Pages

Sunday, May 16, 2010

El efecto Zorba V: Grecia anticipa el futuro del modelo clientelista de Venezuela y Argentina



Mientras danzan sobre los escombros del Euro -que estará en menos de 1 x 1 antes de fin de año- ,

los griegos muestran el futuro que espera a los modelos clientelistas moderados de la Unión Europea y a los modelos clientelistas desaforados montados por Venezuela y Argentina.

Para quienes aún pueden leer, sumar y restar, baste con leer los lúgubres reportajes que el muy progresista El País publica hoy ilustrando la forma en que Grecia -como la Venezuela de Chávez y la Argentina de Duhalde y Kirchner- se lanzó a la fiesta clientelista de la compra de votos hoy con la miseria de mañana y hoy tiene un Estado en bancarrota.

Y hoy es mañana en Grecia y comienza a amanecer lluvioso en Europa, con inevitables planes de ajuste para pagar por jubilaciones a los 40 años, pensiones por engendrar hijos, estados hipertrofiados con millones de empleos públicos innecesarios e indeclarados y todas las demás formas de la parranda clientelista que -como la danza de Zorba- termina en el colapso y la mendicidad-

El modelo de Kirchner y Chávez comenzó como una "idea" a lo Zorba -vivir de los commodities sin trabajar, estafar a los monjes- "El monasterio pertenece a los monjes, los monjes a Dios, por lo tanto a todos, o sea, no tenemos que pagarle a nadie":


Y termina como la misma película, con un colapso total de un modelo improvisado e insostenible:

Frente al cual la reacción de golpear las cacerolas y pintar fachadas es tan efectiva como la danza de Zorba para frenar la decadencia:

Europa está recibiendo la factura de años de economía clientelista y "beneficiencia estatal", del mismo género que la que Chávez y Kirchner han montado en Sudamérica.

Empleos y precios subsidiados para comprar votos, acomodar parientes en la Administración Pública, vivir de pensiones a los 40 años sin trabajar, tomar meses de vacaciones pagas a cuenta, imaginando que el Euro, el turismo o los precios de las commodities serían suficientes para pagar la cuenta -o que al menos ésta no llegaría sino a los tontos que vinieran más tarde-

Esperar un final diferente de la misma conducta es simplemente la definición clínica de la demencia.

A poner las barbas en remojo. Se viene la verdadera Tsunami.

______________________________________

Referencias

_______________________________________

3 comments:

Octavio Paz said...
This comment has been removed by the author.
Baldomero Fernandez Moreno said...

Excelente,preciso artículo. No deja -como se debe- un solo titere con cabeza.
El modelo clientelista europeo entró en colapso. Los latinoamericanos deben poner las barbas (y sus partes blandas) en remojo.

Ayn Rand said...

En efecto, el "progresismo" cree que la solución a todos los problemas es negarlos o ignorarlos.
Legalizar los cortes de calles o las drogas, abrir las cárceles y reducir las condenas reducirá el crimen. Y si no lo hace, al menos habrá menos evidencias en juzgados y cárceles. Lo tendrán que resolver los particulares en la calle.
La inflación -siguiendo el mismo criterio- se "combate" fijando los precios de prepo o -si esto falla- fijando los índices estadísticos.
Sin precios no hay inflación. Ojos que no ven...
Votan bolivariano. El izquierdismo es una enfermedad "progresiva"