Pages

Wednesday, January 13, 2010

Modelo economico en quiebra: Venezuela megadevalúa y acentúa el sistema perverso de subsidios

Un Chávez desencajado y atípicamente leyendo un libreto anunció que devaluaba la moneda por partida doble: un 30% para los locales y la canasta familiar -esto se agrega a la inflación del mismo monto anterior y al mercado negro existente- y más de un 50 % para los ingresos por exportaciones y por remesas.



El anuncio llega en medio de apagones, despidos de ministros de energía, anuncios de aviones que lanzan rayos a las nubes para hacer llover (y llenar las represas de las que depende el 70% de la electricidad en el 5to exportador de petróleo del planeta), recomendaciones de ducharse no más de 3 minutos, cambios de medidas en zig zag y tropas controlando los precios en los almacenes desabastecidos de un país tropical que importa leche y bananas de la vecina Colombia y hasta de Estados Unidos.

Este segundo nivel es aún más grave para los más necesitados en un país que tenía antes de la megadevaluación ya un 37 % de personas -según los datos más propicios al régimen de Chávez (cuestionados por Naciones Unidas y la mayoría de los economistas)- está ya bajo ese nivel.

La devaluación aumentará el costo efectivo de la canasta para los que viven en el país, bajando el nivel adquisitivo medido por el indice de PPP (Purchase Parity Power index) y a esto se agrega que las remesas -de las que viven varios millones de venezolanos con familia en los "países imperialistas" como EUA, Australia o España- comprarán ahora más que los ingresos internos, aumentando la dependencia extranjera (y por ende estimulando la emigración) y del petróleo.

Chavez ha además seguido el ejemplo de Cristina Kirchner en Argentina y tomado las reservas de su Banco Central -en su caso, dado su mayoría parlamentaria, un mero trámite de escribanía parlamentaria- para pagar la sideralmente aumentada deuda externa venezolana.




El modelo económico que impera en el "eje bolivariano" financiado por Caracas -Nicaragua, Cuba, Bolivia, Paraguay y Argentina- continúa hundiéndose en una ciénaga financiera descomunal, mientras las inversiones externas corren a refugiarse en alternativas normales de países vecinos que prosperan como Colombia, Brasil, Chile y Uruguay -beneficiándolos también con capitales internos de venezolanos, argentinos y del resto del "ALBA" que también buscan protegerse de la inevitable (y en algunos casos inminente) bancarrota preanunciada por estas devaluaciones y tomas de deudas contra reservas.

El modelo neofascista que financia su clientelismo político desangrando la renta petrolera o agropecuaria ha producido la paradoja de hacer caer el PBI por persona (linea azul) a pesar del sideral aumento del precio del petróleo (linea roja) durante la gestión de Chávez (2002-2009)
Y esto, fatídicamente, provoca una caída posterior del ingreso por habitante frente a una relativamente menor caída de la renta petrolera o agropecuaria. Venezuela produce hoy apenas 2 millones de barriles de su cuota de OPEP de 3 millones y de éstos, usa el 70% para financiar al gobierno de "Alo Presidente"

Argentina ya ha agotado los ingresos de retenciones, los fondos jubilatorios y se embarca -como Venezuela- en un frenesí de nueva deuda para sostener el "modelo" que permite a una elite construir rascacielos en Puerto Madero frente a las villas miseria -y en el caso de Chávez, desarrollar una "boliburguesía" similar que exporta previsoramente sus riquezas a Miami y otras capitales del "imperio" al que combaten.

Se acerca un final dramático mientras los discipulos latinoamericanos de Benito Mussolini tratan de "huir hacia el futuro" sembrándolo de hipotecas.

La caída inevitable arrastrará en efecto dominó a todas las pseudo economias subsidiadas.

De allí el apuro por echar mano de las reservas y las contorsiones para colocar bonos en Wall Street.

_____________________________________________

Referencias

_____________________________________________

1 comment:

George Orwell said...

Excelente articulo. El modelo neofascista en el que cayeron Venezuela y Argentina por reaccion contra el neoliberal de los noventa esta en crisis terminal. El problema es que -aun en la evidente caida- todavia los opositores locales sostienen los mismos errores y mentiras que generan la crisis: negar la responsabilidad por la crisis del 90, la acumulacion de deuda, la creciente pobreza ahora criminalizada y las horrendas desigualdades sociales provocadas por la destruccion de la clase media -forzada a emigrar hacia paises menos hostiles o hacia villas miserias-
No habra salida real mientras crean que pueden salir del pozo cavandolo mas hondo con las mismas caras y las mismas palas.