Pages

Saturday, December 6, 2014

Como anticipamos en 2012: El petroleo y gas baratos derrumban las commodities y las economias extractivas y monoproductivas de Venezuela, Iran y Rusia -



Estados Unidos se ha convertido en el primer productor mundial de petroleo, superando a Arabia Saudita. La revolucion del shale y el fracking ha dado vuelta de cabeza el tablero geopolitico y economico, enviando los precios del crudo WTI de 100-120 a menos de 70, probablemente 65- dolares el barril.


Esta revolucion crece a razon de 1.2 millones de barriles por dia en Estados Unidos y ha bajado a la mitad el precio de la gasolina (de 4 a menos de 2 dolares por galon), lanzando el equivalente a una reduccion de impuestos de 75.000 millones de dolares a la economia americana. 

 El crecimiento de empleo y salarios no se ha hecho esperar, con 320,000 empleos por mes y 2.5 millones en 2014, con mayores salarios medios que se reflejan en mayor consumo, inversion y reduccion de la deuda externa.



Incluso Israel (como tambien anticipamos en este Blog) se ha convertido en una potencia petrolera offshore, 



con una produccion que permite desarrollar aun mas la economia y exportar energia. 


La clave , en todos los casos, esta en la naturaleza misma del sistema de economia de mercado y del conocimiento.

Los precios altos de 2008-9 provocaron una inmediata respuesta en las empresas petroleras privadas de todo el mundo, y particularmente en los Estados Unidos, comom la EOG de Mark Papa:




La exploracion, descubrimiento y explotacion de la enormes reservas de shale gas y petroleo se hizo economicamente atractiva y para 2015 se espera el autoabastecimiento y la exporacion, que ya derurmbron los pecios iternacionales y desbordaron a la OPEC -en la que Arabia Saudita tiene interes en mantener petroleo a 60 dolares porque con sus bajos costos de produccion aumenta su cuota de mercado-. 

Para Arabia Saudita, petroleo a 50/60 dolares el barril es sostenible y permite demorar el aumento de la inversion en shale.




Para los paises petroleros con gobiernos autoritarios y politicas populistas -como Venezuela, Rusia, Iran, Iraq y Nigeria- petroleo a 60 dolares es una condena a muerte: necesitan en promedio vender a 120 (y algunos como Venezuela hasta 150) dolares el barril para pagar los subsidios internos de los que dependen sus economias. La alternativa es ajuste violento, alta inflacion e inestabilidad -como la de los noventas que, con petroleo cayendo a 9 dolares, termino con la bancarrota y caida de la Union Sovieta y el subsiguiente default billonario de Rusia-.



Otro poderoso impacto en estos paises sera la reticencia de los inversores a desarrollar sus cuencas de shale, dada la inestabilidad y ausencia de garantias para inversiones que pueden realizar en contextos mucho mas seguros, como las multiples cuencas de los Estados Unidos, donde un dolar fuerte absorbera tambien los capitales que habian ido en la decada anterior a los mercados emergentes basados en commodities. Las "vacas muertas" seguiran enterradas por mas tiempo.



Contra los pronosticos ideologicamente motivados del 2008, Estados Unidos parece encaminado a ser la potencia dominante de la primer mitad -al menos- del siglo 21.



Ya Milton Friedman lo habia anticipado en su ultima entrevista (2005) con Charlie Rose, explicando su confianza en que -mientras Estados Unidos mantuviese su regla de ley y libre mercado- el dolar y su economia seguirian siendo un iman para los fondos salidos de los inestables paises emergentes -como China, India o el Medio Oriente-



Como es habitual, damos las fuentes para mayor informacion.

_______________________________________________

Referencias
_______________________________________________

No comments: