Pages

Friday, October 31, 2008

Nuestro pronostico: Gana Obama


"Siempre dicen lo mismo contra el cambio:
Primero, es imposible
Luego, es improbable
Al final, es inevitable"
Barack Obama
.
Los numeros de las encuestas son unanimes. Y los mucho mas confiables de las apuestas -donde se pone dinero en juego-, son concluyentes: 7 a 1 por Obama.
.
Un interesante caso para los argentinos: Obama llega a la presidencia sin padres poderosos o influyentes, derrotando a los poderosos Clinton, a la vieja guardia del "sindicalismo negro" de Jessie Jackson y Al Sharpton, a la maquina de ensuciar candidatos de Karl Rove y a los bolsillos profundos de los lobbies del partido Republicano.
.
Llega presentado por sus dos libros, como un Presidente que puede y sabe escribir sobre su pasado y sobre el futuro, para reemplazar a uno que se jacta de no leer ni los diarios.
.
Llega sin necesidad de valijas de dinero de Chavez: simplemente 3 millones de contribuciones promedio de 86 dolares. Apoyado por los mas jovenes, por los mas educados, por los negros cansados de la parodia de los negros y los blancos cansados del horroroso reinado de Bush -un 80 % de la poblacion-.
.
Llega al poder en medio de una crisis descomunal, mundial, en la que ya ha mostrado un componente clave: su caracter.
.
Como Roosevelt frente a la Depresion del 30, Obama sabe que el miedo es el mayor enemigo, y que perder la calma -como su rival, el mercurial e histerico McCain- y correr en el incendio solo aviva las llamas.
.
Como Roosevelt, sera pragmatico, no ideologico, y experimentara con lo que haga falta para salir del pozo en lugar de cavarlo mas hondo y echar culpas a los demas.
.
Lo apoyan los sindicatos pero tambien reyes de Wall Street como Warren Buffett y la mayoria de los economistas mas conservadores, que recuerdan que el caracter en las crisis es esencial.
.
Le han dicho de todo: marxista, poco negro, musulman secreto, antiamericano, elitista, socialista, inexperto y demasiado preparado.
.
Su respuesta ha sido siempre reirse de los cargos, llamar a los acusadores por su nombre de pila y no creerles una palabra del teatro.
.
Al igual que Muhammad Ali -4 decadas antes- , Obama ha combinado el humor, la inteligencia y el talento para que la gente vuelva a creer e involucrarse en la politica -del mismo modo que el genial "bocon" de Louisville hizo con el boxeo al demostrar que un boxeador puede (y debe) ser inteligente-
.
El 4 de Noviembre, como pronosticara este blog, Obama habra convertido el cambio en algo inevitable.
.
Sera la culminacion, 4 decadas mas tarde, de la lucha de Martin Luther King y Robert Kennedy.
.
__________________________________________________
Referencias

__________________________________________________

2 comments:

Discepolin said...

No apriete el pomo todavia, Echeverria, que los Democratas tienen fama de "extraer la derrota de las fauces del triunfo". Kerry iba adelante por 10 % una semana antes de perder.
Pero tampoco quiero hacer de "Fulmine" (ni de "Mordisquito"): a favor, Obama tiene (a) mucho mas apoyo y carisma que el pescado aristocratico Kerry; (b) la comunidad negra detras -que no se va a dejar robar la eleccion con elegancia- y (c) una crisis economica fenomenal que sigue diluviando despidos como para convencer a los que temen a los "impuestos".
Y por si fuera eso poco, agreguemos un candidato con cancer de 74 pirulos (tendria 80 para un segundo termino) con una vice presidente que hasta los republicanos consideran no calificada (y las mujeres odian)
Asi que me pondre en la gatera, listo para celebrar su certero pronostico pero tambien para salir silbando bajito a patear tachos para calmar la bronca si es gallareta.

Arlt said...

Me pongo del lado de Echeverria, don Discepolin. Aqui van mis razones ademas de las que menciona usted:
(a) La tercera es la vencida (para los cabuleros)
(b) Obama es el candidato que todos querian, no el "menos peor" como Gore en 2000 y Kerry en 2004.
(c) La Tsunami de nuevos votantes es el gorila de 800 kilos que nadie quiere nombrar, pero esta alli... hay 20 millones de votos anticipados y de esos, la mitad son "primera vez".
(d) la eleccion es indirecta -por colegio electoral- y en estados Obama aventaja a McCain 300 a 150 del mismo modo que le gano a Hillary perdiendo los estados mas grandes.
Vaya juntando el papel picado.