Pages

Sunday, November 13, 2011

Argentina: tras reelegir al "modelo", los votantes huyen en estampida hacia los dólares

Siguiendo las pautas del "plan B" -transferir a los votantes los costos del modelo clientelista- que habíamos anticipado, el gobierno comenzó a echar mano a los mismos errores que en 1952 aceleraron el derrumbe de la economía populista del primer peronismo, con medidas que además de absurdas e inefectivas son el equivalente económico de boomerangs armados con hojitas de afeitar: trabas a las importaciones -que generaron automáticas y devastadoras represalias comerciales de sus dos únicos compradores serios, Brasil y China-, cupos a las exportaciones -que llevaron a los productores agropecuarios a liquidar 10 millones de cabezas de ganado y moler trigo cuyo precio interno no recupera el costo de cosecha para alimentar a los cerdos-, y , como clásico broche de oro, intentar impedir la fuga al dólar poniendo trabas a las compras y amenzando con una nueva "pesificación" confiscatoria de depósitos en esa moneda.

Esta última medida -reminiscente de la era Cavallo y un clásico modelo de harakiri económico- sirvió para acelerar la hemorragia de capitales que huyen para refugiarse en colchones o países que respetan la propiedad y los contratos -reforzando el ingreso de dólares argentinos a Uruguay, Brasil y Chile-

El clásico pavoneo sobre las reservas récord ha dado paso a una aceleración de movimientos desesperados como los de un ajedrecista que enfrenta una cadena de jaques y trata de evitar lo inevitable. Entre 2003 y 2011, salieron de Argentina al dólar 78,000 millones , contra reservas que han bajado a menos de 50,000 millones (el nivel que tenían en 1998, cuando comenzó el derrumbe de la Convertibilidad que se suponía habían "blindado")

El populismo kirchnerista ha entrado en la Etapa 3 de la macroeconomía populista -la crisis de insostenibilidad- que describieron hace 20 años los economistas Edwards y Dornbusch y comentara este Blog en un artículo previo.

Los argentinos -que ratificaron hace apenas un mes su fe en los milagros populistas votando masivamente por los mismos que hoy les pasan las facturas del consumo subsidiado- se encuentran ahora atrapados en su propia incoherencia: si creyeran en el "modelo" y el gobierno, no huirían al dólar en masa, si no creyeran, no hubiesen votado para mantenerlo.

Pero eso fue exactamente lo que hicieron antes, en 1995, al reelegir a Menem para mantener el "modelo" de Convertibilidad, e incluso en el 2000, cuando eligieron a una oposición que se comprometió a mantenerla a rajatabla y terminó ... pesificando.

La historia se repite cuando no se aprende.

Ha comenzado a desatarse -en típica moda veraniega- la corrida cambiaria y financiera combinada con un violento tarifazo, que será seguido por devaluación de los ahorros y salarios vía pesificación y una nueva inyección de gasolina al incendio inflacionario que ya resulta inocultable.

La situación es potencialmente mucho más peligrosa que en 1952, 1975, 1989 y 2001, porque el país no tiene acceso a crédito internacional y está obligado -gracias al "pagadiós patríotico"- a pagar sus deudas con dólares de exportaciones que -debido a las políticas de confiscación vía retenciones y cupos- siguen cayendo. La economía está sin red, y como el veto de Estados Unidos al auxilio financiero buscado por la apresurada reunión de Cristina Kirchner con Obama en el G-20 muestra, tampoco hay credibilidad externa. En cuanto a la credibilidad interna, una presidente que recomienda no comprar dólares mientars mantiene un plazo fijo de casi 3 millones de esa moneda -como la mayoría de sus velozmente enriquecidos ministros y funcionarios- , tampoco inspira mucha confianza.

Queda -como en 1951,1973, 1989 y 2001- el camino de una devaluación en estampida que frene las importaciones, haga caer el salario y permita al gobierno hacer un masivo "pagadiós" a los que lo votaron para salir del paso.



__________________________________

Referencias

Aerolineas Argentinas, pionera de los aviones "a chorro" 7 : cayendo en picada sobre la Casa Rosada

Como un gigantesco boomerang accionado por sindicatos corruptos y funcionarios coimeros, la escandalosa reestatización de Aerolíneas Argentinas ha pasado de 900 millones de dólares de pérdidas y aviones con más empleados que pasajeros al colapso total, paralizando las operaciones internacionales -lo que le ahorrará algunos millones a los esforzados y escasos contribuyentes- con miles de pasajeros de rehenes.

La operación de compra de Aerolíneas a sus operadores españoles -que aún están enzarzados en un juicio millonario contra el gobierno argentino- demolió los ingresos y duplicó el déficit operativo en tan solo unos meses.

Con 12,000 empleados para volar 40 aviones -el triple de empleados por avión que la vecina LAN Chile que vuela las mismas rutas-, y 32 pilotos por cada avión Aerolíneas tiene una facturación por empleado de menos del 10 % de sus similares, que no alcanza para cubrir los sueldos.

A esto se suman los escándalos que iniciara el procesado secretario Héctor Jaime por coimas y las causas por escandalosas e innecesarias compras de aviones en plena recesión global en la que las aerolíneas reducen en lugar de aumentar su cantidad de asientos.

Jaqueado por los mismos funcionarios, testaferros y sindicalistas que colocara a cargo de la "nacionalización", el gobierno de Cristina Kirchner se encuentra con los aviones volviendo como un boomerang sobre su cabeza.

Tras casi cinco años de derrumbe, y cumpliendo al pie de la letra con las predicciones de este Blog, el caso Aerolíneas Argentina agrega otro ejemplo de saqueo del Estado con argumentos populistas y patrioteros en el que todos pierden -inclusive los que lo planearon-.

Sólo falta que contraten algunos pilotos de Al Qaeda y les den las coordenadas de Plaza de Mayo para completar la obra...

_____________________________________

Referencias

Friday, November 11, 2011

Colombia: otro caso de fraude de los "derechos humanos"



El gobierno de Colombia acaba de denunciar otro caso de fraude perpetrado por una ONG de abogados defensores de presuntas víctimas de paramilitares en la localidad de Mapiripam.

La ONG José Alvear Restrepo Colectivo de Abogados denunció en 2005 a las fuerzas armadas de Colombia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por no haber intervenido para evitar que en 1997 grupos paramilitares asesinaran a 49 campesinos en la localidad de Mapiripam.

La Corte ordenó al gobierno de Colombia pagar a los familiares sobrevivientes 8 millones de dólares, que fueron entregados a la ONG de abogados.

El gobierno del presidente Santos denunció el mes pasado que se había falseado deliberadamente el número de muertos para aumentar la indemnización y que por lo menos 36 de las supuestas víctimas están vivas y siguen en el campo sin habrse enterado de lo que cobraron en su nombre y que sólo 6 personas habían sido asesinadas en el incidente.

Los 49 beneficiarios, a su vez, sólo cobraron 4 millones de dólares en total, mientras que la ONG de abogados se quedó con otros 4 millones.

El escándalo alcanzó proporciones cuando uno de los familiares de presuntas víctimas, la Sra María Contreras Cruz, cuyo esposo fue asesinado por las FARC y por la que los abogados habían reclamado por la desaparición de dos de sus hijos supuestamente en la "masacre" de Mapiripam, declaró que (a) sus hijos estaban vivos y (b) que había hablado con el presidente de la ONG para devolver el dinero de indemnización pero que el abogado le había dicho que "lo dejara así"

La ONG Cajar pasa así a engrosar la larga lista de ONG que lucran con el fraude de los derechos humanos, mediante el sencillo trámite de multiplicar e inventar desaparecidos y luego cobrar juicios y subsidios en su nombre -en el mejor estilo de los abogados "cazadores de ambulancias"

Y que siguen estallando en todo el mundo, como prueba este caso de India -una estafa de varios miles de millones de euros-



Los abogados de la ONG colombiana pagarán por su crimen, mientras tratan torpemente de eludir el castigo judicial acusando a los campesinos que cobraron sin haber desaparecido de haberlos engañado -algo que recuerda a las acusaciones de Hebe de Bonafini contra su apoderado Shocklender o de ambos contra los obreros que no cobraron y protestaban en la Plaza de Mayo-

Los Comités Betancourt y la Asociación Madres de Plaza de Mayo se siguen salvando de explicar lo que pasó con el dinero que cobraron de gobiernos y para familiares de personas que nunca desaparecieron.


_________________________________________

Referencias

Lecturas recomendadas 13: Las 4 etapas del populismo latinoamericano: de la euforia a la catástrofe



Un reciente libro del economista Sebastian Edwards, titulado "Dejado atrás: América Latina y las falsas promesas del populismo" describe en forma contundente, con ejemplos de casi todos los países que lo han practicado, las cuatro fases del ciclo que lleva a los modelos económicos populistas de la euforia a la catástrofe.

Edwards, PhD en economía de la Universidad de Chicago, profesor de economía de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA) y miembro del National Bureau of Economic Research (NBER), ha estudiado en profundidad las experiencias de Argentina, Chile, Brasil, Mexico, Venezuela y Colombia -sobre las que escribió otro estudio "Macroeconomía del populismo" junto con el economista Rudiger Dornbuscht.

Edwards y Dornbusch, estudiando la evolución de estos países en los últimos 50 años, han encontrado profundas diferencias en resultados entre los países en los que el populismo es endémico -Argentina, Venezuela, Perú, Ecuador, México y América Central- con aquellos que lo han abandonado, creando economías estables y exitosas, particularmente los casos de Chile y Colombia.

La primer conclusión a la que llegan es que los países que han seguido la receta populista -subsidios, estatización masiva de la economía, manipulación y control de cambios, trabas al comercio internacional (tanto importaciones como exportaciones)- se mueven en circulos viciosos que regularmente culminan en catástrofes económicas seguidas por austeridad forzada -como los casos de Grecia y Argentina (esta última reincidente)-par volver a comenzar.

Las etapas que Edwards y Dornbuscht encuentran en las historias repetidas del populismo son:
  1. Etapa 1: Euforia y triunfalismo: al inicio de la expansión del sistema de subsidios, generalmente tras una masiva devaluación y suspensión del pago de las deudas previas, se genera un "efecto riqueza" basado en el transitorio abaratamiento de los precios subsidiados y el aumento de los salarios en moneda devaluada por la inflación. Es en esta etapa que los regímenes populistas tratan de modificar sus constituciones para asegurar rápidas reelecciones.El sistema de subsidios y el uso del empleo publico para generar voto cautivo lleva al gobierno a controlar más del 50 % de la economía y a una creciente cadena de expropiaciones de depósitos, ahorros, jubilaciones e impuestos, asfixiando exportaciones y actividad productiva.
  2. Etapa 2: Comienzan los problemas: comienzan a producirse cuellos de botella, por la simultánea subida de la demanda y la caída de la oferta de bienes y servicios subsidiados. los gobiernos populistas intentan entonces diferentes variantes de control de precios y salarios mientras la inflación se dispara.
  3. Etapa 3: Crisis: extrema aceleración de la inflación, escasez, crisis presupuestaria, el gobierno ya no puede sostener los subsidios y comienza a cortarlos, desatando protestas de la clase media y los sectores antes beneficiados que ahora enfrentan menores ingresos y mayor costo de vida.Los salarios reales comienzan a caer aceleradamente y el gobierno intenta una fuerte devaluación -directa o indirecta-, haciendo que la población se vuelque al dólar al advertir que el colapso se acerca.
  4. Etapa 4: Colapso y austeridad: tras el colapso económico, comienza una etapa de austeridad, generalmente monitoreada por organismos de rescate como el FMI. El régimen populista -por lo general derribado por la crisis- adjudica la responsabilidad a "agentes externos" como los que prestaron, el FMI, o a "la crisis global" de turno.
Otro aspecto del populismo latinoamericano que Edwards trata en su libro -y que venimos explicando en este Blog desde hace varios años- es lo que llama "las constituciones populistas", que los regímenes de ese signo modifican continuamente para asegurar su reelección, cargándolas de promesas incumplibles -derechos a vivienda, jubilación, pensiones, salarios altos- con las que atraen el apoyo de incautos votantes y oposiciones igualmente populistas.

Revisando las cuatro etapas es sencillo advertir porqué los atribulados latinoamericanos en Argentina, Venezuela y el arco bolivariano están huyendo al dólar. Revisando las 4 etapas, el lector podrá estimar qué tanto falta para el final.

La historia se repite cuando no se estudia.

Recomiendo ver la conferencia de Edwards sobre su libro en la Universidad de Chicago.

____________________________________

Referencias

Thursday, November 3, 2011

Argentina: depositados los votos, llegan las facturas por los servicios clientelistas

Tras 8 años de subsidios a las empresas para disfrazar un 36 % de pobreza estructural -clavada en los niveles de 2003-, disimular un 12 % de inflación anual en dólares que ha llevado los precios argentinos a los niveles de la Convertibilidad -precios norteamericanos- con salarios chinos y sostener un 38 % de voto cautivo para asegurar la permanencia en el poder y una vez depositados en masa los votos cautivos del sistema, el gobierno -como anunciáramos antes de las elecciones- lanza el consabido tarifazo y comienza a retirar los subsidios a luz, gas y electricidad.

Aún en esta medida inevitable, se comienza por afectar el gasto que los que trabajan no pueden eludir, sin tocar los 900 millones de dólares que se ha comido Aerolíneas Argentinas para seguir perdiendo 2 millones de dólares diarios volando aviones semivacíos con el doble de personal en tierra y paralizando los aeropuertos

Ni tampoco los 600 millones de dólares que se gastan para televisar partidos de fútbol con dinero de jubilaciones que va a parar a las arcas del eterno Grondona y su grupo de empresarios afiliados a la AFA

La fiesta de los subsidios -con la que se justificó el delirante presupuesto 2012 aprobado a sobre cerrado- usando entidades "colectoras" para mantener la contabilidad de las transferencias fuera del escrutinio de los organismos de control

Se ha dirigido a las empresas en lugar de los particulares, creando el doble efecto de impedir la inversión en infraestructura y servicios -Argentina ha pasado de exportar a importar combustibles, gas y electricidad- y sostener precios subsidiados con jubilaciones y ahorros ajenos para beneficiar a carteles monopólicos de proveedores locales sin competencia

Los que votaron por la continuidad del "modelo" se encontrarán con el coste bruto del mismo trasladado en forma creciente a todos los precios, pues los aumentos se trasladarán a precios reales de productos que requieren electricidad, gas y combustibles para generarse y llegar a góndolas y mercados -no a los que niega el INDEC- y en dólares clavados por el BCRA, llevando los niveles irrisorios de precios de 2001 a niveles insostenibles de precios de USA y EU con salarios medios de un 25 % de éstos.

Seguirá el transporte -con transferencias de subtes y colectivos sin fondos a la ciudad de Buenos Aires y las provincias- y con él, los paros y cortes que ya amenazan los crecientemente poderosos camioneros de Moyano.

La Argentina repite la historia de sus colapsos tras reelecciones plebiscitarias de 1952, 1974 y 1995.

El tren de carga del estado clientelista sigue acelerando hacia la estación default.
________________________________________

Referencias

Argentina: ecochantas al desnudo - el papelón final de la saga de Botnia


"Se puede volver de muchas partes, menos del ridículo"

El dictamen final sobre la "contaminación" de la papelera instalada en Fray Bentos, Uruguay tras rechazar el pago de coimas en Argentina ha sido contundente: tras 5 años de conflicto y casi dos de funcionamiento, cortes de ruta, daño económico a los habitantes de ambos países y ciudades, los datos están a la vista en el nuevo informe que aqui publicamos y que el gobierno de Cristina Kirchner trata de impedir se difunda.

Lejos ha quedado la abogada Romina Piccolotti -tras hacer desaparecer 2 millones de dólares para "monitoreo" y ser multada por la propia justicia kirchnerista por abuso de cargo y otras lindezas-. Lejos también las ofensas gratuitas de Cristina Kirchner  al presidente de Uruguay que la escuchaba con paciencia repetir las mentiras de los promotores del piquete (su marido y los funcionarios que perdieron el negocio de la pastera) sentado como visitante diplomático en el acto de su primera asunción.

Aqui estan los datos que no se dejan publicar:






Y como recordatorio, el estado del Riachuelo tras la (enésima) orden de la Corte en 2008 de limpiarlo como se habían comprometido el gobierno argentino desde la era de Maria Julia Alsogaray (la versión menemista de Piccolotti)



Vale la pena recordar, es el primer paso para aprender.

___________________________________________

Referencias
___________________________________________