Pages

Friday, January 24, 2014

Argentina: KraKatoa II entra en erupcion - El "modelo" estalla y contagia a la region



 La temida explosion del "modelo" populista de Argentina ha comenzado con una erupcion que recuerda la de la isla de Krakatoa, al Este de Java en el siglo XIX.

Asi como aquella creo una Tsunami y unas nubes volcanicas que afectaron a toda la region, esta ya esta afectando a otra economias emergentes que han recibido lluvias de dolares durante la era del "viento de cola" de las commodities y en lugar de crear reservas, las han gastado en "gasto social" (eufemismo que en America Latina se usa para aludir a la compra de votos a cambio de subsidios al consumo o al desempleo).

Los discursos continuos de Cristina Kirchner han sido reemplazados por una sugestiva desaparicion publica y silencio de radio, justificada con su reciente operacion cerebral.

La realidad es que las reservas han sido devastadas por el gasto publicitario, la compra de empresas publicas quebradas y los subsidios al consumo de energia y transporte que han derivado en apagones y descarrilamientos.





De acuerdo con el Wall Street Journal y el Financial Times,  esta crisis es la consecuencia del modelo populista que hemos explicado en este Blog en diversos articulos. La crisis anuncia el inicio de la cuarta etapa, que culmina en un ajuste regresivo y recesivo de ingresos tornando la "fiesta de consumo" en una devastadora depresion economica.

Asi como el mantenimiento de la Convertibilidad por 3 años despues de la salida de Menem culmino en el colapso de 2001 y el default de 2002, el mantenimiento del "modelo" clientelista para asegurar la reeleccion de 2010 ha precipitado este colapso que abre las puertas de un nuevo default y quita de ingresos a la poblacion en forma indiscriminada.


Solo que ahora Argentina ya no tiene acceso a credito internacional como consecuencia de la "decada ganada" en la que se dedico a vituperar a los esquilmados inversores y jactarse de su "pagadios" y el incumplimiento de sus compromisos.

Ahora se encuentra con una encrucijada mayor. Ya no hay nada que vender ni nadie que quiera prestar dinero. Hay simplemente una salida, que es la del recorte de ingresos para el 60 % de la poblacion que vive de subsidios.

Los argentinos comenzaran a escrutar el techo de la Casa Rosada para ver cuando despega el helicoptero llevandose a otra presidente renunciada antes de terminar su mandato, dejandole el muerto de la crisis a sus eventuales sucesores.

Tal vez esta vez elijan mejor que las anteriores.

No comments: