Pages

Monday, September 12, 2011

El "efecto Zorba" 6: Grecia cobra 160 mil millones por no defaultear a Europa

Tras colapsar su propia economía durante una década de usar créditos en Euros para mantener un modelo de clientelismo -jubilación a los 50 años, 50 % de la población viviendo del Estado, farmacéuticos cobrando porcentajes de la venta de medicamentos, economía de "oliva y turismo" con la productividad más baja de Europa-, Grecia espera ahora recibir un rescate de... 160 mil millones de Euros del Banco Central Europeo mientras sus pensionistas reclaman furiosos por la continuación de la fiesta sin ajuste alguno.


Siguiendo la mejor tradición clientelista, la socialdemocracia gobernante avisa que sólo tiene para pagar sueldos y pensiones por un mes... hasta que reciba los 8 mil millones de Euros para pagar Septiembre.

En el proceso de subsidiar a Grecia, los bancos conectados de la zona Euro comienzan a ver el precipicio de la quiebra para Portugal y posiblemente España e Italia -que se declaran a su vez "demasiado grandes para quebrar y demasiado grandes para rescatar-

Los diez principales bancos europeos tienen deudas de 120 a 300 % su valor de libros y piden a su vez auxilio a los gobiernos y a los Estados Unidos.


El uso del default como chantaje y su impacto en las vidas y fortunas de 350 millones de europeos -y de las economías que los tienen de clientes como América Latina y China- recuerda la desfachatez con la que Argentina especuló de 1999 a 2001 con el mismo mecanismo evitando hacer cambios de fondo y con la que tras dejar impagos los créditos que tomaron sus gobernantes y empresarios, culpar a los prestamistas estafados por su propia quiebra.

El problema con la situación actual es que el truco del "pagadiós" ya ha sido explotado a un nivel en el que sólo quedan Alemania, Francia y Gran Bretaña en la zona Euro, Estados Unidos y China sosteniendo una pulseada con otros 14 gobiernos que han esperado demasiado para corregir sus excesos.






No comments: