Pages

Wednesday, March 30, 2016

Derrumbe bolivariano: el retorno a la normalidad en diferentes velocidades: Argentina, Brasil, Venezuela, Cuba y Bolivia



La visita de Barack Obama a Cuba y Argentina ha sido el chupinazo de una estampida hacia la normalidad de los paises del "eje bolivariano". Pese a que Cuba -mucho mas importante por el simbolismo ideologico y por ser la central aun activa de refugio y coordinacion con el terrorismo de FARC, Hezbollah y los narcos operando en America Latina que por su peso economico- fue la primera, Argentina es una pieza clave, ya que adelanta una imagen de como seria una normalidad institucional post-populista. El formato de "townhall" -inusual en la America Latina de las maratones oratorias unidirecionales en cadena- permitio ver lo ocultado por la decada de monopolio discursivo populista: una generacion de jovenes capaces de dialogar en multiples idiomas y ansiosos por ser escuchados y tener lideres que responden por sus acciones a los votantes y ciudadanos.

    

a transicion de Macri ha sido mucho mas ordenada y exitosa que lo que presagiaban los discursos tremendistas de la oposicion durante la campania y el derrumbe del "relato" con la revelacion de la escala descomunal de corrupcion -incluso para los niveles record a los que estaba habituada Argentina- ha sido mucho mas acelerado.


 

Los escandalos suben como mareas alcanzando ya al entorno del "blindaje" que habia preparado con su habitual torpeza la ex presidente Cristina Kirchner, acelerando el "ajuste de cuentas" entre sus testaferros y su familia.



Mientras los mismos Kirchner declaran su provincia en quiebra y denuncian que su propio "modelo" "no va mas" Sus testaferros Baez y Lopez enfrentan la justicia y amenazan con hablar. Jorge Lanata -el periodista que desato el Watergate argentino del robo de fondos publicos y lavado de dinero- anticipa ahora el destino de Cristina Kirchner.



Pero Argentina ya vislumbra una salida mas ordenada de la crisis que sus antiguos socios Venezuela





 Brasil

   

 donde el intento de "blindar" a Lula y evitar el juicio politico a Dilma fue aun mas torpe que en Argentina (lo que no es poco decir)

 

y enfrenta a un juez mucho mas efectivo que los del vecino del sur./ y Cuba, donde la gerontocracia castrista comienza a perder el control que mantuvo durante medio siglo de dictadura


Quedan ademas en el horizonte mas lejano pero seguro, los colapsos de Bolivia


y Ecuador



que  confirman lo que hemos venido explicando en este Blog sobre las 4 etapas del populismo. A diferencia de Argentina, Venezuela y Brasil amenazan con colapsos subitos y ruidosos. El futuro, sin embargo, luce prometedor, como muestran las bolsas de estos paises. Solo que a sus habitantes les espera un amargo transito hacia la normalidad.

No comments: