Pages

Saturday, May 10, 2008

Venezuela: entre Macondo y Mussolini

Esta en todas partes. Aparece por television latinoamericana todos los dias. En las manos de Hugo Chavez desde 1999, Venezuela se ha convertido en el nuevo polvorin de America Latina.
.
Financiado con petroleo de 120 dolares y movido por un profundo resentimiento contra los Estados Unidos y las clases media de tez clara que lo menosprecian, Hugo Chavez se ha convertido en una suerte de "Ciudadano Kane" de America Latina, comprando gobiernos , desatando vendavales histrionicos contra el Rey Juan Carlos, Bush, Mexico, Colombia, Peru, Francia, Espania y explotando la larga agonia de Fidel Castro con la misma maestria que Lopez Rega uso la de Peron en Argentina.
.
Mientras Chavez coloca valijas de 800,000 dolares y compra deuda argentina, sostiene a Evo Morales en Bolivia, a Castro en Cuba, Ortega en Nicaragua y las FARC en territorio colombiano, reviviendo la era del bloque sovietico en America Latina, su comportamiento, sus cabalgatas televisivas y su descontrol recuerdan la larga y penosa historia de la Venezuela contemporanea.
.
Sus confusas ideas de manual de marxismo combinadas con extrapolaciones del muy liberal Simon Bolivar -quien admiraba a los Estados Unidos, criticaba la Revolucion Francesa y defendia el libre mercado- han dado lugar a un coctel ideologico bautizado como "socialismo bolivariano" que los venezolanos y gobiernos satelites deben degustar a diario.
.
Mientras Venezuela produce cada vez menos petroleo e incluso reduce su gasto social -segun su propio ex ministro de Economia Francisco Rodriguez en su articulo "La Revolucion Vacia" (Foreign Affairs, March/April 2008,) y los venezolanos experimentan apagones, desabastecimiento y racionamiento de alimentos basicos, Chavez compra aviones supersonicos Sujoy a Rusia y submarinos nucleares a Francia para defenderse de un hipotetico "ataque del Imperio" (como gusta de llamar a los Estados Unidos) y sus funcionarios gozan del nivel de vida de la nueva"boliburguesia".
.
En una curiosa simbiosis con su nemesis George Bush -con ya compite publicamente en las categorias "imperialismo", "militarismo" e "intervencionismo-, Chavez ha agregado una nueva imitacion del odiado competidor: una ley "Patriota" bolivariana, daria amplios poderes para espiar a los "subversivos" que agrega un toque tropical de normas de delacion obligatoria entre ciudadanos tomadas del viejo repertorio bolchevique aun vigente en Cuba.
.
El resultado ha sido una nueva serie de multitudinarias manifestaciones opositoras, agoreramente lideradas por jovenes y estudiantes.
.

No comments: