Pages

Saturday, May 3, 2008

Mexico: el laberinto atascado


Para el visitante, Mexico es un enorme nudo gordiano de historia viva cuyas contradicciones, en vez de resolverse, lo tensan hasta hacerlo aparecer indesatable, como el transito caotico y descontrolado de su Distrito Federal.

.
Heredero orgulloso de un pasado majestuoso y tambien sangriento, en Mexico chocan ante nuestros ojos la belleza del arte precolombino, la alegria y festividad del pueblo, la arquitectura, literatura y mas recientemente cinematografia mas avanzada junto con la omni-presente miseria y las abyecciones de una centenaria dictadura del funcionariado.
.
Para entender a Mexico nada mejor que recurrir a sus extremos: tomar lo mas alto de su tradicion intelectual: las certeras, premonitorias reflexiones sobre la historia y cultura nacional de Alfonso Reyes y Octavio Paz y combinarlas con el caminar sus calles y presenciar su vida publica, en la que desfila un drama politico que oscila entre el chavismo de Lopez Obrador, el liberalismo del PAN y la guerrilla insurreccional del zapatismo bajo el trasfondo de gritos de hambre y exodos hacia una esclavitud mejor compensada.
.
Declarado por su constitucion de 1917 como el primer estado socialista del mundo, Mexico es una muestra viviente de las contradicciones y los errores insalvables del marxismo y sus clasicas "salidas" iniciales oscilando entre el capitalismo oligarquico y especulativo de Salinas y el capitalismo de Estado corrupto que propone Lopez Obrador (cuya "obra" como alcalde en el DF esta aun bajo investigacion penal)
.
Desde su proclamacion en 1929 el unicato "socialista" del partido Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha producido empresarios como Carlos Slim con sus 60 billones de dolares de fortuna personal obtenida gracias a sus relaciones con el partido unico , mantenido casi 50% de la poblacion viviendo en la pobreza y colocado 30 millones de emigrados a los Estados Unidos a un ritmo de 2 millones anuales.
.

Mexico es hoy un pais orgullosamente nacionalista que depende de las remesas de los emigrados para sobrevivir -segunda fuente de ingresos-, y que vive con los retazos del territorio que su derrotado mariscal Santa Ana entregara a los Estados Unidos.
.

Con un Sur de nivel de vida centroamericano separandose -via guerrila zapatista y protestas de Oaxaca- del Norte mas industrizalizado volcado a la maquila, la exportacion de granos y de mano de obra barata cada vez mas ligado a los Estados Unidos, Mexico se debate entre los retazos del viejo regimen populista y autoritario del PRI, los intentos de modernizacion de su empresariado -representado en el PAN- y la izquierda "chavista" de Lopez Obrador y los sindicatos que desea hacer otra "republica bolivariana" .
.
El comun denominador de la vida publica mexicana esta constituido por tres variables clasicas: la corrupcion -de izquierda y derecha-, la violencia -cultural y del narcotrafico- y la pobreza endemica.
.
El mexicano exhibe -tal vez a modo de adaptacion a todo esto- una combinacion de cortesia intimidada ante cualquier signo de autoridad institucional y de resentimiento que aflora en exabruptos de violencia individual, insurreccion callejera y cortejo del "bandolero" como heroe liberado.
.
Mientras los ciudadanos-subditos fingen tolerancia ante la casi insolente corrupcion e incapacidad de los funcionarios-gobernadores, Pancho Villa sigue cabalgando en las fronteras del narcotrafico y su violencia continua para cobrarse las cuentas y los mas mansos lavan copas o cosechan naranjas tras la frontera gringa para enviar remesas a sus familias.
.
La estadistica de crecimiento muestra a un pais que ha crecido lentamente, por detras de su tasa de natalidad, con un 60% de la poblacion economicamente activa en la agricultura de menor valor forzado a migrar internamente (de sur a norte) y hacia Estados Unidos.
.
Los numeros del PBI per capita son elocuentes: entre 1950 y 1973 Mexico duplico su PBI -lo que supone una tasa del 2% anual-. Entre 1973 y 1990, sumo 50% de crecimiento -menos del 2% anual- y entre 1990 y 1998 el crecimiento anual se estanco por debajo del 2%.
.
En otros terminos: en 1973, Chile tenia un PBI per capita de 5,093 dolares y Mexico -con 10 veces mas poblacion- estaba casi a la par, con 4,845 dolares. Entre 1990 y 1998, el PBI de Chile -ayudado por su capacidad empresarial y politica exportadora- aumento de 6,800 a 9,600 dolares por habitante, mientras que el de Mexico se quedo estancado en 6,800 . En 2005, Chile alcanzaba un PBI per capita de 11,470 dolares -suficiente para ingresar a la OECD- mientras que Mexico seguia estancado en 7, 388 dolares.
.
Esto -y solo esto- explica la popularidad de politicos como Lopez Obrador y de movimientos guerrilleros como el zapatismo, que solo ofrecen a sus seguidores la alternativa de la protesta -ocupar plazas, incendiar edificios, irse al monte- pero no la de la real mejora economica.
.
La clave para el desarrollo mexicano esta en la reforma drastica del "estado benefactor". El mismo termino "estado benefactor" merece uso de comillas para resaltar lo inapropiado de ese titulo para lo que Octavio Paz llamara con su habitual precision "el ogro filantropico".
.
El Estado mexicano es una combinacion de "amigopolios" -como el imperio de telecomunicaciones de Carlos Slim- nacionales, estatales y regionales por medio de los cuales un grupo de no mas de 20 familias controla la economia y genera fortunas, con una enorme estructura burocratico-politica de funcionarios, empleo publico y subsidios a la pobreza para que se mantenga callada.
.
Esta doble combinacion de males crea una fuerte opinion publica contra reformas urgentes -como la apertura de la exploracion de petroleo a empresas extranjeras- por parte de una opinion publica escaldada por el default de las politicas de apertura en 1994 y 1998.
.
El pais esta dividido en dos mitades casi exactas entre los partidarios de la apertura y modernizacion economica y los partidarios de volver al estado autocratico del PRI.
.
Curiosamente, el PRD -antiguo partido de Lazaro Cardenas- esta tratando de hacer que Mexico vuelva al modelo del "ogro filantropico" del PRI, mientras que el PRI y el PAN buscan salir de el.
.
Mientras tanto, una generacion de jovenes mexicanos comienza a buscar su propio camino a la modernidad reflejados en filmes como Y tu mama tambien.
.
Tal vez ellos encuentren la salida del laberinto.

No comments: