Pages

Friday, August 31, 2012

Venezuela: Chavez en llamas y cayendo en las encuestas



El descomunal incendio que seguia ardiendo en la mayor refineria de Venezuela administrada por la devastada PDVSA pone de manifiesto el grado de descomposicion del regimen chavista.

Detras de la catastrofe no hay ningun accidente sino la consecuencia inevitable del manejo clientelista de la petrolera estatal y la continua violacion y cese de pagos a contratistas -25 de los cuales tienen juicios pendientes contra el regimen de Chavez por cesacion de pagos- . El presidente Halonen de Finlandia ha reclamado directamente a Chavez el pago de las dudas pendientes que han provocado quiebras en las contratistas, una de las causas estructurales del incendio que culmina una decada de caida de produccion tras la expulsion de miles de profesionales que fueron a Colombia a triplicar la produccion local.

En otra demostración del disparatado modelo económico bolivariano, y anticipando el futuro de YPF en Argentina y su par de Ecuador, Venezuela importa 120,000 barriles de gasolina de sus odiados Estados Unidos para completar los 600,000 barriles subsidiados que precisa para sostener el consumo interno.

Mientras tanto, las encuestas siguen mostrando crecimiento de la oposición -7 de 8 encuestadores independientes tienen a Capriles en ventaja- que crece al ritmo del caos y la inseguridad en la que viven los venezolanos mientras escuchan las maratones oratorias de Chavez.



____________________________________________

Referencias

Jaque al jeque II: La masacre de Siria acorrala a la teocracia Irani y desnuda la verdadera alineación de los "No alineados"



Mientras mas de 200,000 sirios se refugian en Turquía, Libano y Jordania de los bombardeos de la aviación de la dictadura nacionalista de Assad -otro héroe condecorado de Hugo Chavez- (clickar en el mapa para ampliar)

con un saldo de mas de 20,000 muertos civiles que crece a razon de 120 por dia gracias a los aviones de Assad y las tropas y suministros de la dictadura irani,



el cada vez mas desprestigiado Movimiento de Paises No Alineados -un eufemismo creado por la difunta Union Sovietica para disfrazar a sus socios de las causas "nacionales y populares"- se reune en Teheran para entregar su presidencia por tres años a los ayatolas.

El MPNA -creado durante la Guerra Fria por el "tercermundismo" populista alineado con el bloque soviético- es un antepasado directo del ALBA, el UNASUR y otros engendros creados por las dictaduras bolivarianas para batir parches en contra de sus odiados enemigos democráticos y liberales en el continente.

Al igual que sus herederos, el MPNA es tan numeroso en estados miembros como irrelevante en sus decisiones -una prueba no menor de lo cual es su incapacidad para detener el genocidio sirio en lugar de justificarlo.



El discurso del presidente de Egipto, llamando a terminar con el "opresivo" régimen de Assad en las mismas barbas de los ayatolas que lo sostienen y en medio de la asamblea de los "No Alineados" ha dejado al descubierto el creciente aislamiento de la teocracia en el mundo sacudido por la "primavera árabe".

La reciente captura de 50 "asesores" militares iranies por los rebeldes sirios confirma la absurda posicion del Movimiento No Alineado de tener como presidente a un estado que viola el principio de no intervencion en los asuntos internos de otros paises -primer principio de la Carta organica del MPNA-. Una incoherencia similar a la de las Naciones Unidas teniendo a la Libia de Gaddafi en la Comision de Derechos Humanos.- donde Siria, Túnez, Venezuela y Corea del Norte elogiaban los "progresos" del regimen gaddafista en materia de derechos humanos.



Soplan vientos de fronda, y el fuego rebelde se acerca peligrosamente al polvorin irani.
____________________________________

Referencias

Monday, August 20, 2012

Lecturas recomendadas 22: Guy Sorman y un camino alternativo para Francia

Mientras Francia comienza a despertar a las realidades del ajuste inevitable (y mas grande cuanto mas postergado) que deberán poner en marcha quienes ganaron votos prometiendo lo imposible (no hacer ninguno y aumentar pensiones y gasto a cuenta), es oportuno releer la obra de Guy Sorman, economista y filosofo que escribe en contra de la "linea oficial" de los funcionarios vitalicios del mega Estado frances, siguiendo una tradición de pensadores como Jean Baptiste Say, Frederic Bastiat, Alexis de Tocqueville y mas recientemente Raymond Aron, Jean Francois Revel y Bernard Henri -Levy.

La realidad de la economía francesa es que el costo de las pensiones se ha vuelto insostenible, y que el modelo propuesto por el socialista Hollande (casi una fotocopia del catastrófico plan de 1981 de Miterrand que debió ser descartado en medio de una recesión colosal) de aumentar los impuestos a las empresas hasta un 75 % ha provocado ya un éxodo de cuarteles generales de empresas e inversiones a Gran Bretaña, Países Bajos y otras regiones de Europa con niveles normales.

En 1981, cuando Hollande era un joven asesor del presidente Mitterand, los socialistas implementaron un plan casi idéntico al actual: aumento las pensiones y los sueldos, bajo la edad de retiro de 65 a 60 años, aumento el salario mínimo, redujo la jornada de trabajo de 40 a 39 horas, creo 250,000 nuevos puestos estatales y emitió moneda y deuda para cubrir el déficit récord de presupuesto asi generado.

Entre 1982 y 1983 la inflación subió a dos dígitos, el desempleo se fue de 7 % a mas del 12 % y el franco fue devaluado tres veces sin lograr hacer reaccionar a la economía. En 1983 Mitterrand tuvo que lanzar el "tournament de riguer" (giro a la austeridad). La economia se recupero el y desempleo cayo al 4 % en 1990.

La respuesta inicial del gobierno socialista francés actual ha sido negar la realidad, lanzando leyes probablemente inconstitucionales que prohíben despedir o trasladar empresas incluso de una ciudad francesa a otra. La realidad, como en el caso de los modelos bolivarianos que copian al megaestado frances es que las leyes economicas no pueden derogarse mas que la ley de gravedad.

En sus libros y articulos -que cubren tres decadas de construibucion intelectual- Sorman muestra el camino alternativo a la Francia del megaestado, arraigado en tradiciones igualmente centenarias de libertad, espiritu empresario y competitividad que han sido negadas y demonizadas por la hegemonia del pensamiento del elenco estable de funcionarios que rotan de las aulas de la Ecole National de Administration a los sillones de empresas controladas por el gobierno.

Sorman explica con rigor desde la catedra el costo del estado benefactor -en el caso de Francia, a un economista americano encantado con la medicina estatal gratuita de Francia y proponiendo llevarla a Estados Unidos, Sorman le explica que en realidad la medicina francesa no es gratuita ya que Sorman y otros contribuyentes franceses deben pagar por la atencion medica de los extranjeros que usan el sistema-



Sorman -como su antecesor Tocqueville- ha dedicado buena parte de su obra a explorar el modelo americano y explicar porque los Estados Unidos superaron a Europa y porque Europa quedo estancada:



Dedicando tambien una profunda critica al "capitalisme de copains" (capitalismo de amigos) como traba al desarrollo económico.



En un reciente articulo en el Wall Street Journal Sorman es optimista sobre el futuro del Euro, sosteniendo que este salvara a Francia de los franceses, obligandolos a abrir su economía y reducir sus trabas para poder competir por los mercados que hoy están perdiendo.

Como Tocqueville, Aron y Revel- -cuyas profecias hoy pueden leerse para verificar su acierto, los pensadores independientes como Sorman son por lo general resistidos, atacados e incluso proscriptos (como comprobaran lamentablemente quienes traten de conseguir un libro de Aron, Revel o Sorman en las librerías bolivarianizadas de Buenos Aires o Caracas)por el funcionariado y los clientes de los estados "benefactores".

Hay por lo general que esperar a la inevitable quiebra de los estados benefactores y su trasnformacion en estados extractores e incluso malhechores para que los pensadores proscriptos vuelvan a ser escuchados y leidos.

Mientras tanto, franceses emprendedores luchan en desventaja por las mismas ideas y oportunidades.



Damos aquí la bienvenida y acceso a la obra de Sorman y sus ideas obre Europa y Francia.

________________________________

Referencias

Lecciones de Brasil: Dilma cambia el rumbo ante el fracaso de las politicas populistas

Enfrentando una economia asfixiada por el gasto publico desmesurado -Lula triplico el gasto publico entre 2003 y 2011, duplicando el ritmo de crecimiento del PBI/GDP y por lo tanto transfiriendo ingresos del sector productivo al pensionado- y el costo de las pensiones estatales en las que se baso el modelo clientelista de su Partido (PT) y su predecesor (cabe mencionar que a diferencia de Venezuela y Argentina, que extraen fondos de magras jubilaciones para el "gasto social", Brasil al menos las usa para su fin original)

Dilma Rousseff ha iniciado un fuerte viraje hacia la unica salida economicamente viable: abrir la economia a inversiones en infraestructura dando garantias a inversores privados para acelerar la reparacion y construccion de puertos, puentes y rutas para sacar a tiempo y sin el "custo Brazil" las vitales exportaciones de soja y petroleo y para activar la trasnformacion de reservas en produccion y exportaciones efectivas




A diferencia de la Argentina atrapada por una combinacion de corrupcion y dogmatismo en las crisis del ciclo económico populista, Brasil exhibe una vez mas su tradicion de políticas pragmáticas que ponen los resultados economicos reales y el progreso efectivo por delante de los ocasionales costos políticos.

El desafío es importante: Brasil tiene niveles elevadisimos de corrupción económica y política, y los sindicatos estatales han sido tradicionalmente los dueños del Partido Travalhista.

Dilma tiene a su favor un nivel de popularidad muy alto (80 %) generado por su decisión de juzgar y castigar a los senadores y diputados envueltos en la tradicional practica de coimas y compra de votos.

Por el momento, ha comenzado la eliminacion de trabas con una reduccion de impuestos a la energia que hacen a las tarifas las mas altas del mundo, y con garantias a los inversionistas en infraestructura y energia.

Un ejemplo mas de las razones estructurales por las que Brasil ha superado históricamente a la Argentina.

__________________________________________

Referencias

Friday, August 17, 2012

Argentina: el eterno retorno



Luis XIV a un ministro: "que hora es?"
Ministro: "la que usted desee, Majestad"


Como el protagonista de "El dia de la marmota", los argentinos parecen atrapados en una burbuja del tiempo detenida en 1950. El "Plan A" del gobierno kirchnerista -anticipado en un articulo previo- ha virado "el modelo" de los setentas a los cincuentas con las mismas recetas:
cadenas de television y medios preparando otra reforma constitucional para asegurar la reeleccion indefinida, rios de obsecuencia y casi cotidianas maratones oratorias presidenciales ue generan ya altos ratings ... para los programas que las caricaturizan y critican (como en el caso de la desaparecida Tia Vicenta)



La receta del cincuenta sigue con el proximo cierre o copamiento de Clarin -reminiscente del de 1951 de La Prensa- y La Nacion, y el lanzamiento de programas de adoctrinamiento en escuelas primarias y jardines de infantes



reminiscente de los manuales escolares oficiales de los cincuentas


Lo que parece no estar aun en la conciencia del gobierno que aplica la formula de 1950 es el recuerdo de como termino, que aqui complementamos con dos documentales, un de propaganda peronista y otro de propaganda opositora (que permite observar la frecuentemente escamoteada realidad del lleno de Plaza de Mayo para festejar la caida de Peron y su regimen)





Tal vez se despierten antes.

Tal vez no.

________________________________

Referencias

Venezuela 2012: Chavez puede volver a perder como en 2010


A pesar de los miles de horas de Alo Presidente, los millones en subsidios lanzados antes de la elección y las docenas de encuestas triunfalistas que le dan 18 o 20 puntos de ventaja, Hugo Chavez no esta tranquilo, porque sabe que los números reales son mucho mas ajustados.

Basta con recordar que en las elecciones parlamentarias de 2010, la oposición obtuvo mas del 50 % de los votos que no se tradujeron en bancas por el sistema de distribución inventado por el gobierno al -también entonces- anticipar que no seria mayoría.

Un segundo, mas reciente y poderoso indicador llego con las elecciones primarias de la oposición unida: Capriles obtuvo mas de 3 millones de votos -un piso equivalente al 70 % de los 5.300.000 votos que obtuvo la oposición en 2010 y que serian los requeridos para ganar la elección:


Ahora como entonces, ganar las elecciones no garantizara reemplazar a Chavez, que ha sembrado de obstáculos cualquier posibilidad de la oposición: controla el conteo de votos, los tribunales electorales, los medios de comunicaciones y los tres poderes del Estado.

Pero aun una repetición de los resultados de 2010 podría ser claramente una victoria pirrica, alentando a la oposición y dejando al desnudo el deterioro de un régimen que tiene ya mas opositores que votantes.

A diferencia de Argentina, la oposicion en Venezuela tiene un candidato único y competente, que hizo su carrera de alcalde a gobernador por mas del 60 % de los votos aun bajo las condiciones del régimen chavista.

Chavez tiene abundantes motivos para estar preocupado. Y también los gobiernos satélites que dependen de los petrodolares venezolanos. Consultores 21 -que daba a Capriles 4 puntos de ventaja el 30 de julio pasado- lo explica en mas detalle: (tengan paciencia con la curiosa propaganda de antiacidos que parece preparada para ayudar a Chavez a digerir los datos que aporta el encuestador)


Consultores 21 por Globovision


Postdata 2015

Contrariando aparentemente todos estos pronosticos, Chavez gano las elecciones y murio sin haber asumido efectivamente. Su sucesor, Nicolas Maduro, tambien "gano" elecciones por un "margen" aun menor tras su muerte, enviando a Venezuela en una espiral hacia el colapso que a la altura de esta postdata suena como los gritos grabados de los pasajeros del avion aleman que un co-piloto suicida estrello en los Alpes. El piloto, en este caso, es el inefable Maduro, a quien el "piloto automatico" de su "pajarito" no le funciona tampoco.

Pero el periodista Andres Oppenheimer revela en una nota reciente publicada por La Nacion que no estabamos tan equivocados, y que probablemente ambos "triunfos" fueron resultado de un escandaloso fraude en el que hay mas votantes registrados que habitantes en 24 estados venezolanos.

Esto parece ser una tendencia definida, similar a la que usa el Kirchnerato en Argentina para ganar por el 54 % de los votos con el 70 % de la poblacion en contra. En este caso, explicamos que la cuenta no era de fraude, sino de directamente convertir al voto en un requisito para obtener subsidios, ocupar propiedades o colgarse de los "planes sociales" y servicios medicos argentinos con un "DNI Express".

Vale la pena considerar los dos "modelos" para explicar porque el populismo autoritario sobrevive a pesar de los desastres economicos que provoca.

Volviendo a la metafora del avion aleman descendiendo en piloto automatico hacia los Alpes, aqui este mecanismo es reemplazado por inflar los padrones por via electronica y dopar a los pasajeros con subsidios para que no vean o no les importe lo que se les viene encima

Como aconsejaba Benito Mussolini, "huyamos hacia adelante"

Aunque ni a el



ni a Chavez les sirvio para mucho



______________________________________

Referencias

Tuesday, August 14, 2012

Mitos y leyendas del populismo: las consecuencias de las "asignaciones por hijo" y el subsidio a la natalidad


Una serie de recientes estudios del National Bureau of Economic Research de los Estados Unidos comentado por The Economist demuestra los verdaderos efectos economicos de los subsidios por hijos y otros mecanismos favoritos del populismo clientelista.

El estudio muestra que:
  1. Una reducción de la fertilidad a un solo hijo por familia aumenta el PBI por habitante en 13 % en 20 años.
  2. Los países con alta fertilidad son los mas pobres -Nigeria tiene un promedio de 7 hijos por mujer- y a medida que mejora su educación y economía disminuye el numero de hijos
  3. Las familias numerosas preferirían tener menos hijos en lugar de subsidios
  4. Los hijos de familias numerosas reciben menos atención y oportunidades educativas, menos tiempo de crianza y por consiguiente, reciben una menor inversión en capital humano.
  5. Los países pobres que han progresado mas son aquellos que estimularon la reducción de la natalidad en lugar de lo contrario como en el caso de Costa de Marfil, Namibia y Perú
  6. Con mayor numero de hijos, disminuye la capacidad de ahorro para retiro y educacion y los ingresos familiares, al tener las mujeres que concentrarse en crianza de familias numerosas.
Los subsidios por hijo -como la Asignacion Universal establecida en Argentina desincentivan el trabajo al proveer ingresos alternativos por cada hijo menor de 18 años y por embarazo- y llevan a lo que en Estados Unidos se llamo el fraude de beneficencia o las "reinas de los subsidios" (welfare queens) y a un crecimiento del crimen y la pobreza entre 1960 y 1990



En 1996, el democrata Bill Clinton y el Congreso republicano promulgaron una reforma de la beneficencia y subsidios de sentido exactamente contrario al modelo clientelista argentino y venezolano, con la Ley de Responsabilidad Personal y Oportunidades de Trabajo, que supeditaba los subsidios al desempleo a la busqueda de trabajo, ponía un limite de 5 años a los beneficios y el requisito de encontrar empleo en 2 años, para lo cual se daba créditos a los empleadores y capacitación a los desempleados, haciendo mas conveniente el trabajar que el recibir subsidios.





Los resultados fueron espectaculares: el desempleo se redujo a su menor nivel, los gastos en beneficios a la mitad y el fraude fue prácticamente eliminado


Como en el caso de las teorías permisivas del crimen -también fracasadas en la misma década-, los estímulos directos a la natalidad crean un circulo perverso que favorece precisamente lo que dice combatir: la pobreza, desintegración familiar, la ociosidad forzada y sus consecuencias de adicciones, crimen y atraso educativo. Un extenso estudio de los economistas de Harvard Ricardo Hausman y Miguel Szekely demuestra contundentemente todos estos hechos en todos los paises de la region.

Otro estudio de la reforma de pensiones en 106 paises elaborado por el profesor Arno Tausch del Banco Mundial indica que reformas como las de Estados Unidos en 1996, Chile y Gran Bretaña en los 80 y casi toda Europa van en ese mismo camino diametralmente opuesto al modelo clientelista: disminuir la dependencia de subsidios, generar tres pilares de recursos (pensiones de subsistencia publicas de monto fijo + pensiones proporcionales a los ingresos + ahorros voluntarios privados) y poner mas recursos en actividades productivas procedentes de los fondos de pensiones en lugar de dejar que los gobiernos usualmente corruptos los usen para financiar gasto.

La razón es muy simple: los sistemas de reparto son insostenibles y terminan generando pensiones por debajo de la linea de pobreza (donde viven el 74 % de los jubilados argentinos).

Una de las causas de la descomunal crisis europea son los sistemas de retiros insostenibles creados en la posguerra que no pueden cubrir las necesidades de poblaciones de retirados que equivalen 1 a 1 (1 activo aportante por jubilado, cuando el minimo para reparto debe ser 4 x 1 y en el caso argentino es de 0,6 x 1)




En lugar de subsidiar la natalidad, los países que progresan estimulan el autocontrol, el trabajo productivo y la educacion, tratándolos como deberes de los padres, ciudadanos y gobiernos -como fue el caso de la Ley de Educación obligatoria promovida por Sarmiento en el siglo 19 y la copa de leche y comedores escolares de Alfredo Palacios en el siglo 20 que no solo erradicaron el analfabetismo en Argentina, sino que hicieron que el PBI por habitante creciera al 80 % del nivel de los Estados Unidos y duplicara el de la entonces altamente analfabeta España.

Argentina, Venezuela y los demás países que siguen deteriorándose bajo los modelos clientelistas deberán tarde o temprano seguir los pasos de la reforma americana de 1992 para recuperarse.

Y el primer paso para que esto ocurra es estudiar lo que ha dado resultado y aplicarlo.

______________________________________

Referencias

___________________________________

Saturday, August 11, 2012

Juegos Olímpicos Bolivarianos 2013

En una nueva iniciativa patriótica y antiimperialista , los lideres bolivarianos han decidido lanzar los Juegos Olímpicos Antiimperialistas de 2013, usando como sedes los paises liberados bajo la tutela del Comandante Chavez, reemplazando con nombres autoctonos e indigenistas los viejos rotulos del colonialismo imperial.

Los lideres del ALBA-UNASUR-CELAC han decidido donar los futuros fondos del Banco del Sur para impulsar nuevos deportes que exalten las virtudes revolucionarias en lugar del individualismo competitivo y capitalista que actualmente los caracteriza.

Para eliminar todo vestigio de discriminación, los premios en cada deporte serán otorgados por sorteo antes de la competencia a todos los participantes y también a los espectadores, de modo de eliminar la tensión y el esfuerzo.

Los nuevos deportes olímpicos serán:
  1. Carrera de piquetes y cortes de calles: a desarrollarse en las calles de Basuraires, reemplazando a la breve carrera de obstaculos con una mucho mas emocionante competencia de tres meses para colocarlos. Culmina con una emotiva ceremonia de quema de gomas y vehículos.
  2. Remo en el dulce de leche: a desarrollarse en las sedes del Riachuelo de Basuraires y los lagos empetrolados de Maracas, capital de la Republica Bolivariana de Vestezuela, reemplazara las regatas del imperialismo anglosajón con una sana demostración de la inutilidad del esfuerzo y las ventajas de reemplazar a los remos por cucharas.
  3. Mangaton: 40 kilometros de mendigos luchando a brazo partido por el contenido de bolsas de basura
  4. Artes marciales de tribuna: a cargo de grupos de barrabravas armados, otorgara puntos por muertos y heridos en las categorías navaja, cachiporra, escopeta y machete.
  5. Salideras: carreras de motochorros por diferentes circuitos bancarios
  6. Escruche y punga: torneos de redistribución de la riqueza en categorias subterraneos, trapitos, taxis, trenes, cancha y ascensor.
  7. Coima: reemplaza los discriminatorios heptatlon y decatlon con demostraciones de creatividad combinando diferentes formas de captación de comisiones y reparto con la tribuna para que haga que no ve nada o mire para otro lado.
  8. Lavado: reemplaza la natacion dominada por el imperialismo anglosajon por una combinacion de prestidigitacion con cuentas numeradas, artes de fuga e higienizacion monetaria.
  9. Acomodo: en una glorificación del trabajo en equipo, se otorgan premios a la mayor cantidad de deportistas colados en diferentes categorías: estrujamiento en vagón, avalancha de tribuna, incendio en locales bailables, ocupación de predios, construcción instantánea de villas y llenado de oficinas publicas. Una verdadera demostración del culto a la familia y la amistad por sobre todo.
  10. Sanata: torneos destinados a exhibir el desarrollo muscular de las lenguas bolivarianas, en maratones televisivas y discursos por cadenas sin interrupción hasta que todos los espectadores hayan sido puestos a dormir. Culmina con el torneo de barrabasadas y sofismas en las categorías disparate lógico y contorsión dialéctica.
  11. Genuflexion: reemplaza a la colonialista lucha grecorromana con demostraciones de flexibilidad a cargo de funcionarios y periodistas en las categorías de succión de calcetines, torneo de elogios, abanicado, postración y aplausos.
  12. Saqueo: un verdadero deporte de equipo, que permite comparar la capacidad para hacer rápida redistribucion de la riqueza en las categorias Hood Robin (a realizarse en el circuito Villa 31bis-Puerto Madero), vaciamiento, supermercados, casas de familia, countries, empresas del estado, okupa y retenciones.
La ceremonia de apertura consistirá en un desfile de carrozas cartoneras y lanzamiento de bolsas de basura desde helicópteros con descubrimiento de las estatuas presidenciales

La ceremonia de cierre culminara con la huida en helicópteros presidenciales desde las mansiones ejecutivas hacia los paraísos fiscales.

A morirse de envidia, Baron de Coubertin, que viene el toque de Chavez: clique en el mapa para ver mas de cerca las nuevas sedes olímpicas:



__________________________________

Otras investigaciones e iniciativas

Friday, August 10, 2012

Argentina: Mentime que me gusta: crece el abismo entre el discurso y la realidad

Un reciente articulo central del Wall Street Journal termina de ilustrar la distancia casi astronomica que separa el "relato" oficial del gobierno de Cristina Kirchner de la realidad que viven sus gobernados -votantes y no votantes-.

Para cualquiera que siga las maratones oratorias por cadena de radio y televisión de la versión de "Alo Presidente" inaugurada por una cada vez mas descontrolada y agresiva Cristina Kirchner el "relato" es el de un pais maravilloso, sin pobreza,desocupación ni corrupción, creciendo a pesar de crisis puramente externas.




Paradójicamente, como en el caso sovietico, la propaganda oficial que puede parecer convincente a quienes no viven en la Argentina resulta completamente contraproducente para los que sufren la realidad cotidiana dentro del pais.

Cuanto mas frecuentes las transmisiones y declaraciones, mas evidente el contraste con la realidad: la "nacionalizacion" de YPF se traduce en escasez y aumento de combustibles y tarifas, mientras el recien puesto CEO amenaza con renunciar; la "nacionalizada" Aerolineas Argentinas pierde 2 millones de dolares diarios y genera constantes cortes de servicios; las obras ferroviarias anunciadas en 2003 se traducen en trenes que chocan con regularidad; los subterraneos que ostentan carteles de obras de la "Presidente Cristina Kirchner" están parados durante semanas y las obras no se inauguran; de las 300,000 viviendas prometidas por Nestor Kirchner en 2003 no se han construido mas de 3,600, generando ocupaciones de predios y escandalos inmobiliarios; las inversiones de China, Angola y otros posibles proveedores de dolares y petroleo se convierten en penosos papelones e incluso en prestamos en sentido contrario; el dinero invertido en usar el fútbol como propaganda ha resultado en humillantes derrotas en el ultimo Mundial y eliminaciones en los Juegos Olímpicos.

Anuncios de "crecimiento con inclusión social y distribución equitativa" pueden ser vistos en carteles oficiales en l Avenida Alem, tras la Casa Rosada, donde se encuentran los dos vecindarios de mas crecimiento: las torres de 7,000 dolares el metro cuadrado de Puerto Madero (donde viven los gobernantes) y la villa 31 bis de Retiro (donde viven los que los votan a cambio de "planes sociales").

La lista de ejemplos de realidades diametralmente opuestas a los mensajes es tan extensa que ha generado una nuevo habito en los receptores de la propaganda: apostar a lo contrario de lo que se anuncia: la mera anticipación del control de cambios produjo una colosal corrida cambiaria y acelero la fuga de capitales y retiro de depositos en moneda extranjera; los anuncios de cortes de subsidios provocaron avalanchas de compras anticipadas de tarjetas SUBE y otras variantes.

Como en una sociedad de estafadores, gobierno y gobernados tratan de aventajarse recíprocamente: el primero expropiando constantemente, los segundos votando al "mal menor" para luego tratar de eludir controles y sacar las ventajas posibles.

Al igual que en la Union Soviética y la Rusia de Putin, a la corrupción y los poderes dictatoriales del gobierno, los gobernados responden con cinismo, refugiándose en los crecientes feriados y las estratagemas para transformar los pagos en moneda falsa con consumo inmediato, haciendo honor al viejo dicho sovietico "ellos fingen que nos pagan, y nosotros fingimos que trabajamos"

El resultado es una caída abismal de la productividad y una progresiva paralización de toda actividad productiva genuina, con 11 millones de personas viviendo de subsidios, 9 millones aportando y 2,5 millones viviendo del robo y otras formas de delito.

El problema argentino no es ya economico o politico sino cultural: votar por dictaduras a cambio de subsidios y pagos en cuotas. La propaganda kirchnerista se parece cada vez mas a la de los gobiernos militares -que dicho sea de paso, fueron recibidos en 1930, 1955, 1966 y 1976 con aplausos y apoyo masivo- : búsqueda de enemigos "externos" y "antinacionales", uso del deporte, "causas nacionales" (Malvinas, conflictos con países limítrofes, acreedores, países normales) y subsidios como mecanismos para mantenerse en el poder y justificar los continuos fracasos y catastrofes económicas y sociales.

Los gobernados se convierten de este modo en cómplices confortables, adictos a las ventajas transitorias que obtienen a cambio de hipotecar su futuro y el de sus descendientes, también resignados a la realidad de un país donde cada nueva generación vive mas precaria e insegura que las anteriores.

Cuando los argentinos pretenden escandalizarse por sus gobiernos preguntandose "como puede ser que siempre tengamos ladrones e incompetentes en el poder", la respuesta no retorica es simple: votandolos.


1950 año del Libertador, etc.
Y si el llanto te viene a buscar...
De un tango
Y si el llanto te viene a buscar
agarrálo de frente, bebé entero
el copetín de lágrimas legítimas.
Llorá, argentino, llorá por fin un llanto
de verdad, cara al tiempo
que escamoteabas ágilmente,
llorá las desgracias que creías ajenas,
la soledad sin remisión al pie de un río,
la culpa de la paz sin mérito,
la siesta de barrigas rellenas de pan dulce.
Llorá tu infancia envilecida por el cine y la radio,
tu adolescencia en las esquinas del hastío, la patota, el amor sin recompensa,
llorá el escalafón, el campeonato, el bife vuelta y vuelta,
llorá tu nombramiento o tu diploma
que te encerraron en la prosperidad o la desgracia
que en la llanura más inmensa te estaquearon
a un terrenito que pagaste
en cuotas trimestrales.
Se acerca la hora del llanto.

_________________________________

Referencias