La brecha en productividad ha crecido sideralmente a favor de Estados Unidos -donde se respeta la propiedad intelectual y se invierte en innovación tecnológica- mientras que en China ademas de ser mucho mas lenta, no alcanza para compensar los aumentos de salarios y costos laborales
llevando a que los costos laborales antes de flete de China pasen de ser 3 % de los americanos en 2000 a representar un 17 % de los mismos en 2011, cerrando la brecha del "precio chino".
- La diferencia de costo ya no es competitiva si se agregan los costos de entrega en puerto -fletes, energia y costo de la propiedad donde se construyen fabricas-. Los costos de flete -gracias a los amigos petroleros de Iran y Venezuela- se han duplicado y la capacidad de los puertos ha tocado techo, amenazando con aumentarlos aun mas. Un metro cuadrado de fabrica en Ningbo sale USD 11.15, en Nanjing, USD 14.49., en Shangai, USD 17.29 y em Shenzen, USD 21. mientras que en Tennessee y Carolina del Norte el mismo metro cuadrado cerca del consumidor y con superior infraestructura es de apenas USD 1.30 y USD 4.65 respectivamente
- China no puede competir en productividad, porque la automatización para ser rentable requiere reemplazar precisamente la base de su competitividad: mano de obra -algo que provocaría estallidos sociales inmanejables- y aun con masiva inversion en productividad, un obrero chino produciria apenas un 42 % de lo que produce un obrero en el Sur de Estados Unidos.
- Con esos niveles de productividad, en 2015 una unidad producida en China costara 2 USD contra 3, 31 USD en Estados Unidos -apenas un 39 % que con los otros costos la hace mas cara.
- Las fabricas extranjeras se quedaran en China vendiendo al mercado interno -a precios crecientemente similares a los occidentales- mientras que a las nuevas fabricas que vendan al mercado americano les convendrá producir en Estados Unidos.
- Para 2015, el costo de fabricar en Mexico sera significativamente mas bajo que en China -cuando se considera el flete, energía, etc.- y salarios que comparativamente han quedado retrasados
- NCR traslado su planta de fabricacion de cajeros automaticos (ATM) de China a Columbus, Ohio
- Coleman esta trasladando su fabrica de heladeras de China a Wichita, Kansas.
- Ford Motor esta trayendo 2.000 empleos de vuelta a Estados Unidos
- Sleek Audio esta moviendo su planta de audifonos de proveedores chinos a Manatee, Florida
- Peerless va a concentrar toda su produccion de montajes audiovisuales en Illinois, donde ademas de mejores costos, tiene mas eficiencia y menores demoras
- Outdoor Greatroom va a trasladar su produccion de hogares de exteriores de China -donde tiene que ordenar con 9 meses de adelanto- a Estados Unidos
- General Electric esta moviendo 1,300 empleos de produccion de electrodomesticos
- Carbonite esta moviendo 500 empleos de Call Center de India a Maine, donde ademas de costos tiene ventajas de calidad
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