Pages

Thursday, May 20, 2010

Argentina neofascista IV: Preparando la coronación: Mundiales y dictaduras



Himnos melodiosos y citas que hacen sonar a Mariano Moreno tan distorsionado como los precios que distorsiona el otro Moreno, actual secretario de Comercio, preparan el escenario del lanzamiento de la campaña para un tercer período de Kirchner, con ecos poderosos del folklore fascista:



Como lo muestran las imágenes de "Olympia" de Leni Riefenstal, preparadas para celebrar el ascenso al poder de Hitler y el nazismo, o las evocadoras imágenes del Mundial 1978, diseñado por los militares y sus corifeos para ocultar al mundo los gritos de las víctimas de la cacería de "zurdos" y opositores con música pegadiza y argumentos de "unidad patriótica".



Los festejos del bicentenario y el inminente Mundial de fútbol se han convertido en la plataforma de lanzamiento de la candidatura de Néstor Kirchner a un tercer período consecutivo en el poder.

El fútbol -"profesionalizado" y convertido en herramienta de control popular por la dictadura fascista de Justo en 1934- ha sido el vehículo por excelencia para el control y propaganda estatal desde el primer acceso al poder del fascismo criollo (1930) hasta el presente.

El cálculo es que -Messi mediante- Kirchner pueda alzar la Copa y coronarse candidato en la Casa Rosada como culminación del Mundial, ante la vista de 1.4 millones de receptores instalados por 4 canales estatales digitales -un saludable "monopolio de medios" que reemplazará al incómodo e ineficiente Torneos y Competencias con un poco de disciplina goebbelsiana al estilo de los canales "Encuentro" y paneles y tribunas genuflexas e incondicionales como "678"- para que los electores empobrecidos agradezcan las asignaciones por hijo y los goles pagos con el IVA y los fondos de sus propios bolsillos.

Con ecos del Mundial 78 -y los métodos comunicacionales de Videla y Galtieri- la historia se repite

Pero si se produce la coronación, no será como comedia, sino más bien como la tragedia griega que hunde al clientelismo europeo.

Lamentablemente, los argentinos parecen siempre llevarse a examen su propía historia.

Himnos melodiosos y retórica partidista comienzan a sonar en los preparativos

______________________________________

Referencias

_______________________________________

4 comments:

George Orwell said...

Así es, la historia se repite... y los Kirchner repiten la del 78 con entusiasmo.
Se viene la coronación clásica antes del derrumbe.

Esteban said...

Me parece muy interesante tu enfoque y quiero invitarte a compartir mas datos que publico enmi blog:
www.elperonismoeselcancerdelpais.blogspot.com Quizás de allí puedas obtener datos que te sirvan para acompañar a tus post. Puedo citar algunos de tus post en mis publicaciones? Saludos

Camus said...

Gracias Esteban, explorare su Blog. Por supuesto, puede citarnos.

Horacio Quiroga said...

Orwell da la hora adelantada: los neofascistas vuelven a probar la receta del Mundial 78.