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Monday, December 10, 2012

Argentina repite los 50: la "ley de medios"



"Si todos los otros aceptaran la mentira que el Partido impone -y si todos los registros contaran la misma historia- entonces la mentira pasaría a la Historia como verdad."Quien controla el pasado" -decía el slogan del Partido- "controla el futuro: y quien controla el presente, controla el pasado.".
George Orwell,  "1984"


"En 1945, con todos los medios en contra, ganamos, en 1955, con todos a favor, perdimos"

Juan Domingo Perón a los diputados de la JP que le pedían estatizar todos los canales de TV, 1974

Siguiendo una vieja tradición del nacional socialismo camuflado como "socialismo nacional" y particularmente del folklore peronista, el régimen del "modelo K" arremete contra la prensa independiente con la misma intensidad con la que se desmorona económica y políticamente.

Aplicando la receta goebbeliana de "mentir hasta que algo quede" y aprovechando su control absoluto de un parlamento que se reúne 4 veces por año para aprobar en horas decenas de leyes a medida y a libro cerrado, el régimen kirchnerista trata de imponer una "ley de medios" con el argumento de eliminar monopolios y "democratizar" el acceso a las licencias.

Poco importa que las leyes de medios no existan en ningún país democrático -de Canadá y Estados Unidos a la Europa occidental- y que la realidad de las casi semanales emisiones en cadena y las licencias controladas por gobierno, grupos afines y testaferros muestren que el monopolio de los medios está completamente a disposición del gobierno.

Frente a una realidad de continuas derrotas y conflictos con casi todos los sectores que lo apoyaban y votaron y la casi totalidad de la comunidad internacional de la que ha quedado aislado  y enfrentando una cadena progresiva de sanciones calamitosas para sus desquiciadas finanzas, el gobierno opta por refugiarse en su propia realidad paralela, escuchándose a si mismo negar la realidad cada vez más evidente a los ojos de sus gobernados.

En esta progresiva autoalucinación, el gobierno compone lo que Merton llamaba "una profecía que se autoderrota", convirtiendo a sumisos aliados en desesperados enemigos y vaciando de audiencia a su propia y costosa propaganda. 

Mientras las redes sociales incontrolables convocan a costo cero 2 millones de cacerolas y YouTube emite los programas de Lanata que trata de sacar de los canales de televisión la Ley de Medios, la circulación de los diarios digitales crece y la de los programas oficiales languidece en relación inversa con las crecientes fortunas que requiere emitirlos y producirlos. 

A pesar de los millones de dólares derramados en los medios oficiales para apoyar "el relato" (como se autodenomina en acto fallido la versión oficial de los hechos) y tratar de "mentirosos" a quienes lo cuestionan, las encuestas muestran que un 50 % de la opinión pública cree en lo que dice el periodista Lanata mientras sólo un 20 % cree en lo que dice la presidente Kirchner.  A un año de obtener el 54 % de los votos y tras gastar más de 1200 millones de dólares en publicidad , Futbol Para Todos y actos oficiales para promover la re-reelección, sólo el 24 % de los encuestados piensa votar nuevamente  a Cristina Kirchner.

Al igual que en los cincuentas, el constante uso de actos y recitales con artistas oficialistas y el bautizo de calles, monumentos y represas con el apellido Kirchner provoca exactamente lo opuesto de lo que trata de lograr-

Alejándose cada vez más de la realidad como la actriz retirada de "Ocaso de una vida", la presidente Kirchner -como el Perón de los cincuentas y del "entorno" lopezrreguista de los setentas- se entrega a maratonicos monólogos semanales en cadena rodeada de quienes paga para aplaudir y concurrir en micros obligados por el "pasado de lista" de los intendentes y jefes piqueteros que controlan el pago de sus "planes sociales".

Recordar los finales de 1955 y 1976 no sería mala idea para quienes repiten los errores de 1951 y 1975.

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Referencias
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