Pages

Saturday, July 5, 2008

Deciamos en Abril: Argentinos a los botes! otro choque de frente con la realidad


Ah, si en Argentina pagaran royalties !
Escribi esto en Abril del 2008. Hoy, 3 meses despues, el iceberg
esta mucho mas cerca que lo que yo mismo creia. Los "capitanes" Kirchner
han puesto el Titanic argentino a toda maquina hacia el choque con la realidad
mientras los pasajeros buscan nerviosos los botes salvavidas -que por supuesto,
no van a alcanzar-.

Como la proverbiales ratas que anticipan el naufragio, los diputados y senadores oficialistas votan para "salvar la cara", miebtras los argentinos votan en sus urnas nacionales de siempre: las casas de cambio.
Leyendo La Nacion digital no he podido menos que sentir verguenza propia -y ajena-. Frente a los primeros -y clasicos- sintomas de la crisis de su "modelo" economico -eufemismo con el que en Argentina se llama a las maniobras para manipular temporalmente el tipo de cambio-, el gobierno responde "aceptando la renuncia" de un Ministro de Economia con 4 meses en el cargo (en un gobierno de 6 meses que se jacta de una prosperidad y estabilidad historicas) y anunciando que lo reemplaza por alguien que "se siente comodo" haciendo lo que le manda el binomio presidencial integrado por los miembros del matrimonio Kirchner.
.
Nuestro pronostico se mantiene inalterado desde hace 2 meses: Morales no termina el 2008, Chavez no pasa de 2009, Kirchner no supera el 2010.
.
Mientras los argentinos huyen despavoridos hacia el dolar -es el unico pais del mundo donde el dolar se aprecia, lo cual es otro indicador de la calidad de su gestion economica y su moneda-, la pobreza vuelve a superar el 30%, la inflacion avanza por encima del 25%, los productores agropecuarios insisten en medidas de fuerza a pesar de precios record para exportar, 15 de los 40 millones de argentinos viven en medio de la oscuridad de las nubes de smog provocadas por evitables catastrofes ecologicas y el pais se debate ante la necesidad de volver a devaluar su moneda para alimentar al gobierno, este ultimo amenaza y critica a sus subditos como si no tuviera nada que ver con los problemas que ha creado.
.
Cualquier estudiante de escuela comercial media de la Argentina (o lecto del libro de Braun y Llach que recomendamos en la bibliografia) podria explicarle al obcecado ex-Presidente que ha retomado furioso control del gobierno para intentar controlar la economia, que los precios no causan la inflacion: la indican.
.
Los precios son sistemas de señales sin los cuales la oferta y la demanda no pueden coordinarse y generan desabastecimiento e inflacion a la vez.
.
Tanto los gobernantes como los gobernados adolecen de una combinacion letal: ignorancia con soberbia. Nada mas perfecto para prevenir el aprendizaje que podria sacar a la Argentina de la innecesaria cienaga en la que se deteriora moral y economicamente desde 1930.
.
Los gobernantes ordenan a los gritos callar a los gobernados, y echan a patadas a quienes los contradicen sin haberlos escuchado. Los gobernados se niegan a escuchar a los gobernantes y los descalifican con los terminos mas soeces del argot argentino.
.
El comentarista Morales Sola, desde una tradicionalmente temerosa La Nacion trataba de convencer a los lectores que esta crisis no era aun de la magnitud de la de 2001. Semejante esfuerzo da una idea de la precariedad de la confianza de los argentinos en su politica economica y su gobierno.
.
Solia haber en Argentina odio entre clubes o partidos politicos.
.
Nunca como hoy hay odio declarado, profundo, entre gobernantes estafadores que desvalijan el pais (en la estacion de las vacas gordas) y gobernados cinicos que los votan para criticarlos mientras sacan cuidadosamente su dinero de los bancos y del pais.
.
No escuchan, pues creen que todos son tan ignorantes y mentirosos como ellos.
.
Que toda autoridad es falsa, comprada. Que es lo mismo un burro que un gran profesor. O incluso mejor, porque gana las elecciones.
.
Las sirenas del Titanic suenan indicando la inminencia del choque con el iceberg de la realidad -ver el pronostico sombrio de The Economist y las alarmas de Bloomberg- mientras la orquestas izquierdistas que viven del gobierno tocan La Internacional con brio y los argentinos esperan en los botes salvavidas en los que viven desde el 2001 el siguiente hundimiento.
.
Como siempre, flotan a la deriva, sin instrumentos, porque han dejado de lado la meritocracia educativa por la soberbia del que aprende viendo los reality shows en la TV.
.
En esta Roma decadente, los subditos no son mejores que el emperador que toca el arpa en medio de las tinieblas.

________________________________________________

Postdata - Julio 5 de 2008:

Mientras las dos camaras del Parlamento se preparan para convertir las retenciones moviles al agro (otro disparate derivado del "modelo" cambiario que denunciamos) en ley - lo que previsiblemente desatara otra ronda de cortes de ruta, hiperinflacion y desabastecimiento, los argentinos huyen al dolar, por mas devaluado que este.
.
El gobierno esta tan golpeado que ni siquiera recuerda que tiene elecciones parlamentarias y de gobernadores en 2009 que seguramente seran una apabullante derrota -aun contra una oposicion "libanizada" que acuerda en la misma doctrina economica- y revertiran la medida.
.
Como llegaran alli? Alentando (y tolerando) grupos de choque como los del D'Elia? Con paro agropecuario por tiempo indeterminado?
.
Lo mas probable -ya esta ocurriendo- es que el "3 x 1" se vuelva a modificar, ya sea en direccion a un "4 x 1" (acentuando la inflacion) o un mas ralista "1.5 x 1" -volviendo al modelo original (el de Cavallo) del que este es (mas bien era) una variacion "exportadora".
.
En este segundo caso, la Argentina kirchnerista se parecera aun mas a la argentina menemista de la que procede.
.
Como decia Gardel: "Siempre se vuelve al primer amor."
.

________________________________________________

Postdata 2 - Primeros impactos contra la realidad

Ayer el gobierno post-peronista de Kirchner logro otro increible resultado adverso: desafio a los "oligarcas" del campo con un acto paralelo al que convoco a sus piqueteros subvencionados por Planes Trabajar y a los gremios tradicionales.

El acto "oligarquico" convoco 3 veces mas asistentes (235,000) que el oficial (90,000) y reunio en torno al agro a senadores y gobernadores kirchneristas y post-peronistas, miembros de la oposicion y por sobre todo, a portenios solidarizados anti-historicamente con el interior agropecuario. (ver articulo del habitualmente certero y temido analista Joaquin Morales Sola en La Nacion)

El mensaje fue claro: los votantes han aprendido a desconfiar del gobierno cuando este les propone manejar sus fondos: recuerdan bien las jubilaciones estatales vaporizadas en los setentas, las privadas vaporizadas en los noventa y muy particularmente el "corralito" de 2001 y la subsiguiente megadevaluacion con la que perdieron el 70% de sus ingresos de un dia para otro.

Dificilmente volveran a entregar sus ingresos legitimos a los mismos personajes que expropiaron los anteriores para que los manejen. Aunque el Senado apruebe la ley de retenciones, miles de productores iran a la Justicia para reclamar con numeros por la expropiacion como hicieron en 2001 con Cavallo -creando una de las crisis terminales del gobierno de De la Rua-.

El gobierno ha iniciado una caida en picada en su apoyo popular, al poner a sus gobernadores y legisladores a elegir entre las ordenes que emanan del jefe del partido -Kirchner- y las demandas multitudinarias de sus electores, que iran en aumento hasta las temidas elecciones legislativas de 2009.


________________________________________________

Lectura complementaria
Libros (rojo) - Articulos (Azul) - Video (verde)


_________________________________________________

8 comments:

George Plimpton said...

Lamentablemente el Parlamento argentino voto 129 a 122 por hacer ley las retenciones como las plantea el gobierno de Kirchner en lugar de abrir un proceso de consulta rechazandolas.
Es una tipica victoria pirrica que intensificara los antagonismos, cerrara el dialogo y acentuara la crisis economica y social.
Pero los argentinos kirchneristas parecen estar mas interesados en una "victoria" (aunque sea tan pauperrima como esta cuando controlan ambas camaras por el 60%) tomada con espiritu futbolero.

Ortega said...

No puedo con mi genio. Al margen del aqui y ahora de la politica local, me quedo con la bibiliografia sugerida. Lei los articulos y tambien explore los libros del FMI y el de Llach, y creo que si alguien lo hace, tandra una idea mas clara de lo alejados que estan los planteos del gobierno argentino de principios basicos de economia.

Arlt said...

A fuerza de escribir notas policiales y de ver en que terminan las leyes que vota el ilustre Congreso argentino, amigo Echeverria, (recuerda las leyes de Punto Final, Obediencia Debida, Aministia, Convertibilidad, Reforma del Estado ?) creo que aun falta mucho por ver.
Primero, ver que pasa en el Senado -donde estan los lideres provinciales que tienen que ganar elecciones en 2008 y 9 o morir- donde pueden rechazar o mandar de vuelta con modificaciones para negociar y "salvar la cara".
Suponiendo que el "verticalismo" prevalezca, aun falta ver que pasa con las impugnaciones judiciales y con los chacareros reales.
Una cosa es segura: los que cortan la ruta no la cortan para ver un partido de polo. Si hay un arreglo razonable, se volveran a la chacra. Si no, no los van a sacar tan facil.
Espere a que "cante la gorda" como dicen los yonis del final de la Opera...

Bioy said...

Elegi este apodo porque me gusta la literatura y el humor de Bioy y tambien porque conozco y soy del campo.
Desde el comienzo esto ha sido una payasada politica. Los chacareros no salieron a cortar caminos para tomar mate. No son piqueteros a sueldo, menos aun gente del Jockey Club -que gana con los pooles y no quiere hacer ruido-.
Creo que soy mas pesimista que el resto, porque se que quedan menos peones y chacareros que teros y que la mayoria de los porteños no ha visto una gallina con plumas mas que en el museo o la Rural y cree que las vacas ponen la leche en sachets.
Con eso y media secundaria -esa escuela de charlistas y sanateros de ignorancia enciclopedica- se lanzaran sin vacilacion a votar al mas incapaz y desorbitado y tambien a acusar a los chacareros y almaceneros de la suba del costo de vida mientras agitan banderitas apoyando a los funcionarios a los que aspiran a unirse algun dia.
Creo que eso es lo que explica porque Argentina -que tenia ingreso per capita por encima de Estados Unidos y Canada en 1910- esta donde esta.
Preparense, porque los argentinos solo aprenden rompiendose la crisma contra el suelo.

Macedonio said...

Algo mas sobre el campo, de fuente cierta:
"Lo que le queda a un productor que siembra 300 hectáreas con soja (especial para fersalta). Según datos de la S.A.G.y P. el costo de producción por hectárea es de $ 1.077,80. Y un rendimiento medio es de 18,2 quintales por hectárea (1,82 toneladas). Si el precio de la soja es $ 1.670 por tonelada, los números son los siguientes: Ingresos (1,82 ton x 300 has x $ 1.350) = $ 911.820. Costo (300 has x $ 1.077,80) = $ 323.340. Margen bruto = $ 588.480. Con retenciones en el 49,3% a ese importe hay que descontarle $ 449.527 (se calcula sobre $ 911.820, precio bruto de venta, no sobre el margen). Lo que deja hasta acá una diferencia a favor del productor de $ 138.953. Pero hay que descontarle: 35% de Imp. a las Ganancias ($ 48.633), el 1,2% de Imp. a los Débitos, el 3,5% de Ingresos Brutos, Imp. a los Bienes Personales, el IVA., etc. Con lo que el resultado final es prácticamente NEGATIVO. Es mentira que ganan US$ 250 por hectárea. "

Calvino said...

La segunda embestida contra el "iceberg" (para continuar con la metafora del articulo) ha sido espectacular: derrota por 37 a 36, con 11 senadores "oficialistas" y el propio Vicepresidente rechazando la ley.
Como en otros casos historicos, el hecho ha tenido consecuencias mucho mas transcendentes e inesperadas: he leido cientos de mensajes de argentinos en La Nacion y otros diarios online encantados de experimentar por primera vez en su historia adulta, un Parlamento que vota con su conciencia y los intereses de los estados representados antes que con el "partido".
Para los europeos es obvio, para los argentinos es nuevo y bueno.
Ahora le toca el turno a la Corte de Justicia y tendran por primera vez en muchas decadas, tres poderes independientes sanamente controlando.
Echeverria debe estar festejando en su exilio.
Notable, congratulaciones.

Perito Moreno said...

Este articulo es premonitorio. Hoy, con el rechazo al incremento a las retenciones, las cuentas impagas del gobierno de Kirchner comienzan a asomar en el horizonte de 2008 y 2009. (Vean mi articulo sobre La Deuda Argentina en este blog).
Datos frescos de buena fuente:

"Leyendo las páginas del Ministerio de Economía en el sector "Finanzas" ya se podía observar que los números no cerraban y que se tenían que financiar en 2008 con dineros del ANSES (es decir de los jubilados), AFIP ; AFJP ; y otros. Todo esto se agravó porqué los Kirchner no generan confianza y tienen el crédito cerrado tanto en el país como en el exterior. De alli el manotazo adicional al campo que este no aceptó. Recordemos que en 2008 vencen u$s14.000 millones de deuda y que es dificil llegar. En 2009 vencen otros u$s 20.000 millones y con el superavit primario no se llega."

Arlt said...

Fresquito de fuentes que firman con puño y letra:
Me llegó un mail, que explicaría el rojo. Aquí lo mando, anoten los nombres: Me Con esto de las retenciones estamos viviendo un nuevo caso de coimas en el Congreso, mucho peor que el de la Banelco. Yo sé lo que les digo porque la veo de adentro, algunos de ustedes me vieron por la televisión el día del debate de los diputados. En todos los años que llevo en la política me tocó armar muchas transas, pero nunca vi algo como esto. Para que se den una idea de lo que está saliendo esta jodita, lean el Boletín Oficial del 7 de julio, donde aparece la decisión administrativa 310 de jefatura de gabinete. Son 2510 millones de pesos que se reasignaron, y teóricamente fuerona parar al Ministerio de Planificación. No se crean que todo fue a parar a arreglar diputados. De Vido estuvo manejando la caja de los actos, las carpas y las propagandas. A nosotros nos quedaron 500 palos para arreglar en el congreso. A algunos se los convenció con subsidios y obras pero otros pidieron cash. No tengo la cifra exacta de lo que cobró cada uno, pero les puedo decir que en diputados hubo 8 que se llevaron la guita en mano para cambiar el voto Julio Arriaga, Lorena Rossi, Hugo Cuevas, Carolina Moisés, Leonardo Gorbacz, Marta Osorio, Osvaldo Salum y Griselda Herrera. De los senadores les puedo decir que están pidiendo entre 8 y 15 palos por cabeza, y que los que ya sabemos que van a cobrar son Juan Carlos Martínez, Rosa Díaz, Elena Corregido, Silvia Gallego, Isabel Viudes, Horacio Lores y Ramón Saadi. Les juro que me da miedo tener que volver a empezar en otro lado pero esto no da para más. La cosa se está poniendo pesada estos tipos están relocos. Yo voy a estar bien y seguro que cuando las cosas cambien voy a poder volver. Lo que les pido es que me den una mano difundiendo este mail. No borren ni mi nombre ni mi dirección de mail para que la gente sepa de donde viene. Para los que no me conocen mi DNI es 17307854. Un abrazo y hasta la vuelta: Dr. Pablo V. Vargas Asesor Secretaría de Gabinete y Relaciones Parlamentarias Jefatura de Gabinete de Ministros - Presidencia de la Nación 4331-1951 al 59, interno 4387 pvargas@jgm.gov.ar