Pages

Thursday, June 7, 2012

Euro Titanic VIII: tomando la ruta del "suicidio populista", Francia niega la quiebra y baja la edad jubilatoria de 62 a 60


Mientras pide a Alemania que subsidie con sus reservas eurobonos para seguir gastando a cuenta, el gobierno de Francois Hollande vuelve a las recetas que causaron la quiebra y vuelve atras la edad jubilatoria, de 62 a 60 años.


Esta medida -que costara 1,000 millones de Euros en 2012- pone a Francia en la dudosa categoria de Italia -donde se retiran a vivir de "viteloni" a los 59- Grecia -en donde se jubilan a los 55-.

De poco vale preguntarse con que cara puede Hollande pedir dinero a Alemania -donde la jubilacion se posterga hasta los 65 años- o a los Estados Unidos y Noruega -donde deben esperar a los 67-

Tampoco deja de ser oportuno recordar que ni Francia ni Italia ni Grecia tienen como pagar a la masa de jóvenes pensionados colgados de un megaestado que se lleva el 56 % del PBI nacional.

La realidad de las cifras muestra que Francia debe el 362 % de su PBI en pensiones -algo que la impopular pero correcta decision de Sarkozy de volver hacia la edad historica de jubilacion (65) establecida en la Quinta República trataba de corregir llevandola tímidamente a, 62 años -. Ignorando las recomendaciones de un "think tank" en Paris de elevarla a 70 años, dado que se espera una sobrevida de 20 a 24 años-

las deudas insostenibles creadas por los estados de beneficencia europeos-pensiones prematuras, "cheques-bebe", beneficios de desempleo que encaracen y desalientan el empleo- lastran el tan declamado crecimiento, ahogando como un salvavidas de plomo las ya semiparalizadas economias.


El resultado probable sera que los franceses -como los argentinos y los venezolanos- primero apoyaran jubilosos el regalito para luego descubrir que las jubilaciones no pueden pagarse sino con un ajuste mucho peor y muchas veces, postergándolas de hecho.

Fue Miterrand en 1981 el que bajo la edad de 65 a 60 y la consecuencia fue una crisis descomunal que lo obligo a virar de rumbo. Ominosamente, Hollande era entonces un joven funcionario de su gabinete. Parece no haber aprendido mucho de economía en el ínterin.



La realidad -que es lo que menos preocupa a los populistas de la Europa meridional- se aproxima en forma alarmante mientras Francia comete suicidio económico.


___________________________________

Referencias

No comments: