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Wednesday, January 28, 2015

Uruguay = Argentina - Peronismo. Una contraprueba del efecto devastador del populismo autoritario



Quienes se dedican al estudio de las ciencias sociales suelen encontrarse con una critica limitacion para sus investigaciones: a diferencia de las ciencias naturales, se les dice, en el estudio de las sociedades no es posible efectuar experimentos aislando las variables.

Como toda generalizacion, es posible sin embargo encontrar algunas excepciones. En el caso de las ciencias politicas y sociales, Argentina y Uruguay proveen un excelente ejemplo.

Para quienes visitan estos dos paises vecinos del Rio de la Plata, es casi imposible distinguir uruguayos de argentinos: acentos, fisonomia, costumbres son tan similares como los que pueden encontrarse entre hermanos de una misma familia.

Y es que la historia de 1810 a 1930 ha sido una. Sin embargo, pasado este hito, se puede comprobar algunas de las diferencias mas notables: en 1930, Argentina hizo su primer golpe fascista e inicio su declinacion hacia el populismo nacionalista.

Uruguay, en cambio, quedo como testigo y testimonio de lo que era la Argentina antes del experimento populista-peronista. En este diminuto pais, las izquierdas y derechas no optaron por la confusion sino por mantener sus caracteristicas como en Europa.

Hasta los nombres de las calles y de personas reflejan los cambios: mientras Uruguay conserva su admiracion por los Estados Unidos y tiene avenidas Roosevelt y presidentes socialdemocratas bautizados Wilson y comentaristas de futbol llamados Washington, en Argentina se cambia constantemente el nombre de las calles reeemplazando "imperialistas" como Canning por "nacionalistas" como Scalabrini Ortiz y se demuele el monumento a Colon para reemplazarlo por el de la guerrillera Juana Azurduy a pedido del "comandante" Chavez.

En la practica, mientras la presidente de Argentina se somete y cambia su propia historia  conforme a las opiniones politicas de un difunto paracaidista devenido dictador de Venezuela y entrega la Patagonia (militar y economicamente) a China a cambio de yuanes por venir, el de Uruguay no tiene mas que invitar a miles de empresarios argentinos a invertir en su pais con el argumento simple de que "la platita no se la vamos a tocar".

En Argentina, los terroristas de los grupos Montoneros y el ERP se convirtieron rapidamente en funcionarios y las causas de derechos humanos se tornaron en negocios inmobiliarios, cooptados por los gobiernos de turno. 

Basta con ver la diferencia de estilos de sus presidentes: mientras el uruguayo Jose Mujica vive austeramente y habla con respeto de sus leyes y gobernados, su colega argentina Cristina Kirchner hace casi todo lo contrario:



En Uruguay, los Tupamaros como el actual presidente se tornaron democraticos, aceptaron las lecciones de sus errores y tiempos de carcel y cerraron las heridas de los conflictos de la decada del setenta.

Hoy basta con viajar al Uruguay para comprobar las perturbadoras diferencias. La violencia social, las villas miseria y el uso del conflicto social que dominan la escena politica argentina estan ausentes del otro lado del Rio de la Plata.

La formula es simple: si desean volver a lo que los distinguio hasta 1930, los argentinos solamente deberian eliminar el populismo que los ha desmoronado. Uruguay prueba que no es imposible.


Basta con tomarse unas vacaciones



Argentina: la "salida" de "Bombita". La trampa del terrorismo de clase media como "salida" a las crisis economicas



No sin cierta hesitacion -fruto de conocer los niveles de violencia en los que suele caer la clase media de Argentina- vi "Relatos Salvajes", la candidata de ese pais al Oscar, dirigida por el talentoso Damian Szifron.

Pero no fue la notable calidad de los cuentos que conforman los episodios del filme lo que me conmociono: fue la evidente y abrumadora exhibicion de violencia gratuita y el regodeo en ella, que no son fallas del filme sino de la Argentina kirchnerista que exhibe en diferentes formas.

El personaje de Ricardo Darin -un ingeniero especialista en demoliciones que se "venga" de unas multas injustas dinamitando su auto en la playa de las gruas municipales- ejemplifica la brutal vulgaridad de la violencia de la clase media argentina: 460 pesos cobrados en exceso se convierten en motivo para el acto "heroico" de "bombita" que es festejado en la pantalla y fuera de ella.

Los demas relatos hacen desfilar ejemplos de la ausencia de la mas elemental regla de ley, el desprecio por los demas y la obsesiva importancia del bienestar economico por sobre otras formas mas perdurables: familia, matrimonio, la misma vida humana.

El filme exhibe un abanico de diferentes formas de violencia gratuita: un frustrado compositor que estrella un avion cargado de pasajeros -los  que lo han "humillado"- sobre unos inocentes viejitos, un par de automovilistas -uno prospero en BMW y otro menos en un viejo Peugeot 504- que se matan a golpes y explotan con sus autos por otra "humillacion". 

El"rico" le dice "negro de mierda" -supremo insulto en una sociedad racista- al otro que le cierra el paso en la ruta -lo que es suficiente razon para el "ofendido" (que no habla sino responde atropellando con su auto y astillando el parabrisas con un "fierro") para desatar una escalada de duelo de violencia autodestructiva. 

Los dos cadaveres enzarzados en el auto al pie del puente presentan como metafora una elocuente admision de las razones de ambos lados de "los dos demonios" engendrados en el seno de los padres e hijos del Colegio Militar.

Una presidiaria que trata de envenenar y finalmente mata a cuchillazos a alguien que no conoce para "vengar" a otra persona que no se lo pide;  un "rico" que arregla pagar 2 millones de dolares para salvar a su hijo de la carcel reemplazadolo con su jardinero con la ayuda de fiscales y abogados que demuestran la corrupcion de la justicia; una pareja que en pleno casamiento descubre sus infidelidades y revela que lo que los une son intereses economicos.

La leccion del filme es tan evidente como explicativa de las razones que han convertido a la Argentina desde 1930 de una nacion liberal y exitosa -productora de Gardel, Borges y Cortazar- en una republiqueta nacionalista, clasista y consumista en continua y peligrosa decadencia que "suicida" a sus fiscales y actua como complice del terrorismo internacional contra sus propios ciudadanos -especialmente si son judios-

El "salvajismo" de los relatos muestra precisamente lo que hace que la Argentina -que en 1930 duplicaba el PBI por habitante de su "madre patria", superaba a Francia y alcanzaba a Estados Unidos- se haya convertido en lo que el filme de Szifron muestra.


Lo peor no esta en la pantalla, sino en las butacas desde las que no faltan expectadores que festejen actos de violencia como venganza por supuestas "humillaciones" economicas.

En un pais donde el discurso oficial es "progresista" y los "progresistas" van de vacaciones a la playa con sus mucamas, el camino es claro: Argentina se parece mas a Grecia que lo que pensamos.

En Grecia, se unen los izquierdistas de Syriza con los neonazis de Golden Dawn para "repudiar" las deudas contraidas durante decadas de gasto incontrolado en Euros para echar la culpa a los alemanes que se los prestaron, y a los inmigrantes y judios con los que no quieren compartir ni la "igualdad" ni la "solidaridad social" que reservan exclusivamente para los pensionados de los gremios estatales.



En Argentina, los fascistas como el inefable Luis D'Elia usan argumentos "de izquierda" para justificar alianzas con Iran y cubrir los actos terroristas impunes de la AMIA y la embajada de Israel a cambio de petroleo barato.



El terrorismo que se propone como "salida" a la clase media no hace sino acentuar la descomposicion social y los males que pretende denunciar y combatir.



Un pais que celebra la ausencia de la regla de ley y la ley de la selva solo consigue acentuar y acelerar su descadencia.

Y asi le va.



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Referencias

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Monday, January 19, 2015

Justicia Argentina: ultimos dias de la victima



Ultimas palabras de Juan Duarte (hermano de Eva Peron) antes de suicidarse:
"No tiren, hijos de puta!"
Chiste de epoca

El subito "suicidio" del fiscal Alberto Nisman en visperas de su declaracion ante las camaras del Congreso sobre sus denuncias por encubrimiento de la muerte de 85 personas a manos de servicios secretos de Iran en la AMIA en Buenos Aires. en 1994 (precedido por otro a la Embajada de Israel en 1992)



contra la presidente de la Nacion, Cristina Fernandez de Kirchner y su ministro de Relaciones Exteriores 




recuerda poderosamente el inicio de un filme de Aristarain de 1982, en donde otra "victima" (en este caso un banquero) es "suicidado" en una tina en un lujoso apartamento con las llaves en el interior. 



Sospechamos que los servicios secretos iranies lo tomaron en cuenta.

El caso -con toda su resonancia- estaba bajo aparente "control de desastres" para el gobierno de Kirchner pues los fallos caerian seguramente despues de haber dejado el poder, cuando podia obstruirlo (como hiciera el gobierno de Menem) desde la oposicion.

Pero los servicios secretos iranies parecen haber pensado distinto, y, actuando en funcion de los mismos intereses permanentes que llevaron a los pactos denunciados por Nisman, han aprovechado la oportunidad para "tirar el muerto" y la causa al gobierno saliente.



Este es el fruto de la alineacion -mezcla de patologia ideologica y desesperacion economica- del gobierno argentino con el "eje" Teheran-Caracas-Moscu y la culminacion de una decada de alianzas desastrosas que han aislado al pais del resto del continente y -ahora que Estados Unidos y Cuba hacen las paces- lo dejan a contramano de la realidad.

Y como ocurre en otras areas -crimenes de la guerrilla de los setentas, funcionarios menemistas devenidos kirchneristas-, la historia que no se corrige ni aprende, se repite con un nuevo atentado que esta vez, "se lleva puesto" al gobierno aliado en el pacto faustico.

Saturday, January 10, 2015

Lecciones de Europa 1938-2015: no se detiene a los califatos ni a los dictadores con caricaturas


Los ataques terroristas con los que se inauguro 2015 muestran varias cosas: en primer lugar, el fracaso del "multiculturalismo" para detener bandas homicidas determinadas a la conquista y el sometimiento.

Las caricaturas que en 1938 se derramaban sobre Hitler y Stalin no salvaron a Polonia del ataque conjunto del mismo modo que las de Charlie Hebdo no frenaron a los jihadistas y sus balas en busca del califato europeo.

El comentarista americano David Brooks, en un sabio articulo para el New York Times explica con claridad las limitaciones de las satiras y las burlas para frenar las ambiciones y conductas lunaticas.

Lo que frenara a los homicidas es lo mismo que salvo a sus rehenes en Sidney y Paris: accion policial y militar concertada y -mucho mas importate- anticipada por parte de todos los paises amenazados.

De no existir esto, se seguiran repitiendo las salvajadas y deguellos (recuerdan a Theo Van Gogh?) y las manifestaciones de dolor seran tan multitudinarias como inutiles.

Ni Hitler o Stalin se impresionaron con las caricaturas y las marchas en su contra. Tampoco lo haran Al-Baghdadi o Al Qaeda y sus seguidores.

Los satiristas de derecha como Ann Coulter



O de izquierda como Bill Maher




podran divertir a sus espectadores y lectores burlandose de sus declarados enemigos pero no hacen otra cosa que reducir un problema serio para ser discutido en "la mesa de los adultos" en una distraccion para entretener a quienes se sientan a ver "versiones para infantes".

Europa debe despertar y proteger los derechos legitimos de sus ciudadanos con todos los medios a su disposicion. 

No solo los derechos de los humoristas y satiristas, sino sobre todo los de los ciudadanos que van a supermercados, escuelas, toman aviones o caminan por la calle, de no ser masacrados por lunaticos excitados cuando estan pagando los impuestos mas altos del planeta para mantener policias, ejercitos y carceles en las que incluso los dementes viven como ellos. 

Perdon, viviran despues de haberlos matado con impunidad y anunciar previamente sus intenciones por las mesquitas, Facebook, blogs y Twitter protegidos por los derechos civiles occidentales.

Ese no es trabajo para dejar a los caricaturistas.

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Referencias
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