otro una ciudad capital, con más de 10 millones de habitantes (contnado los suburbios-campos de refugiados del Gran Bs As) puede amanecer cubierta de humo, y nadie sabe por qué ni quién es responsable. Excelente, por lo demás, el análisis.
By J. Schmukler on La nube de pedo on 10/14/10

Es llamativo como incluso el trotskysmo adolescente deja (o revela) un sesgo duradero hacia el jacobinismo, la intolerancia y la violencia que bañaron en sangre a América Latina en los setentas. Ahora vuelven como eructos de borracho, de los labios de cincuentones como Iglesias, que escriben libros por la moderación pero le siguen rindiendo culto a los viejos dioses en el patio trasero...
By Camus on Debate 2: El bueno de Trotsky y sus discipulos lat... on 10/14/10

Verdadero patriotismo, por encima de las ideologías y los partidos -que allí como en Argentina y Venezuela se desangraron en guerras civiles, pero allí enterraron el hacha fratricida que aquí usan con orgullo tribal para cortar puentes al Uruguay, negar extradiciones de asesinos a Chile y seguir a Chavez de perritos falderos para pegarle a la democracia de Colombia por la espalda.
By Horacio Quiroga on Lecciones de Chile IV: salvados por el capitalismo... on 10/14/10

Muy buen articulo. Los chilenos no se rinden, asi de simple. No se conforman con "ponerle alambre" ni con el "hice lo mejor que pude". No usan el patriotismo para taparse el tujes como los argentinos (e invadir Malvinas con miles de colimbas sin entrenamiento ni equipo ni comida) sino que para ellos Chile es su marca, su apellido familiar. El gobierno está para vender y promover a los ingenieros y empresarios chilenos (desde los que exportan vinos a los que montaron los tres sistemas de rescate) y no para cobrar coimas y poner piqueteros a sellar los pasos de los Andes o cortarles el aeropuerto. Lecciones que podemos aprender, seguro, pero seguimos entre los más burros y lentejas de la escuelita "America Latina". Isidoritos Cañones.
By Discepolin on Lecciones de Chile IV: salvados por el capitalismo... on 10/14/10

Seguí con interés y asombro el debate -por la calidad de los argumentos de los que escriben en este Blog y por la superficialidad con la que Iglesias (que creía mucho más serio) dice pelotudeces para la tribuna de seudo intelectuales- Gracias por ponerlo en evidencia.
By Baldomero Fernandez Moreno on Debate 2: El bueno de Trotsky y sus discipulos lat... on 10/13/10

Friday, December 10, 2010

Argentina bolivariana: Villa Soldati desnuda el "modelo de inclusión"

El espectáculo de la ocupación del bien llamado "parque Indoamericano" por miles de inmigrantes ilegales de Bolivia y Paraguay lanzados por los caciques piqueteros oficialistas, opositores y transversales muestra a los argentinos -y más particularmente al resto del mundo- una imagen clara del futuro que propone el modelo kirchnerista y bolivariano.

Los tiroteos ya no ocurren entre la temerosa policía de la ciudad o la autorreprimida Federal y los intrusos autocalificados de "vecinos", sino entre los "vecinos" mismos, que dirimen a tiros su derecho sobre los despojos que el régimen les ha regalado.
.
Los tres muertos contabilizados hasta el momento demostraron propiedades sobrehumanas: murieron dos o tres días antes y concurrieron ya muertos al predio tras la ocupación. Una perfecta demostración del uso de la miseria y la vida humana que caracteriza al kirchnerismo,al chavismo y a la izquierda putrefacta que los promociona a cambio de quioscos clientelistas como los de la Inmobiliaria Bonafini-Shocklender (iniciadora de la batalla por los terrenos).
.
Los aprendices de brujo que los lanzaron para poner al inane intendente Macri en aprietos han descubierto ahora que abrieron una caja de Pandora, una lata de gusanos que se ha venido derramando en la ciudad con fines electorales y políticos hasta alcanzar un nivel incontrolable.
.
Atrapados en el medio, los vecinos legítimos recurren también a cortar caminos y ocupar la calle para reclamar ante el colapso morboso de la justicia empalada por el Consejo de la Magistratura:

Mientras el caos aumenta y las batallas entre desarrapados crecen a medida que nuevos miles de ladrones concurren a repartirse el inesperado botín frente a las cámaras, el gobierno que ignora el espectáculo de la villa 31 besándose con los pisos de 7,500 dólares el metro cuadrado de Puerto Madero a sus espaldas ignora y calla también ante este nuevo espectáculo de la prostitución que han promovido en la Argentina y que este Blog ha denunciado como violación masiva y rutinaria de los derechos humanos consagrados en la Carta de Naciones Unidas y la Constitución Argentina.
.
Al "modelo" de "inclusión" se le ha caído la careta en un inesperado "autoescrache".


__________________________________________
Referencias

____________________________________________

Thursday, December 9, 2010

Argentina clientelista: imperio de la ley de la selva

En apenas una semana, Brasil y Argentina volvieron a mostrar direcciones -y resultados- opuestos y extremos en sus modelos de desarrollo económico y social, supuestamente afines en los discursos y abrazos de las cumbres latinoamericanas.

Mientras el gobierno de Lula -movido más por las urgencias marketineras de los vecinos eventos de la Copa del Mundo y Juegos Olímpicos que por convicciones sociales- toma control policial y legal de las favelas dominadas por el narcotráfico-, en Argentina el caos social manipulado por el modelo kirchnerista sigue siendo utilizado como herramienta para apoderarse de empresas, controlar la económía y jaquear a los opositores.

Los líderes "piqueteros" como Milagros Sala y el inefable D´Elía han ampliado y renovado el modelo corporativo de los sindicatos instituído por el primer peronismo. La nueva herramienta de poder es el control del transporte y las vías de comunicación: aeropuertos, camiones, caminos y calles son obturados regularmente -a razón de 1,200 cortes anuales- para someter y extorsionar a la cada vez más raquítica estructura económica que queda fuera del Estado.


El voto cautivo de desocupados crónicos, subocupados y colgados de los planes es esencial para mantener el régimen en el poder y -en el modelo económico feudal más retrógrado de América Latina- asegurar una redistribución regresiva del ingreso, con la mayor concentración de riqueza y pobreza extremas de la historia reciente -cínicamente propagandizada como exactamente lo opuesto, en contra de la abrumadora evidencia estadística y visual-

La salida de este legado del difunto Kirchner y sus predecesores de la franquicia peronista -Menem, la Alianza y Duhalde- se vuelve cada vez más dificultosa y actúa paradójicamente como un reaseguro contra el reemplazo pacífico y democrático de la dictadura civil instalada en los "superpoderes", el control absoluto de la caja y el manejo discrecional de un prespuesto negro del 25 % del PBI argentino.
.
El problema con este aparente "seguro de perpetuidad" para el gobierno es que -tras las elecciones del 2011 en las que será seguro ganador contra una oposición que predica el mismo kirchnerismo sin Kirchner convertida en una caótica Armada Brancaleone- el 34 % de pobreza estructural y el 21 % de crecimiento anual de los subsidios al consumo de la clase alta financiados con 30 % de inflación en dólares hn convertido a la Argentina en un campo minado para las inversiones que se desvían a los vecinos "normales": Chile, Uruguay y Brasil.
.
El poder del caos es tan completo que resulta evidente que nadie quiere ser el próximo gobierno, salvo quienes ya están beneficiándose capurando la renta de la anomia social.

El próximo gobierno de Argentina -probablemente el mismo que el actual en un tercer turno póstumo- se enfrentará al dilema de salida del caos social y económico que -aún sin mediar una caída del "viento de cola" de la burbuja de commodities- amenaza con paralizar la economía y la sociedad hasta la implosión.
.
Con jueces y policías permanentemente en la picota política y maniatados para hacer cumplir las leyes, la situación evoluciona lenta pero sostenidamente hacia la transformación de la Argentina del 2010-2020 en el México que hoy observamos.
.
Es sólo cuestión de tiempo, y de seguir "huyendo hacia adelante".
_____________________________________
Referencias

_______________________________________

Sunday, December 5, 2010

Europa: del "Estado benefactor" al Estado de Quiebra III: los problemas de hoy son hijos de las "soluciones" de ayer


"El comportamiento es una función de las reglas del ambiente"

Dale Brethower

"Ten cuidado con lo que deseas, porque es posible que se haga realidad"
Viejo dicho anglosajón

La diferencia entre la "ética del trtabajo" entre la Europa anglosajona y la mediterránea que señalaba el artículo previo existe y es un factor clave en la explicación del desarrollo desigual no sólo entre países del Norte y del Sur, sino de regiones dentro de los mismos países.

Así los italianos del Norte se resisten a sostener los subsidios a los del Sur, y los catalanes, más recientemente, cuestionan los subsidios a los andaluces.

Del mismo modo cada 5 o 10 años, cuando estalla una crisis, los estados ricos del Brasil (en este caso al Sur) proponen la secesión de los pobres del Norte , y similarmente los estados ricos del Este boliviano tratan de independizarse de los pobres del Altiplano.

Los datos les dan la "razón", pero no explican o distorsionan las causas, y por ende, en lugar de resolver el problema lo prolongan y a veces lo agravan, poniendo a los que deben resolverlo a pelear unos contra otros guerras suicidas como la de coyas contra cambás o la del Norte contra el Sur que tan hábilmente eligió Maradona para hacerse popular en su paso por el Nápoli antes de dejar una estela de arrestos por drogas, impuestos impagos e hijos ilegítmos no reconocidos.

Las diferencias en el comportamiento -que el pensamiento de derecha atribuye a cuestiones nacionales, biológicas y raciales y el de izquierda invierte usando una dualidad maniquea victima (los "oprimidos" del Sur) - victimario (los "opresores" del Norte) - son de hecho, consecuencias de los modelos ecónómicos y los sistemas de "premios y castigos" que éstos crean.

Más aún: los problemas de la Europa de hoy son los hijos tardíos de las "soluciones" de emergencia de la posguerra y en particular, de la transformación de sistemas de soporte temporal -seguros de desempleo, pensiones a viudas e inválidos de guerra, vivienda subsidiada para la reconstrucción de un mundo en escombros- en sistemas de subsidios permanentes y vitalicios que los sucesivos gobiernos -de izquierda o derecha- no se atrevieron a cambiar ni encontraron mejor forma de sostener que la emisión de deuda futura.

En el Norte, Gran Bretaña hizo el "ajuste" del mastodóntico y quebrado sistema de salud y pensiones y las arterosclerótizantes leyes laborales en los gobiernos sucesivos de la conservadora Thatcher y el laborista Blair. Los resultados fueron una recuperación económica dolorosa pero sólida que es la que hace que el 70 % de la opinión pública apoye el "pagar ahora" que propone Cameron (también elegido por esa plataforma)

Alemania hizo lo propio con gobiernos socialistas y democristianos -partiendo de una experiencia histórica exitosa con la década del "milagro" de la economía social de mercado de Adenauer y Erhard en los cincuenta.

Y los resultados están a la vista:



En la Europa mediterránea, se siguió el camino contrario, apilando más beneficios y gastos en el sistema estatal en los años de crecimiento de la década del 80 y del 90, cortando la jornada de trabajo, la edad de retiro y aumentando los créditos subsidiados a la construcción a través de la multiplicación de cajas regionales subsidiadas.

España, Francia, Italia, Grecia, Portugal e Irlanda siguieron el modelo hasta que -ya a fines de los noventa- era claro que se había acumulado un nivel de endeudamiento insostenible.

Francia eligió tomar el ricino primero eligiendo a Sarkozy -quien pese a su impopularidad personal sigue teniendo un 65 % de franceses a favor de sus medidas económicas- mientras que la España de Zapatero -llegado sobre una ola de reacción a la guerra de Irak y miedo genuflexo a nuevos ataques terroristas- optó por el camino populista de hacer todo lo contrario, exacerbando y expandiendo el estado benefactor a los inmigrantes árabes y latinoamericanos y postergando la indispensable reforms laboral en un país que contaba ya con un 15 % fijo de desempleo crónico.

Mientras que en el Norte, el seguro de desempleo es un "castigo" y la reconversión laboral y el empleo y premio al que se accede rápidamente cambiando de industria, en el Sur los premios están en el "paro" crónico, la casa subsidiada y los reclamos al Estado.

Mientras que en el Norte las quejas son por altos impuestos e inflación -dos mecanismos que golpean primero a los de menores ingresos-, en el Sur, con ingresos generados por empleos subsidiados o pensiones a los 50 años, las quejas estallan en cuanto se toca a la "vaca sagrada" del Estado benfactor.

Si bien la amplia mayoría de los europeos del Sur reconoce que el Estado está qiebrado y que mayor deuda es suicida, tras 45 años de vivir en el sistema -dos generaciones-, pocos quieren ser los primeros en enfrentar la austeridad -más años de trabajo, capacitarse para empleos reales, competir por servicios, vivir en casas acordes con los ingresos reales-.

Y tienen razón, porque los premios clientelistas han atrofiado las capacidades y generado incertidumbre entre quienes se han criado en el sistema para abandonarlo.

Los nietos de los gallegos e italianos que llegaron a "hacerse la América" en las primeras décadas del siglo 20 trabajando 14 o 18 horas diarias sin sábados ni domingos no están dispuestos ni preparados para emigrar siguiendo su ruta hacia las Américas actuales a pesar de que éstas les ofrecen mucho mejores oportunidades de crecimiento económico.

En América Latina, los países que reformaron antes sus estados benefactores -Chile, Brasil, Colombia- se encuentran a la cabeza no sólo del crecimiento -que viene como consecuencia de factores externos (como el tipo de cambio atrasado o los precios de las commodities)- sino de la atracción de inversiones y crédito por el bajo riesgo que prometen sus economías y estados solventes.

El bloque bolivariano -encabezado por Venezuela, Ecuador y Argentina- sigue en cambio quemando divisas para sostener subsidios y engordando sus estados hasta convertir superávits en déficits y hacer caer la producción de sus recursos más típicos: petróleo, granos, carne, leche.

La historia que no se aprende se repite.

El comportamiento es hijo de premios y castigos. Mientras no cambiemos los premios y castigos de lugar, no habrá cambio de comportamiento.

Friday, December 3, 2010

Europa: el "efecto Tsunami", sus creadores y repetidoras latinoamericanas

A medida que la Tsunami de quiebras soberanas se precipita sobre la zona Euro, como este Blog anuncio un año atrás y por las mismas razones que antes los griegos, portugueses, españoles, belgas e italianos usaban para jactarse de su modelo "de distribución", lleno de buenas intenciones, subsidios al desempleo, retiros prematuros, vacaciones de 30 días pagas, vivienda subsidiada y despidos millonarios a diferencia de los despiadados alemanes y anglosajones.

La realidad de los números muestra que en todos los países del muy "mediterráneo" grupo PIGS la danza de Zorba de jubilaciones a los 50 años y casas gratis sobrepasó -como un auto conducido por la "ruta del bacalao"- todas las obvias señales de peligro -más del 100 % del PBI endeudado, crecimiento negativo contra tasas positivas- a las que ninguno de los muy "progresistas" gobiernos socialdemócratas quiso enfrentar.

En el fondo del problema económico, hay tremendas diferencias tecnológicas y de "ética de trabajo": mientras los anglosajones y germanos practican el estoicismo de la ética protestante y han trabajado horas extra para reconstruir sus devastados países tras dos guerras mundiales, los latinos del Mediterráneo han conservado de griegos y romanos antiguos solamente el gusto por las fiestas a lo Zorba, y sólo se han levantado para protestar cuando les aumentan la edad jubilatoria a 55 años o la jornada de trabajo de 35 a 45 horas.

Las economías del "turismo y aceite de oliva" reflejan lo mismo comparadas con las del BMW o los laboratorios del corredor de Silicon Fen, no sólo en términos de productividad, sino -más gravemente- en el nivel de capacitación que separa a un trabajador promedio del Mediterráneo de uno del Ruhr. Brecha que se aumenta y genera arterosclerosis económica cuando se compara la reacción germano-sajona de volver a la escuela para mantenerse competitivos y conseguir empleo en nuevas industrias -migración interna incluída- con la mediterránea de ir derecho a la fila del desempleo y de allí al bar de siempre y seguir los resultados del fútbol con un vermouth a tiro.

Unir a estos primos lejanos con una moneda común sin crisis es tan difícil como compartir una tarjeta de crédito con quinceañeros cerca de la playa.

Hoy discuten quién le pone el cascabel al gato mientras se desmoronan España e Italia -con las cuales la crisis del Euro sería terminal- . Los próximos en caer: Portugal, Bélgica, España e Italia.

Las salidas? El muy progresista premio Nobel Joseph Stiglitz sumarizó tres: (1) ajuste salarial y caída del nivel de vida (que ninguno de los gobiernos de izquierda podría manejar sin caer) , (2) salida de Alemania del Euro y/o reconocimiento de "dos niveles" de economías -las desarrolladas de Gran Bretaña, Alemania y Francia , capaces de controlar sus déficits mediante ajustes dolorosos pero reconocidos como necesarios por la mayoría de sus habitantes y las Mediterráneas y de Europa Oriental, favorecidas inicialmente por la paridad Euro y creyentes aún en los poderes mágicos de la beneficencia clientelista- o (3) encarar una draconiana reforma fiscal de la Eurozona que forzaría a todos a exterminar el estado de beneficencia.

Creemos que (2) es inevitable -aunque será tumultuoso- y que la América Latina boliviariana va en rumbo a un caos similar en un par de años aplicando las mismas fórmulas: comprar votos con promesas incumplibles -jubilaciones del 80 o 100% a los 50 o 60 años financiadas por la siguiente generación (que ahora es demográfica y económicamente insuficiente), acceso a nuevo endeuda miento para financiar la nafta o la electricidad de todo el mundo, etc.)-

Es sólo cuestión de tiempo.

Y de tomar nota de lo que vendrá, para muchos de nuevo.

No se sale de un pozo cavándolo más hondo: leyendo la tabla que sigue -que mide el riesgo país en los puntos extra que paga de interés por préstamos sobre la tasa de Estados Unidos (1 % extra por cada 100 puntos) , se puede ver que los "últimos serán los primeros" si no se controlan a tiempo:


_________________________________________


Referencias

_____________________________________