Pages

Friday, May 3, 2019

Venezuela: Record de Igualdad: como comer con el Gini mas bajo de America Latina


Somos uno de los países más igualitarios en distribución de la riqueza”, afirmó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, al informar que Venezuela ha alcanzado un Coeficiente Gini de 0,377 en 2018.
En medio de tantas noticias negativas es bueno dar una buena para el vapuleado socialismo del siglo 21: han logrado el Gini -coeficiente de igualdad- mas bajo de la historia y el mas bajo de America: 0.377. 



El vicepresidente de Venezuela no pudo ocultar su orgullo y explico mas en detalle que:
En marzo del año pasado, el entonces vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, señaló que este sistema “cada vez más reflejaba las mejoras de nuestro país en la distribución de la riqueza”

En esa oportunidad, El Aissami indicó que “este indicador mejoró significativamente al pasar de 0,469 en 1999 a 0,381 en 2017, convirtiéndonos en el país Latinoamérica con los niveles de desigualdad más bajos”, destacó nota del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información. 
Poco tiempo despues del anuncio El Aissami debio renunciar para atender denuncias de narcotrafico. Se estima que su extradicion a Estados Unidos reduciria aun mas la desigualdad y el Gini.

En cuanto a los aspectos tecnicos de la reduccion espectacular del indice Gini, cabe remarcar que el metodo para lograrlo ha sido el mas directo y eficiente: aumentar la pobreza por encima del 50 % de la poblacion (73% de pobres en 2019, para ser mas precisos) . Algo que ya habian logrado Zimbabwe en Africa y Corea del Norte en Asia.


Esta es una buena noticia tambien para el profesor Piketty y los economistas "heterodoxos" que lo admiran. 

Aqui una muestra de como se ve el modelo de igualdad extrema en la vida cotidiana:



No comments: