Pages

Sunday, February 2, 2014

Argentina, Venezuela: comienza el "modelo K-put"


El desplome de las economias de Venezuela y Argentina se ha acelerado a tal ritmo que hace huir a los descerebrados votantes que los reeligieron hacia dolares mientras ambos gobiernos realizan un brutal ajuste de ingresos por la via de megadevaluaciones que aceleran la inflacion.

Se inicia asi una conocida espiral descendente en la que las profecias de gobierno y gobernados se autocumplen: el gobierno al devaluar y trabar las importaciones genera inflacion descontrolada combinada con recesion, y los particulares al tratar de huir de los pesos a dolares o consumo exacerban la devaluacion y la caida de sus ingresos.




Las causas de colapso -que explicamos y anticipamos en este Blog desde su creacion en 2008- fueron sumarizadas por el analista Fareed Zakaria en un breve resumen de las 5 formas de destruir una economia.



Venezuela y Argentina las han seguido al pie de la letra y compiten por ser los primeros en derrumbarse.

Demostrando tanto el aislamiento internacional de su "modelo" como su falta de contacto con la realidad, mientras otros presidentes del G-20 viajaban a Davos para atraer inversiones que les permitieran sostener sus monedas ante el final del "viento de cola" para las commodities, Cristina Kirchner y Nicolas Maduro volaron a La Habana para pedir consejo a los hermanos Castro y asegurarse algun lugar donde se puedan asilar escapando de las multiples causas judiciales que se desataran tras sus inevitable renuncias. 

Los argentinos ya recuerdan los egresos en helicoptero de Isabel Peron en 1976, De la Rua en 2001 y se preparan para el de su desbordada mandataria con sus 12 medicos de cabecera y no pocos de sus ministros.

Maduro, por su parte, recibe ya silbatinas en los estadios mientras acelera aun mas las restricciones a cambio e importaciones que alimentan su propio derrumbe.

 Lamentablemente, los habitantes de ambos paises estan aun anestesiados por la adiccion a sistemas de subsidios que comenzaron ya a explotarles en la cara.

En cuanto a Maduro y Kirchner, convertidos por sus propios  desatinos en cadaveres politicos esperando sepultura, la caida es ya inevitable. La unica duda es la velocidad con la que se concreten sus alejamientos del poder. 

Pero 2014 parece ser el limite maximo de permanencia, aun en el supuesto en que lograran superar los proximos tres o cuatro meses sin una combinacion letal de default, hiperinflacion, caida brutal de los ingresos y caos social como el que ya agita las calles de Caracas y Buenos Aires a diario.

En el caso de Venezuela, si bien la crisis es mucho mas acelerada, existe una oposicion alternativa creible liderada por Capriles y con un programa que tiene apoyo de todos los grupos no chavistas.

En el de Argentina, el panorama es mas complejo. El peronismo tratara de reciclarse dividido en docenas de sectores en conflicto como metastasis edulcoradas del "modelo" que acaba de colapsar. La intencion de voto para 2015 favorecia en Febrero de 2014 a dos de ellas: Scioli y Massa, aunque mucho puede cambiar cuando se sientan los efectos plenos del colapso economico y el inevitable ajuste de precios, ingresos y tarifas levante aun mas los niveles de pobreza. 

De los sectores no peronistas, solo el macrismo   se diferencia del modelo populista, pero esta aun concentrado y limitado a la asediada ciudad de Buenos Aires, el sector rural de la provincia (con menos poblacion) y algunas ciudades del Interior.

Con la aceleracion de las ultimas semanas, parece mas probable que la crisis total llegue antes que cualquier alternativa de gobierno organizada.

Quedara en ese caso para 2015 el salir de los escombros.

No sera facil hasta que los mismos votantes del "modelo" acepten la realidad de que para volver a tener un pais normal, deben hacerse sacrificios, respetarse leyes y contratos, pagar deudas y vivir a la altura de los medios disponibles.

No habra esta vez milagros sojeros ni magicos yacimientos de petroleo sin la ayuda de los denostados y esquilmados inversores internacionales y sus requerimientos.

Conociendo la cultura de argentinos y venezolanos habituados a 8 decadas de decadencia y clientelismo, el cambio llegara -como decia Churchill de los estadounidenses- cuando hayan probado todas las malas alternativas.

______________________________________________

Referencias
_______________________________________________

No comments: