Pages

Tuesday, May 31, 2011

Los datos demuelen las teorías "progresistas" del crimen: porqué bajaron los crímenes en todo Estados Unidos y Europa cuando subió el desempleo?


Las teorías "progresistas" del crimen, que consideran la criminalidad como una mera consecuencia de la pobreza (y por lo tanto,torna inimputable al criminal que se convierte en una "victima" mas del "sistema"e) han sufrido un nuevo revés. El Wall Street Journal revela en un nuevo artículo los resultados de estudios estadísticos realizados en todo Estados Unidos y Europa comparando la tasa de desempleo con la de criminalidad.


Los resultados han sido demoledores: entre 2005 y 2011, el desempleo se triplicó en todos los Estados Unidos y el crimen... siguió cayendo por debajo de los niveles de la década anterior año tras año:


Para quienes siguen a los datos dondequiera que los lleven -en lugar de tratar de disfrazarlos con fraude estadístico- hay abundante material para pensar... comenzando por abandonar la teoría "progresista" del crimen, preguntándose -si esta teoría se da de patadas con la realidad- qué es lo que hace que el crimen se reduzca -en lugar de especular con qué lo provoca-.

Los datos de los estudios realizados muestran varios factores:

1. Presencia de policía en las calles, impidiendo y sancionando los "delitos menores" -raterismo, graffittis, vagancia, alcoholismo en la vía pública, dormir, orinar o defecar en las veredas, mendigar amenazando o presionando y redoblar la vigilancia en las "zonas calientes" -un 7 % de la ciudad en el que se comete el 42 % de los delitos-


2. Más tiempo en la cárcel para los delincuentes reincidentes y peligrosos: al aumentar los tiempos de prisión en todas las ciudades americanas bajaron un 30 % los delitos.

Como se puede ver, estos métodos son el total opuesto a los de las teorías "progresistas" que han convertido a la Latinoamérica bolivariana en la zona con los niveles más altos de crimen del mundo -como reflejamos en un artículo previo-


Venezuela y Argentina lideran con amplia ventaja la estadística de crimen en Latinoamérica precisamente desde que adoptaron -con los gobiernos de Chávez y Kirchner- los métodos opuestos a los aplicados con éxito en Estados Unidos y Europa.


La realidad es que el auge del delito bajo la doctrina bolivariana y "progresista" es una consecuencia de la deliberada entrega de la calle a "fuerzas de choque" que asedian a los que se oponen al gobierno, le proveen de multitudes "de alquiler", manejan el voto cautivo (entregando subsidios con una "comisión") y jaquean a los alcaldes y gobernadores opositores.


La cleptocracia siempre desciende del palacio de gobierno a los barrios bajos, no al revés.

Es hora de creer a nuestros "ojos mentirosos" en lugar de las "sinceras palabras" de nuestros gobernantes.

_________________________________________

Referencias

El negocio de los "derechos humanos" : de la estafa ideológica a la estafa inmobiliaria


El tinglado de los "derechos humanos" montado por Néstor Kirchner en Argentina para ocultar su pasado de negocios con la dictadura militar  y legitimar su manejo discrecional de la caja pública ha quedado desnudado ante los ojos azorados de los feligreses de izquierda que compraron los buzones de los "comités Betancourt", el secuestro de Emanuel, la honestidad de las Madres y la rehabilitación -sin pena- de los parricidas.


Tras usarlas como porristas en los actos de campaña, Kirchner decidió dar un paso más y convertir a las Madres de ONG en inmobiliaria y constructora de viviendas -una actividad en la que el difunto ex presidente había amasado una pequeña fortuna con casas expropiadas por la dictadura militar-

Con el equilibrio y criterio que la caracteriza, la inefable Hebe de Bonafini no encontró mejor equipo de administradores que el de una dupla de parricidas convictos pero "amnistiados" por una cadena de oportunos fallos y errores administrativos introducidos por la justicia del período kirchnerista.

Los hermanitos Shocklender no tardaron en confirmar sus condiciones para el delito -en el que su difunto (en sus manos) padre ya había brillado como traficante de armas, marcándoles la senda- transformando los millones girados sin control por el gobierno y la ONG a sus manos en avionetas Piper, estanzuelas y departamentos. El descontrol no sólo no era ningún secreto para el gobierno y la ONG, sino que estaba siendo penosamente ocultado mediante los servicios de emergencia contable de la ex Ministra de Economía Felisa Miccelli -con muy públicos y notorios antecedentes como testaferro en la compra de propiedades con dólares lavados escondidos en baños ministeriales-

Pero los bomberos llegaron cuando las llamas ya se habían apoderado de los techos del tinglado y los forcejeos entre Bonafini y sus administradores habían derivado en escenas de pugilato, renuncias y una catarata de esqueletos retenidos en los armarios de los diarios por periodistas temerosos del poder que Nestor Kirchner ejercía sobre sus odiados "medios".

Muerto su creador, el engendro inmobiliario se encontró con crecientes dificultades para justificar los 160,000 pesos que cobraba por vivienda -el doble de lo que cobraba la constructora privada más cara del ramo- para entregar apenas 750 casas por año -un total (a verificar) de 3,700 contra las 200,000 prometidas por Kirchner en 2006 al lanzar el programa.

Lo ocurrido en estos 5 años ha sido posible no solamente por la suma del poder público construída por Néstor Kirchner, sino también -y muy especialmente- por la continua publicación de "noticias" pagas por cortes de cintas a la entrega de dos casas celebradas en múltiples canales controlados por caja por los becarios gubernamentales empleados en Página 12, 6-7-8 y Canal 7 y por el silencio cómplice de la prensa opositora víctima de sus propias anteojeras ideológicas y temerosa de los aprietes financieros y los linchamientos ( "escraches") impunes de las Madres prostituidas de (y por) Bonafini y los barrabravas disfrazados de camioneros de Moyano.

Ausente el generador de esta maquinaria de engaño masivo, sus beneficiarios han quedado al descubierto tratando de ingresar los últimos cheques a sus cuentas numeradas en la siempre segura banca capitalista.

Llegará el derrame de este escándalo a contagiarse en el "destape" del destino real de los fondos de Santa Cruz y los 10 mil millones de dólares que los Kirchner enviaron a sus cuentas numeradas en el exterior durante sus 8 años de poder absoluto mientras prudentemente se negaban a sancionar las normas de penalización del lavado de dinero reclamadas por los organismos internacionales?

En su carrera hacia la inmunidad de la reelección, la liebre kirchnerista se ha tropezado con otra de sus tortugas clientelistas.

Esta es la única oposición que tiene el kirchnerismo: la que genera su propio "modelo" económico y político, creando Bonafinis y Moyanos que -como la criatura del Dr. Frankenstein- escapan a su control y se cruzan como kamikazes en su camino.


__________________________________

Referencias

Sunday, May 29, 2011

Crisis del Euro: derrumbe en cámara lenta y "ajuste progresista"

Como venimos anunciando -y explicando- desde hace casi 3 años, la crisis del Euro se acerca a un punto de inflexión terminal, en un contexto en el que muchos otros países comienzan a recibir la factura de la fiesta de crédito barato para burbujas inmobiliarias.

La zona Euro, sin embargo, se debate en un problema aún más grave, pues al adoptar una misma moneda para 25 países,

ha creado una enorme "ley de convertibilidad" o tipo de cambio fijo pegado a una moneda fuerte, que opera como una tarjeta de crédito en las manos de los hijos adolescentes del grupo PIGS (Portugal, Italia, Grecia y España),

que han convertido por un breve tiempo sus países en paraísos clientelistas, alentados por crédito barato a endeudarse para vivir y por leyes populistas de sus "estados de beneficiencia" a jubilarse a los 50 años (Grecia), vivir en el paro (España, Italia) o en el empleo público vitalicio con beneficios jubilatorios asegurados.

El riesgo de default se ha desbordado al no adoptarse medidas de ajuste (salvo en el discurso) , a pesar de las generosas transfusiones de fondos del Banco Central Europeo (el FMI local) a los bancos en zozobra.

De este modo, el futuro de la Europa del Euro es convertirse en la moneda exclusiva de los países con economías serias y autosustentables (Alemania, Holanda, Suecia, Finlandia, Noruega, Dinamarca, Francia, Austria) dejando al resto volver a sus monedas locales para resolver el problema con megadevaluaciones e imprimiendo billetes siguiendo el ejemplo de la Argentina de Duhalde.

España e Italia amenazan con convertir la crisis en una derrumbe total, acelerando la ruptura del Euro para disfrazar su default

Wall Street Journal agrega un interesante panorama de la situación en cada uno de los países al centro de la crisis.

Grecia




España



Italia




Portugal



Irlanda



Islandia



Alemania





___________________________________

Referencias

Saturday, May 28, 2011

Democracia musulmana: lecciones de Kemal Ataturk y de los arabes que adoptaron, renovaron y salvaron la civilizacion occidental

Reportero: "Qué opina de la civilización occidental, Mahatma?"
Gandhi: "Sería una gran idea"



Mientras los árabes luchan por librarse de los califatos fundamentalistas y los iraníes de la dictadura corrupta de los ayatolas, el ejemplo de la moderna Turquía y su fundador, Mustafa Kemal Ataturk, permanece cuidadosamente ignorado por la propaganda oscurantista del fundamentalismo teocrático y sus aliados antioccidentales y relativistas del pseudoprogresismo occidental.

Aqui el homenaje de Obama a Ataturk (comparándolo con Washington) en su visita al parlamento de Turquía :



-siguiendo una linea de apoyo a la democracia liberal que comenzó en su discurso de El Cairo, con el que se encendió la llama de la "primavera árabe"- donde enfatizó su reconocimiento al mérito intelectual de las universidades de la era de oro del pensamiento árabe:



Del mismo modo, mientras la versión oscurantista del Islam es propagada con petrodólares de Arabia Saudita e Irán que financian (a razón de 10 mil dólares por vida) la entrega inútil de mártires suicidas y el lavado de cerebro memorista de miles de madrazas,



vale la pena recordar que alguna vez el mundo musulmán estuvo a la vanguardia de la ciencia y la cultura, protegiendo y difundiendo el pensamiento occidental de la Grecia clásica de la barbarie analfabetizante de la Edad Media europea.

Kemal Ataturk, héroe militar turco que derrotó a rusos, ingleses y muy especialmente a los califas corruptos del decadente Imperio Otomano, creó entre 1924 y 1938 el primer estado musulmán moderno, laico y tolerante.

Entre sus muchas y sabias decisiones:
  1. Separó el Estado de la religión, dejando la sharía para cuestiones religiosa, aboliendo el Califato
  2. Reemplazó las madrazas memoristas por escuelas y universidades avanzadas, trayendo al educador progresista John Dewey en 1924 para desarrollar la currícula
  3. Eliminó la obligación de usar velos y turbantes para hombres y mujeres, promoviendo el uso de vestimenta occidental
  4. Hizo de Turquía un puente próspero entre Oriente y Occidente
He aqui algunas de sus declaraciones, 80 años atrás:
  • "La religion del Islam se elevará si deja de ser usada como un instrumento político, como ha sido el caso en el pasado" (1924)
  • Hoy, nuestra tarea más importante y productiva es la educación nacional. La liberación de una nación sólo se alcanza de esta manera."(1925)
  • "Frente al conocimiento, la ciencia y la expansión de una radiante civilización, no puedo aceptar que quede en la Turquía civilizada una comunidad de gente tan primitiva y atrasada como para buscar beneficios materiales y espirituales en la guía de los sheiks. La república de Turquía no puede ser un país de sheiks, derviches y pupilos. El mejor, el más verdadero de los órdenes es el orden de la civilización." (1925)
  • "El cambio social sólo puede venir de (1) educar madres capaces que tienen conocimientos para vivir, (2) dar libertad a las mujeres. (3) hombres que cambien sus costumbres, pensamientos y sentimientos para vivir una vida en común, como iguales con una mujer, hay una tendencia innata hacia la atracción y el afecto mutuos." (1915)
  • "A las mujeres: Ganen para nosotros la batalla de la educación y habrán hecho más por su país que lo que nosotros hemos sido capaces de hacer. Eso es lo que les pido. A los hombres: si las mujeres no comparten en igualdad en todas las esferas sociales de la nación, nunca alcanzaremos pleno desarrollo. Seguiremos irremediablemente atrasados, incapaces de tratar en igualdad de términos con las civilizaciones del Occidente." (1926)
Las ideas políticas de Ataturk no hicieron sino rescatar la riqueza de la era de oro del pensamiento y la civilización musulmana, reflejada en el libro "La casa de la sabiduría" (2009) del historiador Johnatan Lyons, en el que se describe cómo el Oriente musulmán rescató, estudió y difundió entre 622 y 1230, la ciencia, filosofía y arte occidentales.


Durante esa era de oro de la civilización musulmana, pensadores, científicos y filósofos como Ibn Rushd (Averroes) siguieron avanzando el conocimiento mientras Europa se hundía en el fanatismo y oscurantismo religioso. Mientras en 1210 las obras de Aristóteles eran prohibidas por la Universidad de París, Irán construía un observatorio astronómico en Maragha, cuyas contribuciones serían recogidas por Santo Tomás de Aquino (prohibido en 1277 por la Universidad de París) y Copérnico.

Con el espíritu de Ataturk -que aún hoy inspira a una moderna Turquía miembra de la comunidad musulmana y de la NATO a la vez-, la "primavera árabe" podría encontrar el camino para volver a las fuentes de su edad de oro y reintegrar al mundo de los derechos civiles y humanos verdaderos -el de las democracias liberales genuinas- a los millones de atribulados que se rebelan contra las tiranías medievales que viven de la corrupción de su fe y de la opresión de la ignorancia institucionalizada.

El mundo musulmán tiene una nueva oportunidad para despertar. El historiador orientalista Bernard Lewis nos explica porqué la civilización occidental sigue siendo para los orientales, una gran idea -a la que desean volver-.


_____________________________________

Referencias

Thursday, May 26, 2011

Derechos Humanos en Argentina: Pasajeros de una (nueva) pesadilla

En un nuevo giro de la descomposición avanzada del negocio de los "derechos humanos" en la Argentina kirchnerista, devenidos en grupos de choque e inmobiliarias clientelistas financiadas con dinero público, Pablo Shocklender -parricida condenado a perpetua actualmente a cargo de constructoras fantasma que venden chalecitos a las Madres de Plaza de Mayo- ha decidido alejarse del "holding" tras una (nueva) pelea con su hermano y cómplice en el parricidio de 1981, actualmente apoderado y administrador de la constructora de las Madres.

El engendro clientelista armado por el finado Nestor Kirchner para a la vez cubrir su pasado de colaboración y rapiña inmobiliaria en los años de la dictadura

y disponer de un grupo de choque protegido por la inmunidad política que otorga la persecución selectiva de los asesinos de la derecha combinada con la amnistía de hecho a los asesinos de los grupos armados que hoy ocupan puestos ministeriales y conducen negocios inmobiliarios desde oficinas en el Dubai de Puerto Madero ha entrado en una nueva fase de descontrol.

La inmobiliaria manejada por el binomio Bonafini-Shocklender (una curiosa combinación de Madres con Parricidas) bajo el sugestivo nombre Misión Sueños Compartidos se mantiene con aportes de fondos públicos y de lavado de dinero procedente de Venezuela e Irán, acumulando una deuda millonaria con la AFIP e inmobiliaria con quienes esperan las 200,000 viviendas prometidas por Kirchner en 2006 y han recibido apenas 4,800.

La toma de predios del club Albariño y el parque Indoamericano puso en evidencia los problemas de caja de la inmobiliaria y la extensión de metástasis de piquetes y barrabravas que van mucho más allá de los 2,000 empleados que tienen en nómina para producir el magro resultado inmobiliario (2.4 viviendas terminadas por empleado en planta permanente).

Los delirantes intentos de linchamiento organizados por una vociferante y alcoholizada Bonafini en la impunidad de la ley de la selva que rige las calles y plazas argentinos contra periodistas, Obama, Vargas Llosa, Mirta Legrand y Susana Gimenez, los inmigrantes bolivianos y peruanos (que sus rivales en el negocio piquetero tratan de introducir en predios manejados por la inmobiliaria


se combinan con constructoras fantasma -como Meldorek, constituída en 2003 por dos ancianas de 84 y 70 años, que presidían otras 46 sociedades anónimas constituídas en un mismo día y con un capital total de 12,000 pesos), que cobran por construir sin entregar "vivienda social" a costos de Las Cañitas (cada casita de 70 metros cuadrados se cotiza a 1,000 dolares el metro cuadrado con un costo de construccion promedio de $ 160,000 - 40,000 dólares -casi el doble que lo que cobra la constructora privada más cara-).

El mayor daño, sin embargo, es a la causa legítima de las víctimas de los grupos genocidas militares y montoneros, que queda convertida primero en venganza selectiva -los militares van merecidamente presos, los montoneros y erpistas van al poder y los negocios- y luego en usina de apología del montonerismo-erpismo y la militarización de los piquetes en la que avanza sin pausa Milagro Sala.

Ante el silencio complaciente de la confusión ideológica, Argentina vuelve a construir su próxima pesadilla con verdaderos expertos.

Una vez más los Shocklender se pelean por "la plata de las Madres"

_______________________________________

Referencias

Tuesday, May 17, 2011

Lecturas recomendadas 9: Darcy Ribeiro y las tres Americas



Darcy Ribeiro explicó magistralmente el origen de las diferencias y semejanzas entre los pueblos americanos.

En su clásico libro de 1970, "Las Américas y la Civilización: proceso de formación y causas del desarrollo cultural desigual de los pueblos americanos" -que usaramos como criterio de clasificacion en este Blog- , Ribeiro agrupa a los países actuales de acuerdo con su proceso civilizatorio en tres grandes grupos:

  1. Los pueblos "testimonio": países que conservaron casi intactas sus culturas precolombinas y tuvieron poca modificación migratoria: México, Perú, Bolivia, Ecuador son ejemplos típicos de este grupo  Los pueblos testimonio han  tenido ,en términos generales, un progreso social y económico más lento, caracterizado por gobiernos autoritarios y la persistencia de mecanismos dinásticos y gobernantes absolutos como los de incas y aztecas.
  2. Los pueblos "nuevos": son aquellos países cuyas poblaciones originarias fueron duplicadas por la migración forzada de esclavos del África y sus culturas. Los países caribeños, Brasil, algunas secciones del Perú, Uruguay y el sur afroamericano legado por el esclavismo en los Estados Unidos han sido definidos por este modelo. La esclavitud y el desarraigo generaron sociedades pobres, poco educadas y segregadas, que han tardado más en desarrollarse económicamente, y siguen teniendo los niveles más altos de pobreza y desigualdad.
  3. Los pueblos "transplantados": son aquellos países que crecieron en base a la inmigración europea del siglo 19 y 20 y en los que los pueblos originarios fueron dominados, desplazados y eventualmente reemplazados por los inmigrantes con relativamente baja integración por la vía del matrimonio. Esto explica las semejanzas culturales y sociales entre Canadá, Estados Unidos en América del Norte y Argentina, Uruguay y Chile en América del Sur.
Ribeiro explicaba también que dentro de cada país había regiones o grupos "testimoniales", "nuevos" o "transplantados" interactuando. Este es el caso del Sur de Estados Unidos con su migración africana -que luego se trasladó al resto de las ciudades del Norte- y también el caso del Uruguay.

Los procesos migratorios no sólo no han terminado -como asumen los historiadores "revisionistas" que sólo miran las contradicciones del pasado con fines políticos en el presente- sino que continúan y se han incrementado.

Ribeiro nos hubiese invitado a estudiar y analizar las consecuencias futuras de las migraciones de mexicanos a Estados Unidos, bolivianos, parguayos y peruanos a Argentina, cubanos a Miami y japoneses a Perú con mayor detenimiento.

Para quienes siguen mirando la realidad social con los ojos y la mente abiertos, es bueno pensar cuál de los tres modelos se está siguiendo: el "indigenismo" populista en Bolivia y Perú y el "Black Power" en Estados Unidos predicaron el separatismo y la rivalidad entre razas y culturas.

El modelo de los países "transplantados" tuvo éxito por la mezcla de razas y culturas -aún cuando fuera conflictiva- promovida por estados y constituciones modernas, que promovían la movilidad social, la educación laica y común y la rápida asimilación en ambas direcciones.

El uso del término "Américas" en plural -que adoptamos en este Blog- apunta también a repensar y abandonar el antiamericanismo y anti inmigrantismos de barricada que sigue siendo utilizados por izquierdas y derechas retrógradas para echar las culpas por sus fracasos a los "extranjeros" .

Es hora de volver a leer a Ribeiro para comprender que América es un solo continente.


____________________________________

Referencias

Lecturas recomendadas 8: Francis Fukuyama y la evolución de la organización política



En su libro más reciente, titulado Los origenes del orden politico: desde los tiempos prehistóricos a la Revolución Francesa", Francis Fukuyama analiza los factores que han llevado a los modernos conceptos de regla de ley y democracia liberal.

En este amplio y profundamente documentado, erudito libro de ciencias políticas, Fukuyama describe varios estadios de la organizacion politica en la evolucion social:
  1. La horda primitiva, definida en torno a grupos reducidos -de la dimensión de una familia extendida- que se rigen por los principios de la "ley natural" -o lo que Pankaj Ghemawat en su libro "Mundo 3.0" (también comentado en este Blog) llama "la ley de la selva" del "Mundo 0.0-. Fukuyama considera los resultados de los estudios de los chimpances y otros simios superiores que muestran tendencias similares a las humanas en este estadio. Este modelo politico se basa en lazos de sangre, estudiados por antropólogos y etólogos , que muestran dos reglas ticas: la preferencia por los familiares directos (lo que en estadios posteriores sustenta el nepotismo y las "dinastías" políticas (de los Ghandis, Kennedys y Daleys a los Castros y Kirchners) y el llamado "altruismo recíproco", en el que los favores se retribuyen -desde el rascado mutuo de espaldas entre los chimpancés hasta las coimas y los "retornos" entre los políticos modernos. Este orden -prevalente en la Prehistoria- sigue vigente en los tiempos modernos en los países más atrasados del "Mundo 0.0" -en el Africa Subsahariana y las regiones más atrasadas del Asia (como Afghanistan o Yemen)- ".

  2. La sociedad tribal o el gobierno por clanes: en este estadío, el grupo primario de tipo familiar se expande a través de antepasados comunes -por lo general por la vía masculina- a clanes y tribus. El orden legal se define por la preferencia y dominación de clanes, en lo que Fukuyama llama "tiranía de los primos" y que se resume en el proverbio árabe que dice: "yo contra mi hermano, mi hermano y yo contra nuestro primo, nosotros y nuestros primos contra los extraños" . El "nacionalismo" de sociedades clánicas -como la mayoría de las musulmanas y africanas- se basa en lazos ancestrales y dinásticos y en mantener cerrado el acceso al matrimonio -y limitada la convivencia- con quienes no tienen antepasados comunes. La ley aqui se basa en la opinión de los jefes de clan o por medio de "asambleas clánicas", que fallan en caso por caso.

  3. El "Leviatán" o Estado central: en esta etapa, descripta inicialmente por Hobbes, la autoridad central domina a los clanes e impone reglas comunes a todos, limitando y reservándose el uso de la fuerza y la administración de justicia para dirimir los pleitos por vía de la ley. La "ley de la asamblea" o los jefes es reemplazada por una ley escrita queb obliga a todos y es interpretada en forma independiente por jueces. Más significativamente aún, el Estado central es la primer forma de organización en la que el poder no se hereda y los lazos de sangre y clanes no determinan exclusivamente la propiedad. Fukuyama explica que es la Iglesia Católica en el siglo 7 la que por primera vez otorga a las mujeres derechos de propiedad e impide a los clanes transferir la propiedad a sus miembros, al lograr que las herencias pasen a manos de la misma Iglesia.

El "Leviatán" puede convertirse en un gobierno autoritario -como las dictaduras comunistas que aún subsisten en 5 países del mundo (China, Cuba, Corea del Norte, Vietnam y Laos) o las dictaduras unipersonales del Asia Central- , en una democracia autoritaria y populista (o lo que Fareed Zakharia llama "democracias iliberales") -como las del "eje bolivariano" (Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Dominicana y Argentina) y el África "socialista" de Mugabe, en las que la "regla de ley" está manipulada por un gobierno que ejerce de facto los tres poderes (o lo que la Constitución Argentina de 1853 llamaba "suma del poder público")

Finalmente el "Leviatan" puede funcionar como "democracia liberal" , con división de poderes independientes, regla de ley igual para todos (como la que permite enjuiciar y forzar a renunciar a un Nixon,encarcelar al Director del FMI por un delito sexual o enviar a la cárcel con condenas de 100 años a estafadores como Maddof o los CEOs de Enron, Worldcomm y AIG) y respeto de los contratos, la propiedad y los derechos civiles -como los que permiten elegir al primer presidente negro en los Estados Unidos o respetar a los blancos en la Sudáfrica de Mandela-.

Fukuyama disecta con habilidad las falacias del pensamiento "progresista" post moderno de negar la evidencia de la evolución hacia formas superiores de gobierno -algo que Marx y Engels sostuvieron vehementemente, siguiendo los estudios del antropólogo americano Lewis Morgan- y de la existencia de una "naturaleza humana" bondadosa corrompida por la sociedad que surge del pensamiento de Rosseau y queda sepultada por los crímenes del Terror en los que culmina la Revolución Francesa antes de coronar emperador a Napoleón.

La idea del "hombre bueno" deformado por la sociedad no sólo se da de patadas con la evidencia antropológica y etológica abrumadora que cita en su libro profusamente Fukuyama, sino que tiene su falsedad demostrada por el absurdo con el fracaso de las dictaduras comunistas de Cuba, China, la URSS y del socialismo utópico que las precedió en "construir" el "hombre nuevo", despojado de los impulsos económicos naturales que buscan la libertad económica del capitalismo.

La realidad del derrumbe del mundo comunista y el reconocimiento de los mismos Castro a que -tras 50 años de adoctrinamiento compulsivo y continuo de dos generaciones criadas por la "revolución"- , la "naturaleza humana" no ha cambiado un ápice y elige las mismas aspiraciones de justicia independiente, protección del individuo mediante la ley y libertad para la industria y el progreso económico que ofrecen las democracias liberales -huyendo hacia ellas a pie, a nado o cruzando cercas bajo lluvias de balas-.

El libro de Fukuyama ofrece una excelente revisión de los orígenes y la evolución de las ideas y principios de la moderna democracia liberal.

__________________________________

Referencias


____________________________________

Monday, May 16, 2011

Argentina bolivariana: quienes pagan el "modelo de crecimiento" y quienes crecen

Los datos recientes de la evolución del salario en dólares muestran que la Argentina está de nuevo en la situación de salarios insostenibles que tenía en 1998 -cuando el salario medio era de 930 dólares- y con el doble del nivel de pobreza -36 % contra 18 %- medido en términos del índice digitado del INDEC -que reduce a la mitad el valor real de la canasta de alimentos y el crecimiento inflacionario-.
El "modelo del crecimiento" implementado por el gobierno del matrimonio Kirchner desde 2003 estaba basado en salarios devaluados en un 70 % -300 dólares en 2003- para estimular exportaciones a Brasil -que hoy comienza a cerrar las puertas a las autopartes argentinas- y maximizar los márgenes de retenciones a las exportaciones agropecuarias.

Pero mientras el precio de la soja siguió aumentando, el GDP o PBI por habitante comenzó a descender, por el doble efecto del gasto en subsidios y la huída de inversiones a los países "normales" limítrofes
Desde 2008, la presión inflacionaria real se tradujo en aumentos de 20 a 30 % en los pisos salariales -el doble de la inflación estimada por el INDEC-, con sindicatos reclamando una media de 4.000 pesos de salario minimo en 2011 -unos ... 900 dólares como en la repudiada era del dolar barato de la era menemista (1989-1998)-.

El efecto de esta continua carrera de salarios-tortugas contra precios-liebre es un aumento del número de pobres -familias que no llegan a ganar lo suficiente para oagar una canasta basica- del 44 % -según las estimaciones de FIEL- al 80 % -si se consideran las reclamaciones de Moyano-

El "modelo" hace agua por la base, creando la clásica carrera de aumentos semestrales -luego trimestrales- que sólo impulsan el aumento de precios y la revaluación violenta del peso contra un dólar que de por sí sigue bajando contra todas las monedas latinoamericanas.

La pauperización estructural -que se puede comprobar visualmente con sólo salir al balcón posterior de la Casa Rosada y contemplar el crecimiento paralelo de la Villa 31 bis (a la que ingresan 1,100 familias por mes procedentes del conurbano y los países limítrofes -que exportan así a sus desempleados y financian sus propios modelos clientelistas- ) y el de las torres de 7.000 dólares el metro cuadrado de Puerto Madero -que alojan a los muchos menos y repetidos beneficiarios del "modelo de crecimiento" y a los funcionarios que han permanecido rotando puestos en ministerios y secretarias desde la denostada era menemista- ha alcanzado niveles que disparan los índices de robos, saqueos, ocupaciones y protestas sociales en los 24 distritos del país.

Tras una década en el poder proclamando el "modelo distributivo equitativo", estos conflictos ya no se pueden endilgar a la "herencia del pasado" de la década anterior -en particular considerando el crecimiento promedio del 6 % anual del PBI y el aún más metórico de las exportaciones de granos e insumos industriales-.

El coeficiente Gini -una medida que disfraza el aumento del número de pobres de "aumento de la equidad"- que ha generado el "modelo distributivo" en Argentina -51.3- la coloca en el puesto 21 entre 122 países en materia de desigual distribución del ingreso -otro retorno a los niveles que precedieron al default-y 15 puntos sobre su media histórica desde 1960.

El coeficiente Gini tiende a ser más bajo ("mejorar") cuando aumenta la pobreza sistémica, mientras que sube cuando se inicia un proceso general de crecimiento -como en los casos de China y Brasil- que genera más clase media, más millonarios y más "desigualdad" mientras a la vez aumenta el nivel de vida e ingresos de los sectores más pobres y de los jubilados-.

El "modelo" clientelista argentino -como el boliviano, el venezolano y el ecuatoriano- ha llegado al punto de saturación, en el que ya no puede seguir "pateando para adelante" su deuda social y comienza a entrar en el vórtice del conflicto cotidiano, reforzando la caída de la productividad y la parálisis económica con cortes de rutas, calles, piquetes y protestas de quienes viven del "voto cautivo" para llegar a fin del siguiente mes.

Esta realidad explica mejor que las coartadas psicologistas del duelo y la viudez -la trepidación ostensible de la única candidata "viable" -Cristina Kirchner- para cumplir el mero trámite electoral que requeriría prorrogar 4 años más su estada en la Casa Rosada.

A su alrededor, los Moyanos y Morenos tironean de los aumentos como pirañas de una presa que flota inerte y ensangrentada.

La pseudo-oposición -que practica un "kirchnerismo sin Kirchner" tan descerebrado como cuando una década atrás reclamaban por la vuelta de Cavallo y el mantenimiento de la convertibilidad- tampoco quiere estar en el timón del Titanic que se bambolea, y lo demuestra huyendo en tropel de las candidaturas presidenciales para aferrarse a más tranquilos salvavidas de intendencias y gobernaciones desde las que esperar a que pase el oleaje y los incendios.
Argentina repite su ciclo decenal de infarto económico, devaluacion, morfina monetaria ("Plan Krieger", "tablita de Martinez de Hoz", Plan Austral,"tablita de Machinea",1x1, 3x1), euforia suicida y nuevo infarto con regularidad de laxante -como evidencia este "electrocardiograma ecónomico" de los últimos 50 años:

En cada recaída, se agrega un nuevo porcentaje a la masa creciente de pobreza estructural y desocupados crónicos colgados de planes asistenciales y -a medida que se acerca el nuevo infarto- la secuencia creciente de hurtos, robos y saqueos.

El Titanic argentino entra redoblando la marcha en el campo de témpanos flotantes, y hasta la capitana parece estar buscando el acceso a los botes salvavidas.

De continuar con el ritmo actual, los argentinos vivirán en carne propia otra animada reconstrucción de aquel naufragio justo a a tiempo para su centenario (1912-2012)

La historia se repite, una vez más.

"La definición clínica de la locura es repetir la misma conducta y esperar un resultado diferente"
________________________________________
Referencias

_________________________________________

Monday, May 2, 2011

El fracaso de Bin Laden


La caida de Bin Laden es un ejemplo mas del fracaso del homicidio serial como metodo politico para la toma del poder.

Al momento de su ajusticiamiento final en su guarida pakistani, aun protegido por sus financistas y padrinos del ISI a 100 kilometros de la capital y a 3 cuadras de su mayor academia militar, Bin Laden era ya una figura derrotada por la historia.

Una decada de terrorismo ha producido 10 muertos musulmanes -en su mayoria inocentes masacrados rezando el Qran o haciendo compras en los mercados- por cada muerto occidental, sin cambiar sino para peor la realidad de quienes pretendia defender.

La cuenta de asesinatos de Al Qaeda muestra que sólo un 10 % de los 4,396 asesinados en atentados directos despues de 1992 a 2008 eran occidentales. Y sólo el 2 % de los 661 que asesinó entre 2006 y 2008 eran occidentales, contra un 98 % (649) víctimas musulmanas. (ver mas detalles).

(Clickar en el grafico para ampliar)



En el sitio donde Bin Laden asesino a 3,000 inocentes destruyendo las Torres Gemelas, se levanta hoy tres torres, entre ellas la Torre de la Libertad -de 1,776 pies de altura, rememorando la fecha de nacimiento de los Estados Unidos y tambien -con sabia coincidencia- de la publicacion de La Riqueza de las Naciones por Adam Smith-.




El califato autoritario de Bin Laden -como el Tercer Reich de su admirado predecesor- no pasara de ser una alucinacion psicopatica mas, sepultada en este caso por sus oprimidas victimas -los jovenes arabes a los que se ofrecia el suicidio como unica salvacion- que optan por ser ciudadanos libres de paises respetuosos de los derechos civiles.

No solo ha muerto Bin Laden.

Con este nuevo fracaso historico, que deja un tendal de muertos inutiles , han muerto las justificaciones para el jihadismo y el homicidio como metodo politico.

No es poca cosa para festejar.

Aquí, como epitafio, una muestra de lo que piensan de Al Qaeda los rebeldes en Libia:

Sunday, May 1, 2011

Lecturas recomendadas 6: Los 4 mundos que coexisten en el siglo 21: Panjat Ghemawat y su "World 3.0"



Un reciente libro del profesor del IESE y Harvard Panjat Ghemawat -titulado "World 3.0"- muestra un interesante analisis de la dinamica de las relaciones entre naciones, culturas y economias en el siglo 21.

Ghemawat propone un analisis que cuestiona al mismo tiempo a los defensores de la globalizacion como un "bien en si misma" -como el Premio Nobel Milton Friedman y el periodista Thomas Friedman- y a sus enemigos acerrimos -como la periodista y activista Naomi Klein y el Premio Nobel Alfred Stiglitz-.

Para Ghemawat hay en coexistencia 4 mundos con reglas y caracteristicas diferentes:

El mundo "0.0"

Reune a 1,000 millones de personas que viven en las mismas condiciones de la Prehistoria, con un dolar al dia, sin alejarse mas de 100 km de sus aldeas y expuestos a la "ley de la selva" para lograr una sobrevida de apenas 36 anios.

El mundo 0.0 esta completamente aislado no solo del exterior del los limites "nacionales", sino que no constituye una nacion sino una coleccion de clanes y tribus aledañas.

Los casos mas notables son los del Africa sub sahariana, Yemen, Mozambique, Afghanistan, el Waziristan del Norte de Pakistan y en America Latina, Haiti, el altiplano de Bolivia-Peru, la selva Amazonica y Honduras.

El mundo "1.0"

Sigue dominado por monarquias, teocracias o dictaduras con poderes absolutos, aislado del exterior en fronteras nacionales creadas en la era feudal, y abarca a otros 1,000 millones de personas que carecen de derechos ciudadanos basicos -propiedad, libertad de circulación, comercio, voto, palabra, religión- y viven como súbditos de estados nacionales todopoderosos gobernados por diferentes variantes de poderes absolutos - a menudo vitalicios y dinasticos-

Es el caso del Medio Oriente (Libia, Siria y Arabia Saudita son los ejemplos mas notables), Iran, Corea del Norte, y en America Latina, Venezuela, la Argentina de Kirchner, Cuba y los restantes paises del llamado "arco bolivariano"

El mundo "2.0"

Creado a fines del siglo 20 por una suma de fuerzas principalmente economicas, este mundo abarca hoy 5.000 millones de personas que comercian y actuan economicamente por encima o mas alla de los estados nacionales en los que vivem. Los paises mas desarrollados de la OCDE, la Union Europea y Estados Unidos comparten este mundo globalizado con los lideres emergentes del "BRIC" -Brasil, Rusia, India y China-. En America Latina, Chile (que ingreso en 2009 a la OCDE) y Colombia son los ejemplos mas tipicos.

El mundo "3.0"

Es que el plantea Ghemawat va emergiendo, con una mayor regulacion e intervencion de los gobiernos, pero para fomentar y hacer crecer los beneficios del intercambio y negociar favorablemente los terminos de intercambio entre naciones y empresas.

Los pioneros de este mundo son las ciudades-estado de Singapur, Hong Kong y los paises de la Europa Nordica, que combinan alta exposicion a los mercados globales con alta presencia del orden de ley para controlar el crecimiento y hacerlo sostenible.


En el cuadro siguiente (clickar para amplia) pueden verse otras caracteristicas clave de estos mundos, como la vigencia de la regla de ley -que va desde la "ley de la selva" del mundo 0.0 a la ley internacional del mundo "3.0"

El caso argentino muestra otra de las tendencias que menciona Ghemawat: la de algunos paises que fracasaron en el "mundo 2.0" de la primer globalizacion, de replegarse y cerrarse con gobiernos autoritarios y rechazo del orden internacional


En todo caso, "Mundo 3.0" muestra que la globalizacion no es inevitable -los 2.000 millones atrapados y tratando de huir del hambre y los genocidios del Africa y Asia "0.0" o las dictaduras vitalicias, feudales y dinasticas del Mundo 1.0 asi lo demuestra- sino necesario para progresar.

Si bien la apertura salvaje al Mundo 2.0 solo beneficia al "capitalismo de cuates" que aun arruina a Mexico y Argentina, la apertura inteligente que practicaron Chile, Brasil, Uruguay y Colombia muestra que se puede abatir la pobreza sistemica en menos de una decada en lugar de perderla internandose en el leprosario populista del arco bolivariano.

El mundo globalizado no es una panacea -como comenta Ghemawat-, sino un punto de partida para los 5.000 millones que hoy -gracias a el- han pasado del hambre al consumismo.

Ghemawat delata aqui tambien las mentiras de la propaganda "antiglobalizadora" -financiada por las dictaduras petroleras del Mundo 1.0- : menos del 20 % del comercio mundial del 2011 esta globalizado, y las fronteras cerradas a personas y bienes son mas comunes que las abiertas.

La tan denostada inmigracion apenas representa un 2.9 % del crecimiento poblacional en la mayor parte del mundo contra el 3.0 % que representaba en ... 1910. Y solo el 20 % del trafico de Internet cruza las fronteras nacionales... y se reduce mas a medida que lo utilizan las redes sociales para discutir los problemas locales ... y generar rebeliones contra la censura y la opresion de las autocracias del Mundo 1.0.


_________________________________

Referencias