Pages

Saturday, July 31, 2010

España: el "efecto Muñeira" II: El costo del "estado de beneficiencia" es un 20 % de paro


Azorado como un ciervo encandilado por sus cazadores, el presidente Zapatero se limito a confirmar el derrumbe de la economía de cajas clientelistas y ladrillos subsidiados que nadie desmontó en la España post-franquista.


La estratosférica tasa de paro del 20 % -algo que llena las calles de Grecia y Argentina de piquetes, cacerolas y batallas campales y que en Estados Unidos (habituado al 4 % anual) con la mitad le costará ambas cámaras (y tal vez el segundo turno) a Obama- no es nada nuevo para los españoles.

En la Europa del Euro, las economías mediterráneas acuñaron el mote de "cerdos" (PIGS: Portugal, Irlanda, Grecia, Spain) por su indisciplina clientelista, que en el caso español combinó un nivel insostenible de gasto -pensiones a los 50 años, créditos a 30 años a quienes no podían pagar y muy especialmente, un 10 % permanente de la fuerza de trabajo cobrando seguro de "paro"-

Los créditos basura que entregaron las cajas -administradas por curas y políticos locales en combinaciones estrambóticas (como la de un clérigo subsidiando la campaña de la Izquierda Unida en Andalucía)- a cambio de votos y alianzas se combinaron con los "contratos-basura" que aseguran empleo precario -como en Argentina- al 40 % de la población (y más del 60 % de los jóvenes)- para mantener la ilusión socialista de "salarios mínimos" y "conquistas laborales" que -en casi todos los casos- simplemente crearon salarios en Euros impagables, creando un sistema de desempleo estructural y subempleo subsidiado.

Habiendo recibido esta herencia de sus predecesores Gonzalez y Aznar, Zapatero no sólo no la resolvió, sino que, frente al precipicio, "dió un paso adelante" -como famosamente tropezara con su lengua el ex vice de Bush, Dan Quayle- y expandió los beneficios, aumentó salarios mínimos y creó condiciones aún más explosivas para enfrentar una recesión.

La fiesta ha terminado, y -como de costumbre- nadie quiere recoger la cuenta.

Para las economías clientelistas de Venezuela, Argentina y el arco bolivariano, es hora de poner las barbas en remojo y ver en España y Grecia el futuro que les espera si no cambian el rumbo.

Pero, claro, son años electorales.

La orquesta del Titanic -Mundiales, Centenarios y Bicentenarios- tocará en 2010 con más brío mientras los gobiernos que quieren perpetuarse en el poder arrojan dinero desde helicópteros incrementando la fuerza del incendio que espera para 2011.

____________________________________

Referencias
____________________________________

2 comments:

Bioy said...

Exclente articulo. Llama la atención como los gobiernos "bolivarianso" se hacen los osos con la crisis de sus primos griegos y gallegos.
Como de costumbre, este blog aporta datos contundentes y fuentes que muestran como se siguen repitiendo los errores y las mentiras para tapar los mismos problemas que hundieron a Argentina, Venezuela y ahora a Europa.

Los que inflaron la deuda con creditos y pensiones impagables son los mismos que crearon los sistemas clientelistas.

Macedonio said...

La orquesta del Titanic sigue tocando a todo trapo mientras Venezuela se va al carajo. Y cuando se caiga el prosimio Chavez, se comenzarán a caer los titíes que mantiene a pura valija dipolmática.