Pages

Thursday, August 14, 2008

Queridos enemigos: que hubiese pasado a la Argentina si en 1806 hubiese peleado con los ingleses contra los españoles?


Hoy caminaba bordeando la Plaza San Martin y me topé con un recordatorio de una de las batallas de las Invasiones Inglesas de 1806-1807.
.
Acababa de leer las noticias del pronostico de un próximo segundo default de Argentina (anticipado por el sagaz Discepolin en este Blog desde Marzo) y me sobrevino un pensamiento estremecedor: qué hubiese pasado si en lugar de decidir luchar contra Beresford y Whitelocke, los comerciantes y vecinos de Buenos Aires hubiesen decidido aprovechar la oportunidad y -adelantando unos años el 25 de Mayo de 1810-, sacarse de encima a los españoles?
.
Aún tenía fresca en la memoria las denuncias del gobierno contra los accionistas españoles de Aerolineas Argentinas y las acciones judiciales de la Corte contra Telefonica de España, para no mencionar las acusaciones de Chavez contra Aznar y las novedosas teorías antihispanas con la que la historia "progresista" oficial trata infructuosamente de catequizar a estudiantes argentinos enfrascados en intercambiar mensajes de texto con sus telefonos celulares chinos.
.
Volvi a mi casa y exploré las estadísticas de destinos alternativos de otras colonias británicas: ser como las Malvinas, Gibraltar, Canadá, Australia, Nueva Zelandia o Sudafrica. Comparé desde mi modesto punto de vista de habitante en términos de ingresos per capita (nominales y ajustados por poder de compra o "PPP"), Indice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas (HDI o IDH) y disparidad en la distribucion de la riqueza o indice Gini esos niveles con los que obtuvimos luchando para seguir siendo colonia española primero y por independizarnos manteniendo el modelo feudal hispano después.
.
Atajándome de posibles prejuicios "unitarios y porteños", comparé también la Capital Federal, la provincia de Buenos Aires y las de la Patagonia con sus pares en latitud, longitud y población y me llevé la sorpresa del cuadro que sigue:


[HDI/IDH: Indice de Desarrollo Humano -educacion, vivienda, salud- se mide de 0 (bajo) a 1 (muy alto) - Gini: mide la desigualdad en el ingreso de 1-mucha- a 0 -muy poca-]

Hicimos un pésimo negocio!. En cualquiera de los casos, si hubiésemos decidido continuar agasajando a Beresford como empezamos, nuestras vidas hubiesen sido comparablemente mejores.

Cuál fue la razón por la que los porteños eligieron pelear contra en lugar de con los ingleses contra sus previos colonizadores?: pues ni más ni menos que porque temían la libertad de comercio que estableció Beresford y que amenazaba los monopolios que tenían con España... suena conocido, no?.

Es que la historia suele repetirse, y cuando como en nuestro caso, se usan gafas ideológicas desde la infancia, se repite con cero..

Es malo el libre comercio?. Bueno, si no queremos discutir de nuevo el tema de las retenciones -y pensar cuántas más cosas hubiesen hecho los productores con ese dinero que el gobierno-, veamos un caso menos polémico: Tierra del Fuego, la última provincia argentina, que ha practicado por 30 años la desgravación fiscal y el puerto franquismo en lugar de las retenciones y el nacionalismo.

Citemos a Moreno -que algo sabía de los comerciantes monopolistas de Buenos Aires y Cadiz y de la revolucion de Mayo-:
"... ¿ será justo que presentada a nuestros puertos esa nación amiga y generosa, ofreciéndonos baratas mercaderías que necesitamos y la España no nos puede proveer, resistamos la propuesta, reservando su beneficio, para cuatro mercaderes atrevidos que lo usurpan por un giro clandestino? ¿Será justo que rogándosenos por los frutos estancados que ya no puede el país soportar se decrete su ruina, jurando en ella la del erario y el de la sociedad? Los ilustrados comerciantes ingleses, que tan atentamente nos observan, fijarían en Europa un general concepto de nuestra barbarie, si aquellas reconvenciones no tuviesen otro resultado que el convencimiento de hombres impenitentes en sus errores; pero yo me lisonjeo que ellas servirán de freno a los descontentos, y decidirán la superioridad al plan benéfico que la necesidad y la conveniencia pública habían preparado". (Representación de los Hacendados, 1809)
Un siglo y medio y un régimen de promoción fiscal (1972) después, gracias a la pléyade de plantas industriales de electrónica y afines, el PBI per cápita de Tierra del Fuego -sin petroleo ni soja- iguala al de la Capital Federal, mientras que el de la vecina,muy pinguina y petrolera Santa Cruz.... está por debajo del África zulú.

De modo que con esta reflexion me despido, recordando un dicho popular anglosajón:

"Ten cuidado con lo que deseas, porque puede que se haga realidad".
_____________________________________________

Lectura y referencias complementarias

_____________________________________________

9 comments:

Arlt said...

Excelente comentario. La erramos fiero. Con una pequeña gambeta nos hubiesemos sacado de encima a la Corona de parásitos de España y nos hubiésemos beneficiado del libre comercio que llenó las arcas de las colonias inglesas en America, Africa y Asia-Oceania.
Somos el candidato ideal al Premio Nobel de Alpedismo.

Bioy said...

Claro, Roberto: si hubiesemos mandado a los gallegos al demonio en 1805 en vez de 1810 estariamos probablemente como Canada o Australia sin tantos complejos.
En lugar de eso, nos vinimos degradando sin prisa pero sin pausa de tener Premios Nobel y cultura a probablemente hacer recitales con tetrabrik en el Colon.

maxnamara said...

No creo que las cosas se hubieran dado de un modo tan simple. No olviden que los anglosajones no se mezclan con la poblacion autoctona, sino que ejercen presion para desplazarlos. Sino, miren el caso de los territorios ganados a Mexico por EEUU en la guerra de 1846. Las poblaciones hispanas que quedaron en esos territorios fueron segregadas a un segundo nivel, del que no han podido salir ni en 150 años. Y tampoco necesitò Argentina de los ingleses para situarse en el 1900 entre Canada y Australia.

Discepolin said...

McNamara tiene razon en cuanto a la no integracion de los anglosajones. Tampoco los espanioles se mezclaron con los indigenas -de Mendoza a Roca pasando por Rosas- ni se molestaron en aprender araucano, toba o guarani. Mas bien el conquistado tuvo que aprender.
En Gibraltar, los espanioles aprendieron ingles y les fue bien. Tambien en Malvinas, donde se usan aun expresiones como "open the tranquera".
La riqueza de Argentina entre 1853 y 1930 no hubiese sido posible sin los ferrocarriles y frigorificos ingleses, al igual que la de Canada y la de Estados Unidos y Australia no se hubiese logrado sin incorporar tecnologia y mucho dinero de origen anglosajon o britanico.
45.000 km de ferrocarriles, 56.000 empleos de frigorificos, bancos, barcos,,, hmmm.. Me parece que la leccion de historia la seguimos leyendo del lado csstellano. Para pensar.

Bioy said...

De hecho, ganamos mucho mas dinero con los ingleses que con los gallegos. Comparen a las gestiones de Liniers a Cisneros -sin olvidar a Sobremonte-, resten el coste de la guerra de Independencia en vidas y hacienda y vean lo que nos dejo España -ademas de llevarse el oro, plata y materias primas colectadas con trabajo gratis de encomenderos-. Claro, nos dejo la Iglesia Catolica oficialmente mantenida...
En cuanto a los "perfidos" ingleses, nos dejaron como Discepolin bien recuerda, 45.000 km de trenes (hoy apensa 25,000), industria frigorifica, textil, banca (los gallegos no pusieron un peso de financiacion), futbol (habra que lamentarse?), pueblos de casas de tejas como Hurlingham, Wilde, Hudson -hasta Gayman y Trevelin en el Sur- o -si preferimos nombres hispanos o indigenas- igualmente ingleses Quilmes, Berazategui, Tortuguitas.
Usinas electricas -ah, la terrible Italo!- , flota mercante (antes de que la nacionalizaramos) , tendido electrico, pueblos en la Patagonia -alli donde los gallegos tenian aversion al frio- y nombrecitos como Fitz Roy.
Yo creo que sib hubiesemos anticipado la guerra contra España con la ayuda de Inglaterra nos hubiese ido mucho mejor despues.

Arlt said...

No integracion de los anglosajones? Y los miles de ingleses que vivian en los pueblitos que menciona Bioy? Y "El ingles de los guesos"? Y Maria Elena Walsh? (descendiente de galeses) y Jorge Luis Borges? (de madre y abuela inglesa y padre criollo)? Y los deportes? Futbol? Tenis? Polo? Carreras de caballos? Canotaje? Salto?
Cuando vino el Duque de Windsor en 1936 hubo tres veces mas gente que cuando vino la Infanta de Borbon.
El casamiento de Carlos y Diana en 1981 -justo antes de la guerra- tuvo mas rating que el futbol.
Los anglosajones estan tan mezclados con nosotros que no nos damos ni cuenta.
El libro "Queridos enemigos" hace justicia a la realidad, con datos muy interesantes...

Macedonio said...

Maxnama, "los anglosajones no se mezclan con la poblacion autoctona, sino que hacen presion para desplazarlos"... hmm... Los EEUU compraron Mexico al General Santa Ana en 1849, tras la guerra por Texas y California.
Hoy todos los estados de la frontera con Mexico tienen 25 millones de mexicanos (25% de la poblacion mexicana) que hablan ingles, castellano y "chicano" (otra prueba de la "mezcla") y que envian a Mexico el 30% del PBI nacional como remesas.
Los latinos (como los asiaticos, los judios, los rusos, los arabes y hasta los negros) se han mezclado en Estados Unidos con los "anglosajones" a niveles que no se dan en ningun otro pais del mundo.
Miren a Obama !
Miren a Palin, la candidata a Vicepresidente, cuyo apellido es... de origen esquimal!!!
Miren a Tiger Woods!
Busquen a un argentino que tenga 50% de negro o de asiatico y sea candidato a algo!
Se acuerdan de "Takayama" el japonesito que cargaban en la TV?
Tenemos leyes en Argentina que obliguen a tomar "morochos" (o "pardos", como los llaman los racistas vernaculos) en universidades o empleos como hay en la "racista" USA?
Los anglosajones han conquistado el mundo invitandolo a su casa -vean a Nueva York y Londres, las dos ciudades mas anglosajonas con mas inmigrantes de todo el planeta- y haciendolo hablar ingles cocoliche.
Hablemos con los datos de la realidad, el articulo da en el clavo, la erramos como caballos -y no fue la ultima vez-

Calvino said...

Caramba, desde cuando los anglosajones "no se mezclan con los autoctonos"?
Se "mezclaban" hasta con los esclavos! (Jefferson tiene toda una familia de hijos con la negra Sally Jennings, Cassius Clay era el nombre del bisabuelo blanco de Muhammad Ali, Obama, ni hablar)
Habia racismo en USA y en Inglaterra? Tambien en Espania y en el resto de Europa en el mismo siglo!
Pregunten en Libia por Italia, en Argelia por Francia, en Guinea Ecuatorial por los "gallegos"!
Y esos si, no se mezclaron para nada!
Tampoco se "mezclan" ahora, donde los inmigrantes africanos y asiaticos viven en ghettos y queman autos en protesta!
En Estados Unidos y en Inglaterra los negros, musulmanes, judios, arabes y asiaticos ocupan bancas en la legislatuta!
Busquen a un negro en el parlamento argentino.
Hay pocos?
Claro, hay pocos ingleses en Argentina comparados con los gallegos, tanos y turcos!
Y sin embargo, los ingleses -como bien comentan aqui- se mezclaron, aprendieron el idioma ya hasta escribieron libros como "Alla lejos y hace tiempo", del yanqui Hudson, que leen en la escuela primaria para aprender sobre el campo argentino.
A revisar los lugares comunes...

Discepolin said...

Y la sigo, que va: "los ingleses no se mezclan con los nativos"... Mexicanos? Qué tal Jennifer Lopez? O el gobernador de ... Nuevo Mexico (y candidato a presidente) Bill Richardson? o Villarraigosa, alcalde de... Los Angeles? Que tal la venta de tacos y comida mexicana en cada pueblito de USA? Y los 40 millones que no hablan inglés ni quieren aprender?
Imaginemos aqui un coreano o chino en rebeldia que se rehuse a hablar castellano o enseñarlo a sus hijos... Igualito que en USA, donde los protege la Constitución en su inalienable derecho a la estupidez nacionalista.
Cuando la realidad no encaja en los slogans y lugares comunes, sería más efectivo dejar los slogans y lugares comunes en lugar de negar la realidad...
Pero claro, la inflación es la que dice el INDEC, todos aman a los Kirchner y el 35 % de pobres es un invento de Clarin...