México es un espejo que adelanta para la América Latina azotada por las autocracias y el "capitalismo de cuates" disfrazado de "socialismo bolivariano" o "progresismo".
Porque México fue el primer país del mundo en proclamarse socialista y uno de los últimos en despertar tras 70 años de gobierno de un partido único -el Partido Revolucionario Institucional (valga el oximorón) o PRI- que convirtió al Presidente en un monarca absoluto que elegía a su sucesor y disponía de los bienes públicos a su antojo, con parlamentos inválidos y jueces genuflexos.
Los resultados están a la vista: hoy México se debate -tras derrotar dos veces al PRI en las urnas- aún en un sistema que combina la corrupción y saqueo del Estado con los monopolios privados y corruptos del "capitalismo de cuates" y con el siniestro e inevitable auge de los carteles de narcotráfico y delito impune.
La doctora Denise Dresser -profesora de Columbia y de la Universidad Autónoma de México- ha sido una voz clara e infatigable para señalar los problemas de México a los mexicanos y al mundo.
Su análisis, sin embargo, vale para toda la América Latina y debe ser compartido. Los invito a escucharla y a reflexionar.
Primera parte: el sistema
Segunda parte: amigopolios y trenzas
Tercera parte: monopolios, amigopolios y sindicatos rapaces devoran al Estado
Cuarta parte: medidas específicas para salir de la crisis
Los males comunes deberían servirnos de aprendizaje preventivo.
México intentó el sistema "bolivariano" y clientelista 70 años.
Estados Unidos hizo la reforma social del New Deal en 1932 -20 años antes que la Argentina de Perón-
Las buenas intenciones de ambos modelos fueron superadas por la corrupción de sus debilidades.
Y tanto los Estados Unidos como México han aprendido las lecciones.
Están aquí para quienes quieran despertar del abotagamiento ideológico y evitar el aprendizaje por catástrofe.
Bienvenidos los comentarios y reflexiones.
________________________________________
Referencias
_________________________________________
1 comment:
Dresser define con contundencia lo que tenemos todos los dias en Argentina, Venezuela y las republiquetas bolivarianas: chorrocracias y amigopolios asfixiando la economia y saqueando los paises.
Excelente articulo.
Post a Comment