Pages

Thursday, June 10, 2010

El ajuste progresista III: España y el "efecto muñeira"




"La España de charanga y pandereta" ha sido más fuerte que la fantasía del Euro. La demagogia electoralista del socialista Zapatero -quien como Chavez y Kirchner aumentó el gasto clientelista para generar "efectos contracíclicos" (nuevo nombre para las nubes de humo y el dinero gratis arrojado sobre las llamas de problemas de fondo sin solución para ganar elecciones locales)- han exacerbado el endeudamiento descontrolado del sur andaluz y tercermundista y la inevitable explosión de la burbuja inmobiliaria ha caído como una avalancha de ladrillos sobre la cabeza de los incautos pero aún no totalmente escarmentados españoles (Ver articulo de El Pais "Retrato de un país en crisis" para más penoso detalle) que aún creen que con una huelga general, aumentos de sueldos y quitas de cuotas (extraídos del fino aire de los discursos de barricada electoral) saldrán del problema.

El naufragio de Hungría por las mismas fiebres de crédito y politiquería barata demuestra que la culpa no es del Euro, sino de los que se lo gastaron endeudándose por encima de sus medios y su productividad.

Los cheques bebe, las jubilaciones a los 50 años, las mareas incontroladas de mano de obra barata del mundo árabe sostenidas cpn subsidios públicos han llevado la deuda pública de España al 172 % de su PBI, quebrando la espalda frágil de la España sureña -más apta para ferias, corridas de toros y turismo que para industria, exportaciones y finanzas serias-.



El presidente socialista -segundo andaluz puesto en el poder por la caída de Aznar y la reacción cobarde de rendirse a los autores del 11 de Marzo ofreciéndoles la cabeza del gobierno- ha sido víctima de sus propias obsesiones ideológicas y del clásico principio clientelista de gobernar para los amigos -sindicatos estatales, cajas dirigidas por el clero subsidiando a alcaldes comunistas- creando una economía de cartón piedra, evidenciada en las cajas municipales insolventes prestando a pérdida para obtener votos a cambio de casas impagables.

El modelo se ha repetido en América Latina, y tendrá similares consecuencias.

La definición clínica de la demencia es hacer una y otra vez lo mismo y esperar un resultado diferente

Se viene el "efecto muñeira", y va a hacer bailar a toda Europa con la más fea.





Cerremos con las coplas de Machado -tan zahoríes como certeras-

"El vano ayer engendrará un mañana

vacío y ¡por ventura! pasajero,

la sombra de un lechuzo tarambana,

de un sayón con hechuras de bolero,

el vacuo ayer dará un mañana huero."



España de charanga, Antonio Machado

____________________________________

Referencias

_______________________________________

1 comment:

Horacio Quiroga said...

Brillante, amigo Machado: un país vale lo que vale su crédito y su crédito vale lo que vale su trabajo y su moral de trabajo. Vascos y gallegos tienen superávits en sus cajas y una larga tradición de agachar el lomo y pagar sus deudas. Lo mismo los catalanes.
Los andaluces son otra cosa. Los "gitanillos, tenemos todos el cuerpo alegre y los ojos moroos.." canta el canto. Y es real: los gitanillos no trabajan, no pagan la renta y se bailan y beben los ingresos más que los más cuidadosos del Norte.
Y este es un mal momento para los discípulos del grillo cantor y sociable que se burlan de los de la hormiga callada y laboriosa.
El fondo de la crisis del Euro es como Ud lo describe: no se puede compartir la moneda (esa tarjeta de crédito de países y provincias) cuando no se comparte la ética de trabajo.
Dejemos a los andaluces con sus ingresos y salarios socialistas y a los vascos y gallegos con sus ingresos y salarios capitalistas y veamos qué pasa.
Eso es lo que pasa, lo quieran o no.