Pages

Friday, June 8, 2012

Lecturas recomendadas 18: Lawrence Harrison: el subdesarrollo es una mentalidad



Otro de los muchos investigadores serios de la realidad de las sociedades latinoamericanas censurado por el populismo instalado en las cátedras locales es Lawrence E. Harrison, profesor de Tuft y Harvard.

En un famoso articulo de 1981 -que despertó el habitual veto oficial y el obediente coro de insultos y condenas entre las cátedras que predican las caducas teorías de la "dependencia" para explicar el atraso económico y social- titulado "El subdesarrollo es una mentalidad", Harrison analiza la realidad de los países de América Latina que progresan y los estancados como consecuencia de la cultura heredada.

En las conferencias y un articulo de 2006 titulado Cultura y Desarrollo Economico que incluimos, Harrison presenta la evidencia de la investigación económica reciente indicando que son los valores culturales los que predisponen para el crecimiento o el estancamiento.

Los valores de la etica protestante (luterana o calvinista) , la de los vascos en Chile o el confucianismo en el Asia son sorprendentemente similares:
  1. Busqueda de mejora material
  2. Trabajo duro
  3. Ahorrar para el futuro
  4. Invertir en educacion
  5. Valores comunitarios
constituyen la base del desarrollo económico de Estados Unidos, Canadá, Chile, China, India, Alemania, Gran Bretaña y la Europa Nórdica, mientras que sus opuestos -sustentados por el catolicismo y el islamismo- han condenado a sus sociedades al atraso secular en el que se debaten, marcado por el fatalismo, el autoritarismo y los regímenes dictatoriales, corrupción, barreras a la educación y al trabajo -censuras de genero, contenido y desinversion social e individual- que derivan de los mandatos de sus creencias culturales.

David Landes, autor del libro La riqueza y pobreza de las Naciones, definio el problema con claridad en la Conferencia del Banco Mundial del año 2000, explicando que "hay culturas a las que llamaria "toxicas"... que ponen un handicap en contra de las personas que las practican"
En otro estudio comparativo sobre Haiti y su vecina Dominicana, Harrison explica como el culto irracional del vudu ha impedido el crecimiento economico, haciendo que los pobres expliquen la miseria como el efecto de espiritus todopoderosos y encantamientos



El relativismo cultural no es otra cosa que (a) negar la realidad de la existencia de culturas positivas y toxicas y (b) justificar a las segundas, como explica Harrison en otra de sus conferencias.


Los factores culturales que cuentan para el desarrollo económico y social según Harrison son:
  1. Trabajo como logro en si mismo (vivir para trabajar productivamente y aportar valor y dignidad en lugar de consolarse con "trabajar para vivir")
  2. Frugalidad considerada como "a madre de la inversión" en lugar de "una amenaza a la igualdad"
  3. Tomar riesgo en forma moderada en lugar de evitarlo a costa del progreso en la cultura reaccionaria
  4. Competencia como camino a la excelencia en lugar de "amenaza a la igualdad" (y el privilegio)
  5. Innovación: la cultura del progreso social y económico la promueve y adopta rápidamente, mientras que la reaccionaria la resiste, trata con sospecha y evita adoptarla.
  6. Avance basado en merito contra avance basado en familia, conexiones o dádivas.
En su libro El sudesarrollo es una mentalidad: el caso de America Latina Harrison agrega dos importantes lista adicionales descriptivas de la mentalidad que caracteriza al desarrollo y la que causa el subdesarrollo:

En el primer caso, Octavio Mavila, creador del Instituto para el Desarrollo Humano en Peru (INDEHU), produjo un excelente decálogo para la conducta personal que promueve una cultura que titulo los Diez Mandamientos del Desarrollo que recomendamos tomar como un test para saber si estamos en un pais con mentalidad subdesarrollada o no (y porque):
  1. Orden
  2. Aseo
  3. Puntualidad
  4. Responsabilidad
  5. Logro
  6. Honestidad
  7. Respeto por los derechos de otros
  8. Respeto por la ley
  9. Ética del trabajo
  10. Frugalidad
En su libro Fabricantes de miseria, Vargas Llosa, Montaner y Mendoza describen los tipicos comportamientos de siete élites que gobiernan América Latina: politicos, militares, empresarios, la Iglesia, sindicatos, intelectuales y la izquierda violenta:

  1. Los políticos buscan el poder para enriquecerse personalmente
  2. Los militares se consideran por encima de la ley y usan las instituciones militares y las industrias relacionadas para enriquecerse
  3. Los empresarios buscan la protección y favoritismo del gobierno, a menudo mediante coimas, no respetan sus contratos e ignoran sus responsabilidades con la sociedad
  4. La Iglesia difunde la visión de que el espíritu de lucro y la ambición son pecaminosos y que la riqueza es ofensiva para Dios y la pobreza es preferible a las desigualdades promovidas por el mercado libre.
  5. Los sindicatos se ven trabados en un permanente lucha de clases de "suma cero" (si yo gano, tu pierdes) contra "el capital", una lucha en la que la productividad es irrelevante.
  6. Los intelectuales echan la culpa a "la economía neoliberal" y los "imperialistas" del Primer Mundo -sobre todo los Estados Unidos-, por la pobreza de América Latina, proponen soluciones utópicas y justifican y alientan la violencia revolucionaria.
  7. La izquierda violenta encuentra razonable recurrir al terrorismo, la guerra de guerrillas y la violencia urbana contra "el estado burgués" para instalar un "régimen justo", incluso si ese régimen es una dictadura.
Con estos siete ingredientes la miseria y el atraso están garantizados. Cuente cuantos están presentes en su sociedad y compárelo con cualquiera de las sociedades de la OCDE.

Para cambiar la realidad de la pobreza sistemica -social e individual- hay que comenzar por cambiar la cultura y los valores... empezando por uno mismo.

El resto son excusas

_________________________________

Referencias

No comments: