Pages

Monday, July 7, 2008

ONG - El lado "oscuro" de las causas nobles

Gozan de absoluta inmunidad. Pocos saben de donde proceden o como manejan sus fondos. Sus causas se asumen como "humanitarias".
.
Sin embargo, basta con escuchar a alguien como Hebe de Bonafini en sus frecuentes desbordes de rencor publico o ver el Congreso Un Mundo sin Sionismo organizado por los ayahtollas de Iran para anunciar la destruccion de Israel, o ver a la Liga Anti-Difamacion (B'Nai Brith) tomarle examen a los candidatos a presidente de los Estados Unidos para darnos cuenta que hay gato encerrado.
.
Y uno que maulla todas las noches en nuestras ventanas.
.
Asi que he decidido iniciar esta pesquisa para saber quien es quien y que son las ONG, respondiendo a todas las preguntas iniciales. Sera por etapas.
.
Etapa 1: Quien es quien y de donde viene cada uno: historia de los organismos y agrupaciones de derechos humanos
.
Si comenzamos una breve historia de los actuales organismos de Derechos Humanos, nos encontraremos con la poco leida, menos acatada y aun menos respetada Declaracion de los Derechos Universales del Hombre de 1948.
.
La Declaracion fue generada por Eleanor Roosevelt y el presidente Harry Truman -si, el mismo que lanzo la bomba en Hiroshima y Nagasaki en 1945- y fue una continuacion de los Juicios de Nuremberg de 1945 -los primeros en la historia por genocidio, tambien organizados y presididos por jueces de Estados Unidos y sus aliados bajo la presidencia de Eisenhower-.
.
Tras la devastacion de Europa a manos de los europeos -120 millones de muertos entre la Primera y la Segunda Guerra, nos recuerda el profesor de Oxford y Sorbonne Tony Judt- , los americanos y los gobiernos antifascistas y anticomunistas surgidos de la caida del Eje establecieron el Consejo de Seguridad y crearon las estructuras de Naciones Unidas para reconstruir Europa y el mundo: Banco de Reconstruccion y Fomento -luego Banco Mundial-, Fondo Monetario Internacional -tras los acuerdos de Bretton Woods, FAO, GATT -luego OMC/WTO-, UNICEF y otros multiples organismos para reencauzar pacificamente la convivencia, reconstruccion y evitar nuevas guerras y genocidios, concentrados particularmente en el una Oficina de Derechos Humanos creada en 1946 que luego evolucionaria al Comisionado en Derechos Humanos.
.
A esto debe agregarse el Plan Marshal, que permitio la reconstruccion de Europa y particularmente de Alemania, Francia, Inglaterra y España. Contra este plan se unieron los derechistas republicanos en Estados Unidos -que consideraban al general Marshall un "cripto-comunista" - y los comunistas controlados por Moscu en toda Europa -que consideraban al Plan y a Marshall un acto de dominio y contaminacion del imperialismo yanqui-.
.
En 1961, fue fundada en Inglaterra Amnesty International y en 1978 en Nueva York, Human Rights Watch, las dos organizaciones de DDHH internacionales mas extendidas e influyentes hoy dia. (nota: uso enlaces a sitios en ingles por dos razones: tienen mucha mas informacion y estan mucho mas controlados contra el partidismo sectario)
.
Entre 1946 y la actualidad, otros organismos temporales tuvieron actuacion destacada, entre ellos el famoso Tribunal Russell, -creado y presidido por el filosofo y Lord ingles Bertrand Russell, que juzgo los crimenes americanos en VietNam.
.
Etapa 2: Comunistas y Capitalistas descubren las ventajas de la violacion selectiva de los derechos humanos
.
Los dos bloques en que quedo dividido el mundo de la postguerra mantuvieron su politica de violacion selectiva de derechos humanos sin alterarse.
.
Estados Unidos conservo su legislacion racista, mantuvo activo el Klu Klux Klan y traslado estos antecedentes de linchamiento por la turba a los juicios del Comite de Actividades Antiamericanas de Joe McCarthy. Si bien los asesinatos sin juicio ni defensa se limitaron a la minoria negra del Sur -para mantenerla amedrentada y obediente-, con la excusa del "patriotismo", durante los juicios mccarthistas de 1950 a 1945, muchos pagaron esu "delito de opinion" con sus derechos laborales., algunos fueron presos por espias -Alger Hiss- y en un caso se aplico la pena de muerte -Julius y Ethel Rosenberg-.
.
La Union Sovietica nunca se quedo atras: mas bien, fue pionera, ya que las "purgas" ideologicas comenzaron con Lenin -primero los mencheviques, luego los marineros insubordinados, luego los kulaks, luego los "desviados"- y tomaron proporciones superiores al nazismo con Stalin y Lavrenti Beria, La Gran Purga y los 50 millones de deportados y muertos en los Gulags de Siberia.
.
Tanto la URSS como Estados Unidos proyectaron su poder mediante violaciones de soberania -como las invasiones sovieticas de Europa Oriental y las americanas de America Central y el Sudeste asiatico- y la promocion de golpes de estado -llamados "establiizacion por Washington-, guerras civiles -llamadas "de liberacion" por Moscu- y asesinatos politicos de los lideres del bando contrario.
.
Etapa 3: Los genocidios de los setentas y la "privatizacion" de los derechos humanos - ONGs y ONGs
.
La causa de los "derechos humanos" comienza a desvirtuarse y a perder creidibilidad apenas se la asocia con la propaganda politica de un sector politico o de intereses.
.
Los aparatos de propaganda de Estados Unidos y la Union Sovietica se dedicaron a exponer mutuamente las violaciones del otro sector y a negar la veracidad de las propias.
.
Para los lectores de periodicos "progresistas" como Le Monde, El Pais o The New York Times -o el argentino Pagina/12- , habia violaciones de derechos humanos en America Central bajo Trujillo y Somoza, pero solo "liberacion" bajo Castro.
.
Para los lectores de periodicos "conservadores" como Le Figaro, ABC o The Wall Street Journal -o los argentinos La Prensa y La Nacion-, habia violaciones de derechos humanos en Europa Central y la URSS pero solo "defensa del estilo de vida occidental y cristiano" bajo Franco, Videla, Stroessner, Garrastazu o Pinochet.
.
Y las causas de "derechos humanos" eran -y son- igualmente selectivas: para los progresistas, los muertos en Corea y VietNam por los americanos y franceses y por las dictaduras latinoamericanas de los setentas y ochentas.
.
Para los conservadores, los muertos en Korea y Vietnam por los comunistas y los muertos en latinoamerica por la guerrilla de FARC, Sendero Luminoso, ERP, Montoneros.
.
A partir de la caida de las dictaduras derechistas latinoamericanas de los ochenta y de la caida del comunismo en la Union Sovietica y Europa Oriental respectivamente, la guerra ideologica se privatiza en la forma de "Organizaciones No Gubernamentales" (ONG) dedicadas a investigar los abusos de derechos humanos en forma local o internacional.
.
A las relativamente equilibradas pero mejorables Amnesty International y Human Rights Watch comienzan a agregarse otras muy diferentes, que persiguen agendas politicas antes que humanitarias: lobby pro-Israel, lobby anti-Israel, grupos anti-globalizacion anti-capitalismo, comites "Ingrid Betancourt"-pro legalizacion de las FARC, y anti-FARC, lobby anti-Castrista en Miami, lobby anti-bloqueo en Washington.
.
Estas organizaciones no solo exceden la causa primaria y universalista de los derechos humanos, sino que la subordinan a un determinado contexto politico -como el axioma leninista que define "imperialismo" como "la fase superior del capitalismo", negando de hecho que el imperio sovietico en la Europa Oriental y la financiacion de la toma del poder violenta en Africa y America Latina lo sea- y a una sola cara del conflicto -como el rotulo de "delito de lesa humanidad" con el que se pretende que no prescriban los homicidios generados por el Estado pero se reclama la prescripcion para aquellos producidos por la guerrilla.-
.
El descredito aumenta cuando se manejan datos falsos o discutibles -30.000 muertos por la dictadura militar en Argentina, cuando el informe de la CONADEP e incluso el actual gobierno prueban "solo" 6.000, ausencia de datos oficiales sobre muertos por la guerrila- o las "ONG" pierden su "NG" al ser financiadas o manejar fondos del gobierno de turno, como las Madres de Plaza de Mayo dirigidas por Hebe de Bonafini hacen con Kirchner entregando vivienda y participando en actos electorales a favor del gobierno y las Madres de Plaza de Mayo "linea fundadora" hacian aceptando cargos y compensaciones economicas durante el gobierno de raul Alfonsin en Argentina.
.
Estas constantes polemicas revelan que la causa de los derechos humanos es, en el fondo, profundamente impopular y peligrosa para quienes promueven una determinada ideologia politica y para los gobiernos en general, cuyos intereses suelen oponerse a los de los gobernados en proporcion directa al tiempo de permanencia en el poder -siguiendo el lema de Lord Acton-.
.
Haciendo votar a los muertos: ventriloquia politica
.
"Vive peligrosamente, muere joven, se un bello cadaver" - 
James Dean

"Cada dia canta mejor"
 Dicho popular sobre Carlos Gardel.
.
La muerte -que todo lo mata- mata selectivamente. Crea al martir que se autoinmola por las doncellas que le promete el mullah o por la liberacion y entrada al Paraiso socialista e igualitario donde el Estado protege a todos como una madre tierna y justiciera.
.
La muerte conserva la juventud e idealismo del muerto -de alli que los martires mas jovenes sean los mas duraderos: Che Guevara ha resistido la critica mucho mas que Peron y tiene un monumento en la Argentina que abandono para no volver en 1950 mientras que el tres veces presidente apenas tiene una calle con su nombre tras largo debate-. James Dean estaba en lo correcto al estrellarse a los 26 con solo 3 filmes -mas bien malos- en su haber.
.
La muerte hace cantar mejor a Gardel, el exilio voluntario heroifica aun mas a San Martin. No es lo mismo ser "profugo" que ser "exilado", aunque la diferencia sea muchas veces nula.
.
Las ONG que defienden los "derechos humanos" selectivamente tardan poco en defender la causa politica -generalmente inocente y perdida- de "sus" muertos -sobre los que ejerce derechos de propiedad: nadie puede usar sin riesgo de agresion fisica o moral el nombre de Guevara si no es marxista, de Evita si no es peronista, de Yrigoyen si no es radical, de Gardel si no es tanguero- y por promover y patrocinarla hacia el futuro, para "terminar el trabajo inconcluso" del fallecido.
.
Alli se unen en una misma peligrosidad los que usan a los "martires" suicidas palestinos con los que usan a los muertos guerrilleros de la "liberacion socialista" con las Juventudes Hitlerianas que anualmente rememoran y planean el retorno del Cuarto Reich.
.
"Ni olvido ni perdon" es otro slogan que se usa incompleto. Valientes filmes como "Papa Ivan" -de Argentina- muestran la realidad de los inocentes dejados detras por padres heroicos cuestionandose si la entrega de la vida del muerto tuvo sentido, si no hubiese sido posible lograr lo mismo sin violencia suicida.
.
Y la temida respuesta es muchas veces "por supuesto", pronunciada por los intactos mariscales de la derrota, que, como el infame Firmenich, viven confortablemente envueltos en banderas nostalgicas y financiados por los dolares que se llevaron al huir oportunamente dejando a los martires atras siguiendo sus instrucciones de luchar "hasta la victoria siempre !"
.
Pero, siendo esa la verdad, nadie con un gramo de sensibilidad puede decirsela -aunque todos lo piensen- a los deudos. Solo cuando la siguiente generacion se rebele contra sus padres-huerfanos la verdad saldra a la luz.
.
Pero en la oscuridad, las ONG mutantes crecen como ratas bien alimentadas por quienes las encuentran sumamente convenientes.
.
____________________________________________
Referencias y fuentes
Libros (rojo) - Articulos (azul) - Videos (verde)
______________________________________________

3 comments:

Camus said...

Que articulazo, Arlt, puso toda la carne en el asador, como dicen por alla.
Por aqui, a los discipulos de Sartre -que apoyaban a Stalin y negaban los Gulag- todavia los escuchan. De alli la farsa de los "Comites Betancourt", creados para presionar a Sarkozy y ganar espacio de prensa.
Es evidente que las ONG se han convertido en los testaferros de agendas politicas que nada tienen que ver con los legitimos derechos humanos.
Lo que hicieron con Betancourt fue montar un circo como el de aquel filme de Kirk Douglas como el reportero que demora el rescate de una persona atrapada en un pozo para juntar medios y camaras.
Por suerte a Betancourt le fue mejor que a la victima de "Ace in the Hole".
Veo que el tema de criticar a las Madres y a Amnesty es aun "tabu", probablemente en esta America Latina copada por gobiernos mantenidos a petroleo y soja y calmados con el discurso antiamericano, todavia no se puede.
Coincido en que seran seguramente los nietos de las victimas los que descubran el "cuenton del tio" y quienes empujaron a sus abuelos a una muerte tan segura como innecesaria.
Me pregunto como dormiran estos "nenes"...

Calvino said...

Bravo, "don Roberto", les ha puesto los puntos sobre las ies a la farsa de las "ONG" que como bien dice ni son NG ni tampoco se ocupan de los derechos humanos, sino de agendas politicas.
Creo que es hora de desenmascarar a quienes -como Hebe de Bonafini en Argentina- hacen carrera politica no ya para investigar a las muertes, sino para resuscitar las causas demenciales por las que los muertos fueron a una muerte segura y vana.
No hay en el mundo un solo pais donde el modelo propuesto por las guerrillas haya dado otro resultado que miseria y opresion redobladas: miremos un poquito alrededor: Cuba? Zimbabwe? Corea del Norte? la China de Mao? la Union Sovietica? la Europa Oriental? El Africa Subsahariana?
Donde hay un ejemplo exitoso? Donde hay derechos humanos menos violados?
Es Venezuela la esperanza de America Latina? Un modelo de economia social? De derechos humanos? de paz social?
Solo los marxistas de cafe parisino como Sartre y sus sucesores en mis tierras europeas pueden tener el descaro de llamar a las FARC "insurreccion ales". Hacian lo mismo con Pol Pot.
La realidad es que por cada nota por los derechos humanos de las mujeres sometidas en el fundamentalismo arabe petrolero, estos farsantes ponen 100 historias defendiendo el uso del velo en las escuelas publicas francesas o italianas.
Hay que desenmascarar a las ONG que colaboran en la violacion de los derechos humanos -simplemente aplicandolos selectivamente-.

Discepolin said...

Ayer vi un documental sobre el ERP de Argentina. Estaban todos los dirigentes que escaparon con la guita a Europa. Hablaban convencidos de que habian estado bien, que solo fueron errores tacticos.
Estos son los "nenes" que reivindica la Señora Bonafini, ahora funcionaria del gobierno a cargo de adjudicar vivienda.
La señora que limpia en mi casa, que vive en Solano -al sur del Gran Buenos Aires- me cuenta como nadie encontraba boletas de la oposicion en la eleccion que gano Cristina Kirchner, y como para que les den leche o pan tienen que ir a los actos con los piquetes.
El resto es verso.