Pages

Wednesday, July 25, 2018

Cine recomendado 1: Cuba, la verdadera historia, en dos documentales, dos miradas


Con este primer articulo iniciamos una serie sobre cine (documentales y ficcion) mostrando realidades alternativas al "relato oficial" de los sesentas y setentas en America Latina. 
Tras medio siglo bajo una dictadura hegemonica y unipersonal que -apoyada por la Union Sovietica y sus Partidos Comunistas satelites en America Latina que usaron sistematicamente las universidades como "madrazas" de adoctrinamiento ideologico, poco sabemos de Cuba que no haya sido producido por el mismo regimen.

Dos documentales muy diferentes disponibles en Netflix ofrecen penetrantes miradas sobre la realidad de lo que ocurrio en esas cinco decadas.

El primero, "Cuba y el cameraman" es un relato de un documentalista norteamericano, John Alpert, que siguio a un grupo de entrevistados en Cuba por primera vez en 1960, en ocasion del primer viaje de Fidel Castro como primer ministro a New York para hablar en las Naciones Unidas y volvio a hacerlo a lo largo de las 4 decadas siguientes, testimoniando lo que ocurrio con sus vidas y con el pais. Incluido el mismisimo Fidel, a quien entrevisto por ultima vez poco antes de su muerte.


Pero lo mas interesante del filme de Alpert es su condicion casi de "home movie", de recuerdo familiar establecido con cubanos de los que Alpert se hizo muy cercano amigo. Sin recurrir a la politica -Alpert no toma posicion pero tiene muy buenos recuerdos de sus ilusiones iniciales y de su condicion de amigo antes que analista- el filme logra su mayor efecto,


Vemos la vida de familias cubanas en La Habana y de hermanos labradores en el campo. Nos enteramos de lo que ocurre con el pais como background de lo que ocurre con sus vidas, como si los espectadores fuesemos familiares en el extranjero visitando a quienes se quedaron.


El otro documental, mas extenso, relata la historia completa de Cuba desde 1492 al presente como una serie, tambien producida por Netflix. Se trata de La Historia de Cuba Libre, en 8 episodios de 1 hora.


Aqui nos hablan por primera vez de la historia que no conocemos fuera de Cuba: de como Fulgencio Batista no fue un mero titere americano, sino un lider popular elegido por los sectores mas sumergidos -los negros y los morochos como el- que goberno desde 1934 en varias etapas, impulsando la reforma agraria, la jornada de 8 horas y salario minimo y la independencia de Estados Unidos. De como Cuba no era ni fue nunca pobre, sino muy rica y muy educada, con una economia pujante ya en 1910 y luego de la Primera Guerra con el auge del azucar, cuyo precio se multiplico por veinte.

De como los Castro eran hacendados pro-americanos con muchos conflictos familiares con su padre y de como el Batista de los cincuenta era la consecuencia de la corrupcion con los gangsters que manejaron el juego y los casinos, y de como hasta despues del final siguieron habiendo negociaciones entre el y Fidel.


Y tal vez el mas interesante aspecto de esta serie sea el saber del destino de los heroes que la revolucion se devoro, como Huber Matos y Camilo Cienfuegos, quienes no eran ni estaban de acuerdo en ser comunistas y fueron apartados por Castro.

Las historias las cuentan los camaradas -algunos de ellos aun socialistas convencidos- que se apartaron o fueron apartados, sin amargura, pero con rotunda franqueza. Y con imagenes y testimonios que los avalan.


Otra vision de la historia, la verdadera historia, como decia la cancion de Litto Nebbia, que ahora se puede aplicar en la direccion opuesta con la misma efectividad:


No comments: