Pages

Thursday, October 15, 2009

Economia Argentina: modelo de disparate IV: "progresismo" financiado por los pobres.

El presupuesto 2010 lo explica claramente: en el "modelo" de la Argentina kirchnerista, el Estado no sólo no ayuda, sino que vive de los pobres:


Junto con la renovacion de los superpoderes y la Ley de Medios, el Parlamento cesante se apresuró a eliminar la Ley de Responsabildad Fiscal -eliminando límites para el déficit- y a aprobar un presupuesto para 2010 que basa sus ingresos en el IVA -impuesto regresivo al consumo que pagan todos, ocupados o no y que tiene el nivel más alto de América Latina (21 % contra 12% de México)-, ganancias y retenciones a las exportaciones e importaciones.

Las hipótesis para 2010 son igualmente delirantes: crecimiento del 2,5% -aunque caen las exportaciones y la producción agropecuaria y el país sigue sin acceso a crédito- y una inflación del 6.6% -aproximadamente un quinto de la real-

Si hacemos el calculo corrigiendo los gastos por la inflacion real (25 %) y los ingresos por el decrecimiento del PBI que se espera(-3,5%), nos econtramos con...

Voila!: un deficit de 19,000 millones de dólares -que pagarán con jubilaciones y retenciones y difiriendo pagos a proveedores a cuenta de 2011- (lo que obviamente reducirá los ingresos reales de quienes pagan impuestos, considerando que el sector público -Estado y proveedores- representa más del 55 % de un PBI engordado como pollo con antibióticos.

Pero lo interesante -en el lado de los ingresos del gobierno- es que se financia en un 64 % con cargas a la produccion -retenciones, importaciones, cheques- y al consumo -IVA- , uno de los sistemas más regresivos del mundo
El impuesto a las ganancias sólo representa el 21 % -mucho menos que lo que pagan en Estados Unidos o los países europeos.
Pero el mayor disparate aparece cuando se analiza el gasto:




Los pobres y los productores están pagando el 63 % del gasto del gobierno para que éste a su vez gaste 78 % en mantener subsidios a los bienes y servicios que consumen -los que a su vez llevan dentro el famoso IVA y los impuestos a las importaciones y retenciones-. Por ejemplo: los pobres pagan por los subsidios a los combustibles, energia y transporte (incluido los 3 millones diarios que pierde Aerolíneas volando funcionarios y políticos gratis en aviones semivacíos) en los que ya hay impuestos para el gobierno.


Como se ve además, los jubilados y por jubilarse pagan un 25, 2 % del gasto público con sus contribuciones -100% involuntarias tras la confiscación de los fondos de las AFJP-

A su vez, el gasto se distribuye con misérrimos 0, 8 % para Ciencia y Tecnologia, 5,6 % para educación y 7,1 % para Salud mientras se asignan un 16% para el Ministerio de Trabajo y un 23 % para "Desarrollo Social" -nombre que probablemente designa el desarrollo de villas miseria que se acumulan en todas las provincias y hasta detrás de la Casa Rosada- además de subvencionar a piqueteros que atacan a opositores y trafican con drogas. Seguridad y Justicia combinados -dos rubros de alta demanda por su escasez- reciben un 4,8 % del Presupuesto -igual que Defensa para mantener los aviones que no vuelan, los soldados que no combaten y los destructores sin balas o cohetes para disparar en las maniobras.

Si como se preve, la inflacion es como la real de este año -un 25% para todos los estudios económicos y seguramente para el FMI cuando la revise- , lo que tenemos es un significativo déficit combinado con una carga del 63% a la actividad productiva y el consumo -que sumada a la falta de garantías que espantó 48,000 millones de dólares en 2009 y mantienen 128.000 millones de dólares de argentinos en el colchón- y la caída de las exportaciones y la producción agropecuaria -el trigo cae a un décimo de lo que se produjo en 2007/8- , Argentina tiene una combinación perfecta de recesión, inflación y miseria garantizada.

El sistema de subsidios al consumo de la clase media -pagados con creces con impuestos al consumo de los pobres y las exportaciones productivas- ha aumentado 300% desde 2003 y la pobreza ha vuelto al nivel que tenía en ese mismo año: 34 % según las estadísticas más conservadoras:

Cualquier persona intelectualmente honesta cambiaría drásticamente las políticas que subsidian a la burocracia estatal y privada -los 50 grupos familiares que manejan la economía y la política argentina- y mantiene en niveles enanos la inversión real directa:

En lugar de destinar 300 millones de dólares a televisar partidos y pagar la deuda de los clubes de fútbol, o 900 millones a pagar la deuda del grupo Marsans y mantener volando a la ultra-deficitaria Aerolineas Argentinas

O al menos gastando más del mísero 4,8 % en Justicia y Seguridad para bajar el astronómico riesgo país -el más alto de Sudamérica y el único que aumentó durante 2008 mientras los demás bajaban- que cuesta al país el servicio de deuda al 15 o 20 % anual usurario


O de frenar la estampida al dólar que supera las tan declamadas reservas -indispensables por la insolvencia estructural del modelo del "pagadiós" que ha convertido a la Argentina no sólo en un paria financiero para el resto del mundo, sino para los argentinos que mantienen fuera del sistema 128,000 millones de dólares

Porqué no dejar exportar a los exportadores, librar cheques y asegurar depósitos y créditos a los bancos y reducir el gasto del gobierno trasladando los subsidios al bolsillo de los subsidiados en lugar del de los gobernantes?

Porqué no seguir el ejemplo de Chile, Brasil o Colombia, que sin devaluar ni declarar default, pagando su deuda y ayudando en lugar de confiscar a sus exportadores han aumentado sostenidamente su PBI per capita en los últimos 25 años mientras la Argentina "del modelo único" -neoliberal en los noventas, neofascista en la década siguiente- sigue hundida en la pobreza estructural, incapaz de alimentar -aún con 6 años de subsidios- a 15 millones de personas -1 de cada 3 argentinos-?


Mientras Uruguay, Chile y Brasil reciben la inversión extranjera directa que debería ir a Argentina -incluída la de los argentinos que hoy plantan trigo y maíz en Uruguay y Brasil y ponen oficinas en Santiago de Chile en vez de la paralizada y caótica Buenos Aires-, Argentina continúa espantándola derogando contratos de radiodifusión en forma retroactiva, confiscando por tercera vez los ahorros de las AFJP y poniendo una presión fiscal del 35 % mas el 21 % de IVA en los exportadores.

La respuesta está a la vista de todos, en las Torres de Puerto Madero desde las que se gobierna con una visión panorámica de la Villa 31 de Retiro aumentando 1,100 familias por mes. También en las coimas desbordadas que generan más de 80 causas detenidas en la Justicia sin presupuesto ni autonomía.

El modelo está a la vista: es el Paraguay de Stroessner, y Buenos Aires, una nueva Asunción-_______________________________________

Referencias

4 comments:

Niccolò said...

El artículo del profesor de Harvard lo leí hoy en La Nación. Mucha impotencia y tristeza por lo que pudimos haber sido.
La verdad que admiro este Blog... Todos esos gráficos y explicaciones...
Como para desburrar al más kirchnerista!

Discepolin said...

Gracias, Niccolo: ese es el proposito del Blog y de los 20 profesores universitarios (12 economistas) que lo escribimos: dar datos y analisis para vacunar nuestros ojos mentirosos contra las "sinceras palabras" de los Chavez, Kirchners y acolitos.

El articulo de Glaeser lo publicamos antes de La Nacion, en el Blog .

Es bueno que lo hayan traducido.

Creemos en las palabras del senador Daniel P. Moynihan: "todos tienen derechos a sus propias opiniones, pero no a sus propios datos".

Seguiremos publicando datos y analisis hasta que las dictaduras neofascistas de America Latina -de Castro a Kirchner (geograficamente habalndo)- sean historia negra y sepultada.

Bienvenido a esta larga marcha.

Triunfaremos -como dijo Arlt- por prepotencia de trabajo.

kai said...

Veía canal 7 el sábado pasado, si mal no recuerdo, y se dijo una payasada casi inigualable- algo así- "Pepe Mujica vino hace unos días a la Argentina, se reunió con empresarios y les dijo que respetará (si gana) los derechos de propiedad, los contratos y prometió seguridad jurídica. Es el clásico discurso neoliberal. El mismo discurso de la derecha”.
¿Desde cuando es neoliberal y de derecha la seguridad jurídica?
Es que desde el la vetusta izquierda marxista, todo lo que tenga que ver con los derechos de propiedad y el "mercado" y no este controlado por un dictador –sea un Castro, Stalin o Hitler (debió ser de “izquierda” por que estatizó mucho y no había seguridad jurídica)- es, siempre desde esa visión anacrónica, “derechista”. Berlusconi también se está quejando de la “derechista- izquierdista debe decir él- seguridad jurídica”, me parece.

Ahora la “irresponsabilidad financiera” es ley y se viene la reforma de la Ley de Entidades Financieras -una kagada detrás de otra. ¿La excusa? Sí, la misma que para las retenciones, “construir viviendas sociales” (¿no tienen otra?) y “cambiar una ley de la dictadura” -por otra más autoritaria-.Usando mal el concepto de “servicio público”, o mejor dicho: “usándolo” muy bien para que la gilada se coma este Stalinismo Criollo. Así también usaron la palabra “democratizar” -los medios- para censurar o limitar la libertad.
El uso de la “democracia” por regimenes totalitarios no es nuevo: La “Republica Democrática Alemana” era la comunista (una burla). Fidel cuando su mente le decía “democracia es bueno” y “dictadura es malo” y estaba por instaurar la “dictadura del proletariado”, él escapó de la realidad negándola y dijo “esto es una verdadera democracia”. Igual Videla -su propósito era “salvar la democracia” que se había perdido-. Usan la palabra democracia porque son consientes de que sus ideales son antidemocráticos. Son demoKaretas.

Bueno… perfecto el análisis. Hasta es probable que si cristina lee “financiado por los pobres”, diga “vamos bien, sigo generando pobres y tendré más Kaja”.
Sus conquistas, derrotas del pueblo. Sus sueños, pesadillas de todos.

Arlt said...

Formidable, abrumador y concluyente. Es bueno que quede en el indice para que lo sigamos leyendo en 2010.
La verdad y los datos ganan siempre.