Pages

Thursday, July 17, 2008

Argentina despierta y descubre que es una Republica

Fue una larga noche, tras 128 dias de otro enfrentamiento social de los que ha promovido y -hasta ahora- explotado el gobierno kirchnerista.
.
Cuatro meses de cortes de rutas, actos, reclamos del campo contra los funcionarios de un gobierno que esperaba la clasica subordinacion legislativa para aprobar y dar caracter constitucional a un impuesto adicional fijado (inconstitucionalmente) por decreto del Ejecutivo -las llamadas "retenciones"- y agregar 2,000 millones de dolares mas a su bolsa de recaudaciones.
.
La sorpresa fue que en la madrugada, tras dos actos rivales y simultaneos (por decision de Kirchner) del dia anterior donde los "oligarcas" del campo convocaron a 250,000 personas y los kirchneristas traidos en micros apenas un tercio, once senadores "oficialistas" votaron en contra del proyecto de ley y el Vicepresidente Cobos (visiblemente asustado por las amenazas continuas recibidas) dio la estocada final con un "no" que dejo la cuenta 37 a 36.
.
En menos de 48 horas el gobierno del matrimonio Kirchner experimento dos derrotas catastroficas por propia eleccion y creyendo que triunfaria: primero, en la plaza, los opositores demostraron que las encuestas que dan apenas un 20% de apoyo al gobierno son ciertas. El gobierno tiene un grado de aceptacion comparable al de De la Rua en 2001.
.
Tras el primer cimbronazo del choque con la realidad que venimos anunciando desde hace ya 130 dias, vino el segundo, el de la derrota legislativa en la Camara de Senadores, donde descartaban el paso de la ley.
.
Miles, tal vez millones de argentinos resignados al castigo de haber votado mal, se encuentran con el regalo de la resistencia al abuso: por primera vez en mas de medio siglo, el Parlamento rechaza una ley impulsada por el Ejecutivo y deja al Poder Judicial en condiciones de rechazar el impuesto compulsivo a las exportaciones.
.
Como una inesperada bendicion, en 48 horas los argentinos se encuentran viviendo una violenta rafaga de democracia republicana, con al menos dos de los tres poderes funcionando en contrapeso y un tercero preparandose para intervenir.
.
Tal vez -como dice la la cancion de Mercedes Sosa- no este todo perdido si los argentinos vuelven a creer y aprenden a votar y convivir como una sola republica.
.
2009 esta mas cerca de lo que piensa el gobierno.
.
Y para la Presidente que recibio el baston de mando como bien ganancial, esta tal vez sea una nueva (y ultima) oportunidad de ejercer la presidencia con equilibrio y rectificar errores.
.
La democracia, por supuesto, sale inesperadamente vigorosa del entrevero.
.
_________________________________________________

Epilogo I - una semana despues

Como aquella actriz del cine mudo retirada que interpretaba Gloria Swanson en "Sunset Boulevard", el gobierno de Kirchner ha respondido a la derrota con negación, manteniendo a los funcionarios más cuestionados en su gabinete y lanzadose a comprar la quebrada Aerolineas Argentinas en el preciso momento en el que los gobiernos de todo el mundo estan tratando de venderlas, generando otra inminente votación en un Congreso en el que la oposición procede abiertamente de divisiones en su propio partido que ponen en tela de juicio su mayoria nominal...

El modelo de subsidios al tipo de cambio fijo y el consumo interno se ha vuelto tan completamente insostenible como indispensable para las cuentas del kirchnerismo -40,000 millones de dolares para 2008, lo que representa el 53,7% de los ingresos de 75.000 millones que percibe el Estado de acuerdo con el Presupuesto 2008- y los caminos parecen indicar una ola de aumentos en los servicios publicos o un cambio del "3 x 1" como más probables salidas de emergencia, que -por supuesto- nadie en el populismo prevaleciente en la politica argentina quiere afrontar.

Como el personaje de Gloria Swanson, el gobierno de Kirchner huye hacia el pasado de los lemas ideologicos y utópicos de los terribles años setenta, de donde parece no querer salir.

.Se acercan meses dramáticos para Argentina. La sirena del Titanic esta sonando, el hielo del iceberg sobre la cubierta y los compartimientos estancos bajo la linea de flotación comienzan a llenarse, mientras los capitanes inutilizan escasos botes salvavidas..

_________________________________________________

Referencias y fuentes adicionales
Articulos (azul) - Libros (rojo) - Video (verde)

__________________________________________________

3 comments:

Discepolin said...

Excelente sumario, Echeverria. Los argentinos parecen en efecto estar viviendo un trance amoroso.
Esperemos que la Presidente reaccione cortando la hemorragia politica y elimine el famoso decreto 125.
Es curioso como los politicos olvidan sus lecciones de historia de la primaria y secundaria.
El 25 de Mayo Buenos Aires hizo un cabildo para basicamente negarse a pagar impuestos al Virrey.
Por esa misma razon tiraron los americanos el te a la bahia de Boston y comenzaron la guerra de independencia.
Entre 1825 y 1853, hubo una guerra civil en Argentina por...determinar quien manejaba las aduanas internas y externas.
En una democracia normal, pasa exactamente esto: cuando se aumentan impuestos a lo bestia, los afectados se retoban y reclaman a la Justicia.
Ah, y ademas, en casos como este, ganan.

Arlt said...

Cuidado, Discepolin, Echeverria: no descuenten que el tiro salga para el otro lado.
Ustedes estan asumiendo que los Kirchner reaccionaran aceptando una derrota politica mas bien humillante? No veo antecedentes de tal proeza en ninguno de los dos.
Este podria ser un "veranito de San Juan" antes de la tormenta de Santa Rosa. Y Cobos podris terminar como Alexander Dubcek, el premier de la "primavera" checoslovaca con los tanques rusos.
La cultura del kirchnerismo es autoritaria por donde la miren: montoneros, JP, algun ERP, unos cuantos ex-PC, bastantes maoistas, trotskos y por la derecha, la muchachada nacional-socialista de D'Elia.
A quienes les van a pedir consejo? Quien va a poner calma? Bonafini?
Creo que la lucha de fondo ha comenzado entre Duhalde y los gobernadores peronistas "tradicionales" y el kirchnerismo.
Si las elecciones parlamentarias fuesen en 2008, otro gallo cantaria, pero me temo que los Kirchner van a salir como han salido siempre: negando la realidad y atacando a todos los que los "traicionaron".
Por algo a Cobos le temblaba la voz. Este es un gobierno que no le hace asco a los pistoleros (mirenlo al Malevo Moreno, D'Elia, los gremios de San Vicente) ni tampoco a usar el pirquete para dominar las calles y "recaudar" amedrentando.
Veamos que pasa cuando se levanten de la lona.
Yo -como ven- soy mas bien pesimista. Si fueran mejor gente no estarian donde estan ahora.

Perito Moreno said...

Cuando terminen el valido festejo por la Republica, tendran que mirar las cuentas que el gobierno de Kirchner ha ido acumulando impagas. Aqui van algunos datos de buena fuente:
"Leyendo las páginas del Ministerio de Economía en el sector "Finanzas" ya se podía observar que los números no cerraban y que se tenían que financiar en 2008 con dineros del ANSES (es decir de los jubilados), AFIP ; AFJP ; y otros. Todo esto se agravó porqué los Kirchner no generan confianza y tienen el crédito cerrado tanto en el país como en el exterior. De alli el manotazo adicional al campo que este no aceptó. Recordemos que en 2008 vencen u$s14.000 millones de deuda y que es dificil llegar. En 2009 vencen otros u$s 20.000 millones y con el superavit primario no se llega."