Pages

Monday, May 27, 2019

Elecciones Europeas 2019: Europa vira a la derecha - El nuevo eje nacionalista US - Rusia busca controlar y liquidar la Union Europea


Con los resultados de las elecciones de 2019, se confirma el ominoso viraje de Europa Occidental hacia la derecha nacionalista y populista de los paises de la OCDE / OECD.

El giro ya se habia iniciado con la eleccion de Donald Trump en Estados Unidos en 2016 , el Brexit y el ascenso de la derecha en Italia, pero ahora la ola populista se ha convertido en Tsunami, impulsada por las gestiones de Steve Bannon, la "eminencia gris" detras del fenomeno Trump, que ha estado colaborando con UKIP para el Brexit, asesora al gobierno nacionalista y anti inmigrante de Victor Orban en Hungria, al partido Vox en Espania , a Matteo Salvini en Italia y al Frente Nacional de Martine Le Pen en Francia.

Bannon es una cabeza de puente de Trump por el Oeste y Putin por el Este, jaqueando a los gobiernos liberales de Europa para establecer una entente nacionalista capaz de tomar control del Parlamento Europeo para disolver la CE y de esta forma extender una "santa alianza" nacionalista para contener lo que Bannon, Trump y Putin entienden como una invasion de extremismo jihadista musulman -en terminos de su politica internacional- y de "globalismo" que amenaza al empleo local de sectores protegidos en el frente domestico.

Bannon no perdio tiempo en tomar el microfono y lanzar el desafio a la burocracia de Bruselas:



Las lineas de batalla estan trazadas en Europa, y tambien en America Latina, donde Trump ha subido la presion sobre Venezuela, Cuba y Nicaragua para liquidar el eje anti americano y pro-irani en la region que habia asediado a su predecesor Obama.

En esta otra region, el "general de brigada" es el super-halcon Asesor de Seguridad Nacional (NSA), el mercurial John Bolton , quien ya bautizo a los tres paises como "la Troika de las Tiranias" y lanzo embargos a los dictadores Castro, Ortega y Maduro y sus gobiernos con el deliberado proposito de ayudar a derribarlos.


A diferencia de los clasicos "cuartelazos" de los setentas. estas acciones cuentan el apoyo de una enorme mayoria local en cada uno de los paises que hasta ahora habia estado amordazada y reprimida. El ascenso de Jair Bolsonaro en Brasil con un programa de "ley y orden" mantiene aun a pesar de las desventuras y desaciertos economicos dejados por dos decadas de gobiernos populistas, un significativo apoyo popular:



La ola de giro a la derecha expresa dos componentes clave: (1) el fracaso estrepitoso del populismo de izquierda que ha precipitado a los paises del arco bolivariano en niveles de miseria muy superiores a los del denostado "neoliberalismo" y (2) el hartazgo con los niveles sistemicos de corrupcion populista que generaron.

En Europa, la burocracia de Bruselas ha provocado su propia caida con la suicida politica de "libre movimiento" combinada con una miope politica de fronteras abiertas para cosechar votos migratorios.

Soplan una vez mas, huracanes mas que vientos de fronda.

Se cosecha lo que se siembra.

No comments: