Pages

Saturday, March 14, 2009

El PRI de Argentina: 1989-2009: 20 años consecutivos de destruccion del pais

Tras 2 décadas en el poder 1989-2009 de la franquicia post-peronista, cada vez se hace mas evidente su semejanza con el PRI Mexicano, el de las 7 decadas en el poder.

Como el PRI, el post-peronismo tiene un arco iris ideologico que va de la derecha privatizadora de Menem (o en el caso de Mexico, Salinas) a la izquierda estatizadora de Kirchner (o en el caso de Mexico, Lopez Obrador) con multiples paradas intermedias y caudillos que rehuyen el poder para coronar peones, como Duhalde.

Los elencos gobernantes usan los mismos jugadores con la camiseta cambiada: Scioli, Sola, Reutemann, Barrionuevo, Moyano, Saadi & co., incluso con "herencias" del romance con el libremercadismo de los Alsogaray -como los secretarios de la Presidencia consecutivos Fernandez y Massa, que entonaban la Marcha de la Libertad en la cancha de River con Maria Julia y el Ingeniero y hoy entonan confiados la Marcha Peronista-.

Tampoco cambia el programa de fondo: robo para los miembros de la "corona" : primero privatizando para los amigos Macri (autos), Rocca, Fortabat, Perez Companc, luego re-estatizando lo privatizado (deudas incluidas) para los empresarios "amigovios" como Macri (con quien se pelean en Capital mientras arman juntos el tren bala), Rocca (acero, basura), Fortabat y muy especialmente, los testaferros Lopez (hipodromo, casino, constructora) y Eskenazi (YPF)

En el medio, para disimular el desfalco, fervorosos discursos a favor de privatizaciones primero, estatizaciones luego, apuñalando por la espalda a quienes compartieron 8 elecciones consecutivas en la misma boleta (Menem) e innumerables tribunas y a quienes los eligieron "delfines" sucesores de la franquicia (el Ex Vice Presidente de Menem, Duhalde).

La economia, se maneja por medio del tipo de cambio: primero megadevaluacion (1989, 2002), que reduce los salarios a porcentajes (70 % en ambos casos) y luego tipo de cambio fijo 1 x 1 alto o 3 x 1 bajo, segun el negocio sea financiero (cobrando coimas a bancos y capitales golondrina) o exportador de commodities (cobrando retenciones al agro e impuestos a la industria).

Los planes sociales se copian y heredan -Planes Trabajar comienzan en 1996-, los elencos en el Congreso son los mismos, incluidos los "desheredados" hermanos y senadores Menem.

Cuando alguien se pregunta porque siguen en el poder, es bueno mirar a Mexico: el "modelo PRI" impide el surgimiento de oposicion co-optandola en su "abanico" de ideologias con una oferta imbatible: escalera mecanica al poder.

Para que padecer y luchar en el llano, poner la propia fortuna en compra de votos, publicidad, etc., si hay una calesita de cargos para todos, desde los ex-Nueva Fuerza y Libertadora hasta los ex-Tacuara?

Asi los radicales y los conservadores son atraidos por la "transversalidad" hasta llegar a la horizontalidad en el desfalco del Estado.

Llegara el turno a un Fox?

Parece dudoso, no porque falten candidatos -de hecho, sobran y se molestan unos a otros- , sino porque cuando alguno ha tratado de gobernar fuera de la franquicia, le ha ido muy mal, no, Alfonsin?

Y ademas, saben que el voto argentino es con el bolsillo. Mientras la crisis no golpee directamente en los ingresos o ahorros, habra pausa a la hora de cambiar.

Eso es exactamente lo que ocurre ahora.

Y ese es el porqué se adelantan desesperadamente las eleccions tras la derrota electoral en Catamarca (que sin embargo, sigue siendo una derrota interna, a manos de otros corruptos miembros de la misma franquicia)

No hay ningún Obama en el horizonte argentino, pero si muchos nubarrones de la peor especie.

No solo para los ladrones que lo merecen, sino para los argentinos que reciben siempre la cuenta para pagar la farra ajena.

"Que se vayan todos" era un buen inicio, pero hay que enfatizar "todos".

________________________________________

Referencias

_____________________________________________

5 comments:

thegorila said...

Al fin..!!! ya me estaba impacientando la demora de nuevo post. Pero valió la pena la espera.
Existe otro país en el planeta que se siga alimentando de un muerto y lo haga "hablar" de acuerdo a su conveniencia ?? si lo hay avísenme así al momento de emigrar lo tacho de mi lista.
Un saludo.

Octavio Paz said...

Gracias por los conceptos, Thegorilla: la necrofilia es un buen indicador de hacia donde mira un país. Los americanos se olvidan del presidente anterior a las semanas de cambiarlo -fíjese cómo Bush pasó al olvido político-periodístico (aunque algunos legisladores con buena memoria le estan preparando un proceso penal a su vice Cheney por cosas que en Argentina o México son "vuelto de bolsillo")-
Pero para mirar para adelante hay que tener algo que dé esperanza, claro, y las alternativas en Argentina no son mucho mejores que la KK actual, sobre todo las más populares, que comparten la misma ideología delirante y corrupta de la franquicia (Estado grande y lleno de amigos, mercado chico succionado por amigopolios, reparto de "cajas PAN" en vez de choripanes a cambio de afiliaciones en vez de piquetes, teorías delirantes "progre" de combatir el delito sin policia ni jueces honrados y suficientes)
Los "suplentes" son simplemente otros lechones clamando por su teta estatal o sanguijuelas buscando esa venita de estado o mercado cautivos en la que aparcar y reproducir a su cría.
No habrá cambio de fondo hasta que los argentinos -como los mejicanos- se despierten de este espejismo lleno de mentiras anti-mercado y pro-"socialismo del siglo 21" que han tejido los huérfanos de Stalin infiltrados desde sus adorados setentas en la franquicia post-peronista y la post-radical-
Y por lo que veo, Ud. tiene razón en buscar boleto de ida, porque no se sale de un pozo cavándolo más hondo, y en este, parace que se van a dar cuenta cuando les estén tirando tierra encima.

Discepolin said...

Octavio es lamentablemente tan duro como realista. No hay como los mexicanos curtidos para entender lo que nos pasa a los chorlitos compradores de buzones, Thegorila.
Volvimos como los novios y los cobradores, tras algún tiempo invertido en curtir el lomo de los kirchnernautas vocacionales y a sueldo que infectan el Internet local.
Seguiremos subiendo el tono de la critica al sistema politico y económico que crea y cría las cucarachas que nos han gobernado estos primeros y catastróficos 25 años de "demosgracia".
Creo que la salida viene por la generación que refundó Palermo, la que estudió y estudia en universidades nuevas y en el exterior carreras esenciales para volver a ser lo que fueron nuestros abuelos y padres: ingenieros, cientificos, arquitectos, escritores, pintores, músicos, empresarios que se juegan la vida por su empresa, almaceneros que se levantan antes del alba y visten discreto.
Así fue en Chile, así fue en Colombia.
Pero va a costar sangre, sudor y lágrimas.
Mientras tanto, como el Bautista en el desierto, seguiremos en la prédica.
Gracias por el seguimiento!

thegorila said...

Octavio y Discepolin: gracias por sus extensas y elaboradas respuestas. De verdad estuvieron curtiendo el lomo de los kirchnerautas ?? Es una tarea tan titánica como la de imaginar que las generaciones que vienen detrás nuestro algún día despertarán y se rebelarán a su destino de zombies. Yo lo intenté, pero eliminaron mis comentarios o simplemente suprimieron un post completo y lo reemplazaron por otro porque la cosa se les venía complicando. Digamos que son dignos hijos de sus padres. La única solución que encuentran cuando se las ven fea es negar la realidad, a tal punto de suprimirla...
Saludos y no desaparezcan por tanto tiempo !!

Discepolin said...

Asi es, Thegorilla, todavia me duelen los dedos de tanto tipear en el teclado para contestar las barbaridades que le decian a Iglesias por haberse "atrevido" a iniciarle una causa a nuestro Pinguino Emperador por telecomando desde la Republica Socialista de Puerto Madero.
Nosotros hace tiempo estamos proscriptos en La Nacion -curiosamente "moderada" contra cualquier critica a la KK- pero Iglesias tiene un buen Blog y escribio Kirchner y yo, un buen libro sobre el kirchnerato, y -aunque no seamos de su parroquia politica (ni de ninguna otra)- no podiamos dejar que los kirchnerautas pagos lo groserearan gratis o por los choripanes de rigor con los que los alimentan en Puerto Madero.