Pages

Monday, October 19, 2009

Argentina: El saqueo del Estado V: El desfalco "nacionalizador" en YPF, Aerolíneas, Ferrocarriles y AFA


El precario camouflage ideológico con el que el gobierno de Kirchner trataba de disimular sus evidentes maniobras con testaferros en las "nacionalizaciones" de YPF Repsol, Aerolíneas Argentinas, Ferrocarriles y la televisación del fúbtol ha sido incinerado por sucesivos escándalos, que explotan a medida que se revelan las colosales pérdidas de las cuatro "nacionalizaciones" y el enriquecimiento doloso de los "amigopolios" y del matrimonio Kirchner a través de testaferros.


He aqui un sumario de cada "nacionalizacion"

Quien quiere ser empresario petrolero?

YPF-Repsol: tras "nacionalizarla" por medio de un testaferro -el "empresario" santacruceño Eskenazy (vírgen de antecedentes petroleros)- con apenas 120 millones de dólares y un préstamo del mismo Repsol-YPF (ansioso por huir del rojo que se avecinaba con la "regulacion" de precios y el uso de la caja petrolera para subsidios), nos enteramos que Eskenazy estaba cobrando dividendos de YPF por 9,286 millones de pesos y usándolos para pagar su "crédito" mientras ofrecía la companía a CNOOC de China y otros posibles compradores.

El escándalo estalló a raíz de una serie de artículos investigativos del periodista de La Nación Carlos Pagni, quien fue acusado por la nueva administración de YPF Repsol de "distorsionar" las cifras.





El que no corre, vuela


Algo similar ocurre con Aerolineas Argentinas, que tras ser "nacionalizada" con el paso al estado argentino de un pasivo de 900 millones de dólares y 11,000 empleados -récord de empleados por avión- continuó produciendo pérdidas de 3 millones de pesos diarios al quedarse sin pasajeros pagos y continuar volando.

La rapiña en la compraventa fue seguida por el desfalco en la operación: en el momento (2008) en que todas las líneas aéreas del mundo vendían o postergaban la compra de aviones por exceso de capacidad, la quebrada Aerolíneas compró más de 20 aviones con sobreprecios de 5 millones de dólares por unidad -los que han generado un allanamiento judicial-.

El "gerente" de la operación, Ricardo Jaime, desapareció sin dar más explicaciones sobre esto ni sobre su incremento patrimonial simbolizado por su jet ejecutivo estacionado previsoramente en el aeropuerto de Carrasco, Uruguay y su yatch de 19 metros pagando 3,000 dolares mensuales por estacionamiento en la marina de Punta del Este.
Sigue una larga tradición de saqueo de los fondos públicos con excusas nacionalizadoras, como la que generó los revolucionarios:


Aviones invisibles, invento argentino


Lafsa -una empresa aérea sin aviones, creada durante la presidencia interina de  Eduardo Duhalde, de acaba de cerrarse llevandose 137 millones de dólares a los patrióticos bolsillos de los funcionarios, pioneros tambien en un innovador modelo de negocio de transporte de cocaína a Europa
Mientras, el Tango 03 -un Boeing 757 para 200 pasajeros- era usado para llevar los diarios -bloqueados por el sindicalismo kirchnerista- a los Kirchner a Calafate.
Otra vez en la vía

Ferrocarriles -"nacionalizados" tras las protestas de usuarios en Constitución alentadas y publicitadas por el propio gobierno- bajo las bendiciones y algarabía de publicitarios-cineastas-diputados como Pino Solanas -que filman con créditos estatales y oscuros fondos sindicales encendidas arengas seudodocumentales contra las "privatizaciones".

Pronto la realidad volvió a estallar: no sólo los ferrocarriles siguen operando mal, inseguros y tarde, sino que Solanas mismo denuncia la compra a España de 250 vagones de 40 años de antiguedad reciclados en un "monumental negociado espurio" de $ 1,500 millones de pesos, de los cuales sólo 84 operan en las vías.
Peligro de Gol (en contra):


Finalmente, tras "rescatar" el "derecho humano" al fútbol televisado de los domingos comprando al pérfido Grupo Clarín la televisación y prestando a AFA 300 millones de pesos, nos enteramos que ya en el primer trimestre, la recaudación publicitaria ha sufrido una merma tan colosal -por huída de publicidad privada- que hay un déficit de 86 millones...

Para dejar en claro que las empresas "públicas" sirven a intereses "privados" (anulando toda diferencia entre "privatizar" y "estatizar", entre el "menemismo neoliberal" y el "kirchnerismo progresista"), vale un "botón" de muestra proporcionado por AFA y Aerolíneas: 48 dirigentes sindicales y funcionarios vuelan sin pagar a Montevideo en un avión de Aerolineas Argentinas de 144 asientos para ver el partido de la selección televisado por la AFA .

En otra elocuente demostración del mecanismo de saqueo, tras la "estatización" de las transmisiones de fútbol, los costos se multiplicaron por ocho: el móvil de 8 cámaras que costaba $ 19,160 por partido se paga ahora $ 88,050 con fondos públicos procedentes de jubilaciones y soja expropiadas.

La franquicia de ladrones que desfalcan la Argentina desde hace 20 años como chimangos hambientos tiene -como éstos- dos "alas": una "privatizadora" y otra "estatizadora" que -también como el chimango- usa para volar en círculos, cebándose una y otra vez en los ingresos y ahorros de sus víctimas.

El festín con los despojos del Estado en el carnaval "nacionalizador" del PRI argentino continua, con los mismos personajes que saquearon el Estado en la etapa "privatizadora" y nuevas figuras prometedoras como los testaferros, funcionarios-gerentes de cohecho y los legisladores del parlamento caducado en junio:
Los 40 ladrones:

A estos se suman nuevo y promisorios valores que -con la velocidad de un ataque de gases bajo el agua- surgen en la superficie a lo largo del deprimido GBA y el resto del país.

Los conocidos de siempre


El ascenso de verdulero a concejal -o de chofer a empresario de medios- es vertiginoso, mostrando el impulso de la movilidad chorrocrática.

Los apadrinan y amamantan los conocidos de siempre -reconocen a alguno en la foto?- que aprovechan para hacer "shopping" de medios.

El desguace del Estado por la vía de las "nacionalizaciones" y cubierto con el lenguaje "progresista" sigue a todo vapor.

Está a la vista de nuestros "ojos mentirosos", para quienes no alcanzan ya con las "sinceras palabras" con las que los ladrones tratan de distraernos mientras meten nuestros ingresos, ahorros y patrimonio en la bolsa de 50 familias.

Progresismo argentino en acción.

________________________________________

Referencias
_________________________________________

2 comments:

Discepolin said...

Estupendo, Quiroga, sin desperdicio. Gracias por desnudar a los atorrantes que saquean la Argentina y transforman las causas mas nobles en un carnaval prostibulario.

Arlt said...

Me ganó de mano, Discepolín: gracias Quiroga por la precisión y los datos que -como de costumbre- no tienen otra respuesta que el ocultamiento y el fraude.