Pages

Thursday, May 31, 2012

El "efecto Zorba" 7: Grecia recibe 30,000 millones de euros de ayuda, mientras los empresarios amigos del poder evaden 60,000 millones



En medio de los escándalos diarios que acompañan como los coros a la tragedia griega actual, y mientras el Banco Central de Europa (BCE) desembolsa 30,000 millones de Euros al gobierno para pagar los sueldos y gastos públicos del casi 60 % de la fuerza de trabajo que cobra del Estado quebrado, el FMI revela que hay 60,000 millones de Euros evadidos al quebrado fisco.

Corresponden a empresarios amigos del poder que -como en la América Latina de los default bolivarianos- han embolsado préstamos en Euros y hecho no sólo un "pagadiós" a quienes los prestaron sino al gobierno en los impuestos que deben pagar.

Al denunciar Christine Lagarde, la directora del FMI la descomunal evasión que desangra a las maltrechas finanzas del Estado griego -y que agudiza la recesión, los despidos, bajada de sueldos y otras medidas de austeridad para millones de griegos que no recibieron un Euro prestado directamente- , la respuesta del gobierno fue la típica del ladrón descubierto con las manos en la masa: acusar al acusador -en este caso, a Lagarde de no pagar impuestos a las ganancias por su sueldo en el FMI-. Lo que no aclararon, por supuesto, fue que los impuestos de Lagarde -y de todos los funcionarios de Naciones Unidas, Banco Mundial y FMI que manejan préstamos internacionales- los paga Naciones Unidas para evitar extorsiones y vendettas en los países de los que proceden los funcionarios.

Las cortes amigas de Grecia han sancionado ejemplarmente: por una deuda de 500,000 Euros de este año sobre 5 millones en total evadidos, un empresario griego ha sido condenado a pagar... 5 Euros por mes por los intereses.. lo que le llevará unos 275 años.

Grecia ya ha sido "perdonada" por el BCE de 100,000 millones de Euros y recibirá más de 300,000 millones para cubrir la deuda de su delirante sistema clientelista, en el que 600 profesiones declaradas "insalubres" como los peluqueros, locutores y músicos- tienen jubilacion a los 50 años para las mujeres y 55 años para los hombres y los ferrocarriles reciben 400 millones de Euros para cobrar a los pasajeros 100 millones -con lo que un ministro griego calculó que una manera de ahorrar era dar a los pasajeros de tren pasajes en taxi-

La evasión no es sino un síntoma de la enfermedad terminal que afecta a Grecia y a la Europa del "estado de beneficencia" quebrado.

Para tomar en cuenta en las Américas bolivarianas que lo toman de modelo -y coartada-.

_______________________________

Referencias


Wednesday, May 23, 2012

FARC: los genocidas "escrachan" en Buenos Aires


En otro tipico ejemplo de uso de la intimidación desde el gobierno de turno y su aparato de Estado -versiones de linchamiento publico conocidas en Argentina como "escraches", organizados y dirigidos por el gobierno del presidente Kirchner- , las FARC y el gobierno venezolano que las financia desde hace 10 años organizaron un corte por una comparsa de 30 manifestantes pagos instalados con protección de la policía federal dependiente del gobierno central en pleno centro de la díscola ciudad de Buenos Aires, para impedir a 900 asistentes pagos asistir a una conferencia del dos veces ex presidente de Colombia Alvaro Uribe, tras colocar un explosivo en el día anterior.



Las FARC ya habían intentado asesinar en pleno centro de Bogotá a un ex ministro de Uribe una semana antes



La violencia de las FARC es tan legendaria como impresionante y absolutamente impopular



Niños reclutados y asesinados



Repudiadas por millones de colombianos durante años en marchas multitudinarias de respaldo al gobierno de Uribe en Cali



En Medellin



Cartagena



Y alrededor del mundo donde están condenadas por delitos de lesa humanidad y genocidio de más de 38,000 colombianos desde 1964



Las FARC solo tienen como escondite el territorio que controlan por medio del terror en la jungla colombiana -en donde siguen manteniendo rehenes y torturados por décadas- y los regímenes de Cuba, Venezuela y Argentina, que reivindican la violencia terrorista del pasado y el presente, en abierta negación de los fallos de Naciones Unidas, CIDH y las organizaciones internacionales de derechos humanos.

Su némesis es un hombre pequeño, víctima del terrorismo que asesinó a su padre y uno de los presidentes más populares y exitosos de América Latina, que se retiró tras dos períodos aceptando un fallo de la Corte contra su tercer reelección.



Uribe es famoso por no tener pelos en la lengua ni escasez de argumentos demoledores en contra del chavismo, el castrismo, el montonerismo y los regímenes que amparan la violación selectiva de los derechos humanos



La enorme popularidad de Uribe en Colombia y América Latina


lo que explica precisamente la histeria oficial de los regímenes bolivarianos que amparan y promueven el narco terrorismo y el uso de escraches y atentados para tratar de silenciarlo.

Otros ex presidentes de América Latina han denunciado ya los dobles estándares con los que se pretende amparar a los responsables de violaciones de derechos humanos del arco bolivariano



La intimidación a voces autorizadas y disidentes sigue como una constante del modelo kirchnerista: al caso de Uribe lo preceden con honor los de Vargas Llosa -en la Feria del Libro de 2012 tras su Nobel y dos años antes en Rosario-, la doctora Hilda Molina -que recordaba el método de "escraches" implementado por la dictadura castrista en Cuba- y hasta los técnicos del INDEC que osaron explicar los dibujos estadísticos oficiales, mientras se prepara la toma de control de los diarios y medios informativos, con el asedio económico y judicial a Clarín y La Nación y la venta forzada de medios del ex-"empresario" K caído en desgracia Daniel Hadad.

Los "escraches" , paradójicamente, escrachan más al escrachador que al "escrachado", al poner en evidencia la prepotencia del agresor y la violación impune organizada y protegida por la fuerza pública a los derechos humanos y civiles del agredido.

Como los matones castristas agrediendo a las Damas de Blanco -las Madres de presos políticos cubanos- las corruptas Madres de Plaza de Mayo haciendo juicios públicos a periodistas ausentes, o los matones de DÉlía golpeando a manifestantes ruralistas en el Obelisco, la sola imagen de los linchadores solidariza con los linchados.

El derrumbe progresivo del arco bolivariano sigue cercando a quienes pretenden usarlo de aguantadero.

_________________________________

Referencias

Tuesday, May 22, 2012

Seis milagros del populismo



Basta con caminar un poco por las calles de Caracas o Buenos Aires para poder presenciar alguno de estos "milagros" del populismo latinoamericano:
  1. No hay desempleo, pero nadie trabaja
  2. Nadie trabaja, pero todos cobran
  3. Todos cobran, pero no hay nada que comprar con el dinero
  4. Nadie puede comprar nada, pero todos son dueños de todo
  5. Todos son dueños de todo, pero nadie está satisfecho
  6. Nadie está satisfecho, pero el 99 % de las personas votan por el sistema
Publicado originalmente en el Blog Adiosalestado, que agregamos a nuestros recomendados. Los Vargas Llosa -padre e hijo- explican los orígenes y consecuencias de este mismo mal.


___________________________________

Referencias

Monday, May 21, 2012

Euro Titanic VII: porque un default "a la argentina" no sirve para Grecia, España o la mayoria de la Europa mediterranea




A medida que las economías mediterráneas se hunden en la quiebra generada por las insostenibles deudas creadas por la combinación de emisión de Euros con baja productividad y estado de beneficencia, los políticos oportunistas de derecha y de izquierda se lanzan contra "el ajuste", proponiendo un default como el de Argentina en 2002.

La fantasía de "crecer" devaluando masivamente y recurriendo a una "pagadiós" es tan fuerte como irreal si se considera que en el caso de Argentina:
  1. El "crecimiento" a "tasas chinas" fue simplemente estadístico, basado en comparar los niveles de PBI de los años subsiguientes con los del pozo de 2001-2002. El PBI real tardó 10 años en volver al nivel de 1998 y durante esa década, un 40 % de los argentinos se hundieron en la pobreza sistémica, con ingresos que aún subsidiados, no cubrían la canasta básica.
  2. Argentina contó con el descomunal aumento de los precios internacionales de la soja (de 180 a 500 dólares en 2 años)


    que puede producir gracias a recursos naturales que los países de la Europa mediterránea no tienen -salvo que se quintuplique el precio del aceite de oliva, las panderetas, la pizza o los toros-.
  3. La propaganda de los "modelos" bolivarianos adjudicó el "milagro" de vivir con ingresos en dólares y gastos en monedas con 70 % de devaluación al no pago de la deuda -cuando en realidad, el "milagro" vino de los incrementos siderales y circunstanciales de los precios del petróleo y la soja -a cuenta de los cuales siguieron gastando alegremente hasta llegar a la crisis actual-
En el caso argentino, los precios "salvadores" de la soja generaron una "enfermedad holandesa", desatando inflación en dólares que eliminó las ventajas de la megadevaluación y el pagadíós y sumieron a la Argentina en una nueva recesión tras un década de ajuste inflacionario.

Al igual que el populismo de Chavez y Kirchner en Venezuela y Argentina, en la Europa desesperada por la quiebra abundan -y ganan votos- los aventureros políticos proponiendo soluciones mágicas de ultraderecha y ultraizquierda basadas en echarle la culpa a los que prestaron fondos en moneda fuerte para justificar el "pagadiós".

Entre las incoherencias más notables se destaca el negarse a recortar el gasto del gobierno y al mismo tiempo querer continuar emitiendo Euros -la misma fantasía de los argentinos que en el 2002 pedían en un 70 % seguir con la convertibilidad "1 x 1" con el dólar para sus ingresos y pagar 1 x 3 en pesos devaluados por sus deudas en dólares gastados en la fiesta de consumo de la década anterior.

Los países ricos en recursos naturales -petróleo, soja, oro o diamantes- tienen en común gobiernos calamitosos, economías improductivas y poblaciones habituadas a subsidios descomunales al consumo -Rusia, Venezuela, Argentina, Arabia Saudita o el África de dictaduras petroleras y extractivas-.




La "maldición del petróleo" (o la soja, recursos naturales o salarios baratos) condena a la dependencia de un recurso único y la creciente dependencia económica -terminando en la Venezuela que importa el 70 % de los alimentos que consume o la Argentina que importa gas, petróleo y carne-

En el caso de la Europa mediterránea, crecer mediante el default es una quimera peligrosa.

Y popular.

____________________________________

Referencias

Thursday, May 10, 2012

Lecciones de Alemania III: una decada de crecimiento y 3,8 % de desempleo gracias a la austeridad voluntaria y la reforma del "estado de beneficencia"



Mientras los mega-estados benefactores quebrados de la Europa mediterránea se enfrentan con dos digitos de desempleo, recesión y quiebras, los que se quejan de la "austeridad" que no practicaron a tiempo podrían seguir en la práctica el ejemplo de la próspera y austera Alemania en lugar de simplemente pedirle dinero.

Una década atrás, Alemania estaba como Francia, Italia y España ahora: recesión, 10% de piso de desempleo y protesta social paralizante. El canciller socialdemócrata Gerhard Schroeder hizo entonces algo inesperado: apostó al sentido común (en contra de su partido y su catecismo ideológico) y lanzó una reforma del sistema de desempleo y del régimen laboral que redujo el número de parados de 5.8 millones en 2003 a 3.8 millones en 2007.

Las bases de la reforma fueron el régimen de empleo flexible conocido como kurzarbeit y la Agenda 2010 y la reforma laboral conocida como Hartz IV.

En el modelo de Kurzarbeit



, cada persona cobra desempleo por las horas no trabajadas y de la empresa por las horas que trabaja, permitiendo de ese modo a la vez reducir el desempleo y los costos laborales, haciendo a la economía más competitiva a pesar de salarios nominales más altos. Durante las épocas buenas, el trabajador puede poner sus horas extra en una cuenta para cubrir las épocas malas, cobrando esos fondos (con intereses) cuando caen las horas de trabajo y debe permanecer parcialmente activo.

En el sistema Hartz IV, en lugar de cobrar por no trabajar (o por participar en actos políticos) los desempleados tienen que aceptar cualquier empleo que les ofrezcan en condiciones legales y a la vez, capacitarse y hacer trabajos comunitarios o manuales.

El mismo sistema otorga prestamos para hacer trabajo por cuenta propia, como en los ejemplos de la modista y el chef que se explica a continuación


En su momento, los alemanes protestaron en las calles por mantener las prebendas del estado de beneficencia, pero Schroeder se mantuvo firme, apoyado por sus opositores de la democracia cristiana y el partido Verde, y atacado (como los argentinos Frondizi y Menem) por su propio partido. Los sindicatos alemanes, aunque se opusieron inicialmente, no hicieron una sola huelga contra el sistema, pues la Constitución prohíbe las huelgas políticas (algo que podría hacer suspirar hoy a Evo Morales).



Los resultados espectaculares de la reforma han dado vuelta la opinión pública alemana, que ahora ve por abrumadora mayoría con horror las propuestas de mantener el insostenible sistema de estado benefactor instalado en los paises mediterraneos -e inflado con el Euro- pagándolo con los ahorros y sacrificios de la productiva Alemania. (algo así como el cuento de los tres chanchitos, con los dos haraganes tratando de ocupar la casa del laborioso y dejándolo afuera para que los defienda del lobo)

Fue precisamente por haber lanzado la reforma laboral y la austeridad antes que el resto de Europa que se embarcaba en crear burbujas de deuda inmobiliaria en Euros-y por un gobierno socialista como el de Schroeder- que Alemania evitó las cifras siderales de desempleo que ahora ahogan a Grecia, Portugal, España, Italia y comienzan a amenazar a Francia.

La austeridad -entendida no como el mero rescate de bancos endeudados sino la reforma y achique del estado benefactor y el aumento de la productividad vía más horas de trabajo, contratos flexibles, impuestos más bajos y jubilaciones menos costosas- es la única alternativa que le queda a Europa para crecer y recuperarse. Lamentablemente, la austeridad siempre es impopular y especialmente cuando se juega con la fantasía de seguir endeudándose en bonos o Euros para ganar elecciones pateando el problema para más tarde. Que es exactamente lo que vienen haciendo los países mediterráneos desde que en 2008 se hizo evidente que los gobiernos estaban en quiebra.

Los "milagros" alemanes: 1948, 1989

Fue la austeridad adoptada en 1948-50 la que produjo el primer "milagro alemán" -reduciendo el peso y control del Estado sobre precios (algo muy impopular al comienzo y opuesto a lo que practicaban los gobiernos socialistas de la Cuarta República francesa) - , generando en pocos años



crecimiento a "tasas chinas", creando una poderosa economía exportadora mientras la Europa mediterránea vivía del turismo y los dólares del Plan Marshall -que ahora piden a Alemania-.

Fue también la reforma del socialdemócrata Schroeder la que permitió incorporar a la Alemania del Este y subir su nivel de productividad -y por ende de vida- en pocos años al de la Alemania occidental, sacando de la crisis un segundo "milagro" alemán en base nuevamente a austeridad y sacrificio productivo.



En los países mediterráneos de Europa y sus discípulos bolivarianos hace ya mucho que no se menciona el "milagro alemán" de los cincuentas y mucho menos éste más reciente, como tampoco se explica que las "tasas chinas" de crecimiento de la China del "comunismo de mercado" se apoyan no en beneficencia sino en draconiano sacrificio y jornadas de 60 horas sin vacaciones.

En Europa, pocos de los que celebran el retorno de los socialistas parece recordar que con casi el mismo programa (con temibles promesas incumplibles como las 100 proposiciones para Francia, 10 % de aumento del salario mínimo, jornada de 39 horas y estatización masiva de compañías privadas), Francois Miterrand llevó a Francia a la quiebra en 1981 , y tuvo que hacer en 1983 una reforma draconiana para recuperarla con el llamado "tournant de rigueur" o "giro a la austeridad").

Para quienes no creen en los "milagros", sin embargo, vale la pena estudiar los datos de la realidad que los populistas de derecha e izquierda esconden de sus incautos tomadores de subsidios y fiestas de consumo.

En lugar de escuchar las excusas que los quebrados dan mientras piden más dinero criticando a los que se lo prestan, valdría la pena fijarse en los que han tenido éxito sostenible.

Cuanto más tarde la Europa mediterránea en hacer reformas estructurales, más larga y penosa será la austeridad.

Como un parlamentario europeo comentó "todos los políticos europeos sabemos lo que tenemos que hacer: lo que no sabemos es cómo hacer para que nos reelijan tras hacerlo".

La austeridad y los ajustes -como los tratamientos de conducto- son tan necesarios como dolorosos. Evitarlos o postergarlos sólo conduce a perder lo que se trata de conservar.

En lugar de pedirle más dinero prestado a la próspera y productiva Alemania, la Europa mediterránea debería imitar las reformas que le permiten generarlo.

____________________________________

Referencias

Sunday, May 6, 2012

Euro Titanic IV: Francia y Grecia eligen el Eurosuicidio - Volviendo a 1930


En una nueva demostracion de como las crisis se originan en una masiva y voluntaria negación de la realidad, los franceses y los griegos han votado por programas incumplibles con un elemento en comun: que el ajuste lo paguen otros.

En el caso frances, el ganador por menos de un punto, Francois Hollande, propone combatir la crisis y reactivar la economia anticipando las jubilaciones, poniendo impuestos del 75 % a ingresos altos y declarando que pedira mas dinero a Alemania.

Cada una de estas medidas, de ser implementadas, lanzara a Francia en el camino de la fracasada España de Zapatero -que tomo medidas similares con rebaja de edades jubilatorias y "cheques bebe" mientras el país experimentaba una quiebra masiva de su mercado inmobiliario-, y acelerará la ya inevitable implosion de la zona Euro. Mañana los mercados del mundo saludarán con un sonoro desplome las propuestas.

El problema de Francia es -como lo señalara en 2007 el entonces victorioso y popular Sarkozy que cuando trató de reformar las pensiones leoninas, ampliar la improductiva jornada de 35 horas y llevar la edad jubilatoria a 63 años



enfrento rebeliones masivas organizadas por los poderosos sindicatos estatales



y como lo explica Phillipe Maniere-



un Estado elefantiasico que consume el 56 % del PBI y divide a la cuna de la igualdad en dos clases economicas: los que tienen empleo vitalicio, jubilaciones y vacaciones pagas y los que tienen que mantenerlos en el sector privado pagando los super-impuestos que tanto atraen a Hollande. Para mas curiosidad, el sector publico vitalicio es predominantemente para las familias mas pudientes -que pueden pagar las Escuelas de
élite a sus hijos e hijas- mientras que para el resto -que usualmente vota por la derecha o la ultraderecha- queda el cuentapropismo, la pequeña granja o comercio y la competencia del sector privado con el mundo globalizado.

En el caso de Grecia, el Estado es tan disfuncional, quebrado y corrupto como en Argentina, y los empleos están controlados por corporaciones que fijan precios y no dejan entrar competidores.

En Grecia -como en la Argentina y Venezuela post-default- la pataleta electoral hace crecer la fragmentacion en diversas y disparatadas formas de extremismo negador -desde el neonazismo al comunismo stalinista- basadas en elegir diferentes chivos expiatorios para los problemas -desde los perfidos inmigrantes que compiten por las colas de desempleo



a los perfidos capitalistas que huyen con sus negocios a los paises vecinos-



y contradicciones logicas tales como negarse a salir del Euro y al juste al mismo tiempo -algo asi como la fanatica defensa de la Convertibilidad combinada con el pagadios de los argentinos de 2002 en adelante-

El resultado final sera el mismo: crisis acelerada y caravanas de emigrantes peleando en las rutas por escapar del suicidio colectivo.


El Euro Titanic continua su marcha tocando la Marsellesa y haciendo agujeros en su quilla para sacar el agua.

Mientras trata de seguir viviendo como en la abundancia de los noventas, la Europa del Euro recuerda cada vez mas a la de 1930.

___________________________________

Referencias

Lecturas recomendadas 17: "Porque fracasan las naciones" de Acemoglu y Robinson



Un reciente y riguroso estudio de los economistas Daron Acemoglu -del MIT- y Jim Robinson -de Harvard- titulado "Porque fracasan las naciones" aporta reveladores elementos para comprender las causas profundas de los fracasos de paises ricos como Argentina y Venezuela en el transcurso del siglo 20 y el actual.

En las 760 paginas de este profusamente documentado análisis, Acemoglu y Robinson analizan la suerte dispar de la America del Norte anglosajón y la de la America hispana, dedicando especiales capitulos a casos criticos como los de Argentina, México, Rusia y Corea del Norte.

La revision de 3 siglos de historia lleva a los autores a concluir que no son las riquezas, geografia o caracteristicas culturales las que determinan el exito o fracaso de las naciones, sino sus instituciones -entendidas como las "reglas del juego" con las que se manejan sus economias y los derechos de sus habitantes-.

Un primer y llamativo ejemplo surge de comparar la forma en que las instituciones españolas y anglosajonas afectaron la evolucion de las colonias y luego republicas al Norte y Sur del continente.

Tanto los colonizadores españoles como los ingleses trataron inicialmente de apoderarse de las riquezas existentes y hacer trabajar para ellos a los pobladores originarios. En el caso de los imperios azteca e inca, se encontraron con que sus sociedades feudales manejadas por monarcas absolutos y centralizados eran fácilmente asimilables al feudalismo español y su economia de servidumbre. La mita, el yanaconazgo y otras formas de explotacion no eran muy diferentes de las que aplicaban los incas y aztecas.

En el Norte, los colonos anglosajones de Jamestown trataron de hacer lo mismo, pero se encontraron con pueblos cazadores y recolectores dispersos y resistentes a poderes centrales. Hacia 1608, amenazados con el hambre, los colonos ingleses pidieron a Londres que enviara carpinteros, agricultores y orfebres porque comprendieron que no podrian vivir sino por su propio trabajo y comerciando con los indigenas.


En la era independiente, las ex colonias españolas desarrollaron dictaduras extractivas similares a las vigentes en España y oligarquias locales opuestas a los limites al poder absoluto propuestos por la Junta de Cadiz.

En el Norte anglosajon, las ex colonias se expandieron mediante el comercio entre ellas y en forma de federaciones de estados independientes.

La clave de las dramaticas diferencias en exito de las naciones esta en el predominio de uno de dos tipos de instituciones economicas y politicas: las instituciones extractivas y las inclusivas.

Acemoglu y Robinson definen a las instituciones inclusivas como aquellas "que como en Corea del Sur o Estados Unidos permiten y alientan la inclusión y participación de la mayoría de las personas en actividades económicas que hacen el mejor uso de sus talentos y habilidades y que habilitan a las personas a elegir sus propias opciones. Para ser inclusivas -agregan- las instituciones deben:
  1. asegurar la propiedad privada,
  2. un sistema no discriminatorio de leyes, y
  3. una provisión de servicios públicos que provea un nivel parejo
  4. de condiciones en las que todas las personas puedan intercambiar y contratar,
  5. permitiendo la entrada de nuevos negocios y
  6. que las personas elijan sus propias carreras"
La diferencia es dramatica: mientras que en Estados Unidos las instituciones inclusivas obligan a Bill Gates a desmontar el monopolio de Microsoft y a Carlos Slim a pagar 460 millones de dolares de multa por competencia desleal, en Mexico Slim puede fijar precios a voluntad y expulsar a posibles competidores.

Las instituciones extractivas son definidas como "aquellas diseñadas para extraer ingresos y riquezas de un sector de la sociedad para beneficiar a otro". Desde la encomienda, la mita y la esclavitud a las modernas dictaduras comunistas o bolivarianas, las instituciones extractivas convierten a los "estados benefactores" del populismo en "estados saqueadores" que manejan gobiernos eternizados en el poder -desde los 35 años de Santa Ana o Porfirio Diaz en Mexico a los 52 años de los Castro en Cuba o los 32 años del peronismo -menemista o kirchnerista- en el poder de Argentina.

Acemoglu lo explica con mayor detalle en la presentacion de su libro


Y clarifica con mas ejemplos los dos tipos de instituciones



El impacto de las instituciones extractivas e inclusivas queda dramáticamente ejemplificado con esta fotografía satelital nocturna de la península coreana: al Sur del paralelo 38 resplandecen las luces de la prospera Corea del Sur, cuyas instituciones inclusivas estimulan la produccion de energia. Al norte, la oscuridad que cubre la dictadura de Corea del Norte permite apreciar el impacto de las instituciones extractivas creando crisis energeticas por transferir recursos del mercado interno al lanzamiento de cohetes nucleares y otras actividades militares y economicas determinadas por el poder absoluto de la clase gobernante.


Las semejanzas dramaticas con los apagones de la Venezuela chavista,


el racionamiento continuado de la Cuba castrista


y los apagones crecientes en la Argentina kirchnerista no puede ser mas ilustrativa del mismo principio.


Acemoglu y Robinson concluyen que solo una profunda reforma política que establezca instituciones inclusivas -como las de Chile, Colombia o Corea del Sur- permitira a los paises atrasados recuperar su riqueza y elevar su nivel de vida.

Un primer paso, por cierto, es que sus dirigentes y ciudadanos lean este libro-

________________________________________

Referencias
________________________________________

Friday, May 4, 2012

Argentina 2012: huyendo hacia adelante, envueltos en la bandera - el nacionalismo psicótico como lubricante para el saqueo del Estado


"La patria es el ultimo refugio de un canalla"

Dr. Ben Johnson

"Todo dentro del Estado, nada fuera del Estado, nada contra el Estado"
Benito Mussolini

"Locura es hacer las mismas cosas una y otra vez y esperar un resultado diferente"
Albert Einstein

Apremiado por el agotamiento de las cajas disponibles para demorar el inexorable derrumbe del "modelo" clientelista, el regimen kirchnerista ha apelado a la histeria nacionalista combinando risibles amenazas de bloqueo a las Malvinas y comerciales filmados a escondidas en el estilo del plantado de banderitas del "grupo Condor" en los sesentas con la siempre efectiva expropiación de la YPF que acaban de dejar sus socios españoles y testaferros argentinos con una deuda de 9,000 millones de dólares y un déficit energético de 12,000 millones que no pueden pagar.

La previsible popularidad de los anuncios recuerda con ominosa nostalgia la vulnerabilidad de los votantes y manifestantes educados desde la primaria en el culto del onanismo patriotero a vivar a quienes los dejan sin dinero ni soberania, como en el recordado caso del aplaudido dictador Galtieri en sus desafios a los ingleses



Que se transformaron en 2 meses en una derrota historica



y generaron una tipica pataleta en la Plaza de Mayo de los mismos que habian vivado la invasion suicida de 1982



Y tambien los anuncios igualmente estentoreos con fondo de coros de bombo y tribuna del inefable presidente semanal Rodriguez Saa anunciando el default como una conquista "nacional y popular" votada tambien por abrumadora mayoria de las camaras del Congreso-escribania de la epoca -besuqueado euforicamente por un joven y delgado Moyano-



Que una semana despues le aceptaria la renuncia y lo reemplazaría por Eduardo Duhalde por la misma abrumadora mayoría (272 votos a favor contra 21 en contra) tras caer en cuenta que las provincias deberian pagar las facturas del quebrado Estado "nacional y popular"



O la solemne promesa que proclamaría ante un Congreso igualmente unánime el presidente suplente Duhalde de devolver dolares a los que habian depositado dolares, festejando con la misma euforia descerebrada la contradiccion logica de combinar un descomunal default con el mantenimiento de la promesa de la ley de Convertibilidad



Las consecuencias de esta ultima payasada economica y politica ya estan sintiéndose en una economía sin acceso a crédito, inversiones, dependiente de importaciones de energia que antes exportaba y que fuga 800 millones de dolares por mes a pesar de los controles de cambio y de importaciones -que paralizan las exportaciones del modelo economico mas dependiente de los últimos 70 años - no se han hecho esperar, y seguiran empujando el atiborrado carro clientelista hacia el abismo.


Las opciones racionales -obtener inversiones para recuperar en 3 o 4 años el autoabastecimiento de gas y naftas- han quedado precisamente obturadas por la confiscacion -que tambien acelera la fuga de capitales argentinos a refugios en dolares e inversiones en paises vecinos con economias normales-.

Las imaginarias riquezas de reservas de esquistos de las que el gobierno esperaba apoderarse estan a 20,000 millones de nuevos dolares -en manos de los odiados inversores yanquis y europeos que ahora pedirán cobrar por adelantado una prima de riesgo pais de 11 puntos- y un quinquenio de distancia.

Cualquier acuerdo de corto plazo para operar o perforar requerirá sincerar los precios de combustibles y quitar la explotación a las provincias petroleras que -como Santa Cruz- no pueden ni siquiera cubrir los sueldos del mes de sus multitudes de empleados públicos y pensionistas y se hacen ingenuas ilusiones de volver a controlar la "caja" de los yacimientos.

El saqueo del estado seguira con el mismo sistema pendular -nacionalizacion y posterior contratación de amigos con "retornos" asegurados (reemplazando a los Eskenazy por los Bulgheroni y asi sucesivamente) pero en una empinada espiral descendente de asfixia financiera y previsibles pases de facturas a los incautos que gritan en la Plaza los goles en contra como goles a favor.

Una vez mas, los intoxicados por la inhalación prolongada de nacionalismo psicótico, se encontraran como Tarzanes en la plaza







Y a los gritos.
________________________________

Referencias