Pages

Friday, December 11, 2015

Argentina 2015: Contra todos los pronosticos (y obstaculos), una vuelta a la normalidad


"El cambio tiene tres etapas: en la primera, es imposible. En la segunda, es improbable. En la tercera, es inevitable"   Barack Obama, candidato a presidente, 2008
La carrera de Mauricio Macri a la presidencia de la Argentina ha sido tan prolongada y trabajosa que hasta el mismo dia de su jura como Presidente tuvo que ser asistido por una orden judicial para desalojar a su predecesor que se negaba a entregar constitucionalmente los atributos del mando.

Vilipendiado por los "progresistas" que negaron la pobreza sistemica mediante el fraude estadistico y gastaron por medio de "Decretos de Necesidad y Urgencia" (DNU) la friolera de 67.159 millones de dolares sin control ninguno, dejando el Banco Central sin reservas y vencimientos por 60,000 millones de dolares como un "chico malcriado de Barrio Norte" (sic), "de derecha" (sic) y por su manipulado e impotente competidor por el oficialismo como alguien que "pondria en peligro" la Argentina, Macri se las ingenio para llegar al poder por medio de elecciones tan desparejas como claras.

Tambien se encontro demonizado por la oposicion -cooptada por el populismo vigente y que apostaba a su eternizacion- que descalifico toda alianza con el con frases tales como "nuestro limite es Macri" y que ahora se apresura a tratar de borrar sus palabras previas.

Su record anterior no tenia comparacion con el de su alternativa, Daniel Scioli -gobernador de Buenos Aires-. Siendo los dos hijos de empresarios, Macri hizo su carrrera privada peleado con su padre y se hizo cargo de Boca Juniors -el club mas grande y popular de Argentina- transformando una deuda descomunal en 12 campeonatos y superavits. 

Cuando gano la intendencia de Buenos Aires, el gobierno le nego aval para los creditos, el control de la policia y alento mas de 400 piquetes anuales con "piqueteros" a sueldo del Estado.

A pesar de ello, Macri creo la Policia Metropolitana, bajo el crimen, mejoro la situacion de las villas de emergencia -que lo votaron sobre el candidato de los defensores de la "cultura villera", entubo varios rios que inundaban la ciudad y mejoro ostensiblemente el transito de los sectores de ingresos mas modestos habilitando el Metrobus entre Norte, Sur, Este y Oeste de la Ciudad.

Todo esto, mientras era demonizado cotidianamente por los medios controlados por el Estado y las peroratas mensuales en cadena de una presidente que participo directamente en la campania electoral pese a estar claramente prohibido.

Los que vieron el festejo en la plaza -sin micros alquilados y "militantes" pensionados- vieron ademas algo inusitado en la "decada ganada": la normalidad y el respeto por el projimo y por los ciudadanos.



Una plaza sin carteles partidarios, barrabravas ni insultos.



Y la recepcion en la Cancilleria a los representantes extranjeros con dignidad y respeto, otra tradicion olvidada



Por una decada en la que las relaciones exteriores estuvieron marcadas por exabruptos como agraviar al presidente de Uruguay en la misma recepcion



Y que generaron la caricatura del canciller Timerman como  "Timerpunk", sintetizando la clase de relaciones exteriores que establecio para la Argentina en la "decada ganada"




Que ahora pide volver al mismo pais -Estados Unidos- que lo habia cobijado durante su previo exilio.

La gala del Teatro Colon -otra tradicion centenaria abandonada por el derribo y reemplazo de la estatua del descubridor de America por la de la guerrillera boliviana Juana Azurduy- fue otro ejemplo de un pais que hacia mucho no se veia: un pais normal. Sin actos, sin discursos "ideologicos" (como llaman los charlatanes a los insultos y las chicanas) y con una familia normal y ministros competentes.



 Con el Himno Nacional en lugar de la marchita partidaria fue suficiente.

La tarea que enfrenta el nuevo gobierno es titanica -hemos explicado desde 2008 en este Blog el cumulo de disparates y la destruccion social, cultural y economica de los "superpoderes" populistas y del proyecto "Cristina Eterna"-

Pero al menos, por una vez, el candidato llega con una decada de experiencia enfrentando a los mismos personajes en el mismo terreno.

El domino bolivariano ha visto caer una de sus fichas mas grandes.

Venezuela y Brasil no esperaran mucho.

2 comments:

Recomendado said...

Un abrazo muy fuerte para ustedes, buen trabajo.
Ahora llegó la hora de pagar la factura del desastre que dejaron los K.
Agarrate.

Perito Moreno said...

Muchas gracias por el aliento, Recomendado. En cuanto a las cuentas pendientes, sin duda. Levantar esos pagares va a llevar un buen rato.
El asunto es asegurarse que se desarme el sistema de corrupcion populista que dejaron atras los que las crearon. Sin eso, seguira el 40 % de pobres y subiendo.