Pages

Thursday, November 6, 2008

Obama: progreso contra "progresismo"

Los elogios retoricos propinados al flamante presidente Obama por Hugo Chavez y Cristina Kirchner -entre otros enemigos de la democracia- dicen mas de la desesperada situacion economica y politica de los amos de Venezuela y Argentina que de las politicas e ideologia del nuevo presidente.
.
Al igual que -tras recibir unos "piropos" de Alexander Haig- Galtieri fantaseaba con el apoyo de Reagan contra Inglaterra por el conflicto de Malvinas (algo asi como esperar que el nieto deje que le peguen al abuelo los barrabravas porque son de su club de futbol) , Chavez y Kirchner, hundiendose en su fracaso economico y social -y en la crisis del capitalismo internacional que declaman detestar y del que obtienian los precios inflados de sus divisas petroleras y sojeras- creen que el nuevo Presidente Obama les vendra bien.
.
Tambien Carlos Menem creia que la afinidad ideologica con Bush I lo iba a ayudar para salir de pozos financieros o embarazosas investigaciones.
.
Pues bien, veamos la realidad:
  1. Obama ya ha declarado a Chavez un enemigo de la democracia y un demagogo con el que no piensa hacer concesiones. No le hara falta ninguna amenaza militar, simplemente dejar que se cocine en su caos financiero, mientras provoca la baja del precio del petroleo con energia alternativa y autos mas eficientes.
  2. En cuanto a Kirchner, que fantasea con alguna intervencion para sacar las valijas del fuego que amenaza consumirla, Obama -un abogado constitucionalista- le vendra tan bien como a una cucaracha un trago de insecticida. La justicia americana por jurados en Miami -un distrito dominado por hispanos conservadores y anticastristas- seguira investigando el lavado de dinero y eventualmente pedira la extradicion al mejor estilo Noriega.
  3. Obama tiene como asesores a economistas ortodoxos como Paul Volker -ex jefe de la Reserva Federal-, Lawrence Summers -ex Secretario del Tesoro de Clinton y Presidente de Harvard-, Robert Rubin -ex Secretario de Tesoro de Clinton y director del Citibank- y al legendario inversor Warren Buffett, el mago de Wall Street. Su politica economica dara respiro a los americanos ahogados por las hipotecas y apuntalara la industria americana revisando a su favor e;l NAFTA y todos los tratados bilaterales. Fraternidad bolivariana?: abstenerse.
  4. Obama ha hablado de lanzar un programa de voluntarios como el Cuerpo de Paz para trabajar en paises emergentes promoviendo los valores y principios americanos: democracia representativa, derechos humanos y libre mercado. Obama no considera a los tres incompatibles, sino indispensablemente unidos. No ;puede haber dos sin tres. Lo sentimos, Cristina, Hugo.
  5. Obama tiene en su partido dos alas y una sola opcion politica.
  6. El ala "progresista", controlada por los sindicatos automotrices -que han hundido a General Motors, Ford y Chrysler y aerolineas como United- tiene una orientacion "progresista", basada en aumentar el gasto y empleo publico para beneficiar a grupos de "clientes". Representado por Nancy Pelosi, Richard Reed, Howard Dean y Doug Schumer -jefes de las bancadas de Senado, Diputados y comite del partido- este grupo tiene un historial de fracasos -como la presidencia de Carter- y una marcada impopularidad por las perdidas de puestos de trabajo que generan los altos impuestos y los beneficios de los sindicatos.
  7. El ala del progreso esta representada por el equipo económico (Paul Volcker, Larry Summers), los Clinton y una nueva generacion de dirigentes que busca politicas que alienten la creacion de empleo genuino y puestos para la nueva economia. Alli estan tambien los "cerebros" del equipo economico de Obama.
La gran decisión sera entonces, entre progreso -la linea economica de los Clinton entre 1994 y 1999- basado en alentar las empresas, tecnologia y productividad, y "progresismo", basado en aumentar impuestos y colgar del Estado tanta gente y programas como sea posible. Suena conocido?
Enfrentado con una crisis financiera descomunal y dos guerras sin final, Obama debería concentrarse en recuperar la economía americana -sin la cual la economiza mundial tiene tantas posibilidades de arrancar como un motor sin batería y burro de arranque- y reemplazar la política invasora y belicista de Bush por una de coaliciones democráticas contra el fascismo musulmán y las dictaduras bananeras.
Es una vieja tradición que la pseudoizquierda demagogica y "progresista" se oponga al progreso económico real, creando sistemas de distribución estatal de la miseria y clientelismo político para eternizarse.
El riesgo de atender a sus reclamos es que embarque a la nueva administración Obama en un rumbo de incrementar el gasto y aumentar impuestos -que a su vez le harían perder las elecciones de medio término de 2010- que la mayoría de los americanos rechazaría haciéndole perder su mayoría legislativa como a Clinton en 1994 con el fracasado plan que los americanos terminaron bautizando "Hillarycare".
El sistema ha entrado en crisis en América Latina en 2006, y los pronósticos de este blog pueden llegar a ser demasiado conservadores. Cuando el impacto de la caída de los precios de las commodities se una a la ausencia de financiación internacional agravada por la crisis de crédito, países como Venezuela, Argentina, Bolivia y Nicaragua estarán en caída libre.

Los regímenes crecientemente impopulares de Kirchner y Chavez han perdido la calle, la mayoría y la iniciativa. Como los rateros al ser descubiertos, solo les queda embolsar lo que puedan antes de escapar por la ventana.

Tratar de ganar el apoyo de Obama les pondrá delante un espejo despiadado de sus falsificaciones ideológicas, económicas y políticas.
______________________________________________
Referencias
______________________________________________

4 comments:

thegorila said...

No vió que la idiota le mandó una extensa carta " de 2 carillas" como se cansaron de decir..Jajaj se cree que Obama es Felipe Solá.. Por otra parte si no recuerdo mal se cansó de apoyar a Hilary...Y el mono emperolado dónde está ???
Excelentes ambos post ( ayer y hoy ). Un saludo

republica said...

Estamos viviendo momentos de una angustia tal que no reaccionamos ante estas políticas de delirio que nos están llevando irremediablemente al colapso total, como pueblo y como Nación.
Es vergonzoso, Maestro, como ayer y hoy "los medios de DIFUSIÓN ignoraron tanto la masiva concurrencia al acto como la deliberación en el Congreso nacional.
Y parecemos, inmóviles, inertes ante estos sucesos; incapaces de reacción alguna.
Sé que este comentario no tiene relación con su post del día de hoy pero relamente estoy desconcertada ante la inacción en la que vivimos permanentemente.
Desconcertada y con temor a resignarme a que sea "esta" la única opción posible: pan y circo.
Que estemos discepolianamente tan solos!, que nadie nos escuche en este grito desesperado de: adónde nos llevan?
Una vez más al abismo?
Después de tanto!
Hoy, como verá, simplemente soy: una canción desesperada!
Gracias por sus post, son un alivio a esa desesperación.

Discepolin said...

Usted lo dice bien, thegorila, parece que a los Kirchner el estrabismo les resulta tambien un bien ganancial: donde ponen el ojo, les sale el tiro por la culata.
Ahora se estan tratando de subir al colectivo en movimiento, por la puerta de bajada y junto con Huguito Chavez...
Se puede volver de cualquier parte, menos del ridiculo.
Gracias por el aliento, ya se acaba!

Discepolin said...

Seguiremos hasta que esten en Devoto, Republica, ni una palabra menos... y por lo visto, estan eligiendo las cortinas de la celda de Miami.
Los unicos que no vieron las imagenes son los argentinos, el resto del mundo las tiene en Cinerama.
Estan tratando de evitar un nuevo papelon en el Congreso, esta vez coimeando y chantajeando a sus sellos de goma.
El problema, como de costumbre, es de incapacidad: algunos de los opositores estan "de acuerdo con estatizar pero prolijo". Es como decir que esta bien que los violen y los roben, pero sin sacarse la corbata.
Cuando se hayan ido finalmente, habra que bautizar dos torres gemelas en Puerto Madero (la escena del crimen) como monumentos nacionales: la primera, el Monumento al Inca Paz y la segunda, el Monumento a los Giles.
A ver si nos acordamos antes de ir a votar.
Seguiremos dandoles aun mas duro, esto nos motiva a todos. A no aflojar, vermouth con papas fritas y good show.