Pages

Tuesday, March 26, 2013

Lecciones de Mexico: volver a crecer como las economías normales de América Latina



El recientemente elegido Peña Nieto ha sorprendido con un  inesperado giro -que recuerda el del Pacto de la Moncloa en España, los acuerdos de gobernabilidad en Chile y Colombia- que coloca a México en la senda de Chile y Colombia con el acuerdo de derechas -PAN- e izquierdas post chavistas - PRD sin Lopez Obrador- en iniciar un proceso de retornar a México al campo de las economías normales y construir un nuevo estado de derecho donde reina la narco corrupción

 

 La reforma incluye abrir la inversión en Pemex, transformándola de alcancía clientelista en empresa viable captadora de inversiones y divisas.

 

 Cortando de cuajo la cabeza mas notable de la corrupción secular de los sindicatos estatales que usan los fondos públicos para condos en San Diego y cirugías estéticas mientras frenan la evaluación del rendimiento educativo

 

Como describe con su habitual elocuencia y rigor Denise Dresser



Si bien los fracasos de pasadas reformas generan escepticismo sobre la posibilidad de un pacto similar a la Moncloa

 

 Mientras tanto Peña Nieto arremete contra el imperio de Carlos Slim

 

Y si bien no faltan dudas sobre el nuevo presidente

 

Estas resultan menos relevantes que el terremoto de los cambios que ha iniciado, moviendo a México hacia el campo de los países normales de América Latina al tiempo que comienza el derrumbe de los discursos izquierdistas del arco bolivariano.

Un crecimiento del 6 % anual para la próxima década basado en empleo genuino  es la oportunidad para sacar al 50 % de los mexicanos de la pobreza sistemica en la que viven los venezolanos, cuabnos, ecuatorianos, bolivianos, paraguayos y argentinos.

__________________________________________

Referencia


__________________________________________________

Lecciones de Brasil: sin "viento de cola", el proteccionismo frena el crecimiento



Un reciente analisis del Financial Times muestra que la economia de Brasil ha dejado de crecer, al amainar el "viento de cola" de los super-precios de las commodities que exporta y sobrevaluarse los costos en reales/dolares del cierre de la economía y los subsidios clientelistas.




Creciendo apenas al 1 % anual, la economia de Brasil se parece mas a Venezuela y Argentina que a Mexico, Colombia o Peru.

Y con el tradicional pragmatismo brasilero, Dilma Rousseff intenta un drastico cambio de rumbo -como lo hizo en los noventas su adversario Fernando Cardoso.

Los resultados se veran pronto.

____________________________________________

Referencias


_____________________________________________

Thursday, March 14, 2013

Argentina: combatiendo al capital III: los embargos ahuyentan a Chevron y paralizan YPF



Tras el anuncio con bombos y platillos de un acuerdo con Chevron para que esta invierta casi 20,000 millones de dolares en explorar y extraer petroleo y gas de esquistos, un fallo de la justicia argentina por una demanda de Ecuador ha puesto un freno y probablemente hundido el proyecto.

Chevron ha cancelado las inversiones hasta que se le asegure el levantamiento de la incautacion de activos en Argentina.

Las condiciones de inseguridad jurídica despertadas con la expropiación de activos de Repsol -que ya esta avanzando en su reclamo a la justicia internacional de al menos 10,000 millones de dolares de indemnización- , el disparatado sistema de venta a perdida que establecen los subsidios a la nafta y el gas y la caótica serie de incidentes y tomas gremiales en el Sur aseguran que las indispensables inversiones extranjeras seguirán eludiendo la Argentina.

El precio del doble discurso agrediendo con retorica nacionalista y estatizaciones por la fuerza a los mismos capitales que el atribulado director de YPF trata de atraer esta a la vista. 

La asfixia financiera y crediticia asegura otro envion hacia el abismo.

____________________________________________

Referencias


____________________________________________

Argentina K: como crear el primer Papa antikirchnerista



La fumata blanca anunciando el nuevo Papa sorprendió al mundo menos que al gobierno de su país natal, Argentina. 

Con la habilidad que caracteriza a la dictadura civil de la familia Kirchner para quedar en ridículo creándose enemigos invencibles -los exportadores agropecuarios de los que depende, los centros financieros que le han cortado el crédito  los inversores petroleros que necesita para reducir el déficit energético- se ha agregado un nuevo Papa.



Es que el cardenal Bergoglio, a cuyo Tedeum desairaron con su inasistencia -la primera en la historia de un país que se compromete al el sostenimiento del culto católico  en el articulo 2  de su Constitución  - es la  culminación de una serie de ofensas iniciadas apenas el entonces cardenal de la díscola Ciudad de Buenos Aires expreso en su homilía lo que pensaba -con muchos católicos y no católicos  de las lacras sociales fomentadas y explotadas por el "modelo de inclusión social" 



no solo es famoso por su memoria, sino que ahora es nada menos que un Papa que seguramente volverá en triunfo a la Argentina, llenando plazas y actos públicos con millones cuyos cantos y saludos al gobierno (por no anticipar las palabras del Pontifice) darán la vuelta al mundo en una escala que convierte a las cadenas de Cristina Kirchner en una mesa de te canasta.

El director del oficialista Pagina 12, el ex Montonero y apologo terrorista Horacio Verbitsky, no ha sido menos inoportuno que el gobierno, al publicar un libro acusando al ahora Papa de connivencia con ls desapariciones de dos jesuitas... que el propio Bergoglio, al ser entrevistado, corrigio aclarando que fue gracias a sus oficios que los dos "desaparecidos" aparecieron con vida. El Premio Nobel Adolfo Perez Esquivel fue también terminante en rechazar la calumniosa acusación.

Acusar a un Papa de complicidad en genocidio no es precisamente la mejor forma de contar con su bendición.

Por si fuera poco, a sus sistemáticos desplantes faltando a sus tedeums y misas protocolares, Cristina Kirchner agrego activa campaña por el otro cardenal argentino, Sadri, residente en Roma, a quien recibió antes del cónclave mientras ignoraba a Bergoglio.

No haria falta mas que recordar los antecedentes de Bergoglio para descubrir las razones por las que ha vivido en perpetuo choque con el kirchnerismo: de una familia ferroviaria de clase media baja, peronista y anticomunista, combina los tres grupos con los que esta enfrentado el modelo K.

En su infinita torpeza, el kirchnerismo repite (sin haber aprobado o al menos aprendido) la historia pasada del peronismo de enfrentamientos gratuitos (y suicidas) con la Iglesia, que le contesta con un inesperado tiro de gracia de proporciones (y repercusiones) homéricas.

Sera para alquilar balcones.



______________________________________________

Referencias


_____________________________________

Friday, March 8, 2013

Venezuela despues de Chavez: la hora de la necrofilia


La apoteosis del culto de la personalidad de las dictaduras populistas culmina en el culto al cadáver embalsamado y exhibido por sus sucesores -legítimos o no- como la capa con la que el torero esconde la estocada del inevitable ajuste económico que deja el finado a sus sucesores.

Chavez, un fanático del método que llego a exhumar por televisión los huesos de Bolívar no podía ser una excepción 




En Argentina, el juego con los cadáveres oscilo desde el robo y ocultamiento de los restos de Evita -cuya fascinación necrofilica fue usada como motivo del magistral cuento "Esa Mujer" de Rodolfo Walsh-

A la mutilacion de las manos del mismo Peron como cobro de cuentas por acreedores impagos de la P2 italiana




O los salvajes tiroteos y tironeos con los que se disputaron el ya vapuleado cajón cuando Kirchner decidió usarlo como carta política trasladándolo a la quinta de San Vicente.


Los cadaveres de los dictadores suben y bajan segun los vaivenes de la historia: el cuerpo de Lenin ha sido sometido a re-embalsamamiento publico. 



Stalin -removido del mausoleo que compartia con Lenin (en el piso de abajo) como parte de la purga "destalinizadora" de los sesentas- directamente enviado al osario tras la caida de la URSS y el revelacion del genocidio de los Gulag, Mao sigue escondido en la Ciudad Prohibida -el sitio de los antiguos emperadores-. Ho Chi Minh se ha convertido en monumento al pasado de un nuevo y pujante socio comercial al que se saluda con desfiles de carritos de supermercados.

Nestor Kirchner tiene ya su mausoleo en el Sur -que puede terminar con el destino del de Eva Peron como cimiento de un canal de television-

Los sucesores de los dictadores populistas, enfrentados con las gigantescas cuentas impagas y los implacables ajustes que generan, tratan de prolongar los dias de luto, las ceremonias y discursos funebres, fotografiandose compungidos junto a los feretros y organizando actos de despedida y gira preelectorales a caballo de los restos.

Las viudas -reales y adoptivas- usan el luto como salvoconducto mientras buscan la extension o la salida del poder.

Mientras tanto, para los sucesores, el reloj de la realidad sigue marcando las horas del derrumbe.

Para el desaparecido, el cortejo recuerda que aun quienes juegan con los muertos para ganar tiempo corren el riesgo de encontrarlos anticipadamente.  

No faltan incluso quienes piensan que la "inoculacion" fatídica podría no haber sido otra cosa que la clásica maldición de los muertos profanados.  




Postdata: se pudrió todo...

En una muestra adicional de la dependencia generada por el monocultivo petrolero de un pais tropical que importa bananas y leche, el gobierno del presidente provisional Maduro contrato a expertos rusos para embalsamar a Chavez. Como con los apagones que solian dejar a oscuras a Chavez en medio de sus maratones oratorias, la improvisación bolivariana volvió a hacer de la suyas: Chavez no podrá ser embalsamado porque no lo prepararon correctamente y llamaron a los expertos tarde.

Asi Maduro continua como digno discipulo la tradicion de papelones de su maestro, anunciando el embalsamamiento



Para luego rectificarse


Tal vez le hubiese servido ver algunos de los miles de horas de Alo Presidente, donde su mentor explicaba muy contundentemente lo que opinaba de exhibir cadáveres embalsamados... olvidando y contradiciendo lo que hiciera con el de Bolivar...



La saga bolivariana continua, 


__________________________________

Referencias


___________________________________

Tuesday, March 5, 2013

Perestroika bolivariana


La agonía y muerte de Hugo Chavez



dispara el primer chupinazo para desatar la carrera entre la implosion y la sucesión de las dictaduras personalistas y hereditarias pugnando por los botes salvavidas en el arca de Noe bolivariana. Cuba sigue de cerca las noticias de los últimos días de su principal financista mientras se prepara para una salida "a la China" a un mundo sin subsidios petroleros. Los hasta ahora ignotos Miguel Diaz-Canel (vicepresidente de Raul Castro)

 

Fernando Maduro -vicepresidente de Chavez- reciben en sus manos el pesado legado de inminentes colapsos y ajustes económicos y la necesidad de llevar a cabo cambios drasticos para evitar que -cuanto menos- la implosion economica en el que culmina  la ultima etapa del populismo latinoamericano y el subsiguiente ajuste y caos social los sorprenda sin los debidos mecanismos de inmunidad y exilio (Rusia e Irán siendo los casi únicos posibles tomadores de ex-gobernantes bolivarianos). 

 En la Argentina todavía bajo el control de los superpoderes del "modelo K", la sucesion es un secreto a voces entre los delfines peronistas que aspiran a despegarse de la toxica imagen de una presidente cada vez mas aislada

 

 En los dos primeros casos, conviene recordar el final y desguace de la URSS con la "Perestroika"

 

 del delfín Mikhail Gorbachov

 

que -como los actuales Diaz-Canel y Maduro, sucedió las muertes de dictadores mas o menos absolutos. 

 Pero a diferencia del caso soviético -donde los grises Brezhnev, Chernenko y Andropov eran envejecidos pero intercambiables burócratas  en el caso de las dictaduras populistas del arco bolivariano, la sucesion se complica por el caracter personalista y exclusivo de los liderazgos. Siguiendo el ejemplo de los Castro, los Chavez y los Kirchner se han ocupado con mas interés de eliminar posibles sucesores que en cultivarlos. 

 Pero como la historia aborrece el vacío de poder, es previsible esperar cambios de rumbo despues de que los ocasionales sucesores hayan rendido pleitesia a sus mentores (como en el caso de Maduro acusando a "el imperialismo yanqui" de "inocular"  el cáncer de Chavez) y resuelto las inevitables luchas palaciegas para sentarse en los tronos vacantes.

En cualquier caso, conviene recordar que -como han establecido historiadores de la caída de las dictaduras comunistas en Europa Oriental como Stephen Kotkin- no fueron oposiciones diezmadas por años de persecución y propaganda estatal sino los mismos "afiliados" al poder quienes generaron las caudas mas sangrientas, al rebelarse contra la perdida o disminución de sus beneficios.

En "Sociedad incivil: 1989 y la implosion de la Union Sovietica", Stephen Kotkin explica que:
"A diferencia de los pueblos en cuyo nombre gobernaban, los miembros del partido disfrutaban de acceso a una gama de instituciones de patronazgo y otras redes de influencia. Llevaban carnets especiales que les abrian puertas y anunciaban su status cuando los mostraban. "

Y por ende
"el factor clave que conduzco a la caida del comunismo en Hungria y otros paises fue que muchos comunistas perdieron interes en preservar su propio sistema. No todos, pero un numero importante de funcionarios prefirieron convertirse en burgueses propietarios de sectores de la economia"

Kotkin estima que un 5 o 7 por ciento de la poblacion pertenecia a la elite del Partido y sus funcionarios.

Los casos de Cuba, Venezuela y Argentina no resultan muy diferentes.

A diferencia de las revoluciones que devoran a sus hijos, las dictaduras populistas son devoradas por ellos.

_______________________________

Referencias


______________________________

Friday, March 1, 2013

Monumentos pendientes para refrescar (y sincerar) la "memoria" de los argentinos



Ahora que la vecindad de un nuevo default parece poner fin a una década de  mentiras  presentando el default como un acto patriótico y la asfixia financiera y los manotazos anuales a reservas, jubilaciones, cepo cambiario, fraude estadistico y exportaciones para el pago de bonos con quita como "desendeudamiento" propagadas por cadenas nacional gracias a la  "suma del poder publico" de una dictadura civil, vuelven a la memoria las imágenes de 30 años atrás, cuando los cacareos triunfales de la dictadura militar que aspiraba a eternizarse convirtiendo en "causa patriotica" la aventura desastrosa de la invasion de Malvinas.

En 1982, Margaret Thatcher logro sin quererlo lo que peronistas, radicales, comunistas y sindicalistas trepados al "carro de la victoria" aplaudiendo a la dictadura de Galtieri no supieron ni quisieron conseguir, haciendo que el retorno a la constitucion naciera de nalgas y de casualidad para luego ir retrocediendo en sucesivas reformas y "superpoderes" hasta  ser transformada en una monarquia feudal sin controles ni limites que haria la envidia del marques de Sobremonte.

En 2013, Thomas Griesa, igualmente sin quererlo, esta a punto de darle el tiro de gracia a una nueva dictadura -esta vez civil- que repite los mismos tics de la retorica patriotera y reaccionaria de la militar (de la que los Kirchner y sus ministros fueron aliados y beneficiarios) y que ha sumido al pais en la pobreza e inseguridad sistemicas y el caos permanente del lumpen-populismo.

Asi como en 1982 los mismos que fueron a la plaza a aplaudir a Galtieri 


y entregarle las joyas de la abuela obedeciendo al adoctrinamiento nacionalista que recibieron desde la guarderia 



volvieron a llenarla para quemarla



Los que en 2012 votaron por reelegir la dictadura K y darle aun mas superpoderes -llevados por cuatro décadas de adoctrinamiento setentista en colegios y universidades dominados por la retorica del "progresismo de Puerto Madero"-





han vuelto a llenar las calles



 despertados por el abrupto final inflacionario de otra fiesta de consumo que culmina en los habituales saqueos navideños.




Es hora de proponer para cuando se hayan quemado las estatuas ecuestres de "El" y "Ella" y se haya convertido su mausoleo en otro "museo de la memoria", se levanten dos monumentos en Buenos Aires a estos dos héroes involuntarios que salvaron a los argentinos de los gobiernos que supieron conseguir.

Tal vez al verlos con la autocritica reparadora a la que invitarían  una saludable dosis de humildad y arrepentimiento podría impulsar a volver a la constitución y leyes de 1853, 200 días de clases, libretas de ahorro, aportes jubilatorios, pagar impuestos, respetar las leyes y al prójimo  limpiar las calles, trabajar 5 días a la semana y 230 al año ahorrando para enviar a los hijos a colegios decentes con docentes presentes y preparados en lugar de vacaciones en el exterior pagadas con deuda en tarjeta de crédito.

Despues de este nuevo principio del fin, seria un buen "fin del comienzo"




_____________________________________

Referencias


_____________________________

Lecciones de México: como terminan los "progresistas Luis Vuitton" y las petroleras-alcancia



Mexico ha dado en un solo dia dos mazazos legales y políticos a dos de sus mas poderosas corporaciones extractivas: los gremios docentes y la petrolera estatal PEMEX.

El poderoso sindicato docente controlado por un cuarto de siglo por la espectacularmente corrupta Elba Gordillo (presa por desviar 204 millones de dolares a sus cuentas bancarias en Estados Unidos) bloqueaba toda reforma educativa que le quitara su control absoluto sobre la contratación y despido de docentes con la que digitaba con exclusividad 1.4 millones de "puestos docentes" desviándolos -a veces incluso con carácter hereditario- a beneficiarios de "planes sociales" sin calificaciones ni ejercicio a cambio de votos con los que "coronaba" candidatos (entre ellos tres presidentes anteriores) y desafiaba a presidentes y legisladores, contribuyendo a mantener un 40 % de la población en la pobreza sistemica por vía del deterioro educativo.



 La reforma de la petrolera PEMEX -usada como "alcancía" para clientelismo y negocios locales a costa de una continua caída de la producción y explosiones catastróficas por falta de mantenimiento- permitirá que México reciba la inversión extranjera que necesita para extraer su shale gas y generar así un "boom" de crecimiento.

 

En una sola semana, el recientemente asumido presidente Peña Nieto se cobro viejas deudas pendientes con la aparentemente intocable y universalmente detestada Gordillo -un ejemplo desvergonzado del "progresismo de Louis Vuitton" que se practica en todo el arco del lumpen-populismo bolivariano- y comenzó a faenar dos vacas sagradas que asfixiaban a la economía, lanzando la primera salva de una masiva reforma educativa.

Las dos medidas muestran el camino para salir del callejón sin salida del "estado malhechor" y el "capitalismo de cuates" 

 

 el siguiente objetivo de Peña Nieto son los monopolios extractivos montados en telefonía y comunicaciones por Carlos Slim mediante la instalación de barreras a toda competencia con la colaboración de legisladores y gobiernos cooptados.

También muestran que el aparentemente inamovible cepo del voto cautivo y las quintas corporativas puede ser desafiado y desmontado cuando la realidad económica no deja alternativa y  un presidente recien elegido decide tomar la senda hacia una economía normal que permita la creacion de empleo genuino y oportunidades de salir de las ratoneras clientelistas que encierran a sus beneficiarios en la pobreza sistemica.

Las noticias de Mexico abren nuevas expectativas no solo para los mexicanos sino para los desalentados por la aparente invulnerabilidad de las dictaduras populistas.

Mirando lo ocurrido a Elba Gordillo , Cristina Kirchner debería poner sus carteras y zapatos en remojo y mirando a PEMEX, los sindicatos y "becados" que parasitan y paralizan YPF y Aerolineas Argentina deberían hacer lo propio.

Les convendría recordar la advertencia de Barack Obama a quienes no creían que tuviese chances de ser elegido un presidente negro: "el cambio tiene tres etapas: en la primera es imposible. En la segunda, es improbable. En la tercera, es inevitable"

____________________________________

Referencias


_____________________________________