Pages

Sunday, March 25, 2012

Cuba 2012: la dictadura agoniza mas rápido que los Castro, los jovenes esperan y publican desde Cuba desafiando el discurso oficial con Blogs y videos


En la ultima edicion de The Economist, el especialista en America Latina Michael Reid -autor del esclarecedor y documentado La lucha por el alma de America Latina- y otros cinco editores publican un esclarecedor analisis de la agonia de la dictadura de los hermanos Castro y las perspectivas de transicion a una economia y sociedad normales.

La generacion de los "nietos de la revolucion", criados tras el vallado de censura, propaganda e intimidacion montado para sostener la dictadura comienzan a desbordarlo con blogs como Generacion Y (que hemos anadido a los Blogs recomendados al pie de esta pagina) a pesar de la persecucion y las continuas visitas a las carceles.




Con 1.2 millones (el 10 % de la poblacion) exilada en Estados Unidos -y proveyendo el 35 % del PBI en remesas- y 20,000 visas por año para emigrar a Miami y otras 63,000 para hacerlo a España, la familia tipica cubana se compone hoy de dos abuelos, dos padres y un hijo viviendo en cada hogar.


Y las tasas de pobreza, expectativa de vida y desigualdad ya comienzan a igualar las del resto del Caribe., con un PBI de un octavo del que tenia Cuba en ... 1958.



Los jóvenes cubanos -como los del Medio Oriente- comienzan a lanzarse a los Blogs para hacer saber al mundo exterior lo que ocurre en un país donde hay censura a los libros, el Internet y a cualquier tipo de contacto con el mundo exterior -incluida la deportación de asociaciones de derechos humanos y de ayuda humanitaria-








y cualquier tipo de manifestación de disenso es combatida con matones en la calle y encarcelamientos.



Lo que en 1959 fue una revolucion de jovenes proclamando la "revolucion permanente" y la creacion de un "hombre nuevo" igualitario, abnegado y anticonsumista ha terminado -por via de su propia decision de optar por la via de la dictadura de partido unico y el modelo sovietico- convertida como la desaparecida Union Sovietica y sus satelites, en una gerontocracia en la que los empobrecidos cubanos siguen la rutina de agitar banderitas en los actos, fingir que producen a cambio de lo que fingen que les pagan mientras esperan con cada vez mas ansiedad ver pasar por las puertas el cortejo funebre de los Castro.

Al igual que Moscu y los paises del Este europeo entre 1989 y 1991, la lenta caida del muro del autoengano con el que se mantenía un estado de beneficiencia quebrado repartiendo miseria igualitaria ha entrado en la etapa de aceleración del desplome final.

Los datos de la realidad de los verdaderos resultados de 52 años de "patria socialista" comienzan a emerger a traves de los testimonios que inundan Youtube, las redes sociales y los Blogs de los que piden auxilio y los que tratan de encontrarlo:

  1. Cuba exporta 5 mil millones de dolares anuales e importa 11 mil millones. La diferencia se cubre con remesas y prestamos venezolanos
  2. Cuba ha defaulteado toda su deuda y no tiene acceso a mercados financieros
  3. Entre 2011 y 2015 el 44 % de los que viven de subsidios del estado pasaran a ser "cuenta propistas", con acceso solo a oficios determinados por el gobierno en los niveles de ingresos y profesiones mas bajos.
  4. El 80 % de los alimentos en Cuba son importados
  5. El 35 % del PBI son remesas de familiares del Miami para los que "vive de la FE" (Familiar Externo)
  6. El indice Gini ha subido al 50 %, debido a la diferencia entre los 1.5 millones de miembros del Partido Comunista y los que tienen acceso a moneda convertible para turistas y los restantes 7 millones que no y viven con menos del 10 %
  7. El nivel de corrupcion de las empresas estatales es tan grande que han debido cerrar directamente el Ministerio de Agricultura.
  8. La mayor parte de quienes tienen puestos públicos roba suministros para vender en el mercado negro
  9. Un 50 % de los que han pedido licencias para trabajar por cuenta propia lo han hecho manteniendo el puesto publico y blanqueando el de mercado negro
  10. Ha habido una serie de revueltas contra la quita de tarjeta de racionamiento y su reemplazo por subsidios a precios de artículos de primera necesidad que pueden ser quitados a voluntad por el gobierno -como el ejemplo de Argentina esta mostrando-
  11. La edad promedio del Politburo del partido es 75 años
  12. Un 45 % de la tierra cultivable esta llena de malezas y la producción de azúcar ha caído a la mitad de 1958
Ante esta caótica realidad, Raul Castro esta tratando de llevar la economía al modelo chino, combinando la dictadura con algún tipo de mercado. A diferencia de China -que tiene 17 Zonas Especiales que operan con mercado libre con el modelo de Hong Kong exportando manufacturas industriales- Cuba solamente planea mantener su sistema estatal pasando a la mitad de sus empleados públicos a puestos de venta y servicios en la calle sirviendo a los turistas extranjeros y a los miembros de la "clase privilegiada" cubana que tienen acceso a la moneda convertible a dolares.

La agonía del régimen esta superando a pasos acelerados a la de sus dirigentes y anticipa el futuro de los regímenes bolivarianos, donde se sigue tratando de vender las bondades de las dictaduras de beneficencia que ofrecen el canje de libertades y oportunidades por subsidios y promesas de seguridad social.

Los jóvenes cubanos que se preparan para una dura reconstrucción tras el derrumbe comienzan a conectarse con el mundo real a través de los orificios que las redes sociales han perforado en el muro de propaganda y censura de la mas antigua dictadura populista de América Latina.

Desde este Blog les damos la bienvenida y les tendemos una mano.

Recomendamos leer los diarios y Blogs que publican desde Cuba los jóvenes cubanos en las Referencias de este articulo y al pie de la pagina principal, en la seccion Blogs Recomendados.


______________________________________

Referencias

Saturday, March 17, 2012

Lecciones de 2011: la mejor inversión: la regla de ley

Un análisis de la gráfica que preside este comentario (clickar en ella para ampliar) permite ver cuales fueron los paises donde las inversiones tuvieron los mejores retornos en 2011.

Dando por tierra con las populares teorías populistas sobre la presunta superioridad y crecimiento indetenible y asegurado de las economias de los paises emergentes presuntamente "desacopladas" de las crisis del capitalismo americano y europeo por el alza incontenible de los precios de las commodities, el oro, las incomparables "tasas chinas" de crecimiento basado en mano de obra eternamente barata, cambio eternamente bajo y metales preciosos eternamente en alza, los que invirtieron en acciones de las bolsas BRIC y bolivarianas en 2011 -en rojo- han perdido un promedio de 20 % de su dinero y en algunos casos -como el de la Argentina del "crecimiento a tasas chinas", han sufrido a una perdida promedio del 38 %-, mientras que quienes invirtieron en los mercados bursátiles de Estados Unidos, Hong Kong, Singapur, Australia o Nueva Zelandia -en verde-, han tenido retornos positivos .

Mas aun, los datos muestran que entre los mayores inversores en las bolsas y empresas de Estados Unidos y el Asia hipercapitalista estan... China, India, Brasil y los paises que el discurso populista y anticapitalista considera "seguros".

La explicación es muy simple -la explico clara y pacientemente Milton Friedman durante 40 años hasta su ultima entrevista en 2005-:



las inversiones siempre buscan refugio en donde hay mercados que ofrecen garantías de regla de ley y capacidad de corregir rápidamente errores -los que figura en verde-.

Los inversores argentinos dieron el ejemplo... comprando acciones en la pequeña pero segura bolsa de Uruguay, donde sus fondos están por el momento protegidos de los corralitos bancarios y las ávidas maniobras recaudadoras del gobierno.

Brasil, China e India se enfrentan ahora con las consecuencias negativas de toda burbuja de precios: la "enfermedad holandesa" dispara la inflación y hace perder la ventaja cambiaria generando "guerras monetarias" para devaluar el tipo de cambio.

Argentina, convertida por su combinación autodestructiva de populismo de los cincuentas con anticapitalismo de los setentas que la deja a la vez sin Estado y sin mercado comienza a hundirse en una "tormenta perfecta" de su propia fabricacion.

En una decada perdida en reaplicar recetas fracasadas y dilapidar en "capitalismo de cuates" la quita del "pagadios" y un irrepetible 400 % de aumento del precio de la soja y cereales en subsidios al consumo y encerrarse en la dependencia de las exportaciones a China y Brasil, la Argentina se ha autoaislado del mercado de crédito internacional -que observa cotidianamente el caos predatorio con el que el gobierno saquea las arcas de su propio Banco Central y se declara insolvente para continuar subsidiando-y se ve forzada ahora a iniciar un ajuste feroz del gasto del que siguen colgados un 40 % de argentinos sumergidos sobre la linea de pobreza (aun la groseramente dibujada por su INDEC), siguiendo la típica cuarta etapa de la macroeconomia populista.

Sin regla de ley -cumplimiento de contratos, estadísticas confiables, protección de los depósitos e inversiones, garantías de estabilidad de las condiciones pactadas- los argentinos han enviado a refugio en los países que la respetan mas de 164.000 millones de dolares (un 45 % de su PBI anual), se encuentra en el puesto 114 (sobre 160 paises) en el ranking de atractivo para invertir y hacer negocios que publica el Banco Mundial

Y en el puesto 25 sobre 31 paises de America Latina

Comparando los puntajes de dificultad para hacer negocios (DBR) de Chile (39) y Uruguay (90) con los de los abanderados de la economia populista Venezuela (177) y Argentina(113) se puede ver la razon por la que el 70 % de las inversiones van a los paises de DBR bajo y huyen de los modelos populistas.

Clickando en los cuadros puede veres los factores clave de regla de ley en cada pais y las razones por las que el dinero busca refugio o huye de el.

Como en las viejas historias de crimen, para ver la realidad conviene seguir el dinero.

Y los países con gobiernos y modelos económicos sensatos hacen bien en prestarle atención y mejorar su ranking DBR para atraer capitales e inversiones en lugar de verse obligados a saquear a sus propios ciudadanos y tomar créditos a tasas usurarias de sus prestamistas petroleros.
_____________________________________

Referencias

Tuesday, March 6, 2012

Lecciones de China V: los chinos reducen las importaciones y disparan una Tsunami hacia los exportadores de commodities


Un reciente reporte elaborado conjuntamente por el Banco Mundial y el Centro de Investigacion para el Desarrollo de China, titulado China 2030 anticipa cambios profundos en el modelo chino con consecuencias fundamentales para las economias que dependen de exportar commodities a este pais -particularmente Brasil y Argentina-.

China -que gracias a su apertura al capitalismo habilmente bautizada "comunismo de mercado" por su iniciador, Deng Xiaoping para evitar la censura del todopoderoso Partido Comunista y la vieja guardia maoista ha elevado 500 millones de chinos a la clase media y se ha convertido en la segunda economia del mundo- piensa estrategicamente (a diferencia de sus proveedores de commodities) y ha decidido enfrentar el proximo desafio: la llamada "trampa de ingresos medios" .

La mayoria de los paises que como China han llegado al nivel medio de ingresos -unos 6,000 dolares anuales por habitante- han fracasado en superarla -como muestra el cuadro siguiente con los casos de Argentina y Brasil entre otros-

(Clickar en el gráfico para ampliar)

De las economías que estaban en el nivel medio de 5,000 dolares anuales por habitante en 1950, solo Japon y Corea del Sur consiguieron alcanzar el nivel alto atravesando el techo de 15,000 dolares en 1970 y 1990 respectivamente gracias a transformar su economía basada en enormes excedentes de exportación de productos masivos en economías diversificadas productoras de capital intelectual y productos y servicios de alto valor agregado.

Para China -como para los países de ingresos medios que aun están clavados en los niveles de 1950 (a valores de dolares devaluados de 2012)- , el desafio requiere incrementar la productividad por habitante a niveles similares a los de la OCDE.

El crecimiento en base a moneda devaluada y mano de obra barata ya no es posible al agotarse la fuente de mano de obra barata -la población rural que ha migrado masivamente a las fabricas de las ciudades de las Zonas Económicas Especiales donde opera el mercado siguiendo el modelo de Hong Kong y Singapur con el consiguiente doble fenómeno de aumento de los salarios y la inflación en dolares.

Para poder devaluar su moneda, China precisa reducir su dependencia de commodities importadas, trazando un plan de sustitucion por el mercado interno como el que presenta al grafico siguiente:

(Clickar en el grafico para ampliar)
Esto enciende una sirena de alarma para los proveedores de commodities, que deben enfrentarse con una "tormenta perfecta" de caida de los mercados europeo, americano y ahora chino -en el que basaban su "crecimiento a tasas chinas"-

Brasil preve un crecimiento de apenas 2 % para 2012 -contra 3 % para los Estados Unidos- y comienza a apretarse el cinturon, con consecuencias en cascada para sus proveedores -entre ellos la Argentina del "modelo exportador" que depende casi completamente de las ventas a Brasil y China-

China ha tomado la iniciativa de migrar a una fase superior de su desarrollo capitalista, que requerira mejorar su productividad mediante tres cambios críticos y complicados:
  1. Proteger y alentar la propiedad intelectual
  2. Ampliar las libertades de comercio y de intercambio tecnologico para emprendedores de alto valor agregado (como el Silicon Valley americano)
  3. Reemplazar los monopolios estatales por empresas de propiedad por acciones que atraigan y protejan la inversión extranjera
El principal desafío -como de costumbre- no es la competencia externa, sino los intereses de la casta de funcionarios del Partido Comunista que controla los monopolios estatales y teme dar mayores libertades a la competencia interna.

Esto se pudo ver en la irrupcion de un "manifestante" enviado por los grupos opuestos a la apertura a interrumpir la presentacion de la delegacion china



Que luego se completo sin inconvenientes



A favor de quienes propician el cambio esta la realidad de que no hacer nada implicaria algo mucho peor: una recesion en China.



El cambio en China ya ha sido sancionado por la nueva dirigencia que asumirá en 2012


El cambio esta en marcha y -como es habitual- toma desprevenidos y sin preparación a los modelos clientelistas del arco bolivariano -que apostaron como de costumbre, contra la dirección de la realidad.

Presos de la euforia del boom de commodities del 2003-6, cuando la demanda china parecía insaciable y los mitos de su propia retorica ant iamericana, los paises del eje bolivariano rechazaron ampliar su comercio con la OCDE bloqueando ruidosamente el ALCA -que hubiese traido 400.000 millones de exportaciones adicionales a la region- insultando a sus potenciales clientes e inversores en Mar del Plata -que aun llamaban a festejar como una gesta patriotica 6 años mas tarde-


y se encerraron en los delirios del ALBA y las nunca concretadas inversiones chinas en trenes bala e infraestructura.

Hoy China vuelve a mostrar una política pragmática y cambiar de rumbo, dejando a los improvisados charlatantes del populismo latinoamericano enfrentados con un invierno económico tan grave como inesperado.

_________________________________________________

Referencias

Monday, March 5, 2012

Argentina y Grecia: atrapados en el circulo vicioso que va (y vuelve) del fraude estadístico al default

Tras 20 años de fiestas de consumo financiadas con tipos de cambio artificiales y fraude estadistico, Grecia y Argentina han quedado fatalmente atrapadas en un circulo vicioso que lleva del fraude estadistico al default y viceversa.

En el caso de Grecia, como hemos explicado en articulos anteriores, el "efecto Zorba" que ha volteado su economia es la consecuencia de dos decadas de populismo clientelista causando inflacion en euros ocultada con fraude estadistico

En el caso de la Argentina, la "huida hacia el futuro" del "pagadios" de 2002/3 ha llegado a su fin.

Con el "pagadios" de 2002/ 2003 (y las quitas unilaterales del 70 % de 2004 y 2006 a los timados compradores de bonos-pagares "soberanos") los mismos funcionarios autores de la "fiesta" anterior -cuando eran convencidos menemistas- pasaron la factura a sus asalariados, jubilados y ahorristas quitandoles un 70 por ciento de sus ingresos y ahorros presentándola como un acto de soberanía mientras acusaban a los que habían prestado -y perdido- los 120 mil millones de dorales evaporados en la construcción de los robustos patrimonios exhibidos en Puerto Madero, la red de countries del Norte de Buenos, la seguridad de las cuentas numeradas suizas y la conveniente extraterritorialidad de la costa uruguaya.

La estafa se completo con una oportuna y veloz mutación ideológico-política que convirtio a los fieles menemistas en feroces anti-menemistas y fieles kirchneristas con oportunos "enroques" de puestos y posiciones, haciendo honor a la vieja definición peronista de lealtad como el intervalo entre dos traiciones.





El futuro los ha comenzado a alcanzar, una vez agotadas todas las fuentes de "caja" para sostener una nueva fantasía de consumo con precios de 2001 devorados por una implacable década de inflación en dolares.

El nuevo "default" se llama ahora "quita de subsidios" y comienza a llegar a los hogares de todos los que votaron por el "modelo" (y los que no) en forma de facturas por luz, gas, combustibles y transporte de un 250 a un 500 % mas elevado,



trayendo a los que festejaban su modesta parte de la ilusoria abundancia a confrontar su realidad económica con la misma contundencia con la que se detienen los trenes de los contratistas del gobierno en los andenes de Once.

Y esto es solo el comienzo de la implosion de un "modelo" de disparate económico que sigue demandando mas recursos para producir cada vez menos bienes y servicios y que ahoga las exportaciones vitales al no poder pagar sus insumos importados.

En la cubierta del Titanic argentino, la capitana sigue declarándolo insumergible e invulnerable mientras la Tsunami de una espiral incontenible de precios y servicios hunde mas salarios por debajo de una linea de pobreza que ya no puede ser disimulada con subsidios o trucos estadísticos.

Tras una década de jactarse de su default y llamar "buitres" a quienes tratan de recuperar lo que le prestaron, Argentina tiene la misma reputación -y conducta- económica que Bernie Maddoff y tras pagar durante 10 año 600 puntos mas de riesgo por su deuda -o el 15% que cobra Chavez (el triple de lo que le cobra el "pérfido" FMI a Grecia)- y ha quedado en el peor momento posible acorralada por las demandas irreales creadas por su propio "modelo" y sin acceso el mercado de capitales.

En los ultimos meses, tres nuevas noticias revelan la gravedad de las consecuencias del la combinacion de default y fraude estadistico segudio por el gobierno de Argentina:
  1. El Centro de Disputas Financieras Internacionales (ICSD) del Banco Mundial ha dictaminado que el gobierno debe compensar en 400 millones de dolares a CMS Energy, una productora de gas natural por convertir sus tarifas arbitrariamente a pesos devaluados en 2002 , al igual que a otras empresas que tenían contratos en dolares por suministro de agua y energia entregados e impagos a la fecha. Esta es una consecuencia directa del disparatado sistema de subsidios que hace que Argentina importe gas natural en barcos y lo pague a triple del coste local para mantener los precios de 2001.
  2. El fallo del Juez Federal de Nueva York, Thomas Griesa, dictaminando que Argentina debe pagar intereses a dos de sus acreedores del default del 2002 por "haber violado con total descaro sus responsabilidades legales". Esto aleja aun mas la posibiidad buscada por el gobierno de volver a los mercados de capitales normales.
  3. El efecto inflacionario del fraude estadístico llevado adelante por el gobierno argentino desde 2003 lo ha vuelto contraproducente, al desatar una demanda creciente de subsidios en dolares para mantener los precios a niveles de 2001.

Atrapados en el clásico circulo vicioso de las economías populistas, Grecia y Argentina repiten los mismos pasos y estaciones en una suerte de perverso anillo de Moebius, en el que se vuelve a pasar una y otra vez por lo mismo pero cabeza arriba.

Basta con comparar la evolución del PBI de la media de los países de América Latina (en azul) durante el periodo 1970-2009 con la de los regulares infartos económicos que signan los vertiginosos ascensos y caídas del PBI y el nivel de vida de Argentina (en rojo) para comprender el daño que hacen las diversas variantes -"neoliberales" y "nacionalistas"- del populismo clientelista basado en el uso del estado como alcancia y el capitalismo de cuates.

(Clicke en el cuadro para aumentar)


Argentina se encamina a una crisis griega mientras Grecia revive la crisis argentina.

Como en todo esquema Ponzi, cuando no quedan suficientes nuevos Pedros para financiar a los Pablos, el fantasma de una cadena de "pagadioses" cobra cada vez mas fuerza y acelera la fuga hacia dolares y colchones.

Como sus trenes subsidiados, los dos "modelos" han perdido los frenos y van rumbo a los paragolpes de la realidad.

____________________________________

Referencias