Leyendas y mitos del populismo nacionalista: resultados de las "nacionalizaciones": la verdadera historia de los Ferrocarriles argentinos
Las catastrofes ferroviarias recientes en Argentina revelan la verdadera historia de los ferrocarriles, ocultada por 70 años de retorica nacionalista utilizada para justificar el saqueo del Estado mediante la creacion de monopolios y la concesion de leoninos contratos estatales y privados a los amigos y contratistas de la cleptocracia argentina.
Los ferrocarriles argentinos -introducidos como el fútbol y los frigoríficos por los británicos en 1865- llegaban en 1880 a 9,000 kilómetros de vías y en 1914 alcanzaban a todo el país con 39,000 kilómetros y un servicio tan puntual y eficiente como el de su modelo británico. Los ferrocarriles crearon pueblos y ciudades con infraestructura equivalente a la de los Estados Unidos e Inglaterra y los conectaron con la actividad económica y los puertos.
Los grupos nacionalistas lograron en 1945 que el primer gobierno de Peron expropiara los ferrocarriles privados -pagando mucho mas de su valor real futuro cuando ya el transporte carretero los comenzaba a reemplazar- y lo convirtieron en cotos de caza de gremios y funcionarios manejando presupuestos millonarios para compra de equipos y los llenaron de miles de empleos clientelistas.
Con su habitual claridad y la sinceridad de sus confesiones en su distante y bien financiado retiro a prueba de extradicion en Madrid, Peron recordaba que habían "comprado" 55,000 km de ferrocarriles a las empresas inglesas en 1945 a cambio de lo que las empresas inglesas debian a los gobiernos "neocoloniales" anteriores y habían presentado el despropósito -los ferrocarriles en todo el mundo comenzaban a dar perdidas al ser reemplazados por transporte automotor- como un acto de "nacionalización" -como si los miles de pueblos y empleados de las empresas inglesas viviesen fuera del territorio nacional. Es interesante comparar las estramboticas exageraciones y distorsiones del locutor en "off" -el diputado-cineasta "Pino" Solanas, que ha hecho una carrera política y económica de documentales para la causa" nacional y popular"- con la franqueza cínica con la que Peron recordaba sus deliberaciones sobre monto y cobro de coimas a los "neocolonialistas" a los que se jactaba de haber esquilmado:
0) y convertido los trenes en cronicamente deficitarios- y las sucesivas gestiones "desarrollistas" de 1958 y menemista de 1995 reducirían a apenas 7,700 kilómetros en actividad.
La trayectoria declinante de los ferrocarriles refleja la declinación económica y social de la Argentina a partir del ascenso del nacional socialismo con los golpes militares de 1930 y 1943 que cerraron 70 años de prosperidad (1853-1930) bajo la Constitucion republicana de 1853 y los reemplazaron con la instalación de un estado corporativo que bajo la excusa del "estado de bienestar" instalo un "estado malhechor" dedicado al saqueo de los bienes publicos para el enriqueciemiento de los elencos militares y civiles que lo usaban para controlar la economia, con resultados evidentes.
El PBI por habitante de Argentina entre 1853 y 1930 no solo aumento regularmente sino que mantuvo una paridad con el de Estados Unidos, superandolo en algunas decdas. Tras el abandono de la Constitucion de 1853 en 1930, la caida del PBI por habitante fue continua y dejo a la Argentina en apenas un 30 % del PBI por habitante norteamericano y la mitad del de Espana, que tenia apenas la mitad del ingreso per capita argentino en 1950 y el triple en 1975.
Los ferrocarriles siguieron siendo utilizados en faraonicos proyectos "nacionalistas" que quedan en discursos y compras no declaradas de materiales que nunca llegan a las vias
para negocios privados de los funcionarios locales, sus proveedores y sus gremios, alternando un continuo despilfarro en "trenes bala"
y "doble piso" exhibidos en recorridos cortos para justificar inversiones en vias y señales que iban a parar a las cuentas de los funcionarios, gremialistas y contratistas.
El reciente escándalo del descarrilamiento y suspensión del tren al Uruguay -tras varias pomposas inauguraciones- fue una primera señal del nivel de descontrol y deterioro alcanzado
El accidente record de Plaza Once -en pleno centro de la ciudad- mostró el estado terminal de los controles y gestion operativa, con trenes sin frenos y conductores disciplinados por denunciarlos y mostrar vías rotas
Los motines de pasajeros se han vuelto habituales en las estaciones de la red ferroviaria, zotadas por demoras y accidentes fatales.
y del conurbano -donde hasta la prospera Castelar esta en peligro continuo-
Y el tren blanco transportando cartoneros a la ciudad se transformo en el símbolo de un ferrocarril que refleja el sideral crecimiento de la desigualdad y marginalidad social generado bajo el discurso populista oficial
Los trenes destinados a transporte publico y canal del crecimiento económico se han transformado en un problema en si mismos y una tierra de nadie en la que los mismos pasajeros -en numero declinante- evitan viajar. Siguen siendo un continuo canal de contrataciones corruptas e irregulares que enriquecen a un reducido numero de seudoempresas -como TBA- inventadas para actuar como testaferros de los funcionarios en el poder.
La falsa alternativa de "nacionalizar" o "privatizar" ha quedado desnudada por los accidentes en lo que es: una simple maniobra para transferir propiedad entre los grupos de proveedores del Estado que alternan desde hace 25 años sirviendo de ministros y lobbistas para las alas "neoliberal" y "nacionalista" del PRI argentino: la franquicia post-peronista que gobierna desde 1989 con los mismos ministros, gobernadores y legisladores vitalicios
"Dada la situación anomica que ofrece el gobierno nacional y en virtud de las circunstancias de saqueos y caos; que el poder ejecutivo no sabe ni puede resolver, es imprescindible y urgente que el Señor Fernando De La Rua presente su renuncia a la presidencia de la nacion y entregue el gobierno de manera perentoria. De lo contrario sera el responsable de las consecuencias que provoca esta impotencia de gestión"
Cristina Fernandez de Kircner, Diciembre de 2001
"Un estadista es un politico que se ha muerto"
Adlai Stevenson ¨Seamos libres, y lo demás no importa nada¨
José de San Martin
¨Los esclavos y aquellos sometidos al poder absoluto de un gobernante no tienen patria, porque la Patria no se vincula al lugar natal sino al libre ejercicio de los derechos ciudadanos¨
Esteban Echeverría
"Todos los problemas son problemas de educación"
Domingo Faustino Sarmiento
"Donde la prensa es libre y cada persona sabe leer, todos estan seguros."
Thomas Jefferson
"La ignorancia no es un punto de vista"
Scott Adams ("Dilbert")
"Todo poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente"
Lord Acton (1834-1902)
"La mas frecuente enfermedad de la democracia es la tiranía de la mayoría, o -para decirlo mejor- del partido político que -sin siquiera ser una mayoría- mediante el soborno o el fraude, tiene éxito en ganar las elecciones"
Lord Acton (1834-1902)
"Las convicciones son mas enemigas de la verdad que las mentiras"
Fiedrich Nietszche
"No hay nada más terrorífico que la ignorancia en acción"
Wolfgang Goethe (1749-1832)
"Wall Street ha pronosticado exitosamente 9 de las últimas 5 crisis económicas"
Paul Samuelson, Premio Nobel de Economía 1970
Las verdaderas elecciones:
Se calcula que viven en el exterior 1.053.000 argentinos, el doble de los que había cuando volvió la democracia, en 1983.
Clarin
PENSANDOLO BIEN...
"A los politicos y a los paniales hay que cambiarlos seguido y por las mismas razones"
George Bernard Shaw
"Democracia son dos lobos y una oveja votando quien va a ser el almuerzo"
Benjamin Franklin
"Las sociedades que ponen la igualdad antes que la libertad, terminan sin ninguna de ambas. "
Milton Friedman
" La lealtad total es posible solo cuando la fidelidad es vaciada de todo contenido del que pueda derivarse un cambio de opinión"
Hanna Arendt
"Estar a favor de la creación de empleo y en contra de las empresas capitalistas es como estar a favor de los huevos y en contra de las gallinas"
Senador Evan Bayh, 2010
"Fanático es aquel que cuando olvida su propósito , redobla su esfuerzo"
Senador Alan Simpson, 2012
"Cuando los hechos cambian, yo cambio mi opinion Y Usted?" .
John Maynard Keynes, 1930
"La experiencia de la Unión Soviética demuestra que cuando el gobierno asume el rol de ser el único o principal propietario, se transforma en un instrumento para una dominación incontrolada por una burocracia, donde los productores son privados de la oportunidad de demostrar iniciativa y de cultivar el espíritu emprendedor."
Mikhail Gorvachov, Memorias, 2000, Universidad de Columbia
"Todo el mundo tiene derecho a su propia opinion Pero no a sus propios datos"
Senador Daniel P. Moynihan, 1970
"La democracia es la patética creencia en la sabiduría colectiva de la ignorancia individual"
H.L. Mencken, 1935
"La combinacion del poder politico y economico en las mismas manos es una receta segura para las catastrofes economicas"
Milton y Ruth Friedman, 1954
"El cambio tiene tres etapas: en la primera, es imposible. En la segunda, es improbable. En la tercera, es inevitable"
Barack Hussein Obama, durante su campaña para la presidencia de los Estados Unidos, 2008
"El socialismo marxista debe permanecer para siempre como un portento para los historiadores de las ideas: cómo una doctrina tan ilógica y estúpida ha ejercido tan poderosa y duradera influencia sobre la mente de los hombres y -a través de ellos- sobre los eventos de la Historia"
John Maynard Keynes, 1926
"Si todos los otros aceptaran la mentira que el Partido impone -y si todos los registros contaran la misma historia- entonces la mentira pasaría a la Historia como verdad."Quien controla el pasado" -decía el slogan del Partido- "controla el futuro: yquien controla el presente, controla el pasado.".
George Orwell, 1949, "1984"
"Un estudio preliminar de la historia de la opinión es necesario para emancipar la mente"
John Maynard Keynes, 1924
Seis Milagros del populismo
No hay desempleo, pero nadie trabaja
Nadie trabaja, pero todos cobran
Todos cobran, pero no hay nada que comprar con el dinero
Nadie puede comprar nada, pero todos son dueños de todo
Todos son dueños de todo, pero nadie está satisfecho
Nadie está satisfecho, pero el 99 % de las personas votan por el sistema
"Hoy he tenido una visión inusual: he visto a un político con las manos en sus propios bolsillos"
Mark Twain
"De madera tan retorcida como están hechos los seres humanos no se puede tallar nada que sea perfectamente derecho"
Emmanuel Kant, 1783
"La mayoria de la gente no quiere realmente tener libertad, porque tener libertad requiere asumir responsabilidades y la mayor parte de la gente teme asumir responsabilidad"
Sigmund Freud, 1939, La Civilizacion y sus descontentos
PORQUE LOS LATINOAMERICANOS HUYEN DE SUS PATRIAS "PROGRESISTAS"
Los esclavos no tienen patria. Porque la soberania no procede del suelo materno, sino del ejercicio libre de los derechos ciudadanos. Esteban Echeverria
LO DIJO MARX
A quien vas a creer?: A tus ojos mentirosos o a mis sinceras palabras?" Groucho Marx
NUESTROS GOBERNANTES NOS RESCATAN DEL BORDE DEL ABISMO DANDO UN PASO ADELANTE!
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