Pages

Monday, July 11, 2016

Lecturas recomendadas 60: "La Guerra Contra los Policias y el nuevo ataque a l ley y el orden hace a todos mas inseguros", de Heather Macdonald

 

Para quienes en la America Latina del "garantismo" y el "socialismo bolivariano" ven en las primeras planas las noticias de los ataques de francotiradores con armas de guerra a la policia durante protestas en Dallas por una muerte de un joven negro en un acto de aparente brutalidad policial, podra parecer que las teorias del " no reprimir" han ganado algunos argumentos.

Para quienes vivimos en Estados Unidos desde hace mucho tiempo, caminamos las calles y frecuentamos amigos negros y sus barrios, la lectura es bastante diferente.

Heather Mac Donald no es una rica heredera de la famosa cadena sino por el contrario, una abogada, investigadora y fellow del Manhattan Institute dedicada a explorar las estadisticas y las historias reales del crimen callejero.

Su ultimo libro, titulado "La Guerra contra los policias"  pone el dedo en muchas llagas abiertas pero rara vez tan bien explicadas con estadisticas y casos reales.

Sus conclusiones, en este libro que recomendamos, no pueden ser mas opuestas a los delirios "garantistas" que convirtieron a la Argentina en un pais donde los ciudadanos que trabajan y no cometen crimenes viven entre rejas y los criminales -desde los "trapitos" y los rateros hasta los motochorros y los que tiran bolsas con millones de dolares en conventos, financian politica y mandan a matar por el trafico de drogas desde cargos ministeriales hasta los que "exportaron" un "faltante" de 140 mil millones de dolares de obra publica a cuentas en el extranjero.

Por comenzar, y para quienes no leen o entienden ingles (aun con los subtitulos del YouTube que se pueden conectar clickando en "CC") , Mac Donald explica las verdaderas realidades del problema de homicidios de ciudadanos negros:
  1. El 82 % de los homicidios anuales de americanos negros (6,500 aproxiamadamente) es cometido por otros americanos negros en sus propios vecindarios y domicilios. Es comun que en los barrios mas peligrosos, las personas duerman en sus banieras para evitar las balas perdidas que suelen atravesar los frentes de las casas cuando las pandillas se tirotean entre si. Los tiroteos son continuos, pero mucho mas esporadicos con  la policia.
  2. Solamente 125 negros fueron muertos por la policia, y de ellos solo 12 no lo fueron en tiroteos. Hay solo 3 casos comprobados de "brutalidad" o exceso de violencia del policia.
  3. En los casos mas publicitados -como el de Ferguson- los policias blancos fueron exonerados de culpa por jurados negros. En el caso de Ferguson, se comprobo que (a) la victima, un hombre de 120 kilos y 1,90 que caminaba por la raya del medio de la calle con un caja de habanos que acababa de sacarle de una trompada a un tendero chino, no solo no levanto las manos para rendirse, sino que los testigos oculares negros coincidieron en que se nego a responder al pedido de la policia de salir del medio de la calle, metio medio cuerpo en el patrullero, le pego una trompada al conductor y trato de quitarle la pistola, huyendo al fracasar. Cuando el policia salio del auto no se detuvo o rindio sino que cargo contra el como un back de rugby de 120 kilos contra un oficial de 80. La defensa de la "victima" no pudo negar ninguno de estos testimonios aunque varios de los testigos denunciaron amenazas de las bandas narcos si contaban la verdad.
  4. De los 200 policias muertos a tiros, 43 % lo fueron por negros en vecindarios negros.
El nuevo alcalde de Nueva York , Rick De Blasio, puso en marcha una serie de medidas similares a las aplicadas en Venezuela (pais que admira) y Argentina durante la decada pasada, con similares efectos: (a) suspender la "policia preventiva" que, siguiendo la doctrina de "ventanas rotas" que ya explicaramos en este Blog, trata de prevenir crimenes violentos deteniendo a quienes cometen faltas como saltar molinetes de subte, orinar en la calle, usar los "trapitos" (squeeges" en la jerga americana) para demandar pago a los automovilistas, cortar calles o alterar el orden borrachos o drogados, y (b) ordenar a la policia "no reprimir" los saqueos. 

Suena conocido? 

Pues lo ocurrido en Estados Unidos -como en Argentina- despues de implementar estas politicas demagogicas y autodestructivas es la mejor contraprueba de la rigurosa base cientifica de las teorias abandonadas.

Aqui tenemos una muestra de lo que ocurrio en Dallas, con la policia bajo las balas de un francotirador inspirado por la predica inflamatoria de los "Nuevos Panteras Negras" de separar las razas  y matar a los policias blancos.  Una de las manifestates contra la policia que fue herida por el francotirador cuenta como la salvaron y trataron policias blancos bajo la lluvia de balas de AK 47 (una arma usual de las pandillas):



Y lo que dice el jefe de policia negro despues:



Finalmente, reproducimos dos fragmentos de discursos opuestos: el primero, de un periodista de "izquierda" y conductor televisivo en el New York Times. El segundo, parte de la introduccion del libro de Macdonald:

Asi comienza su articulo Michael Eric Dyson, un comentarista de TV y conocido por su posicion de culpar de la ola de crimen "negro contra negro" al "racismo blanco":

"Nosotros, la America negra, somos un pais de 40 millones de almas dentro de una nacion de mas de 320 millones de personas. Y me temo que ahora ustedes, America blanca, nunca van  a poder entendernos..."
"Ser blanco es ser ciego. Es el deseo de no ver lo que no se conoce."
Por su parte, MacDonald elude la retorica para hablar de los hechos estadisticos y de los que ha recopilado hablando con residentes reales en barrios negros (no periodistas del New York Times que viven en barrios blancos en el centro) y que piden a gritos no menos sino mas policia en las calles y mas policia preventiva, deteniendo a los atorrantes antes de que se vuelvan delincuentes profesionales:
"Mientras la administracion mas anti-"represion policial" que tengamos memoria se acerca a su final, el crimen esta disparandose en las ciudades de todos los Estados Unidos.
Los homicidios en las 50 ciudades mas grandes aumentaron cerca del 17 por ciento en 2015, informa el Washington Post. Milwaukee esta experimentando su anio mas letal en mas de una decady los homicidios han tenido un pico -y en algunos casos un pico significativo-" 
El resurgimiento del crimen es especialmente preocupante porque revierte una declinacion de dos decadas, durante las cuales las ciudades americanas derrotaron la nocion de los 60 que habia hecho la vida miserable para tantos.
Violar la ley, dijo el nuevo concepto, no es nada mas que un sintoma de fracaso social y descuido del gobienro,, o incluso simplemente una expresion de protesta.  Hasta que la pobreza y el racismo fuesen eliminados , comportamientos rutinarios tan simples como caminar por las calles, cruzar un parque o manejar una tienda necesariamente permanecerian peligrosos y con riesgo de violencia.
Bajo la influencia de estas teorias con la excusa de esperar a "erradicar las raices del problema" , hectareas de espacio de la ciudad fueron cedidas a ladrones y delincuentes, a estafadores, explotadores de menores y mujeres y "artistas" del grafitti. El desorden y el abandono de espacios baldios y sucios se convirtieron en la nueva norma de vida urbana. Una combinacion de fuerzas, sin embargo, cambio estas realidades.
 Al final de los 70s, los legisladores comenzaron a demandar que los delincuentes sirvieran mas tiempo de sus condenas; delicuentes reincidentes y habituales fueron finalmente encerrados por periodos mas largos. Y los lideres policiales desafiaron el concepto derrotista de "esperar a erradicar las causas profundas" con una idea opuesta: la policia podia de hecho prevenir el crimen y, al hacerlo, volver a hacer posible una vida urbana civilizada.
Esta marea de cambio en la filosofia policial se origino en Nueva York en 1994 bajo el Alcalde Rudolph Giuliani, un ex fiscal federal que habia competido con la promesa de liberar a la ciudad de su creciente deterioro y anarquia. El primer comisionado de la policia de Giuliani, William J. Bratton, fue un campeon de la policia preventiva de "reparar ventanas rotas", que sostiene que permitir que un vecindario se llene de graffitti, basura, ebriedad publica y otras formas de desorden genera mas crimen al indicar que el control social sobre el area ha colapsado. Bratton ya habia demostrado la eficacia de Ventanas Rotas.
Los asistentes de Bratton comenzaron a analizar rigurosamente los datos de crimen en forma diaria y haciendo responsables sin excusa a los comandantes de cada precinto por la seguridad del area a su cargo. Y exigieron a los policias detener e interrogar a los individuos envueltos en comportamientos sospechosos -ya fuese estacionarse en una esquina conocida por el trafico de drogas a la 1 AM o espiar una joyeria en una en una zona comercial plagada de rateros. 
El crimen en Nueva York cayo 12 por ciento en el primer anio de Bratton como jefe y 16 por ciento el siguiente, mientras que las estadisticas de crimen del resto del pais permanecieron igual. La eliminacion del crimen en Nueva York se convirtio en una noticia a nivel nacional, animando a otros departamentos de policia a adoptar metodos similares basados en uso intensivo de estadisticas y datos en tiempo real, con tacticas proactivas. Durante las siguientes dos decadas, el crimen cayo un 50 por ciento en todo el pais, revitalizando ciudades en todos los estados. Los mayores beneficiarios de esta declinacion del crimen fueron los residentes de barrios de minorias que cumplian con la ley.
Los ciudadanos mayores podian ahora salir de compras sin temor de ser asaltados en la calle. Los comercios comenzaron a mudarse a areas antes desoladas. Los ninos ya no tuvieron que dormir en baneras para evitar ser heridos por balas perdidas. Y decenas de miles de individuos se salvaron de morir prematuramente en homicidios.
Ahora, ese triunfo sobre el caos y la ausencia de ley esta en peligro. 
Lo que aliment el aumento del crimen en lugarse como Baltimore y Milwaukee es un ataque contra la accion policial desde multiples angulos.
Desde el final del verano de 2014, un movimiento de protesta conocido como Black Lives Matter (Las Vidas de los Negros Importan) ha convulsionado a la nacion. Disparado por una serie de muy publicitadas muertes de hombres negros a manos de la policia, el movimiento Black Lives Matter sostiene que los oficiales de policia son la mayor amenaza que enfrentan los jovenes negros hoy dia. 
Esta creencia ha desatado revueltas, demostraciones en la calle y el asesinato de oficiales de policia.
Los blancos de este movimiento incluyen abolir la policia preventiva de "Ventanas Rotas" e interrogar a individuos sospechosos, los que se dice acosan a los negros. Al mismo tiempo, el continuo "relato" academico sobre "encarcelamiento en masa" se ha vuelto el discurso dominante en los medios. Segun esta teoria, el sistema judicial de Estados Unidos practica el "encarcelamiento sistematico de grupos enteros"
 Segun esta misma teoria la abrumadora tasa de prision de los negros es producto de la discriminacion y las leyes contra las drogas, concebidas como una forma de re-esclavizar a los Americanos negros. El Presidente Obama ha dicho repetidamente que el sistema de justicia criminal trata a los negros diferente que a los blancos. En la ciudad de Nueva York, un trio de procesos legales cuestionaron las acciones de detener y cachar de armas ("stop and frisk") de la policia de Nueva York (NYPD) tildandolas de racistas; un juez federal fallo en favor de los demandantes ignorando la incidencia de crimen en los barrios de minorias. Un politico previamente ignoto, Bill De Blasio, llego a Alcalde dos decadas despues que el Alcalde Giuliani haciendo campania contra la policia (NYPD) y prometiendo abandonar la politica de detenciones y cacheos de sospechosos.
A medida que el anio 2015 avanzaba, poca practicas de hacer cumplir la ley  escaparon del ataque por supuestamente imponer cargas injustas a los negros. Pero fue la virulenta retorica anti-policia la que tuvo mayores consecuencias. Los oficiales trabajando en los barrios peligrosos se encontraron rutinariamente rodeados por turbas hostiles abucheandolos cuando trataban de hacer un arresto o efectuar una investigacion. Los policias comenzaron a temer convertirse en los parias del ultimo YouTube cuando un video tomado por un celular mostrandolos usando la fuerza contra un sospechoso resistiendo el arresto se volviese viral. En respuesta a esto, la policia comenzo  abstenerse de prevenir el crimen.
En lugar de salir de sus patrulleros para interrogar a un individuo que parecia estar escondiendo un arma, los oficiales simplemente pasaban manejando a su lado, esperando que la radio les anunciara el proximo robo o tiroteo.
Los arrestos por fatas al decoro y el orden publico se desplomaron.
Si el movimiento Black Lives Matter estuviese en lo cierto, esta declinacion brusca de la policia preventiva hubiese sido un alivio para la vida de los negros en la ciudad.
En cambio, un banio de sangre fue la consecuencia, y sus victimas fueron casi todas negras. Cuando los policias se retiraron, los negros pagaron el precio mas alto. Esta verdad no fue ninguna sorpresa para los residentes de los barrios mas pobres que apoyan fervientemente a la policia y cuyas voces casi nunca son escuchadas en los medios.   
 La narrativa de Black Lives Matter sobre la aplicacion de la ley como un acto racista prospero en un vacio en el que se habia excluido cualquier forma de reconocimiento del crimen en los barrios pobres y las crisis sociales. Para los medios, era como si los policias se desplegaran mas fuertemente en ciertos vecindarios por un abierto deseo de oprimir.
En realidad, los policias aparecian mas en esas areas porque -a pesar de la caida record del crimen en el periodo en los 1990s y los 2000s- una cultura de tiroteos desde autos al paso y guerra de pandillas persisito, principalmente debido al quiebre de las familias negras.
Esta realidad fue cuidadosamente mantenida fuera de las camaras, dejando el foto exclusivamente en el supuesto prejuicio de los policias."
 Mac Donald, Heather. The War on Cops: How the New Attack on Lawand Order Makes Everyone Less Safe (Kindle Locations 106-123). EncounterBooks. Kindle Edition.
Como en el caso de la "TV publica" y la prensa opositora de los paises del sur bolivariano, el canal MSNBC donde se presenta el "relato" seudoprogresista y anti-policia tiene la audiencia mas baja y esta al borde de la bancarrota. El libro de MacDonald se ha convertido en un best seller y el elogio de autoridades como el economista negro Thomas Sowell.

MacDonald denuncia tambien la aparicion del llamado "efecto Ferguson" que consiste en la pasividad policial ante los actos de vandalismo o violencia por temor a las consecuencias judiciales y denuncia mal intencionadas. Este fenomeno tambien sonara ominosamente familiar a quienes viven en los paises de la "decada ganada" y las "revoluciones populares" escasas de papel higienico, luz, gasolina, comida y frenos para los ladrones (tanto los que usan motos como los que vuelan en avionetas privadas enterrando tesoros mal habidos en conventos y cascos de estancia).

Medio siglo antes (1965) el entonces Subsecretario de Trabajo de Lyndon Johnson y luego Senador por Nueva York, el Democrata Daniel Patrick Moynihan habia anticipado el drama de la degradacion de la politica negra en manos de los argumentos racistas y separatistas de los Panteras Negras (que fueron presos por trafico de drogas y robo) y Malcom X (al que balearon sus mismos Musulmanes Negros por orden de su jefe Elijah Muhammad) en un informe sobre la desintegracion de la familia negra que aqui reproducimos para los interesados en saber que es lo que realmente pone en peligro diario las vidas de los negros en Estados Unidos.



La mejor forma de demostrar la validez de una teoria social o politica es ponerla en practica o abolirla radicalmente.

Al hacer eso, quienes lo hacen ofrecen la inusual posibilidad de ver un experimento con vidas humanas. 

Eso es lo que hace la izquierda reaccionaria en todas partes. Lo que Albert Einstein sumarizo como buen cientifico:
"Hacer lo mismo una y otra vez y esperar un resultado diferente es la defincion clinica de la locura"

En este caso, los experimentos del "garantismo" en Estados Unidos, Argentina y la America Latina bolivariana demuestran contundentemente la diferencia entre lo que tiene exito y lo que fracasa.

Es hora de volver a la cordura y leer los datos de la realidad sin la ayuda de los "INDEC" colonizados por quienes viven de las "grietas" sociales.