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Thursday, February 29, 2024

Lecturas Recomendadas 96: La Traición de los Intelectuales de Julien Benda

 

Publicado en 1927, La Traición de los Intelectuales, del filosofo francés Julien Benda anticipo el advenimiento de los "intelectuales comprometidos", como llaman los que los usan a los "camaradas de ruta" (como los llamaba con cierto desprecio Lenin) que escriben como propagandistas de ideologías o partidos politicos de izquierda o derecha.

Alla por 1927 Benda capto el origen del adoctrinamiento sectario del marxismo y del fascismo -comunistas y socialistas, Hitler y Stalin, Mussolini y Gramsci se autodenominaron socialistas y partidarios del poder absoluto del Estado- en la universidades y la renuncia -ingenua o paga- de los intelectuales al respeto de la verdad objetiva y los hechos.

Hoy las ideologías extremistas de genero, nacionalismo separatista y xenófobo y racismos inversos (al de los blancos supremacistas se agregan negros separatistas y "minorías de color" que rehúsan a integrarse) se agregan disparates como el "lenguaje inclusivo" (una variedad de jerigonza que nadie habla ni entiende salvo en las universidades controladas por los "comisarios" y reglamentos que censuran lo "políticamente incorrecto"), los "géneros no binarios" y otras excentricidades que serian motivo de risa si no fueran impuestas por las instituciones de educación superior que se supone deberían proteger la diversidad de ideas por encima de la de colores de piel o preferencia sexual.

El historiador Niall Ferguson denuncia la lamentable vigencia de la policía cultural en las Ivy League con alarmantes encuestas: un 70% de los estudiantes dicen que reportarían a profesores que presenten ideas que les resulten "ofensivas" y un 70% de los profesores responde que no se atrevería a presentarlas.


La obra fundamental de Julien Benda, La traición de los intelectuales ("La Trahison des Clercs", 1927), explora el papel fundamental de los intelectuales en la sociedad y critica su abandono de la verdad objetiva y los valores universales en favor de la participación en conflictos políticos, traicionando así su objetivo. Aquí están los puntos clave de su argumento:

  1. 1.  Papel de los intelectuales : Benda sostiene que los intelectuales, a quienes se refiere como "empleados", históricamente sirvieron como custodios de la verdad y los valores morales, comprometidos con la búsqueda del conocimiento y la aplicación de la razón.
  2. 2. Definición de traición : La "traición" que describe es el cambio de los intelectuales de su papel tradicional hacia la participación en asuntos prácticos, el nacionalismo y la promoción de intereses partidistas. Sostiene que al hacerlo abandonan su compromiso con el universalismo y la búsqueda imparcial de la verdad.
  3. 3.  Crítica del nacionalismo y la Realpolitik : Brenda es particularmente crítico con los intelectuales que se alinean con movimientos nacionalistas y políticas de poder (realpolitik). Sostiene que esta alineación justifica actos moralmente cuestionables en nombre del interés nacional.
  4. 4.  Pérdida de valores universales : La participación en asuntos políticos y sociales lleva al abandono de valores y principios universales, como la justicia y la verdad. Benda cree que esto socava el papel del intelectual en la sociedad y contribuye al relativismo moral.
  5.  Impacto en la sociedad : Según Benda, la traición de los deberes intelectuales tiene importantes consecuencias negativas para la sociedad. Conduce a una disminución de los estándares morales, a un aumento del cinismo y a la manipulación de la verdad con fines políticos.
  6.     Llamado a regresar a los principios : Benda llama a los intelectuales a regresar a sus roles tradicionales como defensores de verdades universales y valores morales, resistiendo las tentaciones del compromiso político y la búsqueda del poder.

La traición de los intelectuales es una crítica provocadora del papel de los intelectuales en los trastornos políticos y sociales de principios del siglo XX. Los argumentos de Benda sobre las responsabilidades de los intelectuales y los peligros de abandonar los principios universales con fines políticos siguen siendo relevantes en las discusiones sobre el papel de los intelectuales en la sociedad contemporánea.

El libro de Benda es raro y caro (se puede comprar por 45 dólares en Amazon) pero parece escrito hoy. He aqui unos párrafos de su introducción:

"Hoy en día, apenas hay una mente en Europa que no se vea afectada (o se crea afectada) por una pasión racial, de clase o nacional, y más a menudo por las tres. 
El mismo progreso parece haber tenido lugar en el Nuevo Mundo, mientras inmensas masas de hombres en el Lejano Oriente, que parecían libres de estos impulsos, están despertando al odio social, al sistema de partidos y al espíritu nacional en la medida en que implica la voluntad de humillar a otros hombres.
Hoy, las pasiones políticas han alcanzado una universalidad nunca antes conocida. También han logrado coherencia.
Gracias al progreso de la comunicación y, más aún, al espíritu de grupo, está claro que los poseedores del mismo odio político forman ahora una masa compacta y apasionada, cada uno de los cuales se siente en contacto con la infinidad de los demás."

En mas de un sentido, nuestra sociedad parece repetir cada 100 años los mismos errores. 

Es saludable recordarlo

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