Pages

Sunday, June 29, 2008

Nicaragua: Revolucion sin progreso

"La historia se repite,
primero como tragedia
luego, como farsa".
Karl Marx
.
Tras Sandino, los Somozas, los Sandinistas, los contras, el breve interregno de Violeta Chamorro y sus dos sucesores, Nicaragua reedita una "remake" del sandinismo de los ochenta. .
El 37% de los votos que lo eligieron tras tres derrotas consecutivas del FSLN dan una idea del agotamiento de la formula.
.
Como en todo segundo acto de un movimiento politico inicialmente transformador -pensemos en el aprismo de los 50, el peronismo del 45-55, en la revolucion cubana del 59-62- , la reedicion de la vieja formula nos entrega un Daniel Ortega "post-sandinista" envejecido y abrazado a su mentor Chavez, a la vieja rutina de la economia "de guerra" del socialismo marxista que solo distribuye la miseria y al mito de la revolucion que postegra una vez mas la mejora real de las condiciones de vida por la siempre futura igualdad en un futuro "paraiso socialista".
.
Pero solo los muy jovenes o aquellos a sueldo para agitar banderas en los cada vez mas fabricados y reducidos actos publicos de Ortega piensan hoy en Nicaragua como un paraiso. Para la mayoria, la realidad ha arrollado hace rato a las ilusiones y el agitar banderas no es consecuencia de la conviccion politica, sino requisito laboral.
.
En este segundo experimiento del siglo 21, el lenguaje incendiario y romantico del Marx lirico de la ambiciosa conquista del reino de la libertad por encima del de la necesidad ha sido reemplazado por el Marx mas primitivo y burdo de la linea del partido, que se conforma con explotar las crisis canalizando la miseria hacia los viejos cauces del resentimiento social, la venganza y el racismo.
.
El Estado omnipotente recomendado por Lenin y Stalin esta al orden del dia, concentrando poder, aunque tambien limitados por la tremenda pobreza y recesion economica a pedir fondos a Chavez.
.
Disputando con Haiti el puesto del pais mas pobre de America Latina, Nicaragua sigue vacilante los pasos que dictan a su gobierno desde Caracas.
.
Los resultados economicos del tercer gobierno de Ortega son decepcionantes incluso para sus seguidores. Nicaragua no solo se hunde en la pobreza administrada sino que se convierte en el camino optimo para el narcotrafico que ya amenaza con controlarla.
.
Lejos han quedado los entusiasmos de la izquierda ilustrada que celebraba en los 80 con Cardenal (que hoy denuncia a Ortega por ladron) y Cortazar, una nueva Revolucion Cubana en Nicaragua y el retorno a los años romanticos de la mitologia heroica del Che, Camilo y Fidel.
.
Donde habia Solentiname y poesia popular hay ahora basurales, chicas y chicos de la calle, trafico de drogas y oscuras historias de funcionarios lascivos que violan menores desde el poder.
.
Como en muchos "segundos actos" de reformas y revoluciones populares, muerta la poesia, solo quedan para velarla el alcohol y la pachanga que ya han dejado huellas en el rostro temulento y la pronunciacion trabajosa del mismo Ortega.
.
El modelo de "hombre nuevo" del socialismo del siglo 21 ha reemplazado el estoicismo garibaldino del Che por el hedonismo populista y demagogico de Hugo Chavez.
.
Al igual que en Cuba, los planteos marxista de Nicaragua solo sirvieron como oportuna justificacion para desatar las maniobras militares de la derecha republicana de los contras, impulsadas por la administracion Reagan en el contexto de su asalto final contra la vacilante URSS y sus satelites americanos , los que culminarian en escandalos que -de no ser por su popularidad y la caida de la URSS- le podrian haber costado a Reagan el juicio politico por ocultar los "canjes" de armas por petroleo triangulando con el mismo Iran que en 1980 habia liberado a los rehenes tras la toma de poder para humillar al incomodo principista defensor de los derechos humano Jimmy Carter.
.
El viejo partido de la United Fruit que habia puesto a los Somoza contra Sandino aplicaria en Nicaragua el modelo de Bahia de los Cochinos con los mismos desastrosos resultados.
.
A pesar de las canciones y la mistica, tras una decada en el poder de FSLN, el hambre y la caida del 80% del PBI culmino en la derrota electoral de 1990 que puso a un gobierno semi-opositor de Violeta Chamorro en su reemplazo para desbarrancarse en la era de estafas de Arnoldo Aleman (1997-2001), que devolveria el poder a Ortega bajo el repudio pendular de los fracasos de izquierda y derecha.
.
Como bien comentara nuestro añorado Raymond Aron, el mito de la revolucion y de la izquierda distributiva deposita el poder en estados omnipotentes dirigidos por funcionarios que -dotados de poder absoluto- se corrompen absolutamente. La dramatica historia de la causa a Ortega por violacion y corrupcion de Zoilamerica Narvaez es un lastimoso ejemplo.
.
Los nicaraguenses -mas alla de las recetas ideologicas con las que los timan los corruptos de derecha e izquierda- ven la miseria crecer mientras el gobierno y su oposicion echan culpas reciprocamente.
.
El modelo de capitalismo sin mercado y socialismo sin estado que caracteriza a los paises mas destruidos por la miseria (el billon del fondo segun el economista Paul Collier) arrastra a Nicaragua hacia Haiti mientras pretende dirigirla hacia Cuba.
.
El eje de la miseria con sede en Caracas sostiene con becas petroleras a sus "aliados" para que obedientemente respondan cercando a Colombia, dando asilo a las FARC y canalizando en forma alternativa el circuito de lavado de dinero que constituye el "plan de retiro" de los dirigentes chavistas y las rutas del narcotrafico.
.
Tal vez el ciclo proximo de los Estados Unidos gobernados por el ala progresiva del partido democrata abra alternativas y posibilidades de crear en la destruida Nicaragua una economia emergente que -como Bangla Desh, China o India- saque a Nicaragua de la miseria a traves de microempresas, microcredito y aliento al innegable pero reprimido espiritu emprendedor de los nicaraguenses.
.
Dado que Obama -como Carter- ha condenado las estrategias belicistas y el paramilitarismo republicano , el cambio debera venir por dentro de la sociedad nicaraguense y por la via del comercio.
.
Nicaragua lo necesita desesperadamente.
.
_____________________________________________
Lectura complementaria
Libros (rojo) - Articulos (azul)

_____________________________________________

1 comment:

Arlt said...

Muy buena nota. Ortega y los demas cincuentones sandinistas, apristas e indigenistas son parte de una generacion que ha entrado de lleno en la fase de corrupcion que caracteriza a los demagogos de izquierda o derecha.
Al menos es claro que no llegaran al geriatrico como los setentones que enterraron con la URSS o el lamentable final de Fidel.
Los revolucionarios para seguirlo siendo, tienen que vivir peligrosamente y morir jovenes -como recomendaba James Dean-.
Asi al menos queda la gloria del poster, las canciones y la eterna juventud.