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Sunday, January 29, 2012

Economia argentina: la guerra de los parásitos

Anticipando la Tsunami de conflictos sociales que genera la implosión del "modelo" económico populista, el poderoso gremio de camioneros se prepara para enfrentar al gobierno que lo hizo crecer para controlar y confrontar al campo.

Una somera revisión de la realidad permite observar la descomunal distorsión económica que representa el transporte por camiones y el daño que hace a la base de una economía basada en la exportación de commodities primarias y el ensamblado reimportador de automotores y electrónicos para el mercado brasilero.
  1. Hay 150,000 camiones para transportar la cosecha, de los cuales 30,000 estarán parados por caída de la producción y otros 60,000 trabajando a tiempo parcial
  2. El coste de flete por camión para trasladar la soja de Rosario al puerto de Buenos Aires - 50 USD por tonelada- casi duplica el costo de enviar la carga por buque de ese puerto al de Rotterdam -32 USD-
  3. En Tierra del Fuego hay 29 empresas de ensamblado de electrónicos con 19,000 empleos que requieren 10,000 camioneros y 20,000 custodios para ser trasladados por camión al resto del país, a un costo que triplica el del tren.
  4. Los sueldos medios de los camioneros se elevaron de $ 1,315 en 2003 a $ 6,911 en 2011, contra una media nacional de $ 4,200.
  5. Los subsidios al gasoil superan el monto de las retenciones a la soja
En su progresivo afán por capturar y confiscar mayores partes del PBI -hasta llegar al 37 % en 2011-, el gobierno ha ido enfrentando y asfixiando a los sectores productivos y exportadores utilizando un esquema de concentración del transporte de cargas en camiones con combustibles susidiados controlados por un gremio oficialista que -a cambio de una leonina tajada en ingresos, tarifas estratosféricas, subsidios a sus insumos y control de obras sociales- actuaba como un brazo gangsteril controlando a los díscolos exportadores mediante el monopolio del transporte.

Desde 2003, los camioneros operaron como fuerza de choque del gobierno contra el campo (2008)


con los diarios opositores (2009-2010)


reclamando pagos forzados a empresas a las que amenazaban con cortes de distribución y la consiguiente asfixia económica amparados por un gobierno que ordenaba no "reprimir"


y creando un conglomerado de empresas controladas directamente por la familia Moyano y diversos testaferros. El paso siguiente -y lógico- fue el de reclamar participación en las ganancias y propiedad de las empresas privadas por medio de una ley



La implosión económica del insostenible modelo de subsidios clientelistas ha comenzado, enfrentando al gobierno con casi todos los sectores económicos y especialmente al poderoso gremio camionero,

El aumento de combustibles y tarifas de transporte de pasajeros combinado con 30 % de desempleo abrupto que genera la pérdida de cosecha por sequía y de exportaciones por cierre de ingreso de insumos pone a los camioneros -que incluyen entre sus afiliados custodios armados por cada camión equivalentes a un pequeño pero efectivo ejército- en contra del gobierno y el modelo que los hicieron tan poderosos como dependientes de su mantenimiento


La compleja trama de parásitos en la que se basa el "modelo" populista fue sumarizada con humor por los productores agropecuarios:



La implosión del modelo kirchnerista se hace cada vez más evidente a los ojos de todos los sectores que lo votaron y comienzan a recibir las primeras facturas de lo que promete ser una enorme incautación de ingresos para cubrir el gasto clientelista efectuado.

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Referencias

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