Pages

Saturday, July 5, 2008

Colombia: despertando de una larga pesadilla

Las imagenes de la liberacion final de Ingrid Betancourt son el simbolo del duro camino que ha transitado Colombia desde las guerras civiles sangrientas de la violencia de los sesentas, pasando por el imperio narco de los setentas a noventas y el reino de terror de las FARC sobre un tercio del territorio.
.
El tramo final y la resolucion del drama ha estado en manos de un hombre pequeño, introvertido y de trato seco, quien ha vivido en carne propia el asesinato y secuestro de su propio padre y se ha transformado en un Teseo trabajoadicto que guia a los colombianos firmemente para salir de su laberinto de terror y atraso.
.
La "narco-izquierda" que lucra con las plantaciones de coca protegidas por FARC en el territorio controlado por el terrorismo, los gobiernos vecinos complices que la utilizan para hostigar a la "proamericana" Colombia y la izquierda internacional antiamericana y antiglobalizadora han mantenido una campaña tan colosal como prolongada para endilgarle a Uribe la culpa del cautiverio de Betancourt, impedirle erradicar a las FARC , justificar el narcotrafico y el lavado de dinero que genera el negocio de la droga y confundir uno de los mas antiguos y sanguinarios grupos terroristas del mundo que ha matado mas de 30,000 personas, aun hoy mantiene secuestradas por lustros a mas de 700 y controla por el terror a campesinos indefensos en forma comparable con Pol Pot y Sendero Luminoso (que oficialmente anuncio no suscribir a la Declaracion de Derechos Humanos de la UN y la OEA) con "luchadores por la libertad y los derechos humanos". Para esa izquierda obsesivamente antiamericana (ver el libro de Revel)-la misma que con Sartre justificaba a Stalin y a Pol Pot-, todo plan antidroga es sumision al "imperio americano".
.
Hasta la liberacion de Betancourt, Chavez, Correa y Ortega solicitaban que se quitara el caracter de "terroristas" a las FARC. Ayer Betancourt declaro que lo son.
.
Despues de la humillacion internacional en la que culmino la fanfarria desplegada en torno al "caso Emanuel "-tambien liberado por Uribe de un hospital donde lo habian abandonado las FARC-, esta liberacion vuelve a poner de manifiesto el patron deliberado de mala fe y los verdaderos moviles de los hasta ayer defensores de Betancourt y otros secuestrados.
.
Esa misma izquierda ha venido haciendo lobby en la interna democrata en Estados Unidos contra el tratado de Libre Comercio y el Plan Colombia hasta ahora usando el cautiverio de Betancourt como muestra de la falta de respeto por los derechos humanos de... Uribe.
.
La verdadera razon del encono de la izquierda latinoamericana y europea hacia Uribe esta en su alianza decidida con los Estados Unidos en el Plan Colombia, que lo convierte en un "Israel" del subcontinente
.
El Plan Colombia ha sido exitoso en el aspecto clave: el fortalecimiento de la capacidad militar del gobierno democraticamente elegido y por ende, de su habilidad para reducir la violencia que mataba a 7,000 colombianos anualmente en la decada del 90 y provoco el exodo interno de unos dos millones. Durante la gestion de Uribe, los asesinatos y secuestros han caido espectacularmente, permitiendo al pais recuperar su vida publica y retomar su crecimiento economico.
.
La reduccion del cultivo de coca ha sido mucho menos exitosa, pues los especialistas coinciden en que solo la legalizacion del consumo en EU y USA podria reducir el mercado. La droga -cultivada en el territorio selvatico controlado por el terror por FARC- provee el grueso de la financiacion de las FARC -el resto de las arcas de Venezuela, que de acuerdo con los archivos secuestrados al comandante Reyes esta entre 200 y 400 millones de dolares anuales-.
.
Con un poderoso y bien entrenado Ejercito -cuyos comandos se lucieron en la liberacion de rehenes de Betancourt como los israelies en Entebbe- y una decidida apuesta al mercado libre y la economia empresarial que esta dando rapidos frutos: Colombia es el tercer pais en atraccion de inversiones tras Brasil y Chile.
.
Enclavada entre America Central, Ecuador y Venezuela, Colombia esta "rodeada" por gobiernos subsidiados por el gobierno de Chavez, que han formado el llamado "eje bolivariano". Ecuador y Venezuela abiertamente cobijan campamentos y financian a las FARC para atacar el territorio colombiano mientras canalizan el trafico de drogas y lavado de dinero que ahora se desvia de Colombia a traves Nicaragua aprovechando asi una buena "oportunidad" de mercado.
.
La apuesta en America Latina -como analiza desde Londres el especialista latinoamericano Reid (ver referencias)- es muy clara: un grupo de democracias progresistas integrado por Chile, Brasil y Colombia -al que ahora se suman Peru y Mexico- presenta, con su exito economico derivado de su combinacion de mercados libres y politicas sociales, una alternativa intolerable a un eje "socialista bolivariano" de gobiernos populistas encabezado por Venezuela e integrado en base a dependencia economica forzada a las golpeadas "parias" financieras Argentina, Bolivia, Ecuador y Nicaragua (todas victimas de default y derrumbes financieros en la decada anterior) y nucleado en torno a un modelo de Estado fascista y centralizador del poder economico basado en la explotacion de recursos naturales.
.
Para el 84% de los 44 millones de colombianos -segun las encuestas-, en cambio, es una causa nacional que ha sido reivindicada con el rescate. Se han cansado de desfilar en cientos de miles por las calles pidiendo la erradicacion de las FARC.
.
De la mano dura -plebiscitariamente elegida para serlo- de Alvaro Uribe -, Colombia ha experimentado un renacimiento economico que -gracias a la desregulacion del mercado interno en favor de PYMES emprendedoras y el enfasis en la exportacion de valor agregado ha dado paso a una nueva generacion de emprendedores jovenes de menos de 30 años educados en Europa y Estados Unidos- poniendo a la economia colombiana en par con la de Chile como la mas confiable y atractiva para las inversiones de toda America Latina.
.
Mas alla de su pasado personal cuestionado por sus adversarios politicos -como Betancourt- e ideologicos -la izquierda internacional- por nunca probados lazos con Pablo Escobar, los carteles y por su condicion de miembro de una de las "familias" ganaderas de Colombia -algo que en la politica latinoamericana se usa selectivamente para invalidar al candidato (como si Fidel y el Che no fuesen respectivamente hijos de terratenientes y clase alta ), Uribe ha respetado la democracia muy por encima de los estandares lationamericanos (tiene, por ejemplo, fallos en contra de la Corte y los obedece en lugar de manipular a los jueces como hacen Chavez, Menem, Correa y Kirchner) , pacificando y a la vez desarrollando el pais a un ritmo que le ha ganado un record de mas del 70% de apoyo de la opinion publica colombiana y dos reelecciones con ventajas crecientes.
.
De hecho, como en los escasos casos en que un gobierno latinoamericano logra exito en cumplir sus promesas, la tarea mas dificil de Uribe es encontrar una formula para la continuidad de su politica que no requiera un tercer termino. o degenere en un culto de la personalidad.
.
Los charlatanes que en America Latina explotaron -y probablemente financiaron- el prolongado cautiverio de Betancourt mientras escondian a las FARC en su territorio-Hugo Chavez y sus satelites financieros Correa, Ortega, Kirchner y Morales- han quedado no solo humillados, sino expuestos a la justicia internacional por las revelaciones que Interpol encontro de sus vinculaciones con las FARC en los archivos de las computadoras secuestradas en Ecuador despues de la destruccion del campamento clandestino del "comandante" Reyes.
.
Tras esta derrota, mientras la izquierda europea y americana lame sus heridas, sigue haciendo lobby en Washington para que el futuro gobierno de Obama no firme un tratado de libre comercio con Colombia -como el que tiene Chile- y para restringir el apoyo financiero al exitoso Plan Colombia. y al "modelo colombiano" mismo, que amenaza con esparcir su ejemplo como fuego en la pradera si convocan a elecciones libres y dejan decidir a sus pueblos.
_____________________________________________
.
A diferencia de las guerrillas y la revolucion cubana de los 1956-62, la "revolucion bolivariana" y sus brazos armados en el recien nacido siglo 21 libran una guerra defensiva: se baten en retirada contra una ola de reclamos sociales incumplidos y de impaciencia de sus sufridos pueblos por tener gobiernos como los de Colombia, Chile y Brasil, y mejorar realmente sus niveles de vida en libertad de comerciar, producir, disentir y reemplazar a los gobiernos que no muestran resultados por la via democratica y pacifica.
.
Es solo cuestion de tiempo.
.
_________________________________________

Lecturas y referencias complementarias
Libros (rojo) - Articulos (azul) - Videos (verde)



___________________________________________

3 comments:

Camus said...

Totalmente de acuerdo con su denuncia a la izquierda arrastrada de Latinoamerica y Europa, Paz.
Me recuerdan las tacticas stalinistas de los 50 y 60, cuando el partido de la Union Sovietica "bajaba linea" a los PC occidentales -e incluso a intelectuales como Sartre y Merleau-Ponty- y la "izquierda" cerraba filas en torno a las invasiones de Hungria, Polonia, Checoslovaquia y Afghanistan negando hasta las fotografias.
Asi mientras se denunciaban los 100 masacrados en My Lai por unas tropas yanquis que fueron enjuiciadas, Pol Pot masacraba 1 millon en Cambodia y escapaba el juicio aun despues de una pelicula premiada con el Oscar sobre los campos de exterminio.
Los comunistas usaron el tema de "la paz" para atacar a los americanos y firmar la paz con Hitler, el de los derechos humanos para denunciar a la Argentina y Chile pero callar a Cuba, Cambodia, Corea del Norte y Afghanistan.
Por eso los denuncio Camus -el verdadero, al que homenajeo con este seudonimo- como lo que son: discipulos de Goebbels.
En el caso de Uribe, sin embargo, veo el riesgo cierto de que se convierta en un "mini-Franco" si se queda mucho en el poder.
Pero no deberia limitarse su tercer periodo por la opinion de Chavez y los propagandistas del post-marxismo que viven de las ONG y otras causas nobles y las convierten en instrumentos para la defensa de las peores canalladas.
Los colombianos no son nada tontos, veo, y creo que elegiran lo mejor.

Alfonso Reyes said...

Colombia juega en America Latina un rol similar al de España en los 30 en Europa.
Es a la vez una trinchera de la guerra entre el neomarxismo estilo sovietico que busca volver con Chavez y la democracia burguesa por la que votan todos los que pueden votar libremente, pero muy en particular los mas pobres.
Los comunistas quieren venderla como si Marulanda fuese la Republica y Uribe fuese el sublevado, y alli se les cae la propaganda en la cabeza, porque es al reves.
Y en este caso, por suerte, Franco pierde y la Republica gana porque Uribe no es Azaña y las FARC lo unico que saben hacer es odiar, secuestrar y matar.
Camus tiene toda la razon en puntualizar la desverguenza de la "izquierda" europea y latinoamericana al apoyar a las FARC en contra del gobierno democratico de Colombia.

Arlt said...

Primero, un comentario objetivo desde el fondo de mis neuronas: ! Viva Colombia, carajo!
Segundo, ahora que me saque el sapo de la garganta, tengo que decir que vi el videon final de Bonafini y me revolvio las tripas.
Como puede ser que las Madres tengan a esa bestia como dirigente?
Como puede putear a un presidente democratico de esa manera?
Quien se cree que es?
Hay que desenmascarar a gente como ella que usa el dolor (propio o ajeno) no para aprender, sino para perseverar en las causas que lo generaron.