Pages

Friday, February 21, 2014

Venezuela: el derrumbe del modelo bolivariano pasa de implosion a explosion

 Las marchas contra el regimen de Nicolas Maduro, cuidadosamente censuradas en los medios afines al arco bolivariano que hacen uso de sus "leyes de medios" como "cepos" informativos se han vuelto tan inocultables como incontrolables




Se multiplican como asi tambien los muertos y encarcelados por la ya desembozada represion a balazos lanzada por el gobierno.



 La detencion arbitraria del dirigente opositor, el ex alcalde Leopoldo Lopez (de quien ya hicieramos un perfil en este Blog describiendolo como uno de los lideres mas capaces de la nueva generacion de opositores democraticos) da una nueva muestra de la desesperacion del regimen por desviar la responsabilidad por el derrumbe economico y el caos social de una inflacion del 55 % y la entrada en recesion


 
 Al entregarse a la policia chavista sin tener en su contra mas que acusaciones de golpismo formuladas por el mismo gobierno, Lopez se ha convertido en un simbolo mas de la oposicion democratica a la dictadura bolivariana.

 

 Mientras que los gobiernos del arco bolivariano salen a justificar a la dictadura venezolana y culpar a los millones de estudiantes que protestan contra ella a pesar de los balazos, Amnesty International y otras entidades de derechos humanos los denuncian, poniendo al desnudo el uso propagandistico y falaz que han hecho de los mismos para justificar de hecho su avasallamiento.

 

 Las reacciones contra la dictadura venezolana se han multiplicado en todo el mundo, donde hay casi 2 millones de venezolanos exilados -los mas capaces, como suele suceder, son los que pueden encontrar empleo en paises normales-.

 

Como es habitual en las dictaduras populistas, la solucion a la crisis es ... culpar a quienes las reportan -en este caso, amenazando con expulsar a CNN



Lo que ha generado una inmediata respuesta desafiando a informar mas y no menos 



 
En tanto que millones de venezolanos muestran y comunican lo que pasa en las calles por medio de las incontenibles redes sociales.

El derrumbe del chavismo no solo es inevitable -como explicaramos en este Blog desde 2008- sino inminente. Solo queda esperar que la transicion a una verdadera republica democratica que quiere una nueva generacion de dirigentes y la inmensa mayoria de los jovenes venezolanos que estudian y trabajan sea rapida y lo menos cruenta posible.

Los gobiernos de Argentina y Cuba van poniendo las barbas en remojo, mientras ven la inminente caida de su financista local.

___________________________________________

Referencias
____________________________________________

No comments: